sábado, 8 de junio de 2013

FÚTBOL EN MÉXICO * PARTE 2

FÚTBOL EN MÉXICO * PARTE 2 PRIMERA DIVISION MEXICANA


La Primera División de México (conocida comercialmente como Liga MX)1 es el torneo de fútbol profesional más importante de México, es el primer nivel de la Liga Mexicana de Fútbol. Este se estableció en 1943; durante su historia ha variado la cantidad de equipos participantes y desde el 2004 cuenta con 18 clubes, los cuales se dividían en grupos hasta el año 2011, ya que a partir del torneo de Apertura 2011 este formato desapareció, y la clasificación a la liguilla se hará con base en la tabla general. Se juegan dos torneos por año denominados Clausura y Apertura (en ese orden), antes denominados Verano e Invierno respectivamente.
Es una liga que ha tenido un gran crecimiento futbolístico, prueba de ello es que en los años 20022 20063 20074 y 20085 la primera división se encuentra clasificada dentro de las 10 mejores ligas del mundo, siendo la liga más dominante del área de la Concacaf obteniendo 38 títulos internacionales oficiales., reconocida a su vez por la IFFHS como la liga más fuerte de la última década en la Concacaf.6 y también reconocida por la IFFHS como la 10° liga más fuerte del mundo en la última década y posicionada como la tercer liga más fuerte del Continente solo detrás de la Serie A de Brasil y la Primera División de la Argentina que ocupan el 4° y 6° lugar respectivamente.7
Entre los equipos que más campeonatos han obtenido están el Guadalajara con 11, seguido del América y Toluca con 10, el Cruz Azul con 8 y la UNAM con 7.
El Clásico Nacional ó también llamado como "Clásico de Clásicos", es disputado entre los clubes América y Guadalajara, el Clásico Tapatíoentre Guadalajara y AtlasClásico Regiomontano entre Monterrey y los Tigres de la UANLClásico Capitalino entre América y Universidad Nacional; siendo estos los dos clubes más importantes de cada ciudad: GuadalajaraMonterrey y la Ciudad de México, respectivamente. Y para algunos medios el Clásico Joven entre América y Cruz Azul, aunque no sea un duelo regional como los anteriores, por el único hecho que el Cruz Azul es originario del Estado de Hidalgo.
El Fútbol Mexicano es considerado como la 10a liga del mundo y la 1a de la Concacaf en el siglo XXI según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).8
Albores del fútbol mexicano
En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad.
Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert.
Primer Torneo
En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.
REFORMA ATHLETIC CLUB UNO DE LOS PRIMEROS EQUIPOS EN TIERRAS MÉXICANAS

Época amateur
DISTRITO FEDERAL
Durante esta etapa sobresalieron varios torneos regionales: La Liga Amateur del Distrito Federal (Distrito Federal y sus alrededores), en la cual dominaron la primera parte del siglo los clubes conformados en su mayoría por jugadores españoles e ingleses, sobresaliendo el Españacon 13 títulos y el Reforma con 6.
Quienes más impulso dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmoore; este trajo las normas de juego y los primeros balones reglamentarios. El inglés Alfred Crowle, que desde 1908 jugó en Pachuca, tuvo también bastante influencia en este deporte.
En 1910 se funda el Club de Fútbol México, el primer equipo de fútbol formado por mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuellar, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra, y luego otros promovidos por las colonias extranjeras: el Amicale Française en 1911, el Rovers y el Real Club España en 1912, el Centro Deportivo Español en 1914, el Germania FV en 1915, el Cataluña en 1917, el Asturias FC en 1918, y el Aurrerá en 1919.
El Club América, fundado con la unión de dos Colegios Maristas en 1916, fue el primer equipo de importancia en la capital integrado por mexicanos, y lograría ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1924 y 1928.
De la fusión del Sinaloa, Lusitania, Condesa y el U53 nace el Atlante, cuyos componentes eran de extracción proletaria; sus dirigentes fueron los hermanos Trinidad y Refugio Martínez.
Mientras que entre 1918 y 1920 los equipos Cuenta y Administración, Guerra y Marina y Son-Sin derivaron en el Esparta, que después se llamaría Marte, equipo brillante que nunca llegó a ser popular, e incluso ya en la época profesional se mudaría a Cuernavaca.
El Necaxa, fundado por miembros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, constituyó una inolvidable dinastía en la década de 1930-40 conocida como la de "los 11 hermanos"; fue el primer equipo de convocatoria, ganó cuatro torneos de liga y dos de Copa, convirtiéndose en el primer Campeonísimo de México. De entre las filas de los "11 hermanos" surge también la máxima leyenda de la época amateur: Horacio Casarín.
JALISCO
La Liga Amateur de Jalisco, comúnmente llamada Liga de Occidente, era manejada por la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados —que se fundó antes que la propia Federación Mexicana de
Fútbol—, fue jugada entre los años de 1908 y 1943 por varios equipos de Guadalajara y sus alrededores. En ella, el Atlas y el Guadalajara eran los equipos dominantes; su rivalidad es la más antigua y vigente del fútbol mexicano.
La Liga de Jalisco fue la primera en el país en contar con categorías, existiendo desde el principio una "Segunda Fuerza", que con el paso del tiempo dio pie a formar un nivel inferior al que se denominó "Tercera Fuerza"; poco después se crea una nueva categoría llamada "Intermedia", que se encontraba entre la Primera y la Segunda Fuerza, y que permitía a varios equipos organizados independientemente competir contra los equipos "B" de los grandes clubes de Guadalajara, como el Club Deportivo GuadalajaraClub Deportivo AtlasClub Deportivo Oro y Club Deportivo Nacional. Con el tiempo surgieron la "Cuarta Fuerza" y el resto de las competencias entre "Fuerzas Básicas", desde "Juvenil" hasta "Infantil".
Para 1939 la Federación de Occidente ya tenía registrados más de 95 equipos, y para aquellos años algunos equipos como el Club Deportivo ColónClub MarteClub Liceo y Atlético Occidental, de gran tradición, ya habían desaparecido, y poco tiempo después se dio paso a otros equipos que vinieron a marcar la última época de la Liga, equipos como el Club Deportivo Río GrandeClub Deportivo Imperio y el Club Deportivo Corona.
Tal era el poder que alcanzó el fútbol de Jalisco en aquellos años, que equipos completos de la Ciudad de México fueron reestructurados exclusivamente con jugadores oriundos de ese estado; equipos como el Marte y el Necaxa coquetearon con los jugadores para que dejaran su hogar y fueran a jugar a tierras capitalinas, siempre ofreciéndoles mejores prestaciones que las que ofrecía el fútbol totalmente amateur que se desarrollaba en Jalisco. Fue así que, por dinero, grandes jugadores de la cantera jalisciense emprendieron el viaje a la capital para participar con sus nuevos equipos, siendo Lorenzo "La Yegua" Camarena, Hilario "Moco" LópezIgnacio "Calavera" Ávila, "Pichojos" Pérez, Tomás "Poeta" Lozano, algunos de los nombres de aquellos que brindaron grandes actuaciones en las tardes de domingo de la Liga capitalina.
La influencia jalisciense en la Liga se dejó ver de inmediato, pues un equipo formado por nueve jugadores de Jalisco logró dominar la liga durante toda la década de los años 1930s (aquel equipo fue conocido como el de "Los 11 Hermanos" mencionado anteriormente).
El importante crecimiento que tomó el fútbol de Jalisco motivó a una pequeña fusión con la Liga Mayor del Distrito Federal. Esta, por medio de su Federación, invitó a la Selección Jalisco a participar dentro de su torneo puesto que sus entradas no estaban produciendo lo que se esperaba y buscaba atraer más público invitando a un club de provincia.
El cuadro de la franja dorada en el pecho viajó a la Ciudad de México con la esperanza de realizar un buen papel, encontrándose con equipos formados con base en grandes inversiones y figuras del extranjero, como el España, el Asturias, el Moctezuma, entre otros, que llegaron a alinear hasta 9 extranjeros por partido, mientras que el equipo de Jalisco estaba formado en sus totalidad con jugadores que ocasionalmente recibían un pago de 3 o 5 pesos por partido disputado.
En esa primera temporada, la Selección Jalisco provocó llenos a reventar en todos sus juegos, acabó la primera vuelta al frente de la tabla de posiciones, un punto arriba del Atlante y con sólo tres puntos perdidos: 0-0 contra el Asturias en Guadalajara, y un 5-2 ante el Atlante en el parque Asturias, acabando la primera vuelta con 23 goles anotados en 7 partidos. Sin embargo, para la segunda vuelta del torneo la Selección Jalisco, sin la condición física requerida, sólo pudo ganar 4 de 12 puntos y terminaría en 4to lugar general. Así fue como se dio el primer paso para formar una liga descentralizada y no regionalista.
Primera competencia nacional
La primera competencia nacional, El Campeonato del Centenario, ocurrió en 1921, dentro del programa de festejos conmemorativos de la consumación de la Independencia. Participaron los equipos de la capital Germania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberiade Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo. El España resultó vencedor.9
Federación Mexicana de Fútbol
En 1927 fue fundada la Federación Mexicana de Football Association, que con todo y su anglicismo es el cimiento de la actual FMF. Este organismo es constituido por los siguientes clubesClub México, Real Club España, Club Germania, Club América, Club Asturias, Club Aurrera y Club Necaxa, siendo los primeros directivos Humberto Garza Ramos, del México, nombrado presidente, Juan B. Orraca del equipo Aurrerá como secretario y Manuel Alonso del Germania como tesorero, quienes inscribieron y afiliaron a la Femexfut en la FIFA.
Nace la época profesional
El domingo 17 de octubre de 1943 diez equipos comenzaron a disputar la primera temporada de la época profesional; estos equipos provenían de tres entidades del país: Distrito Federal(AméricaEspañaAsturiasAtlante y Marte), Jalisco (Guadalajara y Atlas) y Veracruz (ADOVeracruz y Moctezuma).
España y Asturias, que habían marcado época en la era amateur por su estilo espectacular, ofensivo y eficaz, fueron los primeros campeones de la nueva era; Asturias en 1943/44 y España en1944/45, sobresaliendo en ellos dos delanteros de leyenda: el español Isidro Lángara, del España, y el argentino Roberto Aballay, del Asturias, los únicos delanteros con 40 goles en una temporada.
Salvo el Guadalajara, todos los demás conjuntos incluían jugadores extranjeros en proporción excesiva. El 9 de noviembre de 1943 la FMF limitó a cuatro el número de extranjeros por equipo. A causa de que muchos de los afectados empezaron a naturalizarse, el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, decretó que para la temporada 1945-46 cada equipo debería participar (en la Ciudad de México), con un mínimo de seis jugadores mexicanos por nacimiento y para la siguiente con siete por lo menos.
Veracruz fue el primer campeón del interior de la república, encabezado por Luis "Pirata" Fuente en la temporada 1945/46. Esta temporada se caracterizó por los abultados marcadores y el alto promedio de gol por partido.
Atlante se coronó campeón en la temporada 1946/47 en medio de polémica. La mayor parte del torneo el León y el Atlante se disputaban el primer lugar de la tabla; el último partido los enfrentaba y definiría al ganador. El encuentro debió llevarse a cabo en la ciudad de León, pero una cuarentena vigente a causa de un brote de fiebre aftosa provocó que la sede fuera cambiada alEstadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, casa del Atlante que, con la ventaja de jugar como local, ganó el partido y se adjudicó el título de liga.
León, primer "Campeonísimo"
Exitosa fue la asociación entre Adalberto "Dumbo" López y el León. Como integrante de este equipo, "Dumbo" López fue el primer delantero mexicano en ganar tres títulos de goleo en fila en las justas 1946/47, 1947/48 y 1948/49. Mientras tanto, el León se proclamó Campeón de Liga en las temporadas 1947/48 y 1948/49, y Campeón de Copa México en 1948/49, surgiendo así el primer "Campeonísimo" de México.
El "Campeonísimo" Guadalajara
El Guadalajara se convirtió en la dinastía más dominante de la época profesional al ser el único equipo en ganar cuatro campeonatos de liga consecutivos entre 1958-1962 y un total de ocho en un lapso de 13 años entre 1957 y 1970. En ese mismo periodo obtuvo dos títulos de la Copa México, en 1962 y 1970, y siete como Campeón de Campeones entre 1957 y 1970. También consiguió el título de campeón de la Concacaf en 1962.
Al mismo tiempo, clubes como Atlas (1950/51), Oro (62/63), Tampico (1952/53), Zacatepec (1954/55 y 1957/58), y Marte (1953/54), vivieron sus mejores años obteniendo sus únicos títulos de liga, y, coincidentemente, en este periodo los clubes capitalinos no ganaron ningún campeonato.
En este periodo se producen los debuts en Primera División del Toluca (1953), Club Universidad Nacional (1962), y Cruz Azul (1964), clubes que habrían de convertirse con el paso de los años en instituciones exitosas de la historia del fútbol mexicano.
En la temporada 1950/51 fue creada la Segunda División; el primer equipo en descender fue el Club San Sebastián de León.
UNO DE LOS TANTOS URUGUAYOS EXITOSOS EN MÉXICO: ROSS D.T DE CHIVAS

CLÁSICO 1964 America X Chivas (Gilberto Rodriguez, Juan Jasso, Javier Fragoso, Zague, Agustin Moreno)

ATLANTE VS ORO EN 1947

Surge la Liguilla
Con el fin de obtener más ingresos económicos y hacer más competitiva la liga, a partir de la temporada 1970/71 se determina dividir el torneo en grupos y disputar una ronda final con los mejor ubicados de la tabla para definir al campeón. En aquella ocasión sólo se jugó la gran final entre el América y el Toluca. Los Cremas se coronaron al vencer 2-0 a los Diablos en el Estadio Azteca.
La Máquina Celeste de Cruz Azul y la década de 1970
Encabezado por el portero Miguel MarínCruz Azul dominó la década de 1970 al calificar a 9 liguillas, terminar en 4 ocasiones como líder general y ganar 5 campeonatos de liga en las temporadas 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1978/79 y 1979/80.
En esa década destacaron también el América con dos campeonatos (1970/71 y 1975/76), encabezado por Enrique Borja y Carlos Reinoso; y los Pumas de la UNAM con un título (1976/77), y cuya máximas figuras fueron Evanivaldo Castro "Cabinho" y Hugo Sánchez, que debutó en 1976.
El América de la década de 1980
En la temporada 81-82 los Tigres derrotan al Atlante en serie de penaltis, siendo esta la primera final decidida de esta forma.
En la temporada 1982-83 el terminó la temporada regular con 26 victorias (17 como local), sólo 3 derrotas, 61 puntos, y una efectividad del 80%; todas estas cifras representaban récords del fútbol mexicano, pero en una de las más grandes sorpresas de la historia, el Guadalajara los eliminó en semifinales al vencerlos 3-0 (global 4-2), en el mismísimo Estadio Azteca. Guadalajara no llegaría más lejos, ya que fue derrotado en la final por el equipo de la Franja, el Puebla F.C.
En el torneo siguiente el América tomó revancha de la liguilla anterior y venció, en la final, 3-1 (5-3 global), al Guadalajara, proclamándose campeón de la temporada 1983/84. En 1984/85 venció en un tercer partido de desempate y con polémico arbitraje para los Pumas. En el torneo corto PRODE 85, remontó una desventaja del juego de ida (perdía 4-1), y venció 4-0 al Tampico Maderopara proclamarse tricampeón del fútbol mexicano. Ganó también los títulos de 1987/88 y 1988/89.
TigresPuebla y Monterrey rompen la hegemonía capitalina en liguillas con los títulos de 1981/82, 1982/83 y México 86 respectivamente. Guadalajara logra su primer trofeo en la era de las liguillas, rompiendo una sequía de 17 años en la campaña 1986-87.
FINAL DE LA LIGA EN 1955 TRIUNFO CLÀSICO PARA AMÉRICA

Década de 1990: el porcentaje y los torneos cortos
El inicio de la década de los 90 vio al Puebla coronarse nuevamente campeón de liga en la temporada 89-90. Ese mismo año, la Franja se proclamó también campeón de la Copa México, y al lograr ambos títulos en el mismo año, consiguió unirse al selecto grupo de los "Campeonísimos".
En la temporada 91/92 nace el criterio popular y erróneamente conocido como "porcentaje" para definir al equipo que desciende del máximo circuito. Este divide los puntos obtenidos durante las últimas tres temporadas entre el número de juegos efectuados por cada equipo. Entonces se comenzaría de cero, por lo que el equipo a descender sería el que terminara en último lugar general. De esta manera, corresponde al Cobras de Ciudad Juárez el nada grato honor de ser el primer equipo despedido de la Primera División a causa del "porcentaje". Cabe mencionar que desde su aparición, igual que la Liguilla, este sistema de descenso es cuestionado y descalificado por aficionados y cronistas deportivos.
Copiando el formato de la Primera División Argentina, a partir de 1996 se disputan en México dos torneos por año, cada uno con su respectiva Liguilla, denominados en un principio Invierno y Verano, y desde 2002 Apertura y Clausura. Toluca y Pachuca son los cuadros que más provecho han sacado de esta nueva forma de competencia, obteniendo 7 y 5 títulos respectivamente.
Esta década es dominada, por el Necaxa, club que obtiene un bicampeonato en las 2 últimas temporadas largas jugadas en México: 1994/95 y 1995/96, más un torneo corto en el Invierno 98, yToluca, quien consigue los títulos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000. En este periodo, clubes como León, con 36 años (1991/92), Atlante, con 47 (1992/93), Cruz Azul con 17 (Inv. 97), y el propio Toluca, con 23 (Ver. 1998), rompen largas cadenas de años sin campeonato de liga. De la misma manera debutan como campeones de liga instituciones consideradas pequeñas por su infraestructura, historia y popularidad: UAG (93-94), Santos (Inv. 96), Pachuca (Inv. 99) y Morelia (Inv. 2000).
Década 2001 - 2010
La dinastía de Toluca
En esta década destacaron de manera especial tres equipos:
El Toluca, quien consigue 5 títulos: Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.
Pachuca, quien consigue 4 títulos: Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007.
Pumas de la UNAM, no tanto por conseguir 3 títulos, sino por el hecho de ser el primer y único equipo, a la fecha, en lograr un bicampeonato desde que se juegan torneos cortos: Clausura 2004 y Apertura 2004.
También sobresalen los títulos del Monterrey en Clausura 2003, de América en Verano 2002, Guadalajara en Apertura 2006, y Atlante en Apertura 2007, rompiendo rachas de 17, 13, 9 y 14 años sin ser campeón, respectivamente.
CAMPEONES
Temporada    Campeón   Resultado       Subcampeón    Ascendió  Descendió D.T. Campeón
1943/44           Asturias F.C.   4-1              España                                         Ernesto Pauler
1944/45           España                                Puebla F.C.                                 Rodolfo Muñoz
1945/46           Veracruz                             Atlante                                      Enrique Palomini
1946/47           Atlante                                 León                                          Luis Grocz
1947/48           León                 2-0              Oro                                          José María Casullo
1948/49           León                                     Atlas                                       José María Casullo
1949/50           Veracruz                             Atlante                                  Juan Luque de Serrallonga
1950/51           Atlas                 Atlante      Zacatepec       San Sebastián    Eduardo Valdatti
1951/52           León         Guadalajara     La Piedad       Veracruz             Antonio López Herranz
1952/53           Tampico          Zacatepec  Toluca             La Piedad           Joaquín Urquiaga
1953/54           Marte               Oro            Irapuato          Atlas                    Ignacio Trelles
1954/55           Zacatepec       Guadalajara Atlas Zamora Cuautla FC    Marte  Ignacio Trelles
1955/56           León                 4-2              Oro Monterrey                           Zamora              Antonio López Herranz
1956-57          Guadalajara   Toluca Zamora  Morelia  Monterrey          Donald Ross
1957/58           Zacatepec       Toluca        Celaya             Tampico              Ignacio Trelles
1958-59          Guadalajara   León AC     Tampico          Cuautla FC         Arpad Fekete
1959-60          Guadalajara   América     Monterrey       Zamora               Arpad Fekete
1960-61          Guadalajara   Oro             Nacional         Celaya                 Javier De la Torre
1961-62          Guadalajara   América     UNAM              Zacatepec           Javier De la Torre
1962/63           Oro  Guadalajara              Zacatepec       Tampico              Arpad Fekete
1963/64           Guadalajara   América     Cruz Azul   Veracruz                  Javier De la Torre
1964/65           Guadalajara   Oro            Ciudad Madero Nacional Javier De la Torre
1965/66           América           Atlas           Nuevo León    Zacatepec           Roberto Scarone
1966/67           Toluca             América     Pachuca          Ciudad Madero Ignacio Trelles
1967/68           Toluca             UNAM        Laguna F.C.    Morelia               Ignacio Trelles
1968/69           Cruz Azul        Guadalajara Torreón F.C.                           Nuevo León        Raúl Cárdenas
1969/70           Guadalajara   Cruz Azul   Zacatepec Puebla FC                Javier De la Torre
México 70       Cruz Azul        Guadalajara                                                   Raúl Cárdenas
1970/71           América           2-0              Toluca             San Luis Atlas  José Antonio Roca
1971/72           Cruz Azul        4-1 América                        Atlas Irapuato FC  Raúl Cárdenas
1972-73          Cruz Azul        2-11 León   Ciudad Madero Pachuca          Raúl Cárdenas
1973/74           Cruz Azul 4-2 Atlético Español UANL Atl. Potosino  U de Curtidores  U de G   San Luis                          Raúl Cárdenas
1974/75           Toluca             3-2 León    UAG                 Ciudad Madero       Ricardo de León Aroztegui
1975/76           América           4-0 U de Guadalajara      San Luis             Atlante  Raúl Cárdenas
1976/77           UNAM              1-0 U de Guadalajara      Atlante Zacatepec  Jorge Marik
1977/78           Tigres              3-1 UNAM Zacatepec       Atlas                    Carlos Miloc
1978/79           Cruz Azul        2-0 UNAM Atlas                Veracruz             Ignacio Trelles
1979/80           Cruz Azul        4-3 Tigres  Atl. Campesinos Jalisco            Ignacio Trelles
1980/81           UNAM              4-2 Cruz Azul Atl. Morelia                           U de Curtidores           Bora Milutinović
1981/82           Tigres              2-2 (3-1)    Atlante Oaxtepec F.C. Tampico FC  Carlos Miloc
1982-83          Puebla F.C. 2-2 (7-6)3 Guadalajara U de Curtidores Zacatepec  Manuel Lapuente
1983/84           América           5-3 Guadalajara Zacatepec U de Curtidores  Carlos Reinoso
1984/85           América           3-11 UNAM                         Irapuato F.C.    Zacatepec           Miguel Ángel López
Prode 85         América           5-4 Tampico Madero        Querétaro           Miguel Ángel López
México 86       Monterrey       3-2              Tampico Madero                        Francisco Avilán
1987/88   América  4-2 UNAM Cobras de Cd. Juárez    UAT#                   Jorge Vieira
1988/89 América 5-4             Cruz Azul   Potros Neza    Atl. Potosino      Jorge Vieira
1989/90           Puebla F.C.     6-4              U de Guadalajara León           Atlante  Manuel Lapuente
1990/91           UNAM              3-34 América Atlante        Irapuato FC       Miguel Mejía Barón
1992/93           Atlante             4-0 Monterrey U.T.Neza   Pachuca              Ricardo La Volpe
1993/94           UAG                 2-1 Santos Tampico-Madero Querétaro  Víctor Manuel Vucetich
1995/96           Necaxa            1-14             Atl. Celaya      Pachuca UANL  Manuel Lapuente
Inv. 1996         Santos              4-3              Necaxa             Alfredo Tena
Ver. 1997        Guadalajara   7-2              Toros Neza     Pachuca              Ricardo Ferretti
Inv. 1997         Cruz Azul        2-1              León                 UANL                   Luis Fernando Tena
Ver. 1998        Toluca             6-4              Necaxa            Veracruz             Enrique Meza
Inv. 1998         Necaxa            2-0              Guadalajara  Pachuca              Raúl Arias
Ver. 1999        Toluca             5-5 (5-4)3   Atlas                Puebla F.C.        Enrique Meza
Inv. 1999         Pachuca          3-2  Cruz Azul U de Curtidores*                 Javier Aguirre
Ver. 2000        Toluca             7-1              Santos             Toros Neza         Enrique Meza
Inv. 2000         Morelia           3-3 (5-4)3   Toluca             Irapuato             Luis Fernando Tena
Ver. 2001        Santos              4-3              Pachuca          Atlante                Fernando Quirarte
Inv. 2001         Pachuca          3-1              UANL               La Piedad           Alfredo Tena
Ver. 2002        América           3-2              Necaxa            León                    Manuel Lapuente
Ape. 2002        Toluca             4-2 Morelia San Luis Veracruz                    Alberto Jorge
Cla. 2003        Monterrey       3-1              Morelia           Cuernavaca      Daniel Passarella
Ape. 2003        Pachuca          3-2              Tigres              Irapuato FC       Víctor Manuel Vucetich
Cla. 2004        UNAM              1-1 (5-4)3   Guadalajara  San Luis             Hugo Sánchez
Ape. 2004        UNAM              3-1              Monterrey       Sinaloa               Hugo Sánchez
Cla. 2005        América           7-4              UAG                 Puebla F.C.        Mario Carrillo
Ape. 2005        Toluca             6-3              Monterrey       San Luis              Américo Gallego
Cla. 2006        Pachuca          1-0              San Luis          Sinaloa               José Luis Trejo
Ape. 2006        Guadalajara   3-2              Toluca             Querétaro FC    José Manuel de la Torre
Cla. 2007        Pachuca          3-2              América           Querétaro FC    Enrique Meza
Ape. 2007        Atlante             2-1              UNAM              Puebla FC          José Guadalupe Cruz
Cla. 2008        Santos              3-2              Cruz Azul        Veracruz             Daniel Guzmán Castañeda
Ape. 2008        Toluca             2-2 (7-6)3   Cruz Azul        Cd. Juárez          José Manuel de la Torre
Clau. 2009      UNAM              3-2              Pachuca          Necaxa                Ricardo Ferretti
Ape. 2009        Monterrey       6-4              Cruz Azul        Querétaro FC    Víctor Manuel Vucetich
Bicentenario 2010                  Toluca        2-2 (4-3)3 Santos Cd. Juárez    José Manuel de la Torre
Ape. 2010        Monterrey       5-3              Santos             Necaxa                Víctor Manuel Vucetich
Clau. 2011      UNAM              3-2              Morelia           Necaxa               Guillermo Vázquez
Ape. 2011        Tigres              4-1              Santos             Tijuana               Ricardo Ferretti
Clau. 2012      Santos              3-2              Monterrey       Estudiantes        Benjamín Galindo
Ape. 2012        Tijuana            4-1              Toluca             León                    Antonio Mohamed

CAMPEONES

Club               Campeón           Subcampeón            Años de los campeonatos
Guadalajara  11             9                    19571959196019611962196419651970, 1987, V-1997 y A-2006
América         10             7                    1966, 1971, 1976, 1984, 1985, P-1985, 1988, 1989, V-2002 y C-2005-
Toluca            10             6                    1967, 1968, 1975, V-1998V-1999, V-2000, A-2002A-2005A-2008 y B-2010
Cruz Azul       8               9                    1969, M-1970, 1972, 1973, 1974, 1979, 1980 e I-1997
UNAM            7               6                    1977, 1981, 1991, C-2004, A-2004, C-2009 y C-2011
León               5               5                    19481949, 1952, 1956 y 1992
Pachuca         5               2                    I-1999, I-2001A-2003C-2006 y C-2007
Santos Laguna                4                    5       I-1996V-2001C-2008 y C-2012
Monterrey      4               4                    M-1986C-2003A-2009 y A-2010
Atlante           3               4                    19471993 y A-2007
Necaxa           3               3                    1995, 1996 e I-1998
Tigres            3               3                    1978, 1982 y A-2011
Puebla           2               2                    1983 y 1990
Zacatepec      2               1                    1955 y 1958
Veracruz        2               0                    1946 y 1950
Oro                1               5                    1963
Atlas              1               3                    1951
Morelia          1               3                    I-2000
España           1               1                    1945
UAG               1               1                    1994
Asturias         1               0                    1944
Tampico         1               0                    1953
Marte             1               0                    1954
Tijuana          1               0                    A-2012
U de Guadalajara          0                    3      
Tampico Madero            0                    2      
Atlético Español             0                    1      
Atlético Celaya               0                    1      
Toros Neza    0               1                   
San Luis         0               1                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario