viernes, 14 de junio de 2013

LEÓN * PARTE 1

CLUB  LEÓN * PARTE 1

El Club León F.C. es un club de fútbol profesional de México, de la ciudad de León, ubicada en la región del Bajío mexicano, específicamente en el estado de Guanajuato. Juega en la Primera División de México en la cual ocupa la novena posición en suClasificación Histórica. Asimismo, ocupa la vigésimo novena posición en la clasificación de los mejores clubes del Siglo XX deCONCACAF de la IFFHS.7
Es además uno de los equipos más laureados del fútbol mexicano, teniendo entre su palmarés 5 Títulos de Liga,8 5 de Copa México,84 de Campeón de Campeones8 y ha sido una vez Campeonísimo, el primero del profesionalismo en México.8 En contraparte, su máximo y único logro en competiciones internacionales ha sido un subcampeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF.9
Fue fundado el 20 de agosto de 1944, tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León1 y jugó en un principio como local en el desaparecido Estadio Patria.10 Posteriormenten mudaría su sede al antiguo Estadio Enrique Fernández Martínez (no confundir con la actual Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez) y más tarde, en 1947, alEstadio La Martinica.11 Desde 1967 y a la fecha ejerce como local en el Estadio León, también conocido como Nou Camp.12
Participa en Primera División desde la Temporada 2012/2013, categoría a la cual regresa después de una década en la Liga de Ascenso de México,13 luego de su dramático descenso en el Verano de 2002; anteriormente ya había perdido la categoría una vez, en la Temporada 1986-1987 para después regresar a Primera en la campaña 1989-1990.
Historia
Primeros años
En la primera temporada (1943-1944) de la recién formada Liga Mayor no hubo equipo de Guanajuato así que para la siguiente se buscó la incursión de un club, éste se crea a partir de una solicitud del Unión de Curtidores que se fusionó con la Selección de Guanajuato cambiando su nombre a Unión-León; la directiva comenzó a vender bonos por cantidades variables al público para poder solventar los gastos que implicaba el tener un equipo en la máxima categoría; con el dinero recaudado la directiva contrató a Marcial Ortiz, Raúl Varela, Alfonso Montemayor, Salvador Ramírez, Conrado Muñiz, Vicente Serrano, Pepe Cortés, "Palitos" Ramírez, Elpidio Sánchez y Duillo Dobles siendo Joaquín Fuente técnico de aquel conjunto.
De esta manera es aceptado para formar parte de la Liga Mayor en su segunda temporada (1944-1945). Se formó el primer equipo con jugadores provenientes de Argentina como Miguel Rugiloque fungiría como técnico y portero titular, Bataglia que era defensa, además de dos delanteros; Marcos Aurelio que marcó 14 goles y Ángel Fernández. Debutando en el Estadio Patria el 20 de agosto de 1944 contra Atlante que en ese tiempo era un club importante con jugadores como Horacio Casarín, Antolar, "Pelo" Ramos, "Margarita" Gutiérrez entre otros, cayéndo derrotados por un marcador de 5 goles a 3.
La siguiente temporada, la 45-46 aparece otro equipo en la ciudad: el San Sebastián de León. En esta campaña quedan de nuevo en cuarto lugar de 16 equipos con 30 juegos; 17 triunfos, 4 empates, 9 derrotas para 38 puntos, el mejor anotador fue Alberto Mendoza con 24 goles.
En la campaña 1946/46 llegaron jugadores emblemáticos al Club, uno de ellos Adalberto López, que se convierte en el primer campeón de goleo mexicano y del equipo al anotar 33 goles. En genereal el equipo tuvo una gran campaña siendo subcampeón con 41 puntos, ya que en la última fecha empataron a ceros con Atlante y por un punto de diferencia perdieron el título, aunque mantuvo una racha de 14 juegos sin perder. Otro importante elemento fue Marcos Aurelio, quien destacó con 16 goles. Un hecho desafortunado se presentó precisamente en el juego contraAtlante que definiría el campeón. Ese encuentro se desarrolló en la ciudad de México el 1 de junio de 1947 en el nuevo Estadio de los Insurgentes (Ahora Estadio Azul) cuando en realidad se celebraría en León, esto debido a una epidemia de Fiebre aftosa que azotaba la región del Bajío y es por eso que fue cambiado de sede. Esa circunstancia benefició directamente al Atlante.
Otro hecho que pasaría a la historia se dio en el partido contra América, el 9 de mayo de 1946 luego de que Florencio Caffaratti tocara accidentalmente un cable de electricidad caído tras la portería de León, al darse cuenta de lo sucedido, Alfonso Montemayor se lanzó a salvar al argentino logrando arrancarlo del cable. Posteriormente, Caffaratti entregaría a Montemayor una monedita de oro con la inscripción: "F. Caffaratti en agradecimiento a Montemayor".
1º Campeonato (1947-48)
Bajo la dirección técnica de José María Casullo los verdes perdieron 7 veces, en 3 de ellas por goleada frente al Oro 4-0 y Atlas 5-1 lo cual hacía dudar si conseguiría el título, no obstante terminaría empatado a 36 puntos con el Oro de Jalisco en el primer lugar de la tabla general por lo que fue necesaria una serie de desempate que se efectuaron en el Estadio de los Insurgentes de la Ciudad de México, en el primer partido empataron a ceros, pero en el segundo encuentro el León derroto al Oro por dos goles a cero, con anotaciones de Pablo Pérez al 51’ y Jaime Moncada al 74’, para así finalmente conseguir el primer título profesional. Adalberto "Dombo" López se convierte en el primer bicampeón de goleo individual con 89 goles.
Alineación:
·         Eugenio Arenaza
·         Antonio Battaglia
·         Alfonso Montemayor
·         Raúl Varela
·         Juan Costa
·         Óscar Flores
·         Chancharas Pérez
·         Luis Luna
·         Conrado Muñoz
·         Edmundo Manzotti
·         Marcos Aurelio
2º Campeonato (1948-49)
El primer bicampeón del futbol mexicano fue formado por José María Casullo que debió superar las salidas de Ángel Fernández, y Marcos Aurelio. El título se define en la penúltima fecha al derrotar 2-0 al Asturias con goles de Adalberto López para impedir un empate con Atlas y Guadalajara que se quedaron a un punto, además León se convierte en el primer Campeonísimo al ganar el torneo de copa tras golear 3-0 al Atlante el 14 de agosto de 1949, Así mismo éste torneo los esmeraldas se llevan la peor goleada de su historia cuando Atlas les gana 8-2. Adalberto López se llevó de nuevo el goleo individual con 28 goles para convertirse en tricampeón, Cabe destacar que en este torneo debutó el que posteriormente sería emblema del club y de la ciudad, el portero Antonio Carbajal con el Real España el 2 de diciembre de 1948.
Alineación:
·         Eugenio Arenaza
·         Antonio Battaglia
·         Adalberto López
·         Alfonso Montemayor
·         Raúl Varela
·         Juan Costa
·         Óscar Flores
·         Antonio Muñiz
·         Luis Luna
·         Guillermo Flores
·         Edmundo Manzotti
Para la siguiente temporada el equipo decayó un poco para concluir con 31 puntos en el tercer lugar a 8 puntos del campeón Veracruz que contabilizo 38 puntos; Adalberto López seguía a un nivel impresionante marcando 29 goles quedando a solo un gol de Julio Aparicio de Veracruz que hizo 30 para impedirle el cuarto título de goleo consecutivo. Para la temporada siguiente vende a dos de sus más importantes jugadores cediendo a Adalberto López al Atlas donde sería campeón y su portero titular Eugenio Arenaza al América a cambio de 38 mil pesos, por su parte contrató al goleador Julio Ayllón del Veracruz que registró 10 goles esa campaña. En la temporada se queda en cuarto lugar con 26 puntos, también Luis Luna destacó con 8 tantos.
3° Campeonato (1951-52)
De la mano de su entrenador Antonio López Herranz el equipo conseguía su tercer título, Antonio Carbajal llegó al equipo junto con el regreso de Marcos Aurelio, Sergio Bravo y Saturnino Martínez, debieron competir contra un Guadalajara que era dirigido por José María Casullo y que se mostraba muy fuerte, León le ganó los dos juegos del año con idéntico 1-0; la penúltima fecha ambos clubes llegaban solos buscando el título con Guadalajara en 30 puntos y León en 29; para la última jornada Chivas enfrentaba al Puebla en El Mirador y con sólo sacar el empate se adjudicaría el campeonato, sin embargo los poblanos ganaron increíblemente 1-0 con anotación del tapatío Guadalupe Velázquez, además que el portero del Puebla, Vicente González, le detiene un penal a Tomas Balcázar. Por su parte León enfrentaría al Atlante, mismo al que derrotó 1-0 con anotación de Leonel Boza para sellar el tercer título el 20 de diciembre de 1951. El mejor anotador fue Marcos Aurelio con 11 goles.
Alineación:
·         Antonio Carbajal
·         Raúl Varela
·         Alfonso Montemayor
·         Antonio Battaglia
·         Saturnino Martínez
·         Alfredo Costa
·         José Luis Molina
·         Leonel Bossa
·         Segio Bravo
·         Luis Luna
·         Marcos Aurelio
La temporada siguiente los del bajío se quedan en tercer lugar muy lejos del campeón Tampico FC que registró 34 puntos por 27 puntos de los leoneses. Para la temporada 1953-54 llegó el primer mal torneo al terminar en lugar 8 con 21 puntos, el mejor anotador fue Juan José Olivero. En 1954-55 llega una reestructuración para realizar un torneo de 25 puntos quedando en cuarto lugar. En este torneo inició la rivalidad contra Irapuato donde pierde el primer juego de local 1-0 y después empatan 1-1. Los mejores anotadores del torneo fueron Marcos Aurelio y Leonel Boza con 7 goles.
4° Campeonato (1955-56)
En esa temporada hubo aumento de equipos para ser 14, los de León dominaron el torneo al igual que Oro, Antonio López Herranz era el entrenador que con jugadores como Carbajal, Bravo, Marinilla, De la Tijera, Marcos Aurelio y Jorge Marik consiguieron la mejor racha en la historia del club que, luego de arrancar con derrota ante Atlas a partir de la jornada 3 y hasta la 21, se mantendría invicto con 12 victorias y 7 empates hasta perder su racha contra Tampico 1-0; y a dos fechas de terminar fueron suspendidos Mari, Marinilla y Aurelio lo que causó una caída empatando con Zacatepec y perdiendo con Puebla FC, lo que provocó que Oro que tuvo un cierre de 3 triunfos y un empate los alcanzara en el liderato ambos con 37 puntos, así obligó a jugar un encuentro más para definir el título entre ellos. Ese juego se disputaría 2 meses después, por la participación del León en una gira por Europa contra el FK de Austria y el Lanús de Argentinadonde tuvo un mal paso al regresar con un triunfo y 3 derrotas. El juego final se desarrollo en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, León derroto 4-2 al Oro con tres goles de Mateo de la Tijera y uno de Marcos Aurelio así el 25 de marzo de 1956 añadió su cuarto título, también obtendría el campeón de campeones al derrotar al Toluca que fue campeón de copa. El goleador fue Mateo de la Tijera que registró 12 goles más los 3 del juego de desempate.
Alineación:
·         Antonio Carbajal
·         Novoa
·         Gutiérrez
·         Leonel Boza
·         Hernandez
·         Jorge Marik
·         José Luis Molina
·         Mateo de la Tijera
·         Segio Bravo
·         Luis Luna
·         Oswaldo Martinolli
La temporada siguiente León no logró el título al conseguir 30 puntos quedando a 6 del campeón Guadalajara, en el torneo los verdes quedaron invictos en su campo donde de 12 juegos ganaron 8 y empataron 4, los goleadores fueron Osvaldo Marinillo con 17 y Mateo de la Tijera con 11 tantos. En 1957-58 queda en quinto lugar con 29 puntos a 10 del campeón Zacatepec pero gana el título de copa. Para 1958-59 León de nuevo aumentó su nivel para quedar a dos puntos de ganar su quinto título, se quedó cerca cuando a cuatro fechas de terminar goleó 4-0 a Guadalajara para empatarlo en 31 puntos, sin embargo Chivas ganó 3 y un empate para llegar a 38 puntos, León de esos 4 ganó dos, perdió uno y empato ante Zacatepec. Los goleadores fueron Marinillo con 21 tantos y Alberto Etcheverry con 7. 1959-60 alcanza el cuarto lugar con 30, Alberto Etcheverry marco 16 goles.
Los años 60’s
1960-61 se queda en quinto puesto con 26 unidades, 1961-62 el quinto lugar con 25 puntos, 1962-63 consigue los mismos 25 puntos, pero cae hasta el lugar noveno general. 1963-64 misma situación de 25 unidades con el noveno lugar destacaron Claudina Barbosa y Amador Fuentes con 6 goles; 1964-65 mejora al quedar en séptimo lugar de 16 equipos con 30 puntos, Barbosa anotó 10 goles. 1965-66 con 28 puntos queda en noveno lugar, Luis Estrada anota 9 goles. 1966-67 esta campaña mejora con 34 puntos en lugar 5, los jugadores Gabriel Mata y Sergio Anaya marcan 9 y 8 goles, el acontecimiento fue la inauguración oficial del estadio Nou Camp el 1 de febrero de 1967 con el juego Santos y River Plate 2-1, aunque el León se mudó a ese escenario para el partido contra América del 18 de octubre de 1966 (2-1) además consigue el título de copa México y luego pierde el campeón de campeones contra Toluca 1-0. 1967-68 concluye con 35 puntos en el lugar 5, 1968-69 hay una desmejora al conseguir 31 puntos ubicándose en séptimo lugar, como hechos anecdóticos el 5 de diciembre en el estadio Jalisco en un juego contra Guadalajara, a León le fueron expulsados 5 elementos razón por la cual el cotejo no pudo continuar y fue suspendido al minuto 75’ por el árbitro Arturo Yamasaki, los jugadores expulsados fueron Gil Loza, Salvador Enríquez, Manuel López, José Valdez y Rafael Chávez. Al final del torneo se proclama goleador individual Luis Estrada con 24 goles y alcanzó esa distinción al marcarle 4 goles al Necaxa en la penúltima jornada. 1969-70 quedó exactamente igual en puntos y lugar que la temporada pasada, los jugadores Luis Estrada y Sergio Anaya destacan con 11 goles cada uno, esta campaña fue dirigido por Antonio Carbajal.
Los años 70’s
Para el México 70, hubo dos cambios de técnico inicio el ya conocido argentino Luis Grill, pero antes de acabar fue reinstalado en su puesto Antonio Carbajal, como resultado quedaron con 33 puntos al cuarto lugar general de nuevo destacan Sergio Anaya que se convierte en goleador del certamen con 16 anotaciones, mientras Luis Estrada marca 13 goles. 1970-71 llegan jugadores como Jorge Davino, Roberto Salomone y Juan Valiente que marcó 10 goles, el club fue dirigido por Antonio Carbajal realizan una temporada buena de 38 puntos ubicándose en cuarto lugar, luego se adjudico el título de copa México y campeón de campeones al derrotar al América 1-0. 1971-72 realiza un torneo regular de 35 puntos con el lugar sexto general y de nueva cuenta gana la copa México y el campeón de campeones al derrotar a Cruz Azul en penales 5-3, durante la primera vuelta Luis Estrada recibió dos impactos de bala que lo dejaron fuera todo el año.
1972-73 inician dirigidos por A. Carbajal pero fue sustituido por Rafael Albrecht que fungía como jugador y técnico, en la cual procedente del cachorros de tercera división debuta a un medio de contención de tremendas facultades técnicas y físicas al "Cobrita" Martín A Villanueva , siendo después seleccionado mexicano sub-17/20 ...}} luego llegó el brasileño José Gomes Nogueira que llevó el equipo al segundo lugar con 42 puntos y quedar a 2 del Cruz Azul, así califica a su primera liguilla donde eliminan a Atlético español con un 0-0 la ida y un empate a 3 en la vuelta con goles leoneses de Salomone 2 y Albrecht; en ese tiempo no existía el criterio de desempate por ubicación general ni gol de visitante, así que debió jugarse un tercer juego en el estadio Cuauhtémoc donde terminan de nuevo empatados 1-1 gol de Albrecht, se tiraron penales y León llegó a la final superando 5-4 a los del Atlético. La final fue contra Cruz Azul el primer cotejo fue el 12 de junio en León empatando 1-1 goles de Albrecht y Fernando Bustos por los azules, el de vuelta el 17 de junio en el estadio Azteca con un empate 0-0, de nueva cuenta se requería un tercer juego de desempate que se realiza de nuevo en Puebla el 19 de junio los guanajuatenses son derrotados 2-1 goles de Javier Guzmán y un autogol de Jorge Davino, por León descontó Salomone. En este plantel había jugadores como el portero Jorge Jaramillo, los defensas, Arturo Razo, Hector Sanabria, Rafael Albrecht, Martín A Villanueva, Carlos Gómez, los medios, Luis estrada, Mario cuevas, Mario Ayala, Rafael Chávez, y los delanteros Roberto Salomone, José Valdez, Juan Valiente, y Jorge Davino.
En 1973-74 consigue 40 puntos y la quinta posición de 18 equipos no califica, el jugador destacado fue Roberto Salomone que marcó 18 goles y la revelación fue el "Cobrita Martín A Villanueva con 6 goles. 1974-75 Jorge Davino es traspasado a Potosino, mientras se contrató a Daniel Montegazza y a Osvaldo Batocletti, para esta campaña inicia de entrenador Sergio Anaya, y luego fue relevado por el uruguayo Washington Etchamendi que llevó al equipo a repuntar para conseguir el quinto liderato general producto de 21 triunfos, 9 empates, 8 derrotas, 70 goles a favor por 50 en contra con 51 puntos, el goleador leones fue Salomone con 19 tantos y de nuevo el Cobrita Martín A Villanueva con 7 tantos . En la liguilla hubo una serie grupal clasificando León, Cruz AzulToluca, y Unión de Curtidores en serie todos contra todos donde el que más puntos hiciera era el campeón. Los esmeraldas enfrentaron a Unión de Curtidores perdiendo 1-0, y empatando el segundo juego 0-0, después le ganan Cruz Azul los dos juegos 1-0 y 3-2; el tercer rival fue Toluca y le ganan 3-1 el primero con goles de Manuel Guillen, Isidro Caballero y Luis Gómez, por los rojos marco Ramón de la Torre; el último juego y definitivo en el estadio Toluca Mundial 1970 del 26 de junio de 1975 con un empate los verdes se coronarían sin embargo no aguantaron el 0-0 cuando Italo Estupiñán marco al 52’ para entregar el campeonato al Toluca. Las posiciones de este mini torneo por el título quedaron así: Toluca 8 puntos, León 7 puntos, Curtidores 5 puntos y Cruz Azul con 4.
1975-76 Fue la primera temporada que aparecieron los grupos los del bajío quedaron ubicados en el grupo 4 junto a Toluca, PumasLaguna y Jalisco, también en este torneo aparece la fase de cuartos de final. Para el torneo se va Etchamendi así que asignan de nuevo a Sergio Anaya que en la temporada fue reemplazado por Ignacio Jáuregui, el club termina en tercer lugar con 46 puntos, en los cuartos de final pierde los dos encuentros contra U de G con escandaloso 6-0 global. Salomone marca 16 goles. 1976-77 Sergio Anaya empieza la temporada pero es relevado por Roberto Scarone por 29 fechas luego regresa Anaya para las últimas 9 jornadas, se destaco Alberto Jorge con 20 goles, Salomone con 9 y Montegazza y Martín A Villanueva con 6 tantos, los números fueron 12 triunfos, 15 empates y 11 derrotas, para 39 puntos dejándolos en décimo lugar. 1977-78 salen Montegazza y Batocletti a Tigres, como técnico estuvo el regreso de Gomes Nogueira, pero salió por Agustín Santillán que también fue cambiado por Roberto Silva; fue una mala temporada al ocupar el lugar 11 de 20 equipos con 36 puntos y no calificó. Los mejores anotadores fueron Alberto Jorge con 15 goles y Kalú y Martín el Cobrita Villanueva con 12 tantos. Este último se retira después de sufrir la rotura de su rodilla derecha en el estadio Cuahutemoc de puebla dejando así una carrera de uno de los jugadores fuertes y técnicos nacido en León, Martín el Cobrita Villanueva a la edad de 22 anos. 1978-79 continua su decadenciaAntonio Carbajal regresa como técnico y cae al lugar 16 con 33 puntos, Kalú anotó 12 goles. 1979-80 otro decepcionante torneo ubicado en el lugar 17 con 29 unidades como técnico colocan de nuevo a Gomes Nogueira que, ante los malos resultados, salió por otro conocido en Agustín Santillán.

Los años 80’s
1980-81 sigue la crisis del equipo al terminar con 31 puntos en el antepenúltimo, como entrenador estuvo primero Alberto Resquin y luego Alberto Etcheverry, el mejor hombre fue Concepción Rodríguez con 9 tantos. 1981-82 esta campaña estuvo muy cerca de descender con cuatro técnicos primero Walter Ormeño seguido de Salvador Enríquez, luego Agustín Santillán que fue destituido luego de sumar 4 empates seguidos a 0, llegó Arpad Fekete en la fecha 18 que salvo al equipo cuando logro rescatar 3 puntos para dejarle ese problema de la liguilla por el no descenso al Atlas y Tampico Madero. Terminó con estos números: 6 victorias, 15 empates y 17 derrotas con el lugar 18 de 20 equipos. Los destacados fueron Rubén Omar Romano con 13 goles y Juan Carlos Roldan con 9 anotaciones. 1982-83 inicia el entrenador Ricardo Facio, pero al llevar 0 ganados 3 empates y 6 derrotas es cesado por Sergio Anaya por 2 cotejos donde sale con un punto, antes de la fecha 11 llega por cuarta vez al relevo Gomes Nogueira que por fin consigue el triunfo en la jornada 12 cuando derrotan los leoneses 3-2 a Tigres de visitantes, los goles son obra de Zizinho 2 y Rubén Omar Romano. Después del cambio el equipo salió del último lugar para terminar en el lugar 10 con 37 puntos, como jugadores destacados fueron Romano que hizo 11 goles, Zizinho 10 goles y Víctor Rangel con 9 tantos. 1983-84 como novedad llegó el multigoleador Evanivaldo Castro “Cabinho” que debutó ante Tampico con un 3-3, donde anotó un gol y falló un penalti, aunque en lo deportivo no hubo mayor mejoría que ocupar el lugar 16 con 32 puntos; como técnico inicio Sergio Anaya por 12 fechas, llegó entonces José Luis Aceves otras 12 fechas, luego Luis Grill 3 y de nuevo salva de los últimos lugares Arpad Fekete que dirige 11 jornadas. El goleador del equipo fue Cabinho con 18 goles. 1984-85 éste fue el último equipo exitoso antes de su descenso cuando Arpad Fekete dirige todo el torneo ubicando a los esmeraldas en octavo lugar con 42 puntos, producto de 12 triunfos, 18 empates y 8 derrotas, califica a liguilla después de 9 años enfrenta en cuartos de final a U de G y gana el de ida 1-0 con gol de Cabinho, en la vuelta pierde 2-1 el gol fue de Cabinho, León define la serie en penales 7-6, así llega a semifinal contra Pumas el de ida fue un 3-3, goles de León, Juan Pablo Muciño, Carlos Eusebio y Cabinho, en la vuelta cae 2-0 en el olímpico 68. Evanivaldo Castro consiguió el título de goleo individual con 23 goles. Prode 1985 solo hubo 8 juegos de temporada a consecuencia del mundial México 86, los de León fueron dirigidos por Julio Larios que entrego 7 puntos en el lugar 15. México 86' otro torneo corto inicia de técnico Gabriel Mata que sale 3 fechas después por tener 3 derrotas, así llega Jorge Davino que levanta al club para dejarlo en 18avo lugar con 13 puntos en 18 jornadas.
Primer descenso
En 1986-87 iniciando Jorge Davino en 19 jornadas llevaba 10 puntos motivo por que sale entrando Mario Ayala un juego y luego el chileno Pedro García nada pudieron hacer por impedir el primer descenso del club en su historia rompiendo 43 años de permanecer en primera división. Los números fueron 40 juegos, 12 triunfos, 8 empates, 20 derrotas 42 goles a favor por 57 en contra para 32 puntos que lo condenaron al descenso directo junto con Cobras de Querétaro que fue el último lugar. Con tres temporadas en Segunda División (87-88, 88-89, 89-90), el León planea un buen equipo contratando al técnico que acababa de ascender a Potros Neza en 1988-89, Víctor Manuel Vucetich que no lo pudo dirigir pues el club se vendió inmediatamente, así con el liderato general se enfrenta en la final de segunda división al Inter de Tijuana ganándole 3-0 el de ida y un empate 1-1 en León lograba ascender el 3 de junio de 1990.
Los años 90's
Los esmeraldas regresaban a primera división para la temporada 1990-1991, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich que debutaba en la máxima categoría y dirigió todo el torneo, cumpliendo con una buena labor, quedando el club en sexto lugar con 41 puntos aunque no calificó por ser tercero del grupo 3, Francisco Uribe y Martín Peña destacaron con 13 y 12 goles.
5° Campeonato (1991-92)
En la temporada 1991-92 luego del ascenso de segunda división formó su plantel con jugadores como el portero Marco Antonio "Chato" Ferreira, el brasileño Milton Queiroz "Tita" (líder y figura principal anotó 16 goles) y mayor ídolo del club León, Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, Guadalupe Castañeda, Marco Antonio Benatto "Maquinó", Edgardo Fuentes, Martín Peña, Francisco Uribe; realizan una campaña buena bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich terminan la temporada con 45 puntos y el 4 lugar general, enfrenta en cuartos de final a Pumas ganado ambos juegos 1-0, en semifinal elimina a Cruz Azul con un 3-3 global primero pierde el cotejo de ida 3-1, el gol del León fue concretado por “Marquinho” el juego de vuelta derrotan 2-0 con tantos de Milton Queiroz y Martín Castañeda, avanzando por más goles de visitante, llegando a la final para enfrentarse a Puebla FC donde León aprovechó las circunstancias pues los poblanos no estaban concentrados al tener problemas extra deportivos, los esmeraldas empatan el juego de ida 0-0 y llevarse una aparente ventaja a León donde el 7 de junio de 1992 el juego fue complicado al empatar en tiempo regular 0-0, en los tiempos extras se imponen con gol de Carlos Turrubiates al 104’ y un autogol de Aurelio Rivera al 106’ para ganar 2-0 y levantar su quinto título de liga.
Alineación:
·         Marco Antonio Ferreira
·         Guadalupe Castañeda
·         Carlos Turrubiates
·         Edgardo Fuentes
·         (Marco Fabián 68')
·         Alfredo Murguia
·         Benedicto Bravo
·         Marquinho
·         Martín Peña
·         Tita
·         Francisco Uribe
·         Martín Castañeda
·         (Héctor Enríquez 84')
·         DT: Víctor Manuel Vucetich
Para la temporada 1992-1993 León realizó otro gran torneo de 47 puntos liderando así el grupo 4 en cuartos de final derrota a Tigres con un 2-0 el de ida y un 4-2 para la vuelta, en semifinal enfrentan a Atlante empatan el de ida 1-1, y en la vuelta los potros de hierro los sorprenden en el Nou Camp ganándoles 3-1 y eliminarlos. En 1993-1994 se deshace de jugadores importantes como Alberto Coyote a Guadalajara, Guadalupe Castañeda a Cruz Azul y Milton Queiroz a Puebla tuvo un regular torneo de 38 puntos pero no califica al ubicarse en 4 lugar del grupo 2 y el lugar 12 general. En 1994-95 consigue 31 puntos y el quinto lugar del grupo 4. Para 1995-96 mejora bastante al conseguir 50 puntos pero debido al grupo que estuvo donde se ubicaron los líderes del torneo Cruz Azul 56 puntos, Monterrey 52 puntos, Pumas 50 puntos, y León 50 puntos debió jugar la reclasificación contra Tigres que había descendido al final del torneo para quedar eliminado al perder 4-1 el de ida 4-1, y a pesar de ganar 3-1 no le alcanzó con un 5-4 global. Para el invierno 96 tiene un torneo de 23 puntos accede a reclasificación de nuevo y pierde contra Toros Neza4-2 el global. En verano 1997 no califica al conseguir 23 puntos. En el invierno 1997 se designó a Carlos Reinoso como técnico, el equipo se formó con jugadores como Ángel ComizzoHernán MedfordJaime OrdialesAlberto "guamerú" GarcíaFlavio DavinoEveraldo Begines, el balcánico Beajn Batrovic, Ricardo Cadena, Martín PeñaRoberto MedinaMissael EspinozaChristian Torres y Sigifredo Mercado, condujeron al último gran equipo leones a conseguir su último liderato general al obtener 32 puntos producto de 9 triunfos, 5 empates y solo 3 derrotas; enfrenta en cuartos de final a Toros Neza con quienes ajusta cuentas pendientes perdiendo el primero 1-0, pero en León los esmeraldas los golean 6-3, en semifinal dan cuenta de América donde pierde el de ida 1-0, y en el de vuelta ganan 3-1 así llega a la final frente a Cruz Azul, el de ida celebrado el 11 de diciembre de 1997, Cruz Azul saco el resultado 1-0 con anotación de Benjamín Galindo, para el juego de vuelta celebrado el [[[domingo]] 14 de diciembre en el estadio Nou Camp, Cruz Azul fue bien controlando anulando a jugadores como Palencia, Galindo, Adormitáis y Yeros, León por su parte también fue neutralizado pues muy poco lució Bejines y Medford. Sin embargo el gol del empate llegó al minuto 53' cuando Medford envía un servicio donde Missael Espinoza de volea conecta para vencer a Oscar Pérez, luego León no pudo aprovechar que fue expulsado a los azules Guadalupe Castañeda al 71’ por la roja que recibió Davino al 84’, así llegaron los tiempos extras donde Luis Fernando Tena envió al campo a Carlos Hermosillo a buscar finiquitar el encuentro por vía del gol de oro misión que consigue al minuto 10 del primer tiempo extra cuando en una jugada iniciada por Agustín Morales centra un servicio por derecha, Hermosillo va por el balón ante la salida de Comizzo, que se queda con la pelota, en la acción ambos jugadores chocan y ya en el suelo Comizzo enloqueció al propinarle artera patada en el rostro a Carlos, Arturo Bricio que, inexplicablemente, no expulsó al portero señaló el penal que el mismo Hermosillo convirtió para ganar el título de Cruz Azul después de una espera de 17 años. Luego llegó el verano 1998, donde primero Reinoso renunció como técnico para ir a dirigir a América, entonces contratan a Aníbal Ruiz, inició el torneo derrotando de local a América 2-1 donde Reinoso fue repudiado por la afición leonesa que le lanzaba monedas y le gritaba “vendido” y “traidor” pues el entrenador chileno para continuar pedía más dinero, cosa que la directiva se negó, luego de ese resultado vino a menos con tres derrotas consecutivas y 2 empates por lo que destituyen a Ruiz por Alberto Guerra, que rescató tres triunfos más, 2 empates y 5 derrotas dejando al subcampeón en la 16va posición general con 17 puntos el mejor goleador fue Hernán Medford con 7 goles. Invierno 98; Alberto Guerra conformó su plantel con la base del equipo más las contrataciones de Lorenzo SáezCamilo RomeroJosé Luis González China. La temporada se tornó complicada y no califica al sumar 16 puntos, Guerra es destituido en la fecha 9 por Carlos Babington que poco aportó para evitar el mal torneo, a partir de éste, León comienza su decadencia. En verano 99' no hay mejoría alguna al concluir con los mismos 16 puntos por 5 triunfos, 1 empate y 11 derrotas el mejor goleador fue Everaldo Begines con 9 tantos, como entrenador estuvo Víctor Manuel Vucetich que se quedo muy lejos de lo hecho anteriormente. Para el invierno 99; Unión de Curtidores propiedad del mismo dueño del León lograba su ascenso al imponerse alAtlético Yucatán el 26 de mayo de 1999; luego el Sr. Aguirre confirma que vendió el club León a Francisco Bernat Cid propietario del Puebla FC que acababa de descender, los medios locales cuestionan a Aguirre sobre si el club continua en la ciudad, afirmando el Sr. Aguirre que esa es la condición para haberlo vendido, sin embargo durante el draft de Ixtapa Francisco Bernat anunció el 23 de junio “León se convierte en Puebla” y desmiente a Valente Aguirre que en la compra no existe ningún impedimento de llevárselo, esto generó protestas masivas de los pobladores de la ciudad en la plaza cívica y zócalo frente al ayuntamiento donde miles con pancartas reprobaban el hecho, mientras tanto en el draft Valente Aguirre le dio poca importancia diciendo “ya se les pasará el coraje” el 24 de junio ante estos acontecimientos Curtidores desaparece para convertirse en Puebla y León permaneció y fue adquirido por el empresario Roberto Zermeño. Ya en lo deportivo, como técnico fue colocado Carlos Bracamontes, que reforzó el plantel con los jugadores de Curtidores recién ascendido y desaparecido como Saúl Sánchez,Manuel MartínezDaniel AlcántarChristian PatiñoAlexander Madrigal, y Andrés Pérez, se deshizo de jugadores como Ángel Comizzo, Camilo Romero, Lorenzo Sáez y Sigifredo Mercado. Bracamontes fue despedido a mediados del torneo y fue nombrado de nuevo Carlos Reinoso, que aportó poco, los números finales fueron: 5 triunfos, 4 empates y 9 derrotas para 18 puntos, mientras Begines seguía haciendo goles, en lo trascendente del torneo, Hernán Medford lució con 4 goles en el triunfo de 6-2 ante los Tecos. En el verano 2000 continúa Reinoso, quien, con pocos resultados, sólo entregó 2 puntos de 15 posibles, renuncia en la fecha 5, así llega José Luis Saldivar, el equipo se continúa hundiendo y se metió en problemas de descenso en la fecha 11 al ubicarse penúltimo del descenso con 6 puntos de ventaja sobre Toros Neza con un ligero repunte de 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas se salvan pero concluyó en el penúltimo lugar general con 15 puntos, Everaldo Begines se proclama goleador del torneo con 14 goles aunque dividió el honor con Agustín Delgado de Necaxa y Sebastián Abreu de Tecos. En el Invierno 2000 en lugar de reforzarse se desmanteló, al vender a Begines a Cruz Azul, y a Hernán Medford a Necaxa sus mejores jugadores; José Luis Zaldívar continúa como estratega llegaron jugadores nuevos José Luis SixtosDavid Mendoza, y 2 brasileños Joao Batista y Marco Ferreira. El torneo es nuevamente malo al generar 18 unidades y apenas ganar 4 veces, en el torneo se llevó goleadas del América (5-1), y Atlas (4-1), en este torneo regresó el auténtico clásico del bajío cuando enfrentó a Irapuato en la fecha 3 perdiendo 1-0. En el verano 2001 es removido Saldivar llegando el entrenador paraguayo Pablo Enrique Centrone, se refuerza con el portero argentino Luis IslasNicolás Ramírez 3 brasileños Ailton Da SilvaLeandro Augusto y Adelino Batista; el uruguayo ex de América Andrés Silva y José Luís Salgado, también procedente del mismo club. La misión es eludir el descenso donde debía librar tal batalla con Atlante pues ambos conjuntos estaban hundidos, a media temporada se planteó el aumento de equipos por lo que habría una promoción contra el subcampeón del ascenso, pero para ocupar dicho puesto la federación pedía 5 millones de dólares de admisión lo que puso atractivo el descenso entre León y Atlante. En el torneo Centone fue destituido luego de la derrota contra Pumas 2-1 y dejar un acumulado de 3 triunfos, 5 empates y 4 derrotas, como relevo llegó Enrique López Zarza sumando 2 triunfos y 2 derrotas luego abandonó el equipo a una fecha de terminar por diferencias con algunos jugadores, Mario Ayala arribó para dirigir el juego vital contra Toluca al que derrotaron 2-0 y aseguro la salvación del club además calificar a la liguilla esto debido a que Atlante descendió con los mismos 23 puntos pero el reglamento impide que el descendido califique asi León tomo su lugar en la liguilla donde quedó eliminado en cuartos de final por América, empatando el de ida 1-1 con goles de Francisco Uribe y un autogol de Murguía y en la vuelta es goleado 4-1 goles de Iván Zamorano 2, Frankie Oviedo 2, por León descontó Sigfredo Mercado. Los números fueron 6 triunfos, 5 empates y 6 derrotas, 17 goles a favor por 22 en contra el lugar octavo general y el segundo lugar del grupo 1.
Segundo descenso Verano 2002
Roberto Zermeño se mostraba como un dirigente arrogante que tomaba las peores decisiones, para el invierno 2001 quitó a jugadores como Jaime Ordiales y el portero Luis Islas que salió a medio torneo líderes de la salvación anterior, en cambio llegaron Zdenko Muff, Rodrigo Valenzuela, Eduardo Arancibia, Efrén Hernández y Horacio Sánchez, todos estos movimientos ocasionaron la caída del club que solo rescató 19 unidades y quedaba en penúltimo lugar junto a La Piedad y Celaya que sería su rival directo por eludir el descenso, para Verano 2002 contrató a jugadores como Nicolás Sartori, Guido Alvarenga a los rojinegros David pacheco, Cesar Márquez y Gerardo Mascareño; los americanistas Raúl Gutiérrez y Edsón Astivia; además de los leoneses Israel Valadez, Ulises González. De técnico inicio Efraín Flores pero con un pésimo inicio de 6 jornadas sin ganar (4 derrotas y 2 empates) es cesado, entonces nombran a Rafael Chávez Carretero como técnico que debuta ganado a Atlante 2-1 sin embargo después del triunfo hilvano 5 derrotas consecutivas y 6 sin ganar hasta rescatar un apurado 2-1 contra La Piedad que le daba esperanza pero al perder 3-2 contra Cruz Azul y 4-2 contra Pumas la salvación se había complicado pues debía ganar los últimos 2 juegos y que Celaya los perdiera, en el juego vital cae de local contra Puebla 3-2 así sentencia su descenso, para terminar Necaxa los despide del máximo circuito derrotándolos 2-0. Los números del club en este torneo fueron 2 triunfos, 4 empates y 12 derrotas 17 goles a favor por 36 en contra para 10 puntos, en el porcentaje ocupo la última posición de 18 equipos con 103 puntos en 104 juegos para 1.0009 que los condenó por debajo de Celaya y Puebla. Ya con el descenso diversas protestas en la ciudad pedían que el gobierno recuperara el club, Roberto Cermeño mientras tanto señalaba que el equipo no había descendido porque ganarían la promoción para ocupar el lugar 20 y manifestaba que no pagarían los 5 millones a la federación hasta que Atlante lo hiciera, así, la serie promocional fue contraVeracruz donde el dirigente se tuvo que tragar sus palabras cuando su equipo careció de variantes perdiendo el de ida 3-1 con 2 goles de Carlos Casartelli y 1 Fernando Juárez, por León descontó Leandro Augusto, el encuentro de vuelta se desarrollo ante un lleno en el Nou Camp donde los jarochos sólo esperaron para llevarse el empate a 0 ante la desesperación de los aficionados pedían la salida de Cermeño, el juego concluyó para oficializar el descenso por fin. 14 1
El regreso a la Primera División
El año 2012 inició con la incertidumbre de un nuevo técnico, el uruguayo-argentino Gustavo Matosas (Buenos AiresArgentina25 de mayo de 1967), quien comenzó a dirigir en el Torneo Clausura 2012 en el mes de enero, aunque había sido contratado desde septiembre de 2011, cuando aún se disputaba el Apertura 2011 y que por cuestiones de reglamento no podía tener presencia el banquillo ni ser registrado como entrenador del equipo ya que había sido entrenador del Querétaro FC ese mismo torneo.
El balance del León de Matosas fue un saldo de 10 victorias, 4 empates y 0 derrotas en las 14 fechas de fase regular, lo que se tradujo en una efectividad del 70.83%, además se convertirse en líder general y clasificar así de manera directa a las semifinales de la liguilla. En la semifinal enfrentó a los Correcaminos de la UAT, llave que ganó por el marcador de un gol a cero y en la final se enfrento a los Lobos BUAP para así, el 5 de mayo de 2012, coronarse campeón invicto del Torneo Clausura 2012 por un marcador global de 7:3,16 ganando así el derecho de disputar nuevamente una Final por el Ascenso.
Así, el León disputaba su cuarta final de ascenso; las anteriores tres las jugó contra los equipos de Irapuato en el 2003Dorados de Sinaloa en el 2005 y los Indios de Juárez en 2008, todas perdidas y desperdiciando así la opurtunidad de regresar a Primera División.
Se disputó el primer partido de ascenso, en el Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, con aproximadamente 17 mil espectadores, donde el Club León perdió 2 a 1,17 además de perder también para el partido de vuelta a Sebastián Maz, el líder de goleo del equipo por suspensión al ser expulsado en dicho encuentro, aunque con un gol de cabeza de Nacho González de último minuto y una atajada en la línea de gol del arquero Edgar Hernández se daba esperanzas al cuadro esmeralda de poder revertir el marcador en la vuelta en su estadio.
El partido de vuelta se disputó en un Estadio León completamente abarrotado, con poco más de 30 mil espectadores. Así, el 12 de mayo de 2012 fue la fecha del regreso del Club León a la Primera División,18 empezando con un gol de Carlos Peña al '17 y seguido de los goles de Luis NievesEder Pacheco y dos tantos del colombiano Hernán Darío Burbano, para concretar un marcador de 5:0 con global de 6:2 otorgando así el ascenso al León después de 10 años de ausencia de la Primera División.
Los festejos se iniciaron poco antes de culminar el partido en las principales vialidades de la ciudad, primordialmente en el boulevard Adolfo López Mateos (que es la principal arteria víal de la ciudad de León y es aledaño al estadio) y en el Arco de la Calzada. El domingo 13 de Mayo el equipo recorrió la ciudad con el trofeo, en una ruta marcada desde el Estadio León hasta el Palacio Municipal de la ciudad, ubicado en el Centro Histórico, esto ante decenas de miles de aficionados reunidos.19
El Estadio León (conocido también como Estadio Nou Camp) es un estadio de fútbol situado en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato en México. Sirve de sede habitual del Club León y algunos equipos filiales y de divisiones inferiores. Es usado también para eventos especiales, como presentaciones músicales.
El 18 de agosto de 1965 dieron inicio las obras para la construcción del estadio León y meses mas tarde, a finales de 1966, se terminó de edificar que sería la casa del equipo esmeralda.
El 1 de febrero de 1967 se inaugura con el partido entre Santos de Brasil y River Plate de Argentina, terminando el partido en un marcador de 2 goles a 1 favorable al equipo brasileño;20 anteriormente se había disputado un partido entre León y América, correspondiente al torneo 1966-1967.21
El Estadio León ha sido sede de 2 Copas del Mundo siendo la primera la de México '70, teniendo como huéspedes a los equipos deAlemania FederalPerúBulgaria y Marruecos, además de albergar el juego de cuartos de final entre Alemania Federal e Inglaterra.
Ya en 1986 recibió de nueva cuenta la justa mundialista; fue sede del munidal de México '86, albergando los partidos del grupo conformado por la Unión SoviéticaFranciaHungría y Canadá, así como los octavos de final donde se enfrentaron la URSS y Bélgica.
Su dirección es Boulevard Adolfo López Mateos 1810, Colonia La Martinica, CP 37500, León, Guanajuato, México y cuenta con un aforo de 33.943 espectadores. Está divido en 4 sectores principales: Cabecera Norte (Sol 5), Cabecera sur (Sol 10), Poniente (Preferente) y Oriente (Zona A), además de contar con mas de 300 palcos.

Rivalidades
La rivalidad más antigua del Club León, es con el Unión de Curtidores, una rivalidad iniciada como un derby debido a que ambos equipos residen en la Ciudad de León, Guanajuato. El Unión de Curtidores fue fundado en 1928 y durante sus primeros años fue el equipo dominante en la Ciudad de León; no obstante, en 1943 cuando se ingresa a la Liga Mayor (hoy Primera División) el equipo se fusiona con la Selección de Guanajuato bajo el nombre de Unión-León que más tarde se convertiría en el Club León y así comenzaría la rivalidad entre ambos equipos.
A pesar de que la rivalidad frente al Curtidores es la más antigua en León; la más importante en la actualidad es frente al Club Irapuato con quienes protagonizan el Clásico del Bajío y con el cual se han librado apasionantes juegos, en Primera División y en Primera División A (hoy Liga de Ascenso). El partido más emocionante entre estas dos escuadras fue el de la final de ascenso en el año 2003 el cual gano el Irapuato en León con marcador de 2-1 en patio ajeno el Nou Camp y en el Estadio Sergio León Chávez 1-0 con el cual lograron el Ascenso al Máximo Circuito.
MAXIMOS GOLEADORES
N°                Nombre                                    Goles
1                   Adalberto López                126
2                   Roberto Salomone             96
3                   Marcos Aurelio                 91
4                   Luis Estrada                      91
5                   Milton Queiroz da Paixao "Tita"   88
6                   Oswaldo Martinoli            77
7                   Sergio Anaya                     55
8                   Alberto Jorge                     51
9                   Luis Luna                           48
10                 Evanivaldo Castro "Cabinho"        44
Palmarés
Torneos nacionales
·        Primera División de México (5)Temporada 1947/1948Temporada 1948/49, Temporada 1951/52, Temporada 1955/1956Temporada 1991/1992
·        Subcampeón de la Primera División de México (5): Temporada 1946/1947Temporada 1958/1959, Temporada 1972/1973, Temporada 1974/1975, Invierno 1997
·        Copa México (5): Temporada 1948/1949, Temporada 1957/1958, Temporada 1966/1967, Temporada 1970/1971, Temporada 1971/1972.
·        Campeón de Campeones (4) 1947/19481955/19561970/19711971/1972
·        Segunda División de México/Primera "A"/Liga de Ascenso (5): Temporada 1989/1990, Clausura 2003, Clausura 2004, Clausura 2008Clausura 2012.
·        Subcampeón de la Primera división 'A' mexicana (3): Clausura 2005, Clausura 2007, Apertura 2007.
·        Subcampeón de la Liga de Ascenso de México (1)Bicentenario 2010.
·        Campeón de Ascenso (1)2012.
Torneos internacionales
Subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (1): 1993
LEÓN 1938

LEÓN 1940

LEÓN 1944

LEÓN 1945

LEÓN 1945

LEÓN 1946

LEÓN 1947 EN EL COLEGIO GUADALUPANO

CLÁSICO DE GUANAJATO EN 1947 : LEÓN VS SAN SEBASTIAN

LEÓN 1949

LEÓN 1956

LEÓN 1967 

LEÓN 1970

LEÓN 1970

LEÓN 1972

LEÓN 1973 (miranda razo chavez gomez albretch santoyo valdez estrada davino salomone villanueva ayala)

LEÓN 1973

LEÓN 1974

LEÓN 1975 (mantegazza batocletti santoyo razo diaz pineda ayala chavez guillen salomone caballero)

LEÓN 1975 (valdez enriquez miranda santoyo ayala davino albrecht salomone)

LEÓN 1976 - LOS PANZAS VERDES CON UN URUGUAYO WALTER DANIEL MANTEGAZZA

LEÓN 1977

LEÓN 1989 (martinez castañeda ferreira turrubiates murguia lopez campos tita marquinho r lopez segoviano ayipei)

LEÓN 1987 (arias rodriguez gaytan jaime rodriguez aguado arreola mendizabal ruiz flores steele vilchis)

LEÓN 1987

LEÓN 1990

EL LEÓN 1990 ... CON UN LEÓN !

1 comentario:

  1. Gracias,
    gran nota sobre el Leon.....
    Gracias al buen legado y escuela que han dejado los grandes charruas que han jugado en Mexico

    ResponderEliminar