jueves, 13 de junio de 2013

CRUZ AZUL * PARTE 1

CRUZ AZUL * PARTE 1

El Cruz Azul Fútbol Club,2 también conocido como Deportivo Cruz Azul o simplemente Cruz Azul, es un club profesional de fútbolmexicano que compite en la Primera División de México y es el actual campeón de la Copa MX. Como indica su nombre, fue fundado por la empresa cementera Cooperativa Cruz Azul, de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul en el estado de Hidalgo. En 1971 pasó a jugar en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, y desde 1996 disputa sus partidos como local en el Estadio Azul del distrito federal. Su camiseta es azul con vivos blancos y rojos.
El Cruz Azul se ubica cuarto en el historial de la Primera División con ocho campeonatos obtenidos. También cuenta con tres ediciones de la Copa México y dos de Campeón de Campeones. También es el club con más títulos en la Liga de Campeones de la Concacaf con cinco, empatado con America, superándolo con dos subcampeonatos. Asimismo, resultó subcampeón de la Copa Libertadores 2001. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol se encuentra en el lugar 157 de la clasificación mundial de clubes con 100,5 puntos.3
De acuerdo con las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky desde 2008 hasta 2013, Cruz Azul aparece y se mantiene como el tercer equipo más popular de México.4
Historia

Los inicios
Antes de entrar de lleno en lo que es el ámbito netamente deportivo, es oportuno recordar los ángulos principales en los que se fincó la Cooperativa Cruz Azul: la historia se remonta al año de1881, cuando era una sociedad mercantil extranjera bajo los auspicios del inglés Henry Gibbon, y que el 2 de noviembre de 1931, es decir 50 años después, se convierte en sociedad cooperativa mexicana con 192 socios fundadores. El 21 de mayo de 1932, el Gobernador del Estado de HidalgoBartolomé Vargas Lugo, decreta la expropiación de La Cruz Azul.
El 10 de diciembre de 1953, Don Guillermo Álvarez Macías asume el cargo de Presidente del Consejo de Administración, y marca un paso fundamental hacia la modernidad, la productividad, con el fin de brindar a los socios, los trabajadores, bienestar en lo social, deportivo, cultural, recreativo y en la salud.
La historia del Cruz Azul entrando a lo deportivo data desde el 22 de marzo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Querían participar en el béisbol y el fútbol. Al final se por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, más tarde director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.
Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.
Las viejas crónicas refieren que siendo futbolista activo, Carlos Garcés tenía que efectuar visitas esporádicas a la Compañía Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul, S. A., ubicada en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul -antes Jasso- en el estado de Hidalgo, tales visitas obedecían a su profesión de médico odontólogo para atender al personal de la mencionada fábrica.
El deporte favorito en el estado de Hidalgo era el béisbol, consecuentemente el personal de la manufacturera gustaba de practicarlo y como Garcés era un apasionado del fútbol, platicó con algunos de sus pacientes la conveniencia de efectuar un cambio en las aficiones deportivas de los empleados.
Después de una labor de convencimiento, el galeno en cuestión logró reunir al Cruz Azul; los pioneros de este club fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas.
Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado hidalguense no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, el historial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur, en este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y del América.
Durante los años comprendidos entre 1932-37, el Cruz Azul tuvo gran actividad en canchas de la Capital; según cuentan era tal la actividad en la metrópoli, que su capacidad le era reconocida por los equipos locales, incluso, se dice que en 1936 su arquero Salvador Rojo fue premiado haciéndole dar la vuelta olímpica a la cancha del Parque Necaxa en la calzada de Obrero Mundial, a pesar de que el Cruz Azul había recibido una severa goliza de siete goles a cero por cuenta del Atlante.
Poco a poco iban surgiendo jugadores que habrían de dar lustre al nombre y los colores del Cruz Azul, por ejemplo don Guillermo Álvarez Macías (qepd), quien llegó a ocupar la presidencia de la compañía cementera que bajo su dirección adoptó la razón social de Cooperativa Cruz Azul.
Don Guillermo Álvarez Macías ha sido el Presidente que más títulos de liga ha logrado. Es autor de la frase: "Honor y lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte", la cual simboliza los valores de la institución.
Incursión al profesionalismo y ascenso
A principios de 1960 cuando la administración de la cooperativa, en su deseo de una reestructuración general decidió otorgar impulso firme y decidido al fomento deportivo tanto del fútbol como del béisbol, y para mostrar que la iniciativa era verdaderamente formal, empezaron la construcción del Estadio 10 de diciembre.
Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el fútbol profesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en laSegunda División (por invitación de esta), en el torneo correspondiente a la temporada 1960-61.
En su primera incursión por el fútbol profesional de la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvieron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrota al Zamora por 7 a 0.
Primeros años en el máximo circuito
Un mes después la Máquina hizo su debut en la Primera División al efectuarse el torneo de Copa 1963-64, tocándole visitar al Necaxa con el que perdió 1-0 el 23 de febrero. En el torneo de Liga jugó su primer partido el 6 de junio de 1964 en Monterrey siendo goleado 4-1 por los Rayados.
El primer triunfo de los cementeros aconteció en la tercera fecha del campeonato y tuvo lugar en Guadalajara al vencer 3-2 al Oro. El Cruz Azul terminó la primera temporada en el máximo circuito en el octavo lugar.
Con su arribo a la Primera División, el Cruz Azul sabía que ello significaba el inicio de un camino que habría de recorrerse ante la incógnita del futuro y después de cuatro temporadas luchando por los máximos honores, consiguió su primer título de liga.
Así, la historia cementera comenzó a escribirse con letras de oro en el medio futbolístico, y los ocho títulos de liga avalan esa posición de ser uno de los grandes del fútbol mexicano.
La Época de Oro (años 70)
Desde finales de los años 1960 y toda la década de los años 1970, Cruz Azul se convertiría en el club más ganador y espectacular del país. En ese período ganó 7 títulos de Liga (con dos bicampeonatos y un tricampeonato), 2 Campeón de Campeones y 3 Copas de Campeones de Concacaf.
El gran auge de Cruz Azul vino con la decisión de la directiva cementera de mudar el equipo de Ciudad Cooperativa al Distrito Federal, ante la necesidades requeridas por el crecimiento en popularidad del equipo. El escuadrón celeste se conformó como un equipo legendario con figuras como Miguel MarínJavier "Kalimán" GuzmánAlberto Quintano, Javier Sánchez Galindo,Ignacio Flores, Cesáreo Victorino Sr., Octavio Muciño, Fernando Bustos, Eladio Vera y Horacio López Salgado, entre otros.
A finales de la década se integraría otra camada de jugadores de excelente nivel, como Carlos Jara Saguier, Rodolfo Montoya, Miguel Ángel CorneroGuillermo MendizábalGerardo Lugo Gómez, José Luis Ceballos y Adrián Camacho.
Una larga sequía (1980-1997)
En la temporada 1980-81 Cruz Azul se perfilaba para conseguir su segundo tricampeonato, pero esta intención fue coartada por los Pumas de la UNAM, quienes habían perdido la ida en el estadio Azteca, pero ganaron 4-1 en Ciudad Universitaria.
Desde ese momento, Cruz Azul entraría en una etapa de sequía de títulos, si bien llegó a otras tres finales de Liga (contra Guadalajara en 1987, [América] en 1989 y Necaxa en 1995) y una de Copa (contra Puebla en 1988).
En esa época Cruz Azul no calificó a cuatro Liguillas, y en la temporada 1989-90 ocupó el antepenúltimo lugar de la tabla, sólo encima de Atlante y Tampico Madero, si bien jamás estuvo en riesgo de descender. Se distinguió por ser un animador de la ronda de Liguillas, pero sin obtener el anhelado campeonato hasta la instauración de los torneos cortos.

Finales del Siglo XX
Después de no clasificar a la ronda de Liguilla en los dos primeros torneos cortos, Cruz Azul por fin logra romper el ayuno de títulos proclamándose campeón en la temporada Invierno 1997. Previamente había sido Campeón de Copa derrotando a Toros Neza, y después ganaría dos títulos más de Concacaf Liga Campeones (1996 y 1997).
Finalizaría el milenio llegando a la Final contra el Pachuca (Invierno 1999), donde era favorito para ganarla al recibir el partido definitivo en casa. Sin embargo, los Tuzos anotan en tiempo extra ungol de oro y con ello se coronan, privando a los celestes de lo que hubiera representado el noveno campeonato.
En los últimos años del siglo XX Cruz Azul tuvo una gran regularidad, destacando los 40 puntos conseguidos en el inviernio 1998, luego de 12 triunfos, 4 empates y 1 derrota. También pasaron por el club grandes jugadores como el campeón del mundo en 2006 Mauro Camoranesi.
Inicios del Siglo XXI
Lo más destacado de esta época sin duda es el subcampeonato obtenido en la Copa Libertadores 2001, donde pierde la final contra Boca Juniors en serie de penaltis, logrado apenas en su primera participación. El equipo fue la sensación de aquella edición donde superó a equipos tales como Defensor SportingSao CaetanoCentro Deportivo OlmedoCerro PorteñoRiver Plate yRosario Central.
En el año 2003 también clasificaría, pero ahora sin tanta fortuna porque quedó eliminado en cuartos de final por el Santos de Brasil; influyó de manera determinante el conflicto interno que derivó en la recisión de contratos de una buena parte del plantel.
Del año 2001 al 2004, Cruz Azul tuvo temporadas apenas de media tabla debido a problemas internos. Sin embargo, se las arregló para clasificar a la Liguilla, dándose el extraño caso de ser el único equipo que logró calificar a postemporada siendo undécimo lugar general durante tres temporadas consecutivas e incluso llegó a una semifinal (Clausura 2004).
Sin embargo, en el torneo Apertura 2004 terminaría por explotar la crisis futbolística que venía arrastrando por años. Ocupó el antepenúltimo lugar de la tabla, apenas arriba de Tecos y Santospor diferencia de goles, siendo hasta ese momento el peor torneo de la historia cementera.
A partir del año 2005, el equipo retorna a los primeros sitios y hace buenas temporadas en fase regular, pero en la ronda de Liguilla no logra trascender en la medida esperada. En ese lapsoRubén Omar Romano e Isaac Mizrahi se harían cargo del equipo.
En el 2007, bajo la dirección de Sergio Markarián la escuadra celeste ganó la Copa Panamericana 2007 a Boca Juniors. El equipo llegó a la final del Clausura 2008 para obtener el subcampeonato ante Santos. No obstante, la directiva cementera no logra llegar a un acuerdo con el técnico uruguayo para renovar contrato, terminando su relación laboral.
Para el Apertura 2008, la dirección técnica recayó en Benjamín Galindo, auxiliar de Markarián en la gestión anterior. Logró clasificar al equipo a la final de la Concacaf Liga Campeones y disputar la final por el título de Liga contra el Toluca, en la cual caería apretadamente por penales (7-6) después de remontar un 0-2 en la Ida. Sin embargo, un pésimo desempeño en el Clausura 2009 derivó en que Cruz Azul terminara por primera vez en su historia como último lugar de la competencia, con apenas 13 puntos de 51 posibles (25.5%).
En el Apertura 2009, se daría el regreso de Enrique Meza y con él, la llegada de jugadores como el argentino Emanuel el "Tito" Villa, o el portero seleccionado nacional José de Jesús Corona. Así, Cruz Azul después de un torneo sin clasificar a liguilla nuevamente demostró un buen fútbol, sobre todo por la sociedad Jaime Lozano-Emanuel Villa. Emanuel Villa haría 17 goles en el torneo regular, siendo campeón de goleo esa campaña, y anotó otros más en liguilla, y el Cruz Azul finalizó en 2° general. Sin embargo un marcador en contra de 4 a 3 en la final de ida sobreMonterrey, y una derrota por 0-1 en la vuelta en el Estadio Azul, de nuevo se quedaron en la orilla. Al siguiente torneo el Bicentenario 2010 llegó al club Christian el " Chaco" Giménez, pero sin embargo ese torneo no pudo clasificar a liguilla y se perdió otra final en Concachampions 2009-2010 ante Pachuca en el último minuto.
Para el Torneo Apertura 2010 se produjo otra temporada histórica para el Cruz Azul logrando 39 puntos, a uno de igualar su propio récord y a dos de romper el récord de la liga de más puntos en torneos cortos (17 fechas), con la sociedad Villa-Chaco, la rápida adaptación de Gonzalo Pineda y una gran campaña del "Chuletita" Orozco, el debut de un habilidoso Javier Aquino, además de la seguridad de tener a "Chuy" Corona en el arco, llevaron al equipo a arrasar la fase regular de pies a cabeza, siendo la mejor delantera y mejor defensa. Además desplagaron un fútbol de ensueño con un estilo bien definido. Era el mejor Cruz Azul de los últimos tiempos, ya que no dependía de individualidades, sino que era un trabajo en equipo. Sin embargo, en la vuelta de los cuartos de final, una mala tarde ante Pumas los dejó fuera del torneo al perder 0-2 en casa, a pesar de haber triunfado 2-1 en Ciudad Universitaria.
Década de 2010
El Torneo Clausura 2011 significaba para Cruz Azul tener nuevas ilusiones puestas, con las incorporaciones de los chilenos Hugo Patricio Droguett para suplir la lesión de Alejandro Vela,Marcelo Palau para encontrarle un compañero a Gerardo Torrado y Waldo Ponce a reforzar la línea defensiva. Sin embargo, Cruz Azul tuvo una notable irregularidad logrando 26 puntos, en la jornada 10 derrotaron nuevamente 2-0 al América después de 8 años sin ganar en el Estadio Azteca, (la última vez fue en el Clausura 2003); después en el final del torneo regular estuvo a un punto de no clasificar por la diferencia de goles, después de derrotar al Toluca le llegaron dos derrotas consecutivas, una de ellas en el Estadio Azul que acabó con 2-3 frente a Morelia, rompiendo la racha invicta como local desde el 6 de febrero del 2010 en el Bicentenario 2010, aunque la victoria de 3-0 frente a Monterrey en casa ayudó a que Cruz Azul pudiera clasificar junto con los últimos dos partidos que terminaron en empate. Mientras que en la Concachampions 2010-2011 sucumbió en semifinales frente a Monterrey con un polémico penal en la vuelta, por marcador global de 3-2.
En la liguilla enfrentaba al Atlante en Cuartos de Final, logrando clasificar a Semifinales por marcador global de 2-1. En Semifinales enfrentaba al Morelia, en el partido de ida ganó 2-0, pero en la vuelta el Morelia le daría una voltereta extraordinaria con 3-0, lo cual dejaba a Cruz Azul fuera del torneo con marcador global de 2-3. En el partido de vuelta hubo disturbios debido a que un aficionado entró al campo de juego, lo cual provocó un pleito en el que Christian Giménez y José de Jesús Corona fueron suspendidos los siguientes 6 partidos para el Torneo Apertura 2011.
En el siguiente torneo la Máquina clasificó como segundo sitio general de la competencia, lo cual le dio acceso a la Liguilla y a la Copa Libertadores 2012 como México 2. Sin embargo, nuevamente se enfrentó a Monarcas Morelia y los michoacanos repitieron la dosis para eliminar a Cruz Azul, con victorias de 2-1 para un global de 4-2.
A lo largo del Torneo Clausura 2012 los celestes adolecieron de varias lesiones de jugadores clave (Torrado, Giménez, Villa, Ponce, Araujo), que combinado con el empalme de calendario con Copa Libertadores mermaron físicamente el rendimiento del equipo. El rendimiento irregular a lo largo del torneo requería que Cruz Azul forzosamente derrotara al América en la última jornada para acceder a la Liguilla. Los azules se quedaron a un paso de la proeza, al levantarse de un 0-2 inicial, igualaron a 2 tantos, pero fue insuficiente para clasificar. En la Libertadores 2012 los Celestes clasificaron como segundo lugar de grupo -por debajo del Corinthians, a la postre campeón del certamen y de la Copa Mundial de Clubes 2012-, y accedieron a octavos de final contra el Libertad de Paraguay, y quedaron eliminados con marcadores de 1-1 en México y 0-2 en Asunción. Después de este resultado adverso, Enrique MezaEmanuel Villa y Edixon Perea quedaron desligados del equipo.
Para el Torneo Apertura 2012 se contrató a Guillermo Vázquez como director técnico, mas las incorporaciones de elementos importantes como Luis Amaranto PereaMariano Pavone y Pablo Barrera. El equipo finalizó en sexto sitio general, clasificando a la Liguilla como la defensa menos goleada (15 tantos), encarando al León en cuartos de final. Los celestes triunfan en la ida como locales por 2-1, pero sucumben por 0-3 en el Nou Camp, para quedar eliminados con un global de 2-4.
En la temporada Clausura 2013 se incorporan como refuerzos Nicolás Bertolo y Teófilo Gutiérrez. A cambio, Cruz Azul transfiere a Javier Aquino al Villarreal CF.
En la segunda edición de la Copa MX, avanzaría en fase de grupos y se encontraría en semifinales contra el América, que había tenido un gran torneo de copa y que en liga se encontraba en gran nivel, además de contar con el antecedente de haber sido apabullados en el estadio azteca apenas unas semanas antes. Con todo en contra se enfrentarían a único partido en el estadio Azteca, con el Cruz Azul como posible víctima, pero en un grandioso primer tiempo finalizarían 1-0 a favor de la máquina con gol del Chaco, más tarde emparejaría Mina para el 1-1, con lo que se decretarían los tiros penales que terminaría resolviendo Cruz azul por la falla de Aquivaldo Mosquera. Esto daría el pase a la final al Cruz azul, donde enfrentaría al Atlante en Cancún, donde tras un infame partido se irían a la tanda de penales. El marcador terminó favoreciendo a los azules, y dando finalmente un título oficial por primera vez en 15 años.
Estadio Azul
El Estadio Azul es un estadio de fútbol de la Ciudad de México, que tiene una capacidad para 35.161 personas y en el que actúa en condición de local el Cruz Azul, equipo de la Primera división mexicana. Fue inaugurado el 5 de enero de 1947 con el nombre de "Estadio Ciudad de los Deportes" posteriormente cuando este se convierte en casa del Atlante FC y es renombrado como "Estadio Azulgrana" hasta 1996 que es aquilado a la compañía OCESA (quien actualmente opera el estadio) por el Club deportivo Cruz Azul, el 10 de agosto de 1996 el Estadio Ciudad de los deportes recibe su denominación actual como "Estadio azul".
Datos del club
Era profesional (1964-)
·        Temporadas en Primera División: 61
·        Temporadas en Segunda División o Primera División “A”: 4.
·        Liguillas por el título: 43
·        Finales por el título: 14 (71-72, 72-73, 73-74, 78-79, 79-80, 80-81, 86-87, 88-89, 94-95, Invierno 97, Invierno 99, Apertura 08, Clausura 2009 Apertura 09)
·        Superlideratos: 11
·        Descensos a 2a Div. o 1a "A": 0
·        Ascensos a 1a Div.: 1 (1963-64)
·        Posición final más repetida: 1° (11 veces)
·        Mejor puesto en Primera División:
·        En torneos largos: 1° (1968/69, México 1970, 1971/721972/731973/741978/791995/96
·        En torneos cortos: 1º Invierno 1998Invierno 2000Apertura 2006Apertura 2010
·        Peor puesto en Primera División:
·        En torneos largos: 18° de 20 equipos: 1989-90
·        En torneos cortos: 18° de 18 equipos: Clausura 2009.
·        Mayor goleada conseguida:
·        En torneos nacionales: 8-2 frente a Toros Neza (1993/94).
·        En torneos internacionales: 12-2 frente al Leslie Verdes en la Copa de Campeones de la Concacaf 1988 y 11-0 contra el Seattle Sounders en la Copa de Campeones de la Concacaf 1996.
·        Mayor goleada recibida:
·        En torneos nacionales: 0-5 frente al América (1981-82).
·        En torneos internacionales: 1-6 frente al Fénix en la Copa Libertadores 2003
·        Más puntos en una temporada:
·        En torneos largos: 57 (1978/79)
·        En torneos cortos: 40 (Invierno 1998)
·        Mayor racha de partidos sin perder:
·        19 (Jornada 18 a Partido de vuelta de semifinal 1973-74).
·        Mayor racha de partidos sin perder como local
·        47 (1978-1980) (récord del fútbol mexicano)
·        Mayor número de goles marcados en una temporada:
·        En torneos largos: 91 (1994/95).5
·        En torneos cortos: 41 (Invierno 1998).
·        Más triunfos en una temporada: 22, Temporada 1971-72
·        Más triunfos como visitante en una temporada: 11, temporada 1979/80 (récord del fútbol mexicano)
·        Más juegos sin recibir gol: 5, temporada 1975/76, y 1983-84
·        Más victorias consecutivas: 10, 1971/72 (récord del fútbol mexicano)
·        Más empates consecutivos: 5, 1973-74
·        Más derrotas consecutivas: 6, Clausura 2004
·        Más empates en una temporada: 17, 1989-90
·        Más derrotas en una temporada: 13, 1982-83 y 1989-90
·        Más juegos seguidos sin ganar: 11, 1965-66
·        Menos victorias en una temporada: 2, Clausura 2009
·        Menos empates en una temporada: 0, Apertura 2009
·        Menos derrotas en una temporada: 1, Invierno 1998
·        Jugador con más goles en una temporada: Carlos Hermosillo con 35 en 1994/95
·        Máximo ganador de títulos
·        Director Técnico:
·         Raúl Cárdenas 10 títulos (Liga 1968-69, México 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, Copa México 1968-69, Campeón de Campeones 1968-69 (Campeonisimo), Concacaf Liga Campeones 1969, 1970 y 1971)
·        Jugador:
·         Fernando Bustos 10 títulos: (Liga 1968-69, México 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, Copa México 1968-69, Campeón de Campeones 1968-69 (Campeonisimo), Concacaf Liga Campeones 1969, 1970 y 1971)

Los títulos
A tan sólo 5 años de haber ascendido a Primera División, Cruz Azul transfiere a su primer jugador de Liga llamado Gerardo Pacheco la transferencia fue de $14,980. Una serie de ocho campeonatos, la mayoría obtenidos en la década de los años [1970|70's]].6
1968-69: Primer título
Cruz Azul aseguró el liderato general y con ello obtener su primer título de Liga al derrotar al León como visitante por 3 a 2. Los goles cementeros los realizaron Fernando Bustos (8), Antonio Munguía (19) y un autogol del leonés Efraín Loza (47).
Fecha: 2 de febrero de 1969.
Alineación:
·         Cacho Alatorre
·         Marco Antonio Ramírez
·         Gustavo Peña
·         Javier Sánchez Galindo
·         Juan Manuel Alejándrez
·         Antonio Munguía
·         Jesús Prado
·         Héctor Pulido
·         Fernando Bustos
·         Guadalupe Flores
·         Rafael Hernández Pat
·         DT. Raúl Cárdenas

México 1970: Segundo título

·        Después de obtener el subcampeonato en la temporada anterior, Cruz Azul vuelve a ganar el título al ganar la ronda final de este torneo, que se dividió en dos partes.
·        En la primera fase logró clasificar como tercer lugar del grupo "Pares" para después coronarse en la última jornada al derrotar al Pachuca en Ciudad Cooperativa por 2 a 0. A los celestes les bastaba únicamente el empate para asegurar la corona, pero finalmente ganó el partido para hacerlo con categoría.
·        Los goles fueron marcados por Octavio Muciño (64') y Rafael Hernández Pat (71').
·        Fecha: 11 de octubre de 1970.
Alineación:
·         Cacho Alatorre
·         Miguel Ángel Ramírez
·         Javier Sánchez Galindo
·         Marco Antonio Arévalo
·         Héctor Pulido
·         Antonio Munguía
·         Jesús Prado
·         Fernando Bustos
·         José Luis Guerrero
·         Octavio Muciño
·         Rafael Hernández Pat
·         DT. Raúl Cárdenas

1971-72: Tercer título

·        En el segundo torneo donde el campeón se define por ronda de Liguillas, Cruz Azul gana su tercera corona venciendo a quien desde esa final se convertiría en su eterno rival: El Club América.
·        Esta fue la primera temporada del club jugando como local en el estadio Azteca y donde por primera vez utiliza elementos extranjeros en la plantilla. La Máquina finaliza como líder general de la competencia y enfrenta en ronda de semifinales al Guadalajara; si bien pierde el encuentro de ida en el Azteca 1-0, le da la vuelta en el estadio Jalisco 2-0 para acceder a la final.
·        Por el hecho de que el América había definido su serie de semifinales contra Monterrey hasta un tercer partido extra, por mutuo acuerdo de ambos finalistas se decide realizar la final a un sólo partido. A pesar de tener minoría de aficionados, Cruz Azul gana apabullantemente al cuadro azulcrema por un devastador 4 a 1.
·        A raíz de esta final, se gestó una fuerte rivalidad entre ambas escuadras, que derivó en el Clásico Joven.
·        Los goles azules fueron convertidos por Héctor Pulido ('10), Cesáreo Victorino ('28) y Octavio Muciño (36' y '46). Esta final sería un parteaguas en la historia cementera, ya que iniciaría la época dorada del club.
·        Fecha: 9 de julio de 1972.
Alineación:
·         Miguel Marín
·         Marco Antonio Ramírez
·         Javier Guzmán
·         Alberto Quintano
·         Javier Sánchez Galindo
·         Juan Manuel Alejándrez
·         Cesáreo Victorino Ramírez
·         Héctor Pulido
·         Fernando Bustos
·         Octavio Muciño
·         Eladio Vera
·         DT. Raúl Cárdenas
Cambios:
·         Jesús Prado
·         Alberto Gómez Franzutti

1972-73: Cuarto título

·        Cruz Azul obtiene el bicampeonato nuevamente finalizando como líder general, teniendo como rival de semifinales al Atlas. En la ida efectuada en el estadio Jalisco los celestes triunfan por 3 a 2, y en la vuelta repiten la victoria por 1 a 0. Es de señalar que este partido sería suspendido apenas a los 35 minutos de juego porque 5 jugadores del Atlas fueron expulsados.
·        La final contra el León sería muy disputada, ya que se tendría que definir en un tercer partido efectuado en el estadio Cuauhtémoc de Puebla. La ida (en León) terminó con empate a 1 y en la vuelta igualaron sin goles, y el citado tercer juego finalizó nuevamente con empate a un gol en tiempo regular. Finalmente, en tiempo extra ganaría Cruz Azul gracias a un autogol del "Tarzán" Davino.
·        Las anotaciones azules corrieron a cargo de Javier Guzmán ('40) y el autogol de Jorge Davino ('114).
·        Fecha: 19 de junio de 1973.
Alineación:

·         Miguel Marín
·         Marco Antonio Ramírez
·         Javier Guzmán
·         Alberto Quintano
·         Pedro Velázquez
·         Juan Manuel Alejándrez
·         Cesáreo Victorino Ramírez
·         Héctor Pulido
·         Fernando Bustos
·         Octavio Muciño
·         Eladio Vera
·         DT. Raúl Cárdenas
Cambios:
·         Ignacio Flores
·         Alberto Gómez Franzutti

1973-74: Quinto título
Con este título el cuadro cementero logra el tricampeonato con bastante claridad a lo largo de la temporada regular y la liguilla. Para variar, termina como líder de la competencia regular y elimina en semifinales al Puebla, que si bien rescató un empate como local a uno, en la vuelta Cruz Azul apabulló a los de la Franja con severa goleada de 6 a 1.
En la final enfrenta al novel equipo Atlético Español, quien logra derrotar a los azules en el juego de ida por 2 a 1. Pero en la vuelta, la Máquina gana con claridad por 3 a 0 para coronarse; ambos juegos se realizaron el el estadio Azteca.
Los goles del partido definitivo corrieron a cargo de Horacio López Salgado ('13), Fernando Bustos ('70) e Ignacio Flores ('89).
Fecha: 19 de mayo de 1974.
Alineación:
·         Miguel Marín
·         Ignacio Flores
·         Javier Guzmán
·         Alberto Quintano
·         Javier Sánchez Galindo
·         Joel Andrade
·         Alberto Gómez Franzutti
·         Héctor Pulido
·         Fernando Bustos
·         Horacio López Salgado
·         Eladio Vera
·         DT. Raúl Cárdenas
Cambios:
·         Antonio Gutiérrez
·         Luis Estrada
1978-79: Sexto título
Luego de un período de espera de 4 años, Cruz Azul vuelve a proclamarse campeón de Liga. Finalizando como líder general, clasifica a la ronda de postemporada en un grupo round robin (todos contra todos), ganando su pase para la gran final.
En esta fase de liguilla enfrentó al América (0-1 y 2-1), Toluca (1-0 y 1-0) y Atlético Potosino (2-1 y 2-2) para clasificar a la final contra los Pumas de la UNAM. En la ida realizada en Ciudad Universitaria hubo empate sin goles, y en la vuelta en el Azteca Cruz Azul gana por 2 a 0 para obtener su sexto título de Liga.
Las anotaciones fueron hechas por Carlos Jara Saguier ('69) y Javier López Malo ('88).
Fecha: 30 de junio de 1979.
Alineación:
·         Miguel Marín
·         Ignacio Flores
·         Sergio Rubio
·         Miguel Ángel Cornero
·         Jorge López Malo
·         Carlos Jara Saguier
·         Gerardo Lugo Gómez
·         Guillermo Mendizábal
·         Rodolfo Montoya
·         Horacio López Salgado
·         José Luis Ceballos
·         DT. Ignacio Trelles
Cambios:
·         Rafael Toribio
·         Adrián Camacho

1979-80: Séptimo título
Con este bicampeonato, Cruz Azul cerraría una época gloriosa en su entonces corta historia. Esta vez clasificaría como segundo lugar general (abajo del América), y dentro de la fase de grupo prefinalista el cuadro cementero lo encabezaría al quedar sobre los Coyotes de Neza (1-0 y 1-0), Tampico (1-0 y 0-1) y Atlante (4-2 y 1-3) para acceder a la pelea por el título contra los Tigres.
En el partido de ida, un gol de tiro libre cobrado por Rodolfo Montoya casi al final le dio la victoria a los celestes como visitantes. Finalmente, este tanto fue la diferencia que inclinó la balanza a favor de la Máquina, ya que en la vuelta realizada en el estadio Azteca el marcador finalizó con un emocionante empate a 3 anotaciones. De hecho, Cruz Azul llegaría a tener ventaja de 3 a 0, pero fue alcanzado por el cuadro norteño que no obstante, se quedó a un paso de forzar los tiempos extras.
Las anotaciones en este partido corrieron a cargo de Adrián Camacho ('5) y Rodolfo Montoya ('10 y '56).
Fecha: 13 de julio de 1980.
Alineación:
·         Miguel Marín
·         Ignacio Flores Ocaranza
·         Bardomiano Viveros
·         Miguel Ángel Cornero
·         Rafael Toribio
·         Carlos Jara Saguier
·         Gerardo Lugo Gómez
·         Guillermo Mendizábal
·         Rodolfo Montoya
·         Adrián Camacho
·         José Luis Ceballos
·         DT. Ignacio Trelles
Cambios:
·         Miguel Rosas

Invierno 1997: Octavo título

·        Cruz Azul vivió una larga espera para ganar otro título de Liga, y este llegó 17 años después en el tercer torneo corto efectuado. Finalizó como segundo sitio general (un punto abajo del León) y en la liguilla despachó en cuartos de final al Atlas (1-0 en el Jalisco y 4-1 en el Azul), y en la semifinal al Atlante (1-1 en el Azteca y 1-0 en el Azul), para enfrentar al León en una muy disputada serie final.
·        En el juego de ida en el Azul, la Máquina saca la ventaja mínima con un penal cobrado por Benjamín Galindo. En la vuelta efectuada en el estadio Nou Camp, el cuadro esmeralda logra empatar el global con tanto de Missael Espinoza, forzando a los tiempos extras.
·        Ya en la prórroga Arturo Brizio, el árbitro, había marcado el penalti en contra del portero esmeralda Ángel David Comizzo tras una fuerte patada propinada al rostro de Carlos Hermosillo, quien estaba jugando infiltrado por tener fracturadas dos costillas; a pesar de la agresión, Comizzo no fue expulsado.
·        Sacudido, con el número 27 en su dorso, el mismo "Grandote de Cerro Azul" no dudó en cobrar el penalti al minuto '100, y con el criterio de gol de oro lo anotó. De esta forma El cuadro de La Máquina cementera era nuevamente campeon del futbol mexicano ganando su octava corona.
·        Fecha: 7 de diciembre de 1997
·         Oscar Pérez
·         Omar Rodríguez
·         Juan Reynoso
·         José Luis Sixtos
·         Guadalupe Castañeda
·         Joaquín Moreno
·         Héctor Adomaitis
·         Benjamín Galindo
·         Carlos Barra
·         Julio César Yegros
·         Francisco Palencia
·         DT. Luis Fernando Tena
Cambios:
·         Nicolás Navarro
·         Eduardo Raul Fuentes
·         Moisés González
·         Héctor Altamirano
·         Johan Rodríguez
·         Marco Garcés
·         Francisco Ramírez
·         Carlos Netto
·         Jorge Campos
·         Carlos Hermosillo

·    
LOS 22 MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DE CRUZ AZUL

    La gran sequía

·        Después de 15 años sin levantar algún título y haber perdido 7 finales consecutivas, el Cruz Azul gana la Copa MX Clausura 2013 contra el Atlante, en Cancún. El marcador en tiempo regular fue 0-0, logrando los celestes la victoria en penales con marcador de (4-2). Dando el tercer titulo de copa al Cruz Azul, en la segunda edición de la Copa MX teniendo la participación de dos equipos de la Liga MX Anotadores del Cruz Azul fueron: Teófilo Gutiérrez, Javier Orozco, Alejandro Castro y Pablo Barrera

·        Estadio Estadio Azul.

·        El estadio cuenta con capacidad para 35,161 espectadores situada en la colonia Noche Buena, junto a la Plaza de Toros México. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1946 llamado ciudad de los deportes.
·        En los años 1980 adoptó el nombre de Estadio Azulgrana, al convertirse en la sede del Atlante, ya que este equipo lleva esos colores. En los años 1990 pasó a llamarse Estadio Azul, desde que el club Cruz Azul lo convirtió en su sede. Durante algún tiempo el estadio fue utilizado por Cruz Azul y Atlante hasta que en 2002 Atlante se trasladó al Estadio Neza 86.
ESTADIO DE CRUZ AZUL

Mascota

·        A finales de los años sesenta y durante toda la década de los setenta, un equipo marcó época. El Cruz Azul, conjunto surgido en 1927 en el estado de Hidalgo, instalado desde 1971 en la ciudad de México, comenzó a crear su propia historia al ganar siete títulos en 12 años.
·        Como el equipo desde sus inicios ha pertenecido a la cementera del mismo nombre, cuando en los anuncios publicitarios de esa compañía aparecía una liebre corriendo mientras el eslogan hablando del secado del cemento comentaba: “rápido como un blanco”, sus seguidores adoptaron de inmediato al conejo como la mascota oficial, sin serlo, del equipo surgido en Jasso, Hidalgo.
·        En los partidos comenzó a aparecer un aficionado vestido con el disfraz de un conejo blanco, luego azul y como reguero de pólvora se le asoció como mascota del conjunto, a tal grado, que en los diarios, los caricaturistas, lo representaron así por mucho tiempo.
·        También en el estadio Azteca, en las tribunas se oía un claxon con el sonido característico del ferrocarril y el comentarista Ángel Fernández, ágil de mente, luego de escuchar el sonido canoro, dio en llamarle la Máquina Celeste a aquel conjunto que jugaba aceitadito, como una locomotora. Esa máquina, deleitó a toda una generación de aficionados que veían jugar con gusto a la escuadra de Marín, Kalimán, Quintano, Bustos, Victorino, Pulido, Vera, Muciño y compañía.
·        El mismo cronista, Ángel Fernández, que convertía cualquier partido aburrido en el encuentro más colorido de la historia, escribió el himno que es tan característico del conjunto: “Cruz Azul, la Máquina azul…”.

Sobrenombres

Cruz Azul posee una rica variedad de sobrenombres que a lo largo de su historia, se enumeran cronológicamente:
Cementeros: Por consecuencia de la filiación a la Cementera Cruz Azul, el primer apodo se refiere directamente a los trabajadores de la empresa, ya que el equipo en sus orígenes se conformó con ellos. Con el paso de los años, el concepto se extendió no sólo a los que laboraban en la cooperativa, sino a los trabajadores de la construcción en general.
Liebres: Cuando el equipo ascendió a la Primera División a mediados de los años 60's, el plantel mostraba un estilo de gran velocidad y despliegue físico, aunado a que se utilizaba mayormente el uniforme de color blanco. Por dichas características, los aficionados compararon a los jugadores de esos años con las liebres que abundaban en la localidad, el apodo se arraigó, y hasta la fecha se sigue utilizando una liebre antropomorfa (por razones prácticas de identificación e iconicidad) para representar a Cruz Azul.7 Muchos aficionados creen que la mascota es un conejo, pero la directiva ha decretado oficialmente que se trata de una liebre.8
La Máquina: Este sobrenombre se alimenta de varias fuentes de inspiración; primero, se basó en un ferrocarril que salía de la antigua Jasso hacia laCiudad de México. Como el equipo se mudó a principios de los 70's al estadio Azteca y mostró un fútbol espectacular, dominante y efectivo, se conjugó con la imagen de una locomotora que arrasaba a sus rivales en la cancha. Quien bautizó a Cruz Azul con el sobrenombre de la Máquina fue el cronista Ángel Fernández Rugama; otra posible fuente de inspiración pudo ser la comparación de este equipo con La Máquina de River Plate que existió a finales de los 40's. Del apodo de La Máquina, provienen los derivativos Máquina Celeste, Máquina Azul o Máquina Cementera.
Las Celestes
El club, cuenta con su club de animadoras oficiales, las cuales fueron incluidas como parte de la institución desde el 2004, desde ese momento, fungen como porristas en las actuaciónes del club en sus partidos de local, antes y en el medio tiempo.
A partir de su aparición de "Las Celestes" han formando parte de la tradición del club. Y son el único equipo mexicano que tiene como parte de su grupo a sus animadoras oficiales.

Actuaciones relevantes
·        Primer equipo mexicano en haber jugado una final de la Copa Santander Libertadores de América (2001).
·        Único club mexicano junto al Toluca que ha derrotado al Boca Juniors como visitante en la Bombonera (final de la Copa Libertadores de América, en 2001).
·        Participó en el Trofeo Teresa Herrera en tres ocasiones (2001, 2002 y 2008).
·        Es el segundo club mexicano con más títulos a nivel internacional (5 títulos de la Copa de Campeones de la Concacaf, además de un subcampeonato de la Copa Interamericana en 1972 y otro de la Copa Libertadores de América en 2001).
·        Posee el récord de más victorias consecutivas en la historia de la Primera División de México: 10 triunfos en la temporada 1971-72.
·        Club mexicano (junto al Club América) con más títulos de la Copa de Campeones de la Concacaf, con 5.
·        Es el equipo mexicano con el mayor número de liguillas jugadas (43), contando rondas de reclasificación.
·        Es el primer equipo mexicano en coronarse en una final con un "gol de oro" (1997).
·        Campeón de la primera edición de la Copa Panamericana 2007, derrotando al Boca Juniors por 3 goles a 1.
·        Es el equipo que más finales de liga ha jugado (14) y perdido (8).
·        Es uno de los pocos equipos que después de ascender, jamás ha dejado de jugar en la Primera División de México
·        Es el único equipo que ha goleado en una final al Club América para ganar el título de liga (4 goles a 1) en la temporada 1971-1972.
·        Es uno de los tres equipos que en la historia de la Primera División de México han sido tricampeones de liga (lográndolo en 1971-1972,1972-1973 y 1973-1974), los otros dos equipos son elClub América que lo logró una década después y el Club Deportivo Guadalajara.
·        Es el equipo más joven en ser "Campeonisimo" (campeón de liga y de copa), lográndolo tan sólo 5 años después de su ascenso en la temporada 1968-1969.
·        Es el equipo más joven en lograr 7 títulos de liga (tan sólo en 15 años en la Primera División de México).
·        Es el único equipo que ha jugado tres finales de liga consecutivas en dos distintas ocasiones, la primera serie en las temporadas 1971-19721972-1973 y 1973-1974, y la segunda serie en las temporadas 1978-19791979-1980 y 1980-1981.
MAXIMOS GOLEADORES
Jugador         País       Período           Goles
Carlos Hermosillo       México            1991-1998    174
Horacio López SalgadoMéxico           1971-1979    133
Francisco Palencia     México1994-2001 y2002-2003        89
Fernando Bustos         México            1964-1976    87
Eladio Vera   Paraguay                       1971-1977    77
Pedro Duana México  1986-1995       66
Emanuel Villa*            Argentina        2009-2012    66
Adrián Camacho          México            1978-1986    63
César Delgado *          Argentina        2003-2007    62
Javier Orozco *           México            2005presente 61
Rodolfo Montoya         México            1976-1981    54
Octavio Muciño           México            1970-1972    51
Agustín Manzo             México            1984-1988    50
Pablo Zeballos *         Paraguay        2008-2009    46
Carlos Eloir Perucci   Brasil              1981-1985    45
Héctor Pulido              México            1976-1981    44
Miguel Sabah *           México            2006-2008    42
Carlos Jara Saguier    Paraguay        1981-1985    40
Sebastián Abreu *       Uruguay          2002-2003    37
Christian Giménez *    Argentina        2010-presente33
Cantera
Ha sacado de su cantera grandes jugadores que han llegado a la Selección Mexicana como son:
Palmarés Cruz Azul Fútbol Club A.C.
Torneos Nacionales
·        Primera División de México (8): 1968-69, México 70, 1971-72, 1972-1973, 1973-74, 1978-79, 1979-80, Invierno 1997.
·        Copa México (3): 1968-19691996-1997Clausura 2013.
·        Campeón de Campeones (2): 1968-19691973-1974.
·        Segunda División de México (1): 1963-1964.
·        Subcampeón de la Primera División de México (9): 1969-70 1980-1981, 1986-1987, 1988-1989, 1994-1995, Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009.
·        Subcampeón de la Copa México (2) 1973-19741987-1988.
·        Subcampeón de Campeón de Campeones (1) 1972.
Torneos Internacionales
·        Copa Campeones de la Concacaf (5): 19691970197119961997.
·        Subcampeón de la Concacaf Liga Campeones (2)2008-20092009-2010.
·        Subcampeón de la Copa Libertadores de América (1)2000-2001.
·        Subcampeón de la Copa Interamericana (1)1972.

CRUZ AZUL 1964

CRUZ AZUL 1964

CRUZ AZUL 1965 (alejandrez ibarro charro garcia kaiman guzman paco ulibarri, etc)

CRUZ AZUL 1965 (jesus garcia ramon ibarra porfirio gutierrez francisco ulivarri javier kaliman gutierrez)

ANTONIO "NEGRO" MUNGUIA Y JOSÉ LUIS GUERRERO 1966

CRUZ AZUL 1967 (peña pulido del muro alejandrez bustos munguia prado perez)

CRUZ AZUL 1969 (fernando bustos jesus prado guadalupe flores hector pulido cesareo victorino)

CRUZ AZUL 1969

CRUZ AZUL 1969

CRUZ AZUL 1969

CRUZ AZUL 1970 (de alva kalñiman meza ramirez del muro alejandrez pulido bustos victorino muciño nn)

CRUZ AZUL 1970

CRUZ AZUL 1970

CRUZ AZUL - AÑOS 60

CRUZ AZUL 1971

CRUZ AZUL 1972 CAMPEONES

CRUZ AZUL 1973

CRUZ AZUL 1973

CRUZ AZUL 1973

CRUZ AZUL 1973 ( guzman galindo marin florez alejandrez quintano vera goez lopez salgado pulido bustos)

CRUZ AZUL 1974

CRUZ AZUL 1975 

CRUZ AZUL 1976 (estrada tapia quintano marin jara guzman hernandez lopez caballero montoya gallegos)

CRUZ AZUL 1977

CRUZ AZUL 1977 (jimenez vera marin quintano guzman estrada tapia toribio caballero lopez garcia)

CRUZ AZUL 1978

CRUZ AZUL 1979

CRUZ AZUL 1979 (jara mendizabal marin conero lugo rubio ceballos flores montoya lopez malo)

CRUZ AZUL 1981

CRUZ AZUL 1980

CRUZ AZUL 1980 

3 comentarios:

  1. ESTOY IMPACTADO CON TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOS QUE TIENEN DE MI TAN AMADO EQUIPO, LOS FELICITO DE VERDAD Y OJALA TENGAN SU MUNDIAL PARA EL 2030 Y ASÍ CELEBRAR EN EL CENTENARIO DE MONTEVIDEO EL CENTENARIO DE LA PRIMERA COPA DEL MUNDO, GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Magnifica información de mi querido equipo Cruz Azul, felicidades por tan grande e histórica recopilación de todo lo referente al equipo.

    Gracias y saludos desde Xalapa, Veracruz , México.

    ResponderEliminar
  3. me gusto la informacion y fotos, gracias.

    ResponderEliminar