domingo, 9 de junio de 2013

ATLANTE * PARTE 1

ATLANTE * PARTE 1

El Club de Fútbol Atlante es un club de fútbol mexicano que milita en la Primera División de México. Fue fundado en el año de 1916, es uno de los más antiguos representantes de este deporte en el país. Hasta el Torneo Clausura 2007 jugaba sus partidos locales en el Estadio Azteca, localizado en la Ciudad de México.
El equipo ha cambiado de sede en distintas ocasiones. De 1989 a la fecha ha jugado como local en el Estadio Azteca, el Estadio Corregidora del estado de Querétaro donde juegan los gallos blancos de Querétaro, el Estadio Azulgrana (hoy Estadio Azul), y elEstadio Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl del Estado de México donde juegan los Toros Neza y el 14 de mayo del 2007, la directiva del club declaró que el Atlante se trasladaría a la ciudad de CancúnQuintana Roo. Este fenómeno y el mal desempeño del club en los últimos torneos mermó el notable respaldo popular del que gozó.
Época Amateur (1916-1943)
Fue fundado el 18 de abril de 1916 siendo uno de los más antiguos representantes de este deporte en el país. El equipo fue fundado en la Ciudad de México en la esquina de las calles Valladolid y Sinaloa por el líder obrero Trinidad Martínez. El primer nombre que recibió el equipo fue el de Sinaloa, después cambió al de Lusitania, de nuevo cambió al de U-53 (en honor a un submarino de la Primera Guerra Mundial) y finalmente fue nombrado Atlante, en relación al océano Atlántico. El equipo se convirtió en uno de los protagonistas del campeonato del Distrito Federal en la época amateur del fútbol mexicano, su ingreso a este torneo fue muy complicado pues en un principio se les negó el permiso de participar, pero dada la calidad demostrada en laLiga Spalding por sus jugadores, la Federación Mexicana de Fútbol se convenció de aceptar al equipo. Fueron convocados varios de sus jugadores a la selección nacional de cara al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. En la década de los 30's, figuraron jugadores de la talla de los hermanos Rosas: Manuel Rosas SánchezFelipe Rosas y Juan "Chundara" Rosas, Horacio Casarín, Juan "el trompo" Carreño, Rafael "El Loco" FariasRodrigo ServínJavier Urbina,Emilio Reyes Amaro "Chon Reyes" Juan Miguel Hernández Montoya, Leonardo "el chanclitas" Zamudio Miguel "El Burro" Zárate sin embargo, no lograron ningún título, porque en esa época, el Necaxa dominaba la liga, además de la pésima defensa de "Los Potros" que comandaba Alberto "El Banano" Pérez, de ahí que surgiera uno de los encuentros clásicos más antiguos del fútbol mexicano, protagonizado por el Necaxa y por el Atlante.
Época Profesional - Torneos Largos (1943-1996)
El Atlante fue uno de los fundadores de la liga profesional en el año de 1943 y se convirtió en el cuarto equipo en consagrarse campeón en la temporada 1946/47, sin embargo esta época dorada pronto quedó atrás y el Atlante pasó mucho tiempo sin volver a coronarse, además de que descendió a la segunda división en 2 ocasiones aunque siempre lograron regresar a la máxima categoría al torneo posterior del que habían descendido.
Luego del subcampeonato de liga de 1982, el Atlante logró la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1983, levantando así su primer título internacional oficial en su historia.
En los noventas el equipo tuvo torneos contrastantes, en el torneo de 1989-1990 el Atlante descendió a la segunda división después de una desastrosa temporada. Sin embargo, el equipo azulgrana volvió de inmediato al máximo circuito siendo campeón de la 2ª división en la temporada 1990-1991 derrotando en penales en la final al equipo de Pachuca con gol de Félix Fernándezen muerte súbita.
Entre lo sobresaliente de sus jugadores que no trascendieron fueron el medicampista Benjamín Gómez Becerril, que después de una lesión de tobillo, y Con tres goles en tres juegos (León, América y Veracruz en el torneo de preliminares).desaparecio sin dejar rastro. Y Pedro Torres Garnica Portero bueno para los lances. De los cuales jamás se volvió a saber de ellos.
La temporada 1991/92 fue muy buena para el equipo Azulgrana que bajo el mando de Ricardo La Volpe, quien fuera portero de este equipo en los ochentas y técnico de la selección mexicana en el mundial de Alemania 2006, comenzó a desplegar el fútbol ofensivo con el cual se identifica a estos colores. Terminaron como primer lugar de la tabla general, pero fueron eliminados de la liguilla por el Cruz Azul en cuartos de final ante la polémica de un gol anulado que daba el pase a los Potros a las semifinales con un global de 5-5 donde un gol de visitante del Cruz Azul fue la diferencia. En ese torneo el campeón fue el León.
El Atlante volvió a ser campeón de liga en la temporada 1992/93, donde calificaron como décimo de la tabla general y derrotaron al superlíder Necaxa en cuartos de final con un marcador global de 5-2. En las semifinales el equipo Azulgrana dio cuenta del campeón vigente, el León, por marcador de 4-2 global. La gran final fue disputada ante el equipo de Monterrey donde el Potro de Hierro logró alzar la copa tras un global de 4-0.
Época Profesional - Torneos Cortos (1996-Presente)
Logró buenos resultados en los primeros torneos cortos, llegando a ser el único equipo que en los primeros 4 torneos cortos se habría de clasificar a las liguillas, pero una vez más el equipo decayó y se involucró en problemas de descenso, situación que se volvió a dar en el verano 2001; cuando perdió en la carrera de no descender en contra de los esmeraldas del León. El equipo corrió con la fortuna de que la liga estaba por expandirse a 20 equipos, lo cual le dio la oportunidad de jugar 2 partidos de "promoción" contra los Tiburones Rojos de Veracruz, que eran los campeones de la primera división "A", a los cuales vencieron evitando la pérdida de la categoría.
Desde ese momento el Atlante recuperó un buen nivel de fútbol sobre todo bajo la dirección técnica de Miguel Herrera y con una delantera encabezada por Sebastián González "Chamagol", han sido participantes asiduos de la liguilla por el título en el fútbol mexicano, donde lo más lejos que habían avanzado ha sido a las semifinales en los torneos apertura 2003 y apertura 2004, donde cayeron en contra del Pachuca y del Monterrey, respectivamente.
En el clausura 2006, bajo el mando del director técnico René Isidoro García y del delantero estrella chileno Patricio Galaz, lograron llegar a los cuartos de final del torneo donde cayeron con el San Luis con global de 1-0.
En el 2007 tras la paupérrima asistencia de público en el Estadio Azteca, la directiva decidió mudarse a la ciudad de Cancún. El anuncio se produjo el 14 de mayo de 2007 en una conferencia de prensa en el hotel Ritz Carlton en esa misma ciudad. Así, concluyó una negociación de más de 5 meses.1
El estadio elegido fue el Olímpico Andrés Quintana Roo, el cual fue remodelado. Actualmente tiene una capacidad para 20.000 personas. Además, se le ampliaron los vestuarios y le fueron instaladas tribunas tubulares.
El 9 de diciembre de 2007 el Atlante consiguió su quinto título de liga (tercero en la época profesional) después de un torneo en el que peleó el primer lugar general con Santos Laguna ya que ambos se mostraron muy superiores a la competencia.
En la liguilla los Potros enfrentaron a varios de los clubes con mayor convocatoria nacional, Cruz AzulClub Deportivo Guadalajara y el Club Universidad Nacional; a quien vencieron en la final tras empatar a cero goles en el juego de ida en Ciudad Universitaria y 2-1 en el juego de vuelta en el Olímpico Andrés Quintana Roo; goles anotados por Giancarlo Maldonado y Clemente Ovalle, mientras que el gol de los visitantes fue anotado por Ismael Íñiguez.
En el Clausura 2008 tuvo una temporada muy mala, llena de empates y derrotas, por lo mismo los potros terminaron muy abajo de la tabla. El Atlante disputó la Superliga 2008 en donde inició perdiendo 4-0 con el Houston de Dinamo, pero para el siguiente juego se recuperó derrotando al D.C. United 3-2 con dos goles de Luis Gabriel Rey y un golazo de Christian Bermúdez. Para el tercer juego se enfrentó a las Chivas del Guadalajara donde el Atlante salió con la victoria 2 goles a 0, con goles del Venezolano Giancarlo Maldonado y de Gerardo Espinoza; casi terminando el encuentro el portero de Chivas Luis Michel salió lesionado tras un choque accidental con Gabriel Pereyra, que lo dejaría fuera por todo el torneo Apertura 2008 por fractura en el brazo izquierdo.
Para el Apertura 2008 el equipo se reforzó con el delantero colombiano Luis Gabriel Rey, actualmente el jugador con más goles en liguillas por parte del Atlante. El joven Luis Gerardo Venegas y el ya más experimentado Gerardo Espinoza fueron la base de la defensa azulgrana para el Apertura 2009. También fue el debut de varios jugadores en la Primera División, como el mismo Gerardo Venegas, Fernando Herrera, Fernando Navarro, Daniel Arreola, entre otros. Fue un torneo en el que se consigue nuevamente levantar al equipo y llevarlo hasta la instancia de semifinales, donde se pierde ante Cruz Azul por marcador global de 4-2, pero dando una gran exhibición de fútbol de ambos equipos, en una de las mejores series del año.[cita requerida] En laConcacaf Liga Campeones edición 2009, con una plantilla plagada de jóvenes, el Atlante se alzó nuevamente como campeón absoluto del área, en el torneo superó fácilmente la etapa de grupos por encima del Olimpia Hondureño,[cita requerida] luego con solvencia y tras un cuatro a uno global eliminó al Houston Dynamo, después al Santos Laguna en una semifinal muy apretada y se alzó con el título ante el Cruz Azul al cual venció a domicilio con un contundente dos a cero, marcador global que sostuvo en la vuelta en casa sin muchos problemas,[cita requerida] de modo que en Cancún, nueva casa del Potro, se celebró un nuevo campeonato en menos de dos años.
Para el segundo semestre del 2009, el Atlante fue invitado a la Copa de la Paz, donde disputó 2 partidos, ante el Málaga, donde ganó 3-1, y ante el Aston Villa, ante el cual cayó 3-1, pero dejando una sensación de un buen fútbol. En el Apertura 2009, el Atlante quedó en 9° lugar, quedándose a un punto de acceder a la liguilla. Sin embargo, por el hecho de haber ganado la Concacaf Liga Campeones, tenía el derecho de disputar el Mundial de Clubes 2009, donde se ubicó en 4to lugar, después de vencer al Auckland City en 4tos de final por 3-0, caer frente al FC Barcelona en semifinales por marcador de 3-1, y finalmente empatar 1-1 en el partido por el 3er. lugar, con el equipo surcoreano de Pohang Steelers, donde en la tanda de penales, finalmente sucumbió el equipo mexicano.
Para el 2010, el Atlante no tuvó un buen desempeño, inclusó llegando a tener problemas de descenso, con los que actualmente lidia. En vísperas del Clausura 2011, se ha contratado como director técnico a Miguel Herrera, que en años anteriores ha logrado hacer protagonista al Atlante, y se han confirmado como refuerzos a Diego OrdazMario Ortiz y el regreso del venezolanoGiancarlo Maldonado, así como la incorporación del delantero costarricense Ever Alfaro y de un joven peruano, Reimond Manco, del que se hablan buenas cosas.
ESTADIO ANDRÉS QUINTANA ROO

Curiosidades
·        El Atlante es el tercer equipo con más temporadas jugadas en el máximo circuito con 79.
·        Es el tercer equipo con más juegos jugados con 2064.
·        Es el cuarto equipo con más triunfos con 739.
·        Es el tercer equipo con más empates con 610.
·        Es el segundo equipo con más juegos perdidos 715.
·        Es el tercer equipo con más goles anotados con 3120.
·        Es el equipo que más goles ha conseguido en un torneo con 121.
·        Ha conseguido 2251 puntos.
·        La mayor goleada ha sido:
·        Atlante 10 - 3 Tampico FC 1945-1946.
·        La mayor goleada recibida:
·        Atlante 1 - 10 León.
·        De los 10 equipos que inauguraron la liga en 1943, 4 están primera división (Atlante, GuadalajaraAtlas y América).
·        En la jornada 38 de la temporada 1994/95 Atlante y Puebla F.C. protagonizaron el empate más abultado en la historia del Fútbol Mexicano con un resultado de 6 - 6.
·        El primer empate sin goles de la era profesional del Fútbol Mexicano se dio entre el Atlante y el Marte el 31 de octubre de 1943.
·        10º lugar general es la posición más baja de un campeón en la historia. Desde ese puesto, el Atlante de Ricardo La Volpe accedió al título en 1992-93.
MAXIMOS GOLEADORES
Nombre               Nacionalidad                       Goles
1                          Cabinho                               Brasil -   México 102
2                          Horacio Casarín                  México              94
3                          Luis Miguel Salvador           México              81
4                          Sebastián González              Chile                 72
5                          Bernardo "Manolete" Hernández  México    71
6                          Luis Gabriel Rey                  Colombia          53
7                          Giancarlo Maldonado          Venezuela         37
Palmarés
Torneos nacionales amateur
·        Liga Mayor (2): 1931/32, 1940/41
·        Liga Spalding (3): 1924/25, 1925/26, 1926/27
Torneos nacionales (era profesional)
·        Copa México (3): 1941-1942, 1950/51, 1951/52
·        Campeón de Campeones (2): 1941/42, 1951/52
·        Segunda División de México (2): 1976/77, 1990/91
Torneos internacionales
·        Copa de Campeones de la Concacaf (1): 1983.
·        Concacaf Liga Campeones (1): 2008/09.

ATLANTE 1932

ATLANTE 1932

ATLANTE 1936

ATLANTE 1945

ATLANTE 1947

ATLANTE 1950

ATLANTE 1952 (avalos ruffo garcia rodriguez rivera mota de alba escandon rozas fernandez septien)

ATLANTE 1973

ATLANTE 1973

ATLANTE 1976

ATLANTE 1977

ATLANTE 1978

ATLANTE 1980

ATLANTE 1980 (montes de oca la volpe levir culpi fernandez vucetich cabinho ramirez moses gonzalez spencer anguiano)

ATLANTE 1980

ATLANTE 1980

ATLANTE 1983 CON MONTES DE OCA, EL POLACO G.LATO Y CABINHO

ATLANTE 1983

ATLANTE 1985

1 comentario:

  1. nuestro viejo y querido "aclante" los potros de hierro

    ResponderEliminar