lunes, 17 de junio de 2013

NECAXA * PARTE 1

NECAXA

La Impulsora del Deportivo Necaxa S.A. de C.V., popularmente conocida como Club Necaxa, es un equipo de los mas importantes y tradicionales en el fútbol mexicano, fue fundado el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México, donde fue local hasta el año 2003, cuando cambio de sede a la ciudad de Aguascalientes. Actualmente juega en la liga de Ascenso MX.
Obtuvo el 3° lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2000 realizada en Brasil, siendo junto con el Saprissa y el Monterrey los que obtuvieron el mejor lugar representando a la CONCACAF.1
Ocupa el 7° lugar en el listado de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol del Club del Siglo de Norte y Centro América (1901-2000) siendo el club mexicano mejor ubicado.2
La historia del Necaxa inicia el 21 de agosto de 1923, cuando el Ingeniero William H. Fraser, Gerente General de la Compañia Luz y Fuerza, decide unir los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”. La Federación no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas por lo que los rojiblancos adoptaron el de Necaxa, en honor al río y a la presa Necaxa, los cuales generaban la energía distribuída por la empresa.
En la temporada 1924-25 consigue su primer título, gana la Copa Eliminatoria venciendo al América. Para la siguiente temporada 1925-26 se proclaman bicampeones de la Copa Eliminatoria al vencer al Club España.
En 1927, Necaxa es el primer equipo mexicano en recibir a un equipo internacional y enfrentando al Colo-Colo de Chile.
Parque Necaxa
Tal vez el estadio más bello y con el pasto mejor tratado, fue el del Necaxa, cuya ubicación estaba en la Calzada de los Cuartos (hoy obrero mundial) y Río de la Piedad a un costado del también desaparecido Parque de béisbol del Seguro Social. Construido para 15,000 personas sentadas, podía hospedar en partidos importantes hasta 23,000 aficionados de pie. Su cancha era magnífica, con un sistema de drenaje proveniente de los Estados Unidos que evitaba encharcamientos y el pasto, era de calidad inglesa instalado por técnicos de aquel país. La inauguración se llevó a cabo el 14 de septiembre de 1930 y fue el primero en albergar una eliminatoria mundialista en 1933 cuando México se enfrentó a Cuba por un boleto para el Mundial de Roma. Fue tal el furor que causó este estadio, que se tuvo que inaugurar una línea de camiones y tranvías que dejaban en la puerta principal del campo.
El parque se construyó en unos terrenos que donó W.H. Frasser, Gerente de la Compañía de Luz y Fuerza. Según las crónicas, tenía una cancha maravillosa, que se podía contar entre las mejores del mundo, la misma estaba circundada por una pista de 2 metros de ancho y se tenía una Casa club de dos pisos. En el piso inferior estaba ubicada una tienda que sobre todo vendía refrescos y tortas, además de un par de baños, uno para damas y otro para caballeros.
En la planta alta, estaban ubicados los vestidores para los jugadores, cuartos para equipos visitantes por si necesitaban pasar ahí la noche o descansar, un departamento médico, baños, salón de baile para los empleados de la Compañía de Luz, un restaurante y una sala de cinematógrafo.
Por lo que toca al campo, tenía 29 filas de gradas construidas en estructura tubular y madera fina, que rodeaban a la cancha, el diario “La Afición” menciona que contaba con una visibilidad perfecta desde las tribunas de sol o de sombra. Las localidades costaron aquel día en sombra $1.50 y en sol 35 centavos.
La inauguración del parque Necaxa se realizó contando con la presencia del Presidente de México el Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien estuvo acompañado de su esposa Josefina, el Secretario particular de la Presidencia, Coronel Eduardo Hernández Cházaro, y otras tantas personalidades.
La nota curiosa, se dio cuando primero se anunció que por motivos fuera de su control, el Presidente no podría llegar, entonces, la comitiva presente dio por inaugurado el inmueble y empezó el partido y antes de la primera media hora del encuentro, llegó Ortiz Rubio.
El partido se suspendió unos momentos, el Presidente dio la patada “inicial” ante el desconcierto de algunos y las risas de otros.
La jornada inaugural del parque constó de 2 juegos cuyas estadísticas fueron las siguientes.
Inauguración con asistencia del Presidente de la República Mexicana
Necaxa 5 Selección Nacional Mexicana 4; domingo 14 de septiembre de 1930; Calzada de los Cuartos, Bellavista, pueblo de la Piedad.
NECAXA
Ernesto Pauler; Tomás Lozano y José Sierra; Raúl González, Marcial Ortiz y Gumercindo “Sardina” López; Germán Díaz, José ”Pepe” Ruiz, Rivera, Patiño y Ricardo Gómez.
SELECCIÓN
Oscar Bonfiglio; Manuel Rosas y Francisco Gutiérrez Garza; Benjamín Amézcua, Alfredo ”Viejo” Sánchez y Felipe “Diente” Rosas; Hilario “Moco” López, Roberto Gayón, Dionisio “Nicho” Mejía, Juan “Trompito” Carreño y Gabriel “Nacha” Álvarez.
ÁRBITRO: Sr. Enrique Gavaldá.
Para la siguiente temporada, las figuras del Necaxa eran los tapatíos Hilario López y Luis Pérez, que ayudaron al equipo a llegar a su primera final de Liga en contra del Atlante, perdiendo 3-2.
El año siguiente 1932-33, Necaxa cobraría la dulce venganza venciéndolos por un escandaloso 9-0; la alineación de aquel Necaxa fue: José Ruiz, Roberto Jardón, Luis "Pichojos" Pérez, Alberto Carranza, Alfredo Crowle, Lonergan, Marures, Concepción Pérez, Garfias, Raúl Chávez y el peruano Julio Lores. Ese mismo año conquistaron el Titulo de Campeón de Campeones
Los Once Hermanos
Otro sobrenombre fue el de los “Once Hermanos” ya que en el terreno de juego se entendían a la perfección, ellos eran: Raul "Pipiolo" Estrada, Lorenzo "Abuelo" Camarena, Antonio Aspiri, Guillermo "Perro" Ortega, Ignacio "Calavera" Avila, Marcial "Ranchero" Ortiz, Vicente "Chamaco" García, Tomas "Poeta" Lozano, Hilario "Moco" Lopéz, Julio "Chino" Lores y Luis "Pichojos" Pérez.
Necaxa, Primer "Campeonísimo"
El Necaxa se convirtió en el equipo más popular de México, bajo la dirección del austriaco Ernesto Pauler obtuvo en los años 1934-35, una temporada inolvidable, conquistando así los títulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F, Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos, este último lo consiguieron en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en El Salvador, donde al equipo electricista debido al gran momento por el que atravesaba en la liga, la federación decidió disfrazarlo de Selección Nacional y lo envió a participar ganando todos sus encuentros y conquistando la Medalla de Oro, dando así el primer campeonato internacional para México. De este modo los Necaxistas reciben por parte deFrancisco Martinez de la Vega y por primera vez en la historia del fútbol mexicano, el sobrenombre de "Campeonísimo".3
Horacio Casarín
Se inició como futbolista en un equipo infantil del ya legendario Club Necaxa, donde se encontraría a Don Joaquín Palacios y como entrenador a Sigfrid Roth, húngaro muy simpático y conocedor del juego, que había sido entrenador del Marte que había quedado campeón en la temporada 1928-29. Roth le dijo que tenía una patada fuerte y larga, y lo ubicó como defensa, aunque ya más adelante pasó a la delantera. Debutó el 9 de febrero de 1936 a los 17 años, sustituyendo a Hilario "Moco" López quien se lesiono de la rodilla, fue la primer oportunidad para el joven Horacio Casarín jugando con Necaxa en un partido contra España en el cual anotó un gol, Horacio se convirtió en un gran ídolo del Necaxismo y así los electricistas conquistaron los títulos de liga de 1936-37 y 37-38.
El Incendio del Parque Asturias
El 27 de marzo de 1939, ocurriría una tragedia que sería el principio del fin de los estadios de madera. Jugaban el Asturias y el Necaxa disputándose el primer lugar que los llevaría a consagrarse campeones. El Necaxa necesitaba ganar para empatar al Asturias, o quedaba sin aspiraciones al título. El árbitro en ese partido fue Fernando Marcos.
El partido se esperó con gran expectación, antes del encuentro los aficionados de ambos equipos se enfrascaron en pleitos e insultos. El estadio estaba completamente lleno, en el cuadro del Necaxa jugaba el ídolo de la afición mexicana Horacio Casarín.
Era un partido decisivo, se convirtió en un partido muy duro con muchas entradas fuertes, al comienzo del encuentro Carlos Laviada cometió una falta golpeando la rodilla de Horacio Casarín el jugador más peligroso de los necaxistas, Casarín fue marcado severamente con la consigna de detenerlo a como diera lugar, pero esto no impidió que Casarín anotara el primer gol a favor del Necaxa, minutos más tarde, León II le pegó nuevamente a Casarín, y al minuto 20 el defensa Juan Soto dio una patada artera a la rodilla de Casarín, imposibilitándolo a seguir en el encuentro. Esto enfureció a los aficionados que empezaban a encender fogatas en la tribuna de sol.
El Asturias consigue empatar pero poco tiempo después el Necaxa vuelve a anotar, en los últimos minutos el árbitro Fernando Marcos otorga un penal a favor del Asturias, empatando el partido a dos goles, el penal fue justo pero los aficionados enfurecidos comenzaron a prender luminarias en las tribunas de madera. El fuego rápidamente se propago alcanzando el reloj y el marcador que fue devorado por las llamas y en donde se leía el empate a dos goles que dejaba fuera del título al Necaxa. Las tribunas de sol fueron consumidas en su totalidad casi en forma instantánea.
La llegada de los bomberos fue inútil no había agua en las bombas y se concretaron a aislar las tribunas de sombra para que el Parque no se incendiase completamente. Una hora después, el local quedaba convertido en escombros, maderas y viguetas humeantes, cenizas por doquier, una que otra llama anunciaba su triunfo ante el que fuera el mayor parque de Fútbol de México.
Ahí queda para el recuerdo, aquel 29 de marzo de 1939, como el día que dio principio al fin de los estadios de madera, este incendió fue la excusa perfecta para que en la capital mexicana se decidiera eliminar los estadios de madera.
Y para la década de los 40's, el Necaxa empezó a tener una racha de malos resultados en esa temporada llegaron jugadores españoles para reforzar a otros equipos y así el Torneo se dificultó y la gloria rojiblanca se empezó a derrumbar. Otro factor que debilitó a la escuadra fue que empezaron a vender jugadores importantes que tenían talento, en 1942 Horacio Casarín es vendido a sus archirivales, el Atlante, provocando el enojo entre la afición.
Primera desaparición
Un año más tarde, Necaxa desaparece del fútbol nacional; los problemas en el equipo surgieron a raíz de que W. H. Fraser, fue asesinado y sus herederos sólo pensaban en el dinero y no en el fútbol, con el pretexto de que a partir de la profesionalización del Fútbol Mexicano “El espíritu deportivo del Necaxa no concuerda con la comercialización del balompié Mexicano”.
La venta del “Parque Necaxa” era buen negocio y la desaparición del equipo era casi inminente. El equipo se despidió el 18 de abril de 1943 en el juego contra el España; el marcador fue de 4-3 favorable al Necaxa. La gente en las tribunas todavía no podía creer que su equipo, el más importante de México, fuera a desaparecer, y lloraba amargamente durante el partido; el Sindicato Mexicano de Electricistas con mucho esfuerzo trató de conservar al equipo en la Liga Menor.
El equipo ya no era de los dueños, ahora de los empleados. Se mantuvieron 7 años en esa liga y los Electricistas le pidieron a la Federación Mexicana de Fútbol, uno de los 2 lugares que iban a quedar libres.
Sin haber perdido su arrastre con su afición y con un empate sin goles ante el Guadalajara en el “Parque Oblatos”, se marcó el regreso del Necaxa al fútbol nacional en septiembre de 1950, tras la desaparición del España y el Asturias, y ahora siendo propiedad del Sindicato de Electricistas.
Las siguientes temporadas el Necaxa es dirigido por el español José Antonio López Herranz, consiguiendo pésimos resultados. En 1953, López Herranz es despedido y Fernando Marcos es contratado como técnico de los rojiblancos.
Hacia 1955 las deudas del club obligan al Necaxa a vender a sus estrellas; pero eso no fue la solución a los problemas económicos y entonces el equipo se vendió a Miguel Ramírez Vázquez quien contrata al uruguayo Donald Ross, quien había sido campeón con Guadalajara.
Los Electricistas ganaron el Título de Copa en 1960 y al año siguiente, en el Estadio Olímpico Universitario, derrotaron al Santos de Brasil con el Rey Pelé en las filas de la escuadra brasileña. En ese histórico partido, el “Morocho” Dante Juárez anotó dos tantos y puso 2 pases de gol con dos remates de el primero estupendo tiro de chato ortiz y el segundo gran remate de cabeza de Agustin Peniche para que Necaxa ganara el partido que es recordado como el mejor partido de un equipo mexicano.
Segunda desaparición
Otra tragedia ocurriría para la afición necaxista el 22 de octubre de 1971; el equipo se endeuda demasiado con sus jugadores y la directiva decide vender el club a unos empresarios españoles que inmediatamente cambian el nombre de Necaxa por el de Toros del Atlético Español, equipo que también tuvo momentos de gloria al disputar la Final por el Título en la temporada 1973-74. A pesar de esto, la afición se sintió traicionada y le retiró el apoyo al cuadro rojiblanco, prefiriendo en su mayoría apoyar a otros clubes que estaban en su momento.

El Regreso del Necaxa
Tras 11 años de ser Atlético Español, la directiva de los Toros decide retomar los colores y el nombre de Necaxa, y el 21 de julio de 1982 el equipo regresa al máximo circuito del balompié mexicano. La nueva era fue difícil y su legendaria afición se había olvidado por completo de ellos. El Necaxa se salvó de dos descensos en 1983 contra la U. de G. y en 1985 contra elZacatepec.

Década de los 90s
En la temporada 1989-1990, al mando del técnico Aníbal Ruiz, inició la renovación con la llegada del ecuatoriano Álex Aguinaga, uno de los máximos símbolos de la escuadra rojiblanca en su inminente historia y que ha sido nombrado entre los mejores jugadores extranjeros que han venido a México.
Necaxa tuvo un gran torneo y calificó a la liguilla, donde fue eliminado por los Pumas de la U. N. A. M. en octavos de final. Con este resultado Aníbal Ruiz es sustituido por Eduardo Luján Manera.
La directiva trató de atraer más aficionados cuando decidieron cambiar el uniforme clásico de camiseta blanca con 5 líneas rojas por un uniforme con un rayo dibujado y cambiando el mote a "rayos". En ese mismo torneo llegó el chileno Ivo Basay, que resultó un gran jugador en temporadas siguientes. Tras un torneo no muy bueno, Necaxa, tampoco calificó a la liguilla.
Para la siguiente temporada llegaría el técnico argentino Roberto Marcos Saporiti, quien marcó otra buena época necaxista.
En 1992 llega la directiva Enrique Borja y toma la decisión de dejar a Saporiti como técnico de los Rayos.
Ese año la escuadra termina como Superlíder y 5 jugadores son convocados a la Selección Nacional para las eliminatorias de E. U. A '94. Necaxa se convirtió en un equipo fuerte, sólido y sumamente ofensivo, quedando invicto jugando como local. Ivo Basay fue el máximo anotador de la temporada pero los Rayos fueron eliminados por el Atlante con marcador global de 5-2.
La siguiente temporada Necaxa fue eliminado por el América. Con ese resultado, Saporitti es destituido y en su lugar la escuadra es comandada por Manuel Lapuente (ex goleador de los electricistas en otra época), quien a su llegada declara que ha llegado para hacer campeón al NECAXA; contrató a Sergio “El Ratón” Zárate, Octavio “Picas” Becerril, el chileno Eduardo “Lalo” Vilches, y José María “El Chema” Higareda.
Tuvieron que pasar 56 años para que los Rayos pudieran alzarse con un Título, derrotando al Cruz Azul en el Azteca el 4 de junio de 1995 con un marcador global de 3-1. Otra vez, Necaxa se convirtió en “Campeonísimo” después de ser Campeón de Copa, Campeón de Liga, Campeón de CONCACAF y Campeón de Campeones.
Alineación del Necaxa Campeonato 1994-1995
Nicolás Navarro, José María Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Ignacio Ambriz, Álex Aguinaga (Luis Hernández), Alberto García-Aspe, Efraín Herrera, Ricardo Peláez (Sergio Zárate) e Ivo Basay. D.T. Manuel Lapuente.
Para la temporada siguiente Basay se va del equipo. En el mismo período Necaxa llegó a la liguilla como Sub-líder y se enfrentó a los Toros del Atlético Celaya con el astro español Emilio Butragueño, con un empate a 1 en el partido de ida en el estadio Miguel Alemán Valdez y el marcador de vuelta quedó 0-0; la regla que otorga el triunfo al equipo con más goles como visitante le dio el título, así los Rayos se coronaron bicampeones. Era ya el “Equipo de la Década”.
Alineación del Necaxa Campeonato 1995-1996
Nicolás Navarro, José María Higareda (Efraín Herrera), Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Uwe Wolf, Álex Aguinaga, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Luis Hernández y Sergio Zárate. D.T. Manuel Lapuente.
Posteriormente llegó a la final contra el equipo del Santos Laguna en el invierno 1996 (primer torneo corto) y perdió quedando cerca de ser Tricampeon. Al final del torneo Invierno 1997 Lapuente deja al Necaxa debido a que es llamado nuevo D.T. de la Selección Nacional de México, en su lugar se queda Raul Arias debutando al siguiente torneo Verano de 1998 llegando a la final en contra del Toluca, quien venció a la escuadra de Árias acabando con las ilusiones de alzar la Copa nuevamente.
Para el Invierno 1998, Necaxa llega nuevamente a una final más y queda campeón contra todos los pronósticos venciendo a las Chivas en el mismo Estadio Jalisco.
Alineación del Necaxa, Campeonato Invierno 1998
Adolfo Ríos, José María Higareda, Sergio Almaguer, Markus López, José Luis Montes de Oca, Salvador Cabrera, José Manuel de la Torre (Marco Antonio Sánchez), Álex Aguinaga, Sergio Vázquez, Sergio Zárate (Raúl Gordillo) y Carlos Hermosillo (David Oliva). D. T. Raúl Arias.
En 1999 el Necaxa hace un digno papel al disputar la Copa de la Concacaf, que se llevó a cabo en Estados Unidos, al derrotar a sus 3 rivales, 3-2 al Saprissa, 3-1 al DC United y 2-1 alAlajuelense, así el Necaxa conquista el Campeonato el cual le da el derecho a participar en el primer Mundial de Clubes.
Mundial de Clubes 2000
En enero del 2000 los Rayos del Necaxa viajan a Río de Janeiro, donde visitan zonas marginadas del poblado, regalan playeras y boletos a niños de escasos recursos para que los apoyen en sus juegos, lo cual habla bien de la humildad y sencillez del Necaxa y los brasileños deciden adoptarlo, y es así como los Rayos consiguen el tercer lugar del Mundial de Clubes tras empatar 1-1 con el Manchester United, derrotar 3-1 al South Melbourne y perder 2-1 con el Vasco da Gama. Lo que dio la oportunidad de ir al juego por el tercer lugar con el Real Madrid, a quien derrotó en penaltis, después de empatar 1-1 en el tiempo regular y es el unico equipo mexicano en ganar tercer lugar, aparte del Club de Fútbol Monterrey.
Copa Merconorte
Tras los éxitos logrados, Necaxa fue invitado a participar en la Copa Merconorte 2001 donde arrollaron a sus rivales sudamericanos al calificar a la segunda fase con una satisfactoria cifra de 5 victorias contra una sola derrota, en total 15 puntos en el grupo A que incluía al América de CaliAlianza Lima y Aucas, cayendo únicamente con este último equipo en condición de local. Pero los Rayos se confiaron y fueron eliminados en las Semifinales por Millonarios de Colombia, pues, después de empatar en marcador global 5-5, perdieron en penales 3-1.
Necaxa llegó nuevamente a una final, esta vez en contra del América. Los Rayos ganaron el partido de ida con un marcador 2-0, con goles de Víctor Ruiz y Zague, quien anteriormente había vestido la playera de las águilas. El partido de vuelta lo ganó el América 3-0 con goles de Zamorano y Patiño. El gol de oro fue anotado por Hugo Norberto Castillo.

Cambio de Sede
En el torneo Apertura 2003, el Estadio Victoria de la ciudad de Aguascalientes se convierte en la nueva casa de los Rayos del Necaxa, esto se debe al intento de la directiva de darle una nueva identidad al equipo y poder tener una afición propia, cosa que nunca se logró en el D.F., donde otros equipos (América, U.N.A.M., Cruz Azul, Atlante), gozaban de la simpatía de los aficionados.
A partir del 2001 la directiva inicio el cambio de sede, pero fue hasta el Apertura 2003, cuando se hizo el cambio final. el necaxa estuvo en Cancún antes de llegar al estadio de Aguascalientes aunque por un período muy corto tuvo buenos resultados.
Interliga y Copa Libertadores
En el 2007 el Necaxa logró su pase a la Copa Libertadores siendo campeón del Torneo Interliga. Ya en la Copa Libertadores, en fase de grupos, el Necaxa no perdió un partido de local, logrando su pase como primer lugar del Grupo 2, seguido por el Sao Paulo de Brasil; El Necaxa fue eliminado en octavos de final por el Nacional de Uruguay, hay que recordar que el partido de vuelta donde el Necaxa tenía la localia, un concierto de la cantante Shakira impidió que el juego fuera en Aguascalientes (Shakira cantó en el Estadio Victoria) y el Necaxa tuvo que jugar su partido de vuelta en su antigua sede, el Estadio Azteca, donde solo necesitaba de un gol para clasificarse (perdió 2-3 en Uruguay) pero a pesar de eso, los Uruguayos lograron anotar en 4to gol y con ello clasificarse a la siguiente ronda.
Descenso
Finalmente, en el Torneo Clausura 2009 y tras las malas temporadas llegó a la última fecha compitiendo con Tigres de la UANL en la lucha por no descender; sólo necesitaba ganar y que perdiera o empatara Tigres de la UANL para salvarse, pero perdió con el Club América, mientras que Tigres de la UANL empató con Monarcas Morelia.
Regreso a Primera División y Segundo Descenso
El Torneo de Clausura 2011, lo comenzaron con 4 derrotas seguidas,por lo que antes de la jornada 5, su entonces técnico Daniel Brailovsky, fue cesado,y reemplazado por Sergio Bueno, con el se logró 5 partidos sin conocer la derrota, más en la fecha 10, los rayados del Monterrey terminaron con esta racha, tras ganar 1-0 en el Estadio Victoria, a la cual le seguirían otras 2 derrotas con el Puebla y el Guadalajara.
El miércoles 13 de abril de 2011, los Rayos recibieron a los Estudiantes Tecos, teniendo un muy buen primer tiempo ya que los rayos llevaban una ventaja clara de 2-0, pero vendría el segundo tiempo, y los tapatíos lograron igualar el marcador por lo que el equipo de Aguascalientes ya se encontraba en la cuerda floja cada vez más cerca, además de que hubo un desacuerdo entreSergio Bueno y José Antonio Castro.
El sábado 16 de abril de 2011, los rayos viajaron a Cancún, a enfrentarse a los potros del Atlante, en el primer tiempo los rayos dominaban el partido gracias a un gol de Arturo Javier Ledesma a pase de Sergio Blanco que aún los mantenía con vida, pero un penal acertadamente cobrado por Christian Bermúdez del Atlante, era el que mandaba otra vez a los rayos a la Liga de Ascenso, aún faltándole dos partidos contra la UNAM y el Pachuca. Ya descendido el necaxa clasifico a la liguilla para el Apertura 2011 se enfrento en cuartos de final ante el Neza club, en el estadio victoria perdio rayos 1-0, y en el partido de vuelta en el Neza 86 empataran a 2; y asi quedaba eliminado necaxa. Al siguiente torneo en el Clausura 2012 volvio a clasifica a la liguilla, esta vez se enfrentaria a los leones negros de la U de G, en el partido de ida empataron a 1 en el estadio jalisco, en el partido de vuelta en Aguascalientes empataron a 0 goles, y asi dejando muchas dudas entre sus aficionados de saccionar en la liguilla. posteriormente se enfrentaria en semifinales a los lobos de la BUAP, en puebla en el partido de ida lobos mato las esperanza de los rojiblancos, en el partido de vuelta en el Victoria Necaxa solo pudo ganar 1-0 y con eso volvia a quedar eliminado y tenia que esperar un año mas para aspirar a volver al maximo circuito, y con esto el entrenador tita altamente criticado fue cesado de la direccion tecnica. Ya para el Apertura 2012 necaxa tuvo un torneo de ensuño termino como superlider y eso le aseguro su boleto directo a semifinales, los analistas, afcionados ya lo ponian en la final, necaxa habia demostrado que tenia la capacidad y los medios para hacerlo. En la liguilla se enfreto a los dorados, en sinaloa en el partido de vuelta empato a 1, con toda la esperanza de calificar a la final, y asi enfrento el partido de vuelta en Aguascalientes donde empato a 2 goles, y con la reforma que hicieron desde la femexfut que el gol de visitante contaba, clasifico dorados por haber metido mas goles de visitante, y asi una vez mas Necaxa se quedaba a la orilla. Fue ratificado el tecnico Ordiales.
Estadio Victoria 2003-Actualidad
ESTADIO VICTORIA EN AGUASCALIENTES

El Estadio Victoria, situado en Aguascalientes (México), es casa del Club Necaxa. se inauguró el 26 de julio de 2003.
Tiene capacidad para 25,494 espectadores. El nombre del estadio fue vendido en concesión de 25 años al Grupo Modelo, el cual le asignó el nombre de 'Victoria' por la marca de una de sus cervezas. El Estadio Victoria desde el torneo Apertura 2003, es la nueva casa de los Rayos.
Este estadio se construyó en la céntrica colonia Héroes (frente al histórico parque de béisbol "Alberto Romo Chávez"), en lo que antes era el Estadio Municipal; de terreno estatal y contrucción municipal pasó a ser de un particular (de propiedad pública a privada), del ex gobernador de Aguascalientes, el Ing. Luis Armando Reynoso Femat.
El inmueble actualmente se ubica en la denominada área deportiva de Aguascalientes ya que en sus alrededores se ubican: El parque de béisbol, gimnasio, cancha de basquetbol, velódromo, alberca semi-olímpica, entre otros.
Datos del club
Temporadas en Primera División: 64.
Temporadas en Liga de Ascenso: 5.
Descensos a la Liga de Ascenso: 2.
Ascensos a la Primera División: 1.
Liguillas por el título: 20
Finales por el título: 6 (94-95, 95-96, Inv. 96, Ver. 98, Inv 98 y Ver. 2002.
Superliderato: 1 1992-1993
Mayor goleada conseguida:
En campeonatos nacionales Amateur: 9-0 frente al Atlante FC (1934), 9-0 frente al América en la Copa México (1936)
En campeonatos nacionales Profesional: 7-0 frente al Irapuato (1971), 7-0 frente al Monterrey (1994) y 7-0 frente al Atlante FC (1994)
En torneos cortos (nacionales): 5-0 frente al Pachuca (Clausura 2005)
Mayor goleada encajada:
En torneos largos (hasta 1996): 8-3 contra Monterrey (1961-62)
En torneos cortos (nacionales): 6-0 contra Monarcas Morelia (Apertura 2002)
En torneos internacionales: 6-0 contra Monarcas Morelia (Semifinal Vuelta de la Copa de Campeones CONCACAF 2003)
Mejor puesto en la liga:1º en 1992-1993
En torneos cortos: 2º en eñ Verano 1998
Peor puesto en la liga: 20º en 1984-1985
En torneos cortos: 18º en el Torneo Clausura 2006.
Máximo goleadorRicardo Peláez Linares (138).
Más partidos disputadosNicolás Navarro, portero (489).
Campeones de goleo era amateur
Jugador                      Temporada                 Goles                          Nacionalidad
Miguel Ruiz                1926-27                       13                              
Julio Lores                 1931-32                       20                                
Julio Lores                 1932-33                       8                                  
Hilario López             1934-35                       17                              
Julio Lores                 1936-37                       7                                  
Campeones de goleo era profesional
Jugador                      Temporada                 Goles                          Nacionalidad
Horacio Casarin        1950-51                       17                              
Tulio Quiñones           1952-53                       14                                
Julio María Palleiro  1953-54                       21                              
Julio María Palleiro  1954-55                       19                              
Norberto Outes          1983-84                       28                              
Ivo Basay                    1992-93                       27                              
Agustín Delgado                   Verano 2000                   14                 

Campeones de goleo era profesional (Ascenso MX)
Jugador                      Temporada                 Goles                          Nacionalidad
Victor Hugo Lojero    Apertura 2012            11                              
Victor Hugo Lojero    Clausura 2013            12                              
Máximos anotadores era profesional
Jugador                        Goles                             Nacionalidad
Ricardo Peláez             138                               
Ivo Basay                      113                               
Alex Aguinaga              82                                 
Alberto García Aspe     65                                 
Julio Palleiro               64                                 
Alfredo Moreno            64                                   
Palmarés
Torneos nacionales
Época amateur
Liga Mayor (4): 1932-33, 1934-35, 1936-37 y 1937-38
Subcampeón de la Liga Mayor (4): 1924-25, 1926-27, 1931-32 y 1939-40
Copa México (4): 1924-25, 1925-26, 1932-33 y 1935-36
Campeonísimo (1): 1935
Subcampeón de la Copa México (3): 1933-34, 1939-40, 1941-42
Torneos internacionales en la Época amateur
* El Club Necaxa consiguió el primer título internacional para el fútbol de México, y lo hizo uniformando a sus "Once Hermanos" con la playera de la Selección Nacional.
Época profesional
Liga MX (3): 1994-95, 1995-96 e Invierno 98
Subcampeón de la Liga MX (3): Invierno 1996, Verano 1998 y Verano 2002
Ascenso MX (2): Apertura 2009 y Bicentenario 2010
Copa México (3): 1959-60, 1965-66 y 1994-95
Campeón de Campeones (2): 1965-66, 1994-95
Subcampeón Campeón de Campeones (1): 1959-60
Campeonísimo (1): 1995
InterLiga (1): 2007
Torneos internacionales en la Época profesional

Copa Mundial de Clubes de la FIFA: 2000 3er. Lugar
ANTIGUA FOTO DEL NECAXA

NECAXA 1920 CON SU FUNDADOR WILLIAM H.FRASER

NECAXA 1923

NECAXA 1930

NECAXA 1933

NECAXA 1935

NECAXA 1936 

NECAXA 1936 (ortega azpiri ruiz lores lopez camarena alonso estrada ruvalcaba sanchez garcia olivares pauler)

NECAXA 1939

NECAXA 1940

NECAXA 1950

NECAXA 1954

NECAXA 1954

NECAXA 1960 EL DE LOS "ONCE HERMANOS"

NECAXA 1961 (alberto baeza antonio munguia leonardo gorki agustin peniche)

NECAXA 1961 (reynoso jauregui romo majewsky peña sanchez del aguila etcheverry munguia ortiz peniche)

NECAXA ENFRENTA AL SANTOS DE PELÉ 1961

NECAXA 1962

1 comentario:

  1. En una de las ultimas fotos, donde están 5 jugadores, omitieron el nombre del jugador de enmedio, quien es “El Chatito” Ortíz.

    ResponderEliminar