sábado, 8 de junio de 2013

FÚTBOL EN MÉXICO * PARTE 1

FÚTBOL EN MÉXICO * PARTE 1

El Fútbol en México es el deporte más popular, especialmente en el centro del país, el cual atrae a miles de aficionados.1
Está regulado por la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), institución afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a través de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). El fútbol en México se juega en todas sus formas y niveles. En el ámbito institucional la FEMEXFUT cuenta a nivel profesional con la Primera División, la Liga de Ascenso, la Segunda División, la Tercera División y un Sector Amateur, siendo este último no profesional.
Los inicios del fútbol mexicano se remontan a finales del siglo XIX tras ser introducido por los británicos; durante sus primeros años fue practicado en su mayoría por extranjeros y mexicanos adinerados. El primer club fundado en México fue el Orizaba Athletic Club en 1898 como un club social y deportivo cuya actividad principal era el Cricket; sin embargo, se comenzó a practicar el fútbol en 1901.
En 1901 la compañía inglesa "Real del Monte" funda formalmente al Pachuca Athletic Club y un año más tarde, junto con Orizaba, Reforma, México Cricket y British, se organiza la primera competencia nacional de fútbol, que dio inicio el 19 de octubre de 1902 y cuyo campeón fue Orizaba. A pesar de que Orizaba fue fundado antes que Pachuca, se desconoce quien de los dos fue el primer club de fútbol, dado que ambas instituciones reclaman dicho mérito.
En 1907 llegó a México Sir Reginald Tower quien durante su instancia en nuestro país donó el trofeo de la Copa Tower, que más tarde se convertiría en la Copa México y cuyo primer campeón serían los Tuzos de Pachuca. A pesar del gran éxito que obtuvo la Liga del Distrito Federal, esta solo admitía equipo residentes en la Ciudad de México y alrededores, por lo que comenzaron a surgir otras ligas en los diferentes estados del país.
En 1910 se funda el Club México que en la Temporada de 1912-1913 logró el campeonato de liga y tras el inicio de la Revolución se nacionalizó, jugando con puros mexicanos en su escuadra. Tras la llegada de los españoles Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Batgay, Delio Bonet, Enrique Escalada y Francisco Gómez, se funda en 1912 el Real Club España que en marzo de ese mismo año ingresó a la liga y un año más tarde ganaría su primer campeonato.
El Real Club España se convirtió en el club más importante del fútbol mexicano durante sus primeros años, tras ganar 9 campeonatos entre 1913 y 1924 y recibir en 1917 el título de "Real" de manos del Rey de España, Alfonso XVIII, título recibido dos años antes que el Real Madrid. Con la incorporación de los españoles en el fútbol nacional, dicho deporte comenzó a difundirse con más fuerza en escuelas privadas, de donde se fundaría el América en 1916.
ANTIGUA FOTO DEL FÚTBOL MÉXICANO

OTRA ANTIGUA FOTO DEL FÚTBOL AZTECA

ANTIGUA FOTO DEL FÚTBOL MÉXICANO EN LOS AÑOS 30

IBERIA 1917

LUZ Y FUERZA 1921

LIGA AURRERA 1930 CON EL "PIRATA" DE LA FUENTE IDOLO DEL FÚTBOL MÉXICANO

REFORMA ATHLETIC CLUB 1908

En 1908 se creó la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados en Jalisco, misma que tendría tanto éxito que se convertiría en la primera liga mexicana en establecer divisiones, en esta liga participaron equipos de gran tradición como el Guadalajara y el Atlas. Otras grandes ligas en el país fueron:
·        Liga Veracruzana: También conocida como Liga del Sur y fundada en 1915; fue dominada por el Sporting Club y el Iberia de Córdoba y participaron otros equipos como el Real España y el Club México, mismo que fue el primer club de fútbol fundado por mexicanos.
·        Liga de Guanajuato: Fundada en 1911 y en la cual participarían equipos como el Club León y el Deportivo Irapuato, tras su surgimiento, nacieron también otras ligas regionales en las ciudades de Irapuato y Léon, que serían fucionadas por la Asociación Estatal de Fútbol en 1931.
En 1921 se organizó el Campeonato del Centenario en conmemoración a la consumación de la independencia, en este torneo participaron 15 equipos; Germania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos en la capital; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo.
En 1927 se creó la Federación Mexicana de Fútbol la cual fue aceptada por FIFA como la máxima autoridad del fútbol mexicano esto a pesar de que existieron otras organizaciones que pidieron dicho reconocimiento. En 1930 la Selección de fútbol de México compitió en su primer torneo internacional, la Copa Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay. Los de casa quedarían campeones mientras México sería eliminado en la primera ronda quedando último.
A pesar de que la FEMEXFUT surgió en 1927, no fue hasta 1943 cuando se disputó el primero torneo de la "época profesional" del fútbol mexicano, los equipos participantes en su mayoría fueron del Distrito Federal, participando en total, solo 3 entidades en toda la República:
·        Distrito Federal (5): América, España, Asturias, Atlante y Marte.
·        Veracruz (3): Orizaba, Veracruz y Moctezuma.
·        Jalisco: Deportivo Guadalajara y Atlas
Hasta 1950, los equipos que participaban en la liga eran invitados directamente por la Federación o bien solicitaban su ingreso, no obstante la popularidad del fútbol en México y el prestigio de la Federación Mexicana comenzó a crecer y los equipos interesados en participar en la liga incrementaron, por lo que tuvo que crearse la Segunda División siendo Zamora, Morelia, Toluca, Pachuca, Irapuato, Queretaro y Zacatepec, los equipos fundadores de la división; cuyo campeón ascendería a la Primera División ocupando el lugar del último lugar del torneo de primera.
En 1961 la FEMEXFUT se afilió a la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe, con lo que comenzó a participar en los torneos internacionales organizados por dicha confederación:
Copa Oro: Al igual que la Copa América de CONMEBOL; la Copa Oro es el torneo más importante a nivel de selecciones disputada entre los afiliados a CONCACAF e invitados, en ella la Selección Mexicana se ha consagrado como la más ganadora con 5 títulos, precedido por Estados Unidos con 4 y Canadá con 1.
Copa de Campeones y Liga de Campeones: La primera fue la copa más importante de CONCACAF hasta 2008 cuando se comenzó a disputar la Liga de Campeones. En la primera los equipos mexicanos se consagraron como los máximos ganadores sumando un total de 24 títulos; los equipos dominantes de la copa, fueron el Club América y el Cruz Azul, cada uno con cinco títulos.
La Liga de Campeones se instauró como sucesora de la Copa de Campeones; comenzó a disputarse en 2008 y el primer campeón fue el Atlante, con base a sus resultados obtenidos en las competencias de CONCACAF, México recibió la denominación de "El gigante de la CONCACAF", siendo el único equipo de la Confederación en ganar títulos reconocidos ante FIFA.
El fútbol en México es el deporte más practicado tanto a nivel nacional como a nivel internacional; la cantidad de clubes deportivos interesados en el profesionalismo han llevado a la Federación a crear nuevas divisiones, siendo una de ellas; la Tercera División Mexicana que fue inaugurada en 1967 por 16 equipos, de los cuales el campeón ascendería a la Segunda División, ocupando el lugar del último lugar, quien paralelamente descendería de división.
En esta división el primer campeón fue el Zapata quien tras meter muchos goles lograron ser campeones. Hasta la actualidad solo el Club San Luis y la Universidad Autónoma de Guadalajara han logrado ascender a Primera División, ganando la Tercera División y posteriormente la Segunda División.
En 1994 la Federación Mexicana de Fútbol crea la Primera División A, la cual se convirtió en la liga de segundo nivel profesional en México, desplazando al tercer puesto a la Segunda División y al cuarto a la Tercera División reespectivamente. Los equipos que inauguraron esta división fueron: Acapulco, Halcones de Aguascalientes, Atlético Celaya, Club Deportivo Irapuato, Reboceros de La Piedad, Club Deportivo Marte, Pachuca Club de Fútbol, Atlético San Francisco, Real San Luis, Caimanes de Tabasco, Coras de Tepic, Inter de Tijuana, Halcones de Querétaro, Atlético Yucatán y el Club Zacatepec, que fueron los fundadores de la rama. Cobras de Ciudad Juárez, que hubiese sido el equipo número 16, declinó participar debido a problemas económicos.
En el Apertura 2006, la Federación establece que los equipos participantes en Primera División, debían contar con equipos filiales en Primera A, por lo que los participantes en la liga se oncrementaron de 20 a 24 equipos. Para el Apertura 2009 la Primera A fue reemplazada por la Liga de Ascenso, que redujo el número de equipos a 17 y tomó un formato muy similar al de Primera División, con la excepción de que se eliminaron los grupos.
En el 2007 la Federación creó la Super Liga Femenil, disputada por 24 equipos; la cual es la primera liga femenil profesional de fútbol disputada en México. Además se creó el Sector Aficionado con el objetivo de administrar el balompié a nivel no profesional o amateur y el cual organiza la Liga Nacional, la Liga Internacional y la Liga Femenil y las Ligas Sub 20 y Sub 17 en las cuales participan los equipos filiales de la Primera División, que no sobrepasen el límite de edad establecido.
El 10 de julio del 2011 la selección mexicana consiguió el título de la Copa del Mundo Sub 17, luego de imponerse 2-0 a Uruguay en el Estadio Azteca. México, por segunda ocasión en su historia, logró el título en una Copa del Mundo Sub 17.
El 11 de agosto del 2012 la selección mexicana consiguió su primer título olímpico, al vencer en la final 2-1 a Brasil en el estadio de Wembley en el certamen correspondiente a la edición del 2012 celebrado en Londres, Inglaterra. México terminó con la medalla de oro por primera vez en su historia dejando a Brasil con la presea de plata por tercera ocasión.
PENTAGONAL JUGADO EN MÉXICO EN 1959 CON SANTOS (BRASIL), DUKLA PRAGA (CHECOSLOVAQUIA), AMÉRICA Y CHIVAS DE GUADALAJARA

Máximos Campeones
Equipo               Campeón
Guadalajara           20
América                  20
Toluca                     16
León                        15
Cruz Azul                12
UNAM                     9
Atlas                       9
Necaxa                    8
Atlante                    7
Puebla                    7
Monterrey               5
Pachuca                  5
Zacatepec               5

Equipo      Campeón     Subcampeón
Guadalajara 11            9
América        10            7
Toluca          10            5
Cruz Azul     8              9
UNAM          7              6
León             5              5
Pachuca       5              2
Santos           4              5
Monterrey    4              4
Atlante          3              4
Necaxa         3              3
UANL           3              3
Puebla          2              2
Zacatepec     2              1
Veracruz       2              0
Oro               1              5
Atlas             1              3
Morelia        1              3
UAG             1              1
España         1              1
Marte           1              0
Asturias F.C.                1       0
Tampico                                 1  0
Tijuana                                  1  0
U de Guadalajara                  0  3
Tampico Madero                   0  2
Atlético Español                    0  1
Atl. Celaya                         0    1
Toros Neza                         0    1
San Luis                             0    1

Equipo      Campeón     Subcampeón
León             5              4
América        5              3
Puebla          4              2
Atlas             4              1
Necaxa         3              0
Guadalajara 2              5
Atlante          2              4
Zacatepec     2              2
Cruz Azul     3              2
Toluca          2              1
U.A.N.L.       2              1
Veracruz       1              3
Tampico       1              2
U de Guadalajara        1       2
Monterrey    1              2
España         1              0
Moctezuma   1              0
U.N.A.M.      1              0
Dorados       1              0

Equipo               Campeón
Guadalajara           7
León                        5
América                  5
Toluca                     4
Atlas                       4
Atlante                    2
Marte                      2
Cruz Azul                2
Necaxa                    2
UNAM                     2
Oro                         1
Puebla                    1
Tampico                  1
Moctezuma             1
Zacatepec               1
ESCUDOS DEL FÚTBOL MÉXICANO

CAMISETAS MÉXICANAS (PLAYERAS)

La Federación Mexicana de Fútbol (abreviado FMF o Femexfut) es la institución y cuerpo responsable de la organización del fútbol en México, encargada de administrar a la Selección de fútbol de México varonil y femenil en todas sus divisiones. Anteriormente, las cuatro categorías de la Liga Mexicana de Fútbol, la Liga Universitaria y todos los demás sectores afiliados dependían de la federación. Con los cambios efectuados en abril de 2012, la liga y los clubes de la primera división profesional se separara de la Federación Mexicana.
Se fundó el 23 de agosto de 1927. Su primer presidente fue Humberto Garza Ramos, ex jugador y directivo de la selección de fútbol de México.
El propósito de la FMF es ser una institución eficiente, con una estructura efectiva, con objetivos bien planteados, que brinde un servicio de excelencia que lleve al fútbol asociación a consolidarse como la mayor fuente de espectáculo en el ámbito deportivo y económico. Consiste en su gran función social, apoyada en una plataforma tecnológica sólida.
La FMF pertenece a la CONCACAF, la cual a la vez es miembro de la FIFA. Por lo tanto, la FMF debe respetar los estatutos, objetivos e ideales de la institución rectora del fútbol mundial.
Con la llegada de los ingleses para la asesoría de la exploración de minas en el siglo XIX, el futbol fue introducido a México. Al principio sólo era un pasatiempo para los ingleses, pero fueron los trabajadores de la empresa Compañía Real de Monte de Pachuca quienes formaron el primer equipo en 1900. Sin embargo, ya era practicado por alumnos de los colegios establecidos por hermanos maristas y jesuitas tres años atrás.
La primera Selección Mexicana de Fútbol se formó en 1923 
La época del Fútbol Profesional Mexicano se inició hasta 1943, aunque antes, durante los años treinta, ya existía la Liga Mayor, la cual agrupaba a los equipos de gran tradición en la ciudad de México. Estos eran: Club América, Club de Fútbol Asturias, Club de Fútbol Atlante, Real Club España, Club Deportivo Marte y el Club Necaxa, de donde salieron los grandes ídolos nacionales.
Divisiones
Liga MX 18 equipos
Ascenso MX 15 equipos
Tercera División 204 equipos
Sector Amateur Varonil
Aproximadamente 700 equipos
Superliga Femenil 24 equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario