domingo, 7 de abril de 2013

FÚTBOL EN ESTADOS UNIDOS * M.L.S - PARTE 1


MAJOR  LEAGUE  SOCCER

La Major League Soccer (MLS) es la máxima categoría del fútbol en los Estados Unidos y Canadá. El torneo es organizado por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer), que es miembro de la FIFA.

La MLS constituye el nivel superior en la pirámide estadounidense del fútbol, justo por encima de la U.S. Open Cup, copa que disputan equipos estadounidenses de la MLS y también de otras categorías. La liga está integrada por 19 equipos en dos conferencias, Conferencia Este y Conferencia Oeste. La temporada inicia en marzo y termina en diciembre, cada equipo juega 34 partidos en temporada regular, cuyo campeón recibe la MLS Supporters' Shield y los 10 mejores clasifican a la postemporada para definir el campeón de la Copa MLS.

Actualmente ocupa el 5º como la liga más fuerte de la última década del siglo XXI de América del Norte y Centro.1

La Major League Soccer es la 37a mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).2


El campeonato de la Major League Soccer se divide en dos partes: la temporada regular, donde juegan los 19 equipos divididos en 2 conferencias: Conferencia Estey Conferencia Oeste, y la postemporada o los playoffs donde se juega una liguilla en busca del campeón de la liga, la Copa MLS.

El tope salarial

A diferencia del resto de las ligas profesionales mundiales, los contratos y transferencias de los jugadores no manejan los clubes sino que lo hace la Liga. Así que todos los clubes de la liga se le da un salario equivalente a repartir entre sus contratos de varios jugadores. Esta cantidad llamada el tope salarial y el tope salarial era $ 2,55 millones de dólares en 2010.

Desde el 2007, existe una regla de excepción llamada Ley del Jugador Franquicia, también conocida como la Ley Beckham. Esta regla permite a cada club a tener hasta 3 "jugadores franquicias" en su nomina para liberar a una cantidad por 335.000 dólares por jugador elegible en su nómina total. Este modo de operación de la MLS significa que los jugadores promedio en esta liga son menos remunerados que los jugadores promedio en las ligas profesionales de Europa. La regla del jugador designado permite fichar algunas de las grandes estrellas internacionales de la liga aún más impacto en los salarios de los jugadores del equipo que elige tales reclutas.

Historia

La Major League Soccer se creó el 16 de diciembre de 1993, en cumplimiento de la promesa de Alan Rothenberg y de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) a la FIFA de establecer una liga profesional de fútbol de “primera división” a cambio del otorgamiento de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 a los Estados Unidos. El objetivo de la Major League Soccer era convertirse en una de las grandes ligas de fútbol del mundo y en una de las grandes ligas deportivas de Estados Unidos. La liga inició su primera temporada en 1996 con diez equipos y gozó de cifras de asistencia prometedoras. Los números declinaron levemente después del primer año, pero han aumentado en años posteriores. Dividieron a los 10 equipos originales en dos conferencias: la Conferencia Este (Columbus Crew, D.C. United, New England Revolution, NY/NJ MetroStars, Tampa Bay Mutiny), y la Conferencia Oeste (Colorado Rapids, Dallas Burn, Kansas City Wiz, Los Angeles Galaxy y San Jose Earthquakes).





2007 - Presente

La MLS se amplió con un equipo nuevo en la temporada de 2007, el Toronto FC, siendo el primer equipo canadiense en la historia de la MLS, y cuya administración local construyó un estadio de fútbol. En su primer año agotó todos sus abonos por su gran acogida. Desde 2007, el liderazgo de la Major League Soccer ha dado pasos para internacionalizar aún más la liga en un esfuerzo para elevar el nivel de juego. Entre los primeros pasos en este sentido ha sido la regla del jugador franquícia, que ayudó a traer estrellas internacionales en la Liga, a pesar de la etapa de la MLS de sueldos relativamente bajos, y la creación de la SuperLiga Norteamericana, que enfrenta la parte superior de los equipos de la MLS contra los mejores equipos de la Primera División de México en un esfuerzo para ejercer una competencia más significativa para ambas ligas. La MLS cambió las normas relativas a los jugadores extranjeros en la liga para permitir un total de 8.

Así la temporada 2007 fue testigo del debut en la MLS de David Beckham, cuya firma había sido visto como un golpe para el fútbol americano. El contrato de Beckham con Los Angeles Galaxy de fue posible gracias a la nueva regla del jugador de franquícia. Jugadores como Cuauhtémoc Blanco del Club América, firmado con el Chicago Fire, yJuan Pablo Ángel, proveniente de Aston Villa a los New York Red Bulls, son algunos de los primeros jugadores designados que han hecho contribuciones importantes en sus clubes. Las salidas de Clint DempseyJozy Altidore y la cesión de Landon Donovan a la Premier League, junto con el regreso de la selección estadounidene el ex Claudio Reyna a New York Red Bulls y Brian McBride a Chicago Fire, respectivamente, destacan el intercambio de los mejores prospectos a Europa para jugadores experimentados a la liga. Varios otros jugadores extranjeros conocidos han seguido David Beckham y Cuauhtémoc Blanco a la MLS, incluyendo, Guillermo Barros Schelotto a Columbus CrewFrederik Ljungberg a Seattle Sounders FC, Juninho a Los Ángeles Galaxy y Thierry Henry a New York Red Bulls.

Además la MLS se esfuerza mucho en la cantera y en la formación de nuevos jugadores, todos los clubes de la MLS tienen su academia de fútbol y diferentes equipos juveniles que juegan en ligas y campeonatos juveniles organizados por la MLS. Destaca por su prestigio la Red Bull Academy de Nueva York, que forma a jóvenes en peligro de exclusión social que viven en barrios conflictivos, además de la David Beckham Academy de Los Ángeles.

Durante la temporada 2008, el San Jose Earthquakes volvió a aparecer en la liga, con lo que la liga pasó a ser de 14 equipos. En la temporada 2009 se creó el equipo de expansión de los Seattle Sounders FC, que juega sus partidos de local en el nuevo y moderno Qwest Field, estadio donde también juega como local el equipo de la NFLSeattle Seahawks. Con una multitud de 35.523 en el Qwest Field, que es reconvertible en estadio específico de fútbol. En su primer año batieron todos los récords de asistencia en un estadio de la Major League Soccer con mayor cantidad de espectadores en cada partido.

En la temporada 2010 la liga se expandió con un nuevo equipo en la ciudad de Filadelfia con lo que la liga pasó a estar formada por 16 equipos. Los Philadelphia Union con sede en Chester (Pensilvania), en un nuevo estadio específico de fútbol con capacidad de 20.000 localidades que se construyó al oeste de Commodore Barry Bridge. También en 2010 se inauguró el nuevo estadio específico de fútbol de Nueva York, el moderno Red Bull Arena, con 25.000 asientos cubiertos con una estructura translúcida.


En 2011 la MLS se ampliaron a 18 equipos debido a la expansión de dos nuevos equipos en la Conferencia Oeste en las ciudades de Portland y Vancouver, tal vez estos equipos reanuden la Copa Cascadia junto a Seattle Sounders. Seran los Portland Timbers y Vancouver Whitecaps. Debido a las renovaciones en el Estadio BC Place Stadium para reemplazar el techo fijo original con un techo retráctil y que incluya una configuración específico de fútbol no estará completo antes de la temporada 2011, Vancouver inició su primera temporada en el Empire Field Stadium. El grupo propietario de Vancouver Whitecaps esperó un nuevo estadio específico de fútbol. El Portland Timbers jugaran en Jeld-Wen Field, que está siendo reformado y reconvertido en un estadio específico de fútbol.

En 2012 ingresará un nuevo equipo en la Conferencia Este, Montreal Impact, que renovarán y ampliaran su Estadio Saputo hasta los 21.000 espectadores. Se espera en un futuro la creación de una nueva franquicia aún por decidir (se habla de la vuelta del New York CosmosAtlantaSaint LouisOrlando o Miami) así la liga MLS pasará a tener 20 equipos, 10 por conferencia. El objetivo de la MLS es cerrar la liga con 20 equipos, 17 de Estados Unidos y 3 de Canadá (TorontoMontreal y Vancouver).





CAMPEONES Y VICECAMPEONES

Año           Campeón                                 Resultado          Subcampeón

1996          D.C. United                             3 - 2                   Los Angeles Galaxy

1997          D.C. United                             2 - 1                   Colorado Rapids

1998          Chicago Fire                           2 - 0                   D.C. United

1999          D.C. United                             2 - 0                   Los Angeles Galaxy

2000          Kansas City Wizards               1 - 0                   Chicago Fire

2001          San Jose Earthquakes             2 – 1  (pro.)       Los Angeles Galaxy

2002          Los Angeles Galaxy                 1 – 0  (pro.)       New England Revolution

2003          San Jose Earthquakes             4 - 2                   Chicago Fire

2004          D.C. United                             3 - 2                   Kansas City Wizards

2005              Los Angeles Galaxy             1 - 0                   New England Revolution

2006          Houston Dynamo                     1 - 1 (4-2)          New England Revolution

2007           Houston Dynamo                    2 - 1                   New England Revolution

2008          Columbus Crew                       3 - 1                   New York Red Bulls

2009          Real Salt Lake                         1 - 1 (5-4)          Los Angeles Galaxy

2010          Colorado Rapids                     2 – 1    (pro.)     FC Dallas

2011          Los Angeles Galaxy                 1 - 0                   Houston Dynamo

2012              Los Angeles Galaxy             3 - 1                   Houston Dynamo

TITULOS

Equipo               Campeón     Subcampeón       Años campeón          Años subcampeón

 Los Angeles Galaxy    4              4      2002, 2005, 2011, 2012    1996, 1999, 2001, 2009

 D.C. United                 4              1                   1996, 1997, 1999, 2004     1998

 Houston Dynamo         2              2                   2006, 2007                2011, 2012

 San Jose Earthquakes 2              0                   2001, 2003               

 Chicago Fire               1              2                   1998                          2000, 2003

 Sporting Kansas City  1              1                   2000                          2004

 Colorado Rapids         1              1                   2010                          1997

 Columbus Crew           1              0                   2008                         

 Real Salt Lake             1              0                   2009                         

 New England Revolution            0                   4                                                                  2002, 2005, 2006, 2007

 New York Red Bulls                   0                    1                                         2008

 FC Dallas                                   0                    1                                         2010





GOLEADORES HISTÓRICOS DE LA MLS

Jugador                País                Goles

1   Jeff Cunningham   Estados Unidos           134

2   Jaime Moreno       Bolivia                        133

3   Landon Donovan  Estados Unidos           124

4   Ante Razov            Estados Unidos           114

5   Jason Kreis           Estados Unidos           108

6   Taylor Twellman   Estados Unidos           101

7   Dwayne De Rosario  Canadá                   100

8   Edson Buddle        Estados Unidos           93

9   Carlos Ruiz           Guatemala                  88

10 Roy Lassiter          Estados Unidos           88


Tabla histórica de la Major League Soccer  1996-2012

Pos      Equipo                         PTS

1          Los Angeles Galaxy    821

2          D.C. United                 745

3          Columbus Crew           737

4          FC Dallas                    714

5          Sporting Kansas City  713

6          Chicago Fire               700

7          New York Red Bulls    684

8          Colorado Rapids         680

9          New England Revolution 650

10        San Jose Earthquakes 624

11        Houston Dynamo        332

12        Real Salt Lake             332

13        Chivas USA                 296

14        Tampa Bay Mutiny      235

15        Seattle Sounders FC   214

16        Toronto FC                 190

17        Miami Fusion              158

18        Philadelphia Union    115

19        Portland Timbers        76

20        Vancouver Whitecaps 71

21        Montreal Impact         42





Equipos

·        D.C. United y Los Angeles Galaxy son los equipos con más títulos en la Copa MLS, con un total de 4 títulos.

·        Los Angeles Galaxy y New England Revolution son los equipos con más finales perdidas en la MLS Cup, con 4 en total.

·        D.C. United y Los Angeles Galaxy son los únicos equipos con más primeros lugares en la temporada regular y quedandose con la MLS Supporters' Shield, con 4 en total.

·        D.C. United y Houston Dynamo y Los Angeles Galaxy son los únicos equipos que han conseguido 2 títulos consecutivos en la MLS Cup.

·        El único equipo de la liga con mayor cantidad de partidos invicto en la temporada regular es el Columbus Crew en 2004, con 18 partidos sin perder.

·        Sporting Kansas City es el único equipo en la historia de la MLS en jugar 10 partidos consecutivos de visitante (fuera de casa) en la temporada regular, en 2011.

·        Chicago Fire (2006) y Sporting Kansas City (2011) son los únicos equipo en la historia de la MLS en jugar 9 partidos consecutivos de local (en casa) en la temporada regular.

·        Los Angeles Galaxy (2003), Real Salt Lake (2005), New York Red Bulls (2009) y Vancouver Whitecaps (2011) son los únicos clubes en la historia de la MLS en terminar la temporada regular sin conseguir ninguna victoria jugando en condición de visitante (fuera de casa).

·        Real Salt Lake es el único equipo estadounidense que hasta el momento no ha ganado ningún partido jugando en Canadá.

·        Portland Timbers es el único equipo de la liga que ha llevado más de 7 partidos consecutivos de visitante sin marcar un gol (630 minutos).

·        Vancouver Whitecaps es el único club canadiense en jugar la postemporada de la MLS, clasificándose en la temporada 2012.

Jugadores

·        Jeff Cunningham es el actual goleador histórico de la MLS, con 134 goles.

·        Jeff AgoosBrian Mullan y Landon Donovan son los jugadores con más títulos en la MLS Cup con un total de 5.

·        Roy Lassiter y Chris Wondolowski son los únicos máximos anotadores en una temporada, con 27 goles cada uno, Roy Lassiter en la temporada de 1996 jugando paraTampa Bay Mutiny y Chris Wondolowski en la temporada de 2012 jugando para el San Jose Earthquakes.

·        Eric Wynalda de San Jose Clash anotó el primer gol en la historia de la MLS. El gol fue convertido al minuto 88, donde el equipo del San Jose Clash ganó por 1 a 0 alD.C. United.


FUTBOLISTA DEL AÑO EN LOS ESTADOS UNIDOS

El Futbolista del Año en Estados Unidos (U.S. Soccer Athlete of the Year, en inglés) es un premio que otorga la Federación de Fútbol de los Estados Unidos al que ellos consideran fueron los futbolistas más destacados del año. El premio es entregado al futbolista y a la futbolista más destacados desde 1984 y 1985 respectivamente, y desde 1998, a la pareja de futbolistas jóvenes más destacados

Año     Futbolista del Año (Masculino) Futbolista Joven del Año (Masculino)

1984    Rick Davis                                   -

1985    Perry Van der Beck                    -

1986    Paul Caligiuri                             -

1987    Brent Goulet                               -

1988    Peter Vermes                              -

1989    Mike Windischmann                   -

1990    Tab Ramos                                  -

1991    Hugo Pérez                                 -

1992    Marcelo Balboa                          -

1993    Thomas Dooley                           -

1994    Marcelo Balboa                          -

1995    Alexi Lalas                                  -

1996    Eric Wynalda                              -

1997    Kasey Keller                               -

1998    Cobi Jones                                  Josh Wolff

1999    Kasey Keller                               Ben Olsen

2000    Chris Armas                                Landon Donovan

2001    Earnie Stewart                            DaMarcus Beasley

2002    Brad Friedel                               Bobby Convey

2003    Landon Donovan                        Freddy Adu

2004    Landon Donovan                        Eddie Johnson

2005    Kasey Keller                               Benny Feilhaber

2006    Oguchi Onyewu                          Jozy Altidore

2007    Clint Dempsey                            Michael Bradley

2008    Tim Howard                                Sacha Kljestan

2009    Landon Donovan                        Luis Gil

2010    Landon Donovan                        Gale Agbossoumonde

2011    Clint Dempsey                            Brek Shea

2012    Clint Dempsey                            Rubio Rubin

JUGADOR MÁS VALIOSO DE LA MAJOR LEAGUE SOCCER

Temporada    Jugador                                            Equipo

1996            Carlos Valderrama (COLOMBIA)      Tampa Bay Mutiny

1997            Preki (ESTADOS UNIDOS)                Kansas City Wizards

1998            Marco Etcheverry (BOLIVIA)            D.C. United

1999            Jason Kreis (ESTADOS UNIDOS)      Dallas Burn

2000            Tony Meola (ESTADOS UNIDOS)      Kansas City Wizards

2001            Alex Pineda Chacón (HONDURAS)   Miami Fusion

2002            Carlos Ruiz (GUATEMALA)               Los Angeles Galaxy

2003            Preki (ESTADOS UNIDOS)                Kansas City Wizards

2004            Amado Guevara (HONDURAS)          MetroStars

2005            Taylor Twellman (ESTADOS UNIDOS) New England Revolution

2006            Christian Gómez (ARGENTINA)        D.C. United

2007            Luciano Emílio (BRASIL)                   D.C. United

2008            Guillermo Barros Schelotto (ARGENTINA) Columbus Crew

2009            Landon Donovan (ESTADOS UNIDOS) Los Angeles Galaxy

2010            David Beckham (INGLATERRA)        Los Angeles Galaxy

2011            Dwayne De Rosario (CANÁDA)         D.C. United

2012            Chris Wondolowski (ESTADOS UNIDOS)       San Jose Earthquakes


BOTA DE ORO DE LA MAJOR LEAGUE SOCCER

CAMPEÓN GOLEADOR

Temporada                                                    Futbolista      Equipo

1996            Roy Lassiter                               Tampa Bay Mutiny

1997            Preki                                           Kansas City Wizards

1998            Stern John (TRINIDAD TOBAGO)       Columbus Crew

1999            Jason Kreis                                Dallas Burn

2000            Mamadou Diallo (SENEGAL)   Tampa Bay Mutiny

2001            Alex Pineda Chacón (HONDURAS)      Miami Fusion

2002            Taylor Twellman                        New England Revolution

2003            Preki                                           Kansas City Wizards

2004            Amado Guevara (HONDURAS)  Pat Noonan   MetroStars New England

MAXIMOS ANOTADORES DE LA TEMPORADA

Temporada                                                         Futbolista                    Equipo      Goles

1996            Roy Lassiter                                    Tampa Bay Mutiny     27

1997            Jaime Moreno (BOLIVIA)              D.C. United                 16

1998            Stern John (TRINIDAD TOBAGO) Columbus Crew          26

1999            Jason Kreis                                     Dallas Burn                18

2000            Mamadou Diallo (SENEGAL)        Tampa Bay Mutiny     26

2001            Alex Pineda Chacón (HONDURAS) Miami Fusion           19

2002            Carlos Ruiz (GUATEMALA)          Los Angeles Galaxy    24

2003            Carlos Ruiz (GUATEMALA)    Taylor Twellman (ESTADOS UNIDOS) Los Angeles Galaxy       New England Revolution   15

2004            Brian Ching (ESTADOS UNIDOS) San Jose Earthquakes      12

BOTA DE ORO

Temporada                                              Futbolista                   Equipo     Goles

2005            Taylor Twellman                  New England Revolution 17

2006            Jeff Cunningham                  Real Salt Lake             16

2007            Luciano Emílio (BRASIL)    D.C. United                 20

2008            Landon Donovan                  Los Angeles Galaxy    20

2009            Jeff Cunningham                  FC Dallas                   17

2010            Chris Wondolowski              San Jose Earthquakes 18

2011            Dwayne De Rosario (CANÁDA) D.C. United          16

2012            Chris Wondolowski              San Jose Earthquakes 27


JUEGO DE LAS ESTRELLAS  * STAR GAMES

Año    Local        Resultado                           Visitante                Estadio  Ciudad

1996 Este               3–2          Oeste     Giants Stadium     Rutherford Nueva Jersey

1997 Este               5–4          Oeste     Giants Stadium     Rutherford Nueva Jersey

1998 MLS USA       6–1          MLS Mundo          Estadio Citrus Bowl OrlandoFlorida

1999 Oeste             6–4          Este             Qualcomm Stadium  San DiegoCalifornia

2000 Este               9–4          Oeste             Columbus Crew Stadium  ColumbusOhio

2001  Este              6–6         Oeste                    Spartan Stadium       San JoséCalifornia

2002     Estrellas MLS            3–2  Estados Unidos  RFK Stadium       Washington, D.C.

2003     Estrellas MLS            3–1  Guadalajara (MÉXICO)  The Home Depot Center    

2004   Este             3–2          Oeste  RFK Stadium      Washington, D.C.

2005   Estrellas MLS              4–1  Fulham  Columbus Crew Stadium Columbus, Ohio

2006   Estrellas MLS              1–0  Chelsea         Toyota Park             BridgeviewIllinois

2007   Estrellas MLS  2–0  Celtic      Dick's Sporting Goods Park Commerce CityColorado

2008  Estrellas MLS               3–2 West Ham UnitedBMO Field           TorontoCanadá

2009   Estrellas MLS              1-1* Everton         Rio Tinto Stadium2   SandyUtah

2010  Estrellas MLS               2–5  Manchester United Reliant Stadium3 HoustonTexas


2012  Estrellas MLS               3-2 Chelsea           PPL Park                ChesterPensilvania


Jugador más valioso

·        1996  Carlos Valderrama (COLOMBIA)

·        1997  Carlos Valderrama (COLOMBIA)

·        1998  Brian McBride (ESTADOS UNIDOS)

·        1999  Preki (ESTADOS UNIDOS)

·        2000  Mamadou Diallo (SENEGAL)

·        2001  Landon Donovan (ESTADOS UNIDOS)

·        2002  Marco Etcheverry (BOLIVIA)

·        2003  Carlos Ruiz (GUATEMALA)

·        2004  Amado Guevara (HONDURAS)

·        2005  Taylor Twellman (ESTADOS UNIDOS)

·        2006  Dwayne De Rosario (CANÁDA)

·        2007  Juan Pablo Ángel (COLOMBIA)

·        2008  Cuauhtémoc Blanco (MÉXICO)

·        2009  Tim Howard (ESTADOS UNIDOS)

·        2010  Federico Macheda (ITALIA)

·        2011  Park Ji-Sung (COREA DEL SUR)

·        2012  Chris Pontius (ESTADOS UNIDOS)

 
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*             史照片
DESDE UTAH EL REAL SALT LAKE VERSIÓN 2013

HOUSTON DYNAMO 2006 Y SUS FANS

COLORADO RAPIDS VERSIÓN FÚTBOL DE BOTÓN

FESTEJO DEL COLUMBUS CREW 2009

FC DALLAS 2010

HOUSTON DYNAMO CAMPEONES DE LA MAJOR LEAGUE SOCCER AÑO 2007

DESPEDIDA DEL "PIBE" VALDERRAMA EN LA FOTO SALUDA A PREKI - TIEMPOS DE KANSAS CITY

UN EQUIPO CON MUCHA ENERGÍA - NEW YORK RED BULLS 2012

ALMANAQUE 1997 DEL TAMPA BAY MUNITY 

METRO STARS VS TAMPA BAY MUNITY - DOS COLOMBIANOS FRENTE A FRENTE - VALENCIA VS VALDERAMA

TAMPA BAY MUNITY EL DÍA DE LA DESPEDIDA DE CARLOS VALDERRAMA

CAMPEONES MUNDIALES EN U.S.A 94 CON BRASIL LUEGO EN LA MLS CON EL MIAMI FC - ZINHO Y ROMARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario