sábado, 15 de junio de 2013

MORELIA

MORELIA

Monarcas Morelia es un club de fútbol profesional mexicano. Fue fundado el 21 de noviembre de 1924 y se encuentra radicado en la ciudad deMoreliaMichoacánMéxico. Actualmente juega en la Primera División de México. En la actualidad se encuentra ubicado en la posición número 356° del Ranking Mundial de Clubes de la IFFHS .2
Fue fundado el 21 de noviembre de 1924 con el nombre de "Oro" y después el de "Oro Morelia". Jugaban en el campo Morelia de la Avenida Madero de la ciudad de MoreliaMichoacánMéxico. Su rival acérrimo en lo deportivo es sin duda el América con el cual sostienen el llamado "Clásico del Periférico" o "Clásico de televisoras", pues como se sabe ambos equipos pertenecen a las dos televisoras mas importantes de México, y que ambas estan ubicadas en esta importante calle de la capital del país.
En 1951 entra por primera vez en una competición profesional al fundarse la Segunda División de México. En la Temporada 56-57 obtuvieron el subcampeonato de la Segunda División con la renuncia del Puebla Fútbol Club en la Primera división mexicana, asciende por primera vez al máximo circuito. En la temporada 1967-68 descienden a la Segunda División de nuevo.
En 1973, con la adquisición del equipo por parte de Nicandro Ortiz, se reestructuró el club y se le cambió el nombre a Atlético Morelia S.A. de C.V. En la temporada 1980-81, fue cuando bajo la dirección de Diego Malta, ascendieron al máximo circuito del fútbol mexicano.

En 1988 vivieron uno de los pasajes más vergonzozos en la historia del fútbol mexicano, en Semifinales contra el América en los dos juegos habían logrado un empate global de 4-4,entonces el juego de vuelta en el Estadio Azteca se fue a tiempos extra donde nunca cayo el gol, y al terminar estos, el Morelia ya estaba en la final, pero el técnico del conjunto de Coapa Jorge Vieiraencontró un error en el partido, buscó al árbitro Miguel Ángel Salas para que revisara la regla #14, al revisarla se encontró con que los goles del equipo visitante solo eran válidos en tiempo regular y no en el tiempo extra, por lo que de seguir el global empatado habría tandas de penaltis, además de que el técnico del conjunto michoacano Antonio Carbajal intentó llevarse rápidamente a sus jugadores a los vestidores, pero pocos minutos después se les avisó que se lanzarían los penaltis y hasta algunos jugadores salieron con sandalias, los tiros se cobraron y el América ganó por marcador de 2-1 pasando a la final en la cual fue campeón.
El equipo jugaba en el Estadio Venustiano Carranza hasta que el 9 de abril de 1989, tras casi 8 años de jugar en Primera División, fue fundando el Monumental Estadio Morelos, también conocido como el "Coloso del Quinceo", ya que este se encuentra en las faldas de este cerro.
En el año de 1996, la empresa de televisión mexicana, TV Azteca adquirió el equipo,y en el Invierno 96 vivieron uno de sus más amargos pasajes,ocuparón el lugar #18 de la tabla general. En el Verano 97 eliminan al superlider América en Cuartos de Final,pero más tarde perderian la semifinal ante el Guadalajara que sería campeón de dicho torneo. En el Invierno 99, el equipo es rebautizado como Club Monarcas Morelia o simplemente Monarcas Morelia y en la campaña del Invierno 2000 del torneo mexicano, el Morelia contrata como técnico a Luis Fernando Tena, con el cuál conseguirían el único título de Primera División que tienen hasta el momento. El Campeonato lo ganaron llegando a la final contra el Deportivo Toluca; antes habían eliminado al Pachuca Club de Fútbol y al Santos Laguna. El partido de Ida de la Final fue el 13 de diciembre del año 2000 en el Estadio Morelos ante un lleno total. El partido terminó 3-1 a favor de los locales con goles de Mario RuizAlex Fernandes y Omar Trujillo; por parte de los choriceros anotó José Saturnino Cardozo. El partido de vuelta se jugó en el Estadio Nemesio Díez de la ciudad de Toluca el día 16 de diciembre. A los 14 minutos de juego, Erick Espinosa anotó para el Deportivo Toluca, poco después, al 24' anotaría el segundo gol de la tarde el paraguayo José Saturnino Cardozo. El partido concluyó en su tiempo reglamentario y el marcador global era 3-3. El partido se extendió a tiempos extras con gol de oro, donde nunca cayó el gol, y finalmente a los tiros penales, donde ganaron 5-4, coronándose campeones del torneo Invierno 2000.

En la edición 2002 de la Copa Libertadores, bajo el mando del técnico Rubén Omar Romano, llegan hasta la fase de Cuartos de Final; donde son eliminados por el Club América. Su actuación en la primera fase y los Octavos de Final, le hacen merecedor del título de "Mejor Equipo del Mundo del mes de abril de 2002" que le otorgó la IFFHS.3
En esa misma Libertadores logro el segundo mejor puntuaje de equipos mexicanos en esta copa con 14 puntos solo 2 puntos abajo del mejor que es de 16 y lo logro el América en esa misma Libertarores 2002.
En el año 2002, consigue también el subcampeonato de la Copa de Campeones de la Concacaf, al perder la final contra el Pachuca Club de Fútbol con marcador de 1-0 en un partido disputado en el Estadio Azul.
En el torneo Apertura 2002, llegó a la final del fútbol mexicano de nuevo contra el Deportivo Toluca; pero esta vez la pierde con un marcador global de 4-2.
En el torneo de Clausura 2003 llega por segunda vez consecutiva a la final; esta vez contra el Club de Fútbol Monterrey, pero perdió con un marcador global de 3-1. Meses después, también por segunda vez consecutiva, llega a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf, contra el Deportivo Toluca; perdiéndola también con marcador global de 5-4.
En el torneo Clausura 2005 consiguió el liderato en la fase regular, pero no pudo conseguir el campeonato, ya que fue eliminado en las semifinales por los Tecos de la UAG con marcador global de 1-2. Después de un torneo sin calificar, en el Clausura 2006 calificó a la liguilla por el título, pero fue eliminado en cuartos de final con marcador global de 4-3 por el Pachuca Club de Fútbol, escuadra que a la postre sería el campeón del torneo.
El torneo de Apertura 2006 comenzó bajó la dirección de Hugo Hernández, quien fue sustituido en la fecha 10 por Marco Antonio Figueroa. El equipo ocupó el lugar 12 de la tabla general, razón por la cual quedó excluido de la liguilla.
Para el torneo de Clausura 2007, todavía bajo la dirección de Figueroa, el equipo adquirió jugadores como Nicolás Pavlovich, Jesús Mendoza y Hugo Sánchez que no rindieron lo esperado. Al final del torneo quedó en décimo lugar con 22 puntos, producto de 7 juegos ganados, 1 empatado y 9 perdidos, que le dio derecho a disputar la repesca contra el Atlas. El marcador global fue 1-1, pero el Atlas avanzó a la siguiente instancia, en virtud por haber tenido mejor posición en la tabla general que el cuadro michoacano.
En el torneo Apertura 2007 cambió notablemente el diseño de sus uniformes, presentando inclusive un uniforme alterno de color verde limón. Para este torneo dio de alta a los brasileños Vanderson de Souza y Marcinho, al uruguayo Gabriel Choy González, al argentino Mauricio Martín Romero, así como a los mexicanos Alejandro Leyva (regreso), Luis Ángel Landín y Ricardo Martínez. La mayoría de los refuerzos tuvieron un pobre desempeño durante el torneo, finalizando el equipo con 22 puntos en el décimo lugar de la competencia, pero pese a ello alcanzó la instancia de repesca, contra el club América. Monarcas ganó por global de 3 - 1 (ganó 3-0 en el Estadio Morelos y perdió 1-0 en el Estadio Azteca), con lo cual le tocó enfrentar en cuartos de final al líder general del torneo, Santos Laguna. En el juego de ida Monarcas perdió 0 - 2, mientras que en el juego de vuelta, en Torreón, volvió a perder, pero ahora por 3 - 2, quedando 5 - 2 en el global, razón por la cual no pudo pasar a la instancia de semifinales.
En el Apertura 2009 hizo una de sus mejores campañas ya que llegó invicto hasta la fecha 5 empatando a uno en su primer duelo ante Santos en el Estadio Morelos con goles de Aldo Leão Ramírez por parte del Morelia y por los de la Laguna marco Juan Carlos Mosqueda en su segundo juego le ganó 2-1 al Club América en el Estadio Azteca con goles de Miguel Sabah y Wilson Tiago Mathias mientras que después descontó Salvador Cabañas por el otro equipo. Su tercer juego fue contra el San Luis con el que le ganó 2-1 por Fernando Salazar de penal empato San Luis con un penla que cobro Alfredo Moreno y en el último minuto anoto Hugo Droguett por Monarcas en la cuarta fecha ganó por escandolo al Indios de Ciudad Juárez con un 5-0 anotando Miguel Sabah y Hugo Droguett 2 goles y Elías Hernández 1,después en el Estadio Jalisco le ganaron 2-0 al Atlas con un gol por error de un defensor zorro de Sabah y después el anoto el segundo por medio de penal. Esta victoria significo para Morelia ganarle al Atlas de visitante después de 11 años.
Después perdió con el Cruz Azul 3-0 siendo el único juego que perdió en el Morelos goles por Emmanuel Villa después le siguieron Gerardo Lugo y Alejandro Vela en ese torneo llegaron como terceros de la general a la liguilla y así obtuvieron su pase directo a la Copa Santander Libertadores 2010 en la estancia de cuartos de final les toco jugar contra Santos Laguna que en el primer partido en Torreón cayeron por el marcador de 2-1 anotando primero Carlos Ochoa así le daba la victoria de 1-0 al Santos después el Monarcas empataría por medio de Hugo Droguett para que al final quedaran 2-1 por medio de Carlos Ochoa mientras que en Estadio Morelos todo cambio a ser goleado 3-0 goles de Wilson Tiago, Miguel Sabah y por último el capitán Mauricio Martín Romero llegando así a semifinales que empato primero en Morelia 0-0 después en el Estadio Azul ganó Cruz Azul 2-1 metiendo en primero Miguel Sabah empatando después el Chuleta Orozco y por último el Tito Villa, partido que tuvo una gran polémica por una mano metida en el aérea por Joel Huiqui cuando Tiago metería un gol así no pudo llegar a la final que seria ganada por los Rayados de Monterrey.

En enero de 2010 se dio a conocer una lista de la IFFHS en el que el conjunto michoacano aparece en el lugar 124 de la clasificación mundial de clubes de los últimos 20 años compartiendo lugar con el Audax Italiano de ChileKRC Genk de BélgicaRosenborg Ballklub de Noruega y el Udinese Calcio de Italia.
Y ocupó el 3er. lugar en cuanto a clubes mexicanos sólo debajo del Club América y el Club Deportivo Guadalajara.[1]
En el Clausura 2011 haría historia al ser el primer club que lograba meterle 6 goles al Deportivo Toluca en el Estadio Nemesio Díez, al golearlos 6 goles contra 1. En ese mismo torneo logro entrar a la liguilla eliminando al América en Cuartos de final y al Cruz Azul en Semifinales, más en el juego de vuelta en el Estadio Morelos se desato una batalla campal principalmente por la entrada de un aficionado a la cancha intentando saludar a Gerardo Torrado del equipo celeste, más apareció el Chaco Giménez quien le propino una golpiza además de la entrada no autorizada a la cancha de Enrique Meza y Tomás Boy, y la suspensión de Jesús Corona al propinarle un cabezazo a un auxiliar del club michoacano. Aun así después de todos estos desmanes, los michoacanos llegarón a la final contra los Pumas quedando el juego de ida 1-1 por los universitarios anoto Francisco Palencia y por los michoacanos Joao Rojas, pero el juego de vuelta en CUcambio la historia por completo, apenas transcurridos 14 minutos del encuentro el árbitro Marco Antonio Rodríguez marcó la pena maxíma en favor de los pumas, y con un tiro magistral de Palencia los auriazules ya casi tenían el título en sus manos, pero a los 25 minutos Jaime Lozano emparejó los cartones por la misma vía, poniendo el 2-2 global, vendría el segundo tiempo y a los 77 minutos Javier Cortés aprovecho una jugada clave y anotó el gol que le daba a los felinos su séptimo título por marcador global de 3-2, siendo la cuarta final disputada por Morelia y la tercera como subcampeón.
Copa Libertadores de América
La primera participación de Monarcas Morelia en Copa Libertadores fue en el año 2002. Los morelianos lograron acceder en esa edición a los cuartos de final.
El Equipo de la Fuerza comenzó su camino en el torneo Pre-PreLibertadores, en el que 5 equipos mexicanos disputban 2 boletos para acceder a la eliminatoria contra equipos venezolanos.
Los rojiamarillos enfrentaron a Cruz Azul en DallasTexas el 1 de agosto del 2001, al Toluca en ChicagoIllinois el 22 de agosto del mismo año y al América en Houston, Texas el 19 de septiembre y debían de enfrentarse al Atlas pero ya no se jugó debido a que el Atlas ya no tenía oportunidad y el Morelia era segundo lugar.
Ya en Pre-Libertadores se enfrentó al Caracas y al Trujillanos ambos de Venezuela y al Club América de México. Logró clasificarse como segundo lugar y junto con el [[América entraron a la siguiente ronda de la Copa Libertadores 2002.
Morelia quedó ubicado en el grupo 5 junto al Vélez Sarsfield de Argentina, el Nacional de Uruguay y el Sporting Cristal de Perú. Logrando acceder a los Octavos de Final como primer lugar de su grupo y superando al Club Deportivo Olmedo de Ecuador, ingresando a Cuartos de Final donde el América los derrotó y los dejó fuera de la posibilidad de seguir compitiendo por el título continental.
En el 2010 logran ingresar directamente a la Fase de Grupos quedando el el grupo 6 al lado del Banfield de Argentina, el Deportivo Cuenca de Ecuador y una vez más junto al Nacional deUruguay, pero quedandose en la instancia de fase de grupos.[2]
SuperLiga Norteamericana
Monarcas Morelia participó por invitación en la primera SuperLiga Norteamericana en su edición 2007 y quedo ubicado en el grupo B junto al América de México y al Houston Dynamo y DC United de Estados Unidos.[3]
Empezó empatando a 1 con el DC United en Washington después de ir perdiendo desde el minuto 6,por Morelia anotó Diego Martínez al 79.[4]
Volvió a empatar a 1 pero contra el Dynamo en Houston después de ir perdiendo desde el segundo 30 y el empate lo rescató el brasileño Marcinho.[5]
Para pasar a semifinales necesitaba ganar ante el América en Chicago que ya no aspiraba a nada pero todo se complicó cuando ya perdian 1-0 y le expulsan a Mauricio Romero y le cobran penal en contra que concretaria Salvador Cabañas,a pesar de esto en 5 minutos lograron 2 goles por conducto de Gonzalo Choy González y Luis Ángel Landín pero Federico Insúa mataria el sueño a 5 del final quedando el marcador 3-2 a favor de los capitalinos.[6] Terminaría con 2 puntos saldo de 2 empates y una derrota,4 goles a favor y en contra.
Volveria por la revancha en la Superliga 2010 y esta vez clasificaria gracias a su puntuación en la Temporada 2009-2010 y quedaria ubicado en el grupo A junto al Pumas UNAM de México y elChicago Fire y New England Revolution de los Estados Unidos.
Colores y Mote : El rojo y amarillo del uniforme del equipo vienen de los colores de la bandera de la ciudad de Morelia (que se ilustra en la imagen), que son los mismos de la bandera española, dado que la ciudad es una urbe novohispana.
Por otro lado, el mote original del equipo fue "canarios" hasta 1999, año en que se cambió a "Monarcas". Este último apodo proviene del escudo de los tres monarcas, que le fue otorgado a la ciudad de Valladolid (un nombre previo de Morelia) por parte del rey Carlos I de España, mejor conocido como el emperador Carlos V en el Sacro Imperio Románico Germánico. De esta forma, la suposición de que el apodo provenga de la mariposa monarca que hiberna y se reproduce en la parte oriental del estado de Michoacán es errónea.
ESTADIO MORELOS El estadio Morelos es un estadio de fútbol ubicado sobre el periférico Independencia, en el sector Independencia, al noroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Es sede de los equipos de fútbol profesionales de Monarcas Morelia. Asimismo, en este inmueble se han llevado a cabo eventos diversos, como conciertos, reuniones de carácter religioso y misas. Su nombre oficial, "Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón" fue puesto para honrar la memoria de este héroe de la Independencia de México, oriundo de la ciudad de Morelia.
La forma del estadio es irregular, porque mientras en las cabeceras (localidades por detrás de las porterías) cuenta con un solo nivel y 32 gradas, a lo largo de las bandas tiene 4 niveles (uno de graderías, uno de plateas y dos de palcos) y 49 gradas.
ESTADIO DE LOS MONARCAS DEL MORELIA


Nombre oficial: José María Morelos y Pavón
Fundación: 9 de abril de 1989
Primer partido: Morelia 2-1 América
Primer gol: Juan Ángel Bustos
Primer juego de liguilla: Morelia vs Pumas (temporada 1990-1991)
Capacidad: 38,465 espectadores
Mote: "Coloso del Quinceo"
El Estadio Morelos, casa de la Monarquía, un inmueble en constante mejora, ha logrado ubicarse entre los mejores, no sólo de México, sino a nivel continente. Sus espectadores tienen una clara visibilidad desde cualquier asiento, ya que el piso de las gradas está construido conforme al trazo de una curva denominada isóptica vertical.
Su capacidad lo coloca como el séptimo estadio más grande de México, por debajo de otros escenarios como el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco, el Estadio Omnilife, el Estadio Universitario y el Estadio Cuauhtémoc.
Entre algunos eventos internacionales hablando deportivamente, ha sido partícipe en la Copa Libertadores de América en cuartos de final, la final en la Copa de Campeones de la Concacaf, laConcacaf Liga de Campeones y cuatro finales de la Primera División de México. Además de haber sido la sede inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 con el partido de Méxicocontra Corea del Norte, albergando también varios encuentros de grupo y de octavos de final, además de un encuentro de cuartos de final, en un torneo que a la postre ganaría México por segunda vez en su historia en esta categoría al derrotar a Panamá, Francia, Alemania y Uruguay, de octavos a la gran final de la competencia respectivamente y en diferentes sedes.
Datos del Club
Temporadas en Primera División: 54
Temporadas en Segunda División:
Mayor goleada conseguida:
Morelia 6 - Necaxa 0; el 2 de noviembre de 2002 [7]
Morelia 6 - Querétaro 0; el 8 de agosto de 2010 [8]
Morelia 7 - Irapuato 2; el 26 de noviembre de 2000 [9]
Morelia 6 - Toluca 1; el 6 de marzo de 2011 [10]
Morelia 6 - Atlante 1; el 21 de noviembre de 2004 [11]
Morelia 6 - Puebla 1; el 16 de febrero de 2003 [12]
Morelia 6 - Pumas 2; el 10 de octubre de 1999 [13]
Mayor goleada encajada:
Guadalajara 7-0 Morelia 15 de diciembre de 19574
Santos 7-1 Morelia; Bicentenario 2010 27 de mayo de 2010
Morelia 3-6 Club Américaabril de 2004
Mejor Puesto en la liga: 1º (Clausura 2003 y Clausura 2005) [14] [15]
Peor Puesto en la liga: 18º (Invierno 96) [16]
Mejor Ofensiva: Apertura 2002 (35 Goles) [17]
Peor Ofensiva: Clausura 2008 (11 Goles) [18]
Mejor Defensa: Bicentenario 2010 (13 Goles) [19]
Peor Defensa: Clausura 2004 (35 Goles) [20]
Máximo Goleador: Marco Antonio Figueroa (130 Goles)
MAXIMOS ANOTADORES 1981 – 2012
Nombre               Nacionalidad          Goles
1                          Marco Antonio Figueroa  Chile      1305
2                          Alexandro Fernades  Brasil-  México 716
3                          Miguel Sabah          México            647
4                          Carlos Miloc           Uruguay          59
5                          Rafael Márquez Lugo  México        588
6                          Mario Juárez           México            499
7                          Claudio Da Silva     Brasil              4710
8                          Luis Gabriel Rey     Colombia        4111

MORELIA 1965

MORELIA 1966

MORELIA 1967 (ochoa ceja barrera gonzalez perez martinez marotti urbina flores lopez villalon)

MORELIA 1968

MORELIA 1978

MORELIA 1981

MORELIA 1983 (binello cruz romero tapia salgado madrigal nunez lopez morales rocha ambriz)

MORELIA 1983

MORELIA 1984 (binello burela madrigal parra candelario caceres ambriz padron rocha azuara bracamonte)

MORELIA 1986 (gomez garay osorio diaz heredia campos roon guerrero bustos figueroa vera)

MORELIA 1993

MORELIA 1995

MORELIA 1997 (soto islas martinez gomez bustos delgado figueroa hernandez claudinho cleomar)

MORELIA 2000

MORELIA 2002

MORELIA 2005

MORELIA 2009

MORELIA 2010

MORELIA 2012

MORELIA 2013

MORELIA 2013

MORELIA 2013

FERNANDEZ & NORIEGA

EL URUGUAYO CHOY GONZALEZ 

FEDERICO VILAR

EL CHILENO HUGO DROGUETT

DESDE COLOMBIA IVÁN RENÉ VALENCIANO

JUAREZ

LUIS ANGEL LANDIN

LUIS GABRIEL REY

LUIS GARCÍA 2000

OTRO COLOMBIANO: MAURICIO "MAO" MOLINA

MARCO ANTONIO FIGUEROA ENTRE OTROS

OTRARA DEL "FANTASMA" FIGUEROA

MAURICIO ROMERO

MIGUEL SABAH

EL ARGENTINO NICOLAS PAVLOVICH

OMAR TRUJILLO

RAÚL SERVÍN

GIACOMINI Y APPICIAFOCO

SALGADO & RUIZ

WILSON TIAGO MATHIAS

1 comentario:

  1. EXCELENTE PRESENTACION DEL CLUB MONARCAS MORELIA. CAMPEON SIN CORONA

    ResponderEliminar