sábado, 9 de febrero de 2013

SPORTIVO LUQUEÑO


SPORTIVO LUQUEÑO

El Sportivo Luqueño es un club del Paraguay, situado en la ciudad de LuqueDepartamento Central. Fue fundado el 1 de mayo de 1921 con la fusión de tres distinguidos clubes de la misma urbe (Marte Atlético, El Vencedor y General Aquino), todos acérrimos rivales.

Al unirse estas entidades cada uno contribuyó con algo: el Marte Atlético: aportó el primer presidente, el General Aquino: todos los trofeos y medios económicos, el Vencedor: puso los colores azul y oro, que con el correr de los tiempos se convirtieron en los tonos emblemáticos de la ciudad la gloriosa auriazul (azul y amarillo).
Ejerce de local en el Estadio Feliciano Cáceres; con un aforo total para 28.000 espectadores, situado en el centro mismo de la ciudad.
ESTADIO FELICIANO CACERES DE LUQUE

Su actividad principal es el fútbol profesional, participando dentro de la Primera División de Paraguay, categoría en la que ha conquistado hasta el momento 3 títulos oficiales y 6 vicecampeonatos.
Corrían los años 1900; y el fútbol comenzaba a practicarse en el Paraguay; en la ciudad de Asunción se disputo el primer partido de fútbol celebrado el 23 de noviembre de1901, disputado por equipos integrados por alumnos de la Escuela Normal de Maestros, uno de estos equipos estaba integrado por el entonces estudiante luqueño, Luis Echauri, que mas tarde fue intendente de la ciudad de Luque, siendo este el primer jugador de fútbol luqueño. En Luque específicamente siendo el 17 de setiembre de 1904 se fundaba primeramente el club "Marte Atletico", en 1907 se fundaba "El Vencedor" y posteriormente el "Gral Aquino", todos acérrimos rivales, hasta que un 1º de Mayo de1921 la sociedad deportiva luqueña en un ejemplo de grandeza engalanaba a la ciudad toda al fusionarse en un solo Club, que desde entonces es el corazón pujante, el alma misma de la ciudad, para adoptar los colores que hasta hoy visten la gloriosa auriazul. El primer presidente del club fue Celestino Aguero y el capitán general fue Feliciano Caceres.
Comenzó a participar en la segunda división, siendo campeón ya en 1924 y a partir de allí jugar en la Primera División de Honor. Tuvieron sus avatares. Empero así se iniciaba la historia gloriosa de un club grande de una ciudad sin igual. La mano de Dios, de la Virgen del Rosario y la permanente dedicación del pastor de la comunidad, el inolvidable pa'i Garcia y tantos otros buenos luqueños comenzaban y daban un ejemplo de grandeza y empezaban a escribir páginas para la historia.
Estadio  El equipo disputa sus partidos como local en el Estadio Feliciano Cáceres, en honor al fundador y primer Capitan General del club, con capacidad para 35.000 personas,26.000 sentadas. Ubicado en la misma ciudad de Luque, sobre la calle Sportivo Luqueño. es conciderado el segundo mejor estadio del paìs después del Defensores del Chaco de la A.P.F.
OTRA FOTO DEL ESTADIO DE LUQUE: FELICIANO CACERES - LLENO TOTAL

Cada zona del estadio ofrece un homenaje a personas célebres del club:
·        Gradería Norte: donde se ubica el grueso de las barras bravas Chancholigan's y BAYO (Barra Azul y Oro) lleva el nombre de "Campeones de 1951 y 1953", en honor a los gloriosos campeones de esa época liderados por el legendario DT italiano Vessilio Bártoli , quien fue el único sobreviviente de la caída del avión en el que se trasladaba.
·        Gradería Sur: donde se ubican los hinchas visitantes, recibe el nombre del Dr. Nicolás Leoz Almirón, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, quien a pesar de no ser hincha del Sportivo Luqueño, apoyó enormemente para la construcción del nuevo estadio. El nuevo sector que une la Gradería Sur con Plateas es denominado "Campeones del Apertura 2007" en honor a quienes dieron esa alegría inmensa al pueblo luqueño luego de 54 años de sequía, liderados por el DT argentino Miguel Zahzú.
·        Preferencias: la mitad sur se denomina "Don Atilano Cáceres" en honor a un ex presidente del club, y la mitad norte se denomina "Julio César Romero", en honor al mejor futbolista luqueño de todos los tiempos.
·        Platea: denominada "Club Sportivo Luqueño".
Uniforme
El diseño tradicional de la camiseta del club está constituido por rayas verticales azules y amarillas, el cual se debe a la bandera que representa a la ciudad de Luque. En el pecho un escudo con las iniciales C.S.L. y tres estrellas doradas que representan a los tres clubes que se fusionaron para la creación del club. Short azul y medias azules o amarillas. Los atuendos son de la marca Puma, la cual tiene su fábrica en la entrada de la ciudad de Luque, sobre la Ruta Gral. Aquino.
Hinchada

Los hinchas del Sportivo Luqueño son conocidos como los CHANCHOLIGAN'S (CH'S) por su enorme fanatismo y por su fidelidad sin comparación, ya que a pesar de sus escasos logros deportivos se ubica como una de las hinchadas más populares del país, junto a las de Cerro Porteño y a la del Olimpia.
A finales de los 80 y comienzos de los 90 se dio origen a la hinchada organizada del equipo, que debido a su bravura y violencia fue bautizada por el periodista Julio González Cabello como "Chancholigans", debido a su similitud con los "Hooligan's" ingleses.
En un principio los Chancholigan's eran comandados por el legendario "Mariscal", quién murió trágicamente en 1991. Luego la barra queda acéfala hasta que a mediados de los 90 Ña Perla de Gavigán toma el comando de la barra, convirtiéndose en la primera mujer en ser jefe de una barra, reorganiza la estructura y se forma la BAYO.
Las barras de luque cerro porteño y olimpia son las barras mas violentas del pais segun la prensa paraguaya.
A mediados de la década del 2000 surgen problemas internos en la hinchada organizada, por lo que se divide en dos barras, Chancholigan's, comanadada por "Joselo" Flores y BAYO, comandada por Ña Perla de Gavigán.
Ambas barras tuvieron numerosos enfrentamientos entre ellas y con otras barras, especialmente con la de Cerro Porteño (Comando, La Plaza) y con la de Olimpia (La Barra de la "O")y últimamente con los hinchas de Libertad ("La Escolta") y con la de Guarani (La Raza), además de fuertes enfrentamientos con la policía.
A partir del 2008 se unifican los nombres de la hinchada en "La hinchada que tiene aguante" comandada por Tote Caceres, pero los problemas internos siguen persistiendo,
El club es considerado como la tercera potencia en convocatoria de público y caudal de adeptos en todo el país.

Participaciones internacionales
·        Copa Libertadores: (3) 1976 1984 y 2008.
·        Copa Conmebol: (2) 1993 y 1997.
·        Campeonato de Campeones: (1) 1952[cita requerida]
·        Copa Montevideo (1): 1954.4
·        Copa Filigrana (1): 2002.
MURAL LUQUEÑA

TITULOS

 Torneos nacionales

·        Primera División de Paraguay (2): 1951 y 1953
·        Subcampeón (6):1976,1983,198420012007
·        Torneo Apertura (2): 2007
·        Subcampeón del Torneo Apertura (2):1996 y 2001
·        Segunda División de Paraguay (4): 1924 (Invicto), 19561964 y 1968
Otros torneos nacionales
·        Plaqueta Millington Drake (1): 1953.
·        I Copa Filigrana (1): 2001 (Invicto).
·        Subcampeón Torneo República (2):1990, 1991


FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
SPORTIVO LUQUEÑO 1931

SPORTIVO LUQUEÑO 1953 

SPORTIVO LUQUEÑO 1968

SPORTIVO LUQUEÑO 1975 (diaz peralta arce fleitas rios martinez ferreira sanabria rivera sandoval cardozo)

SPORTIVO LUQUEÑO 1977

SPORTIVO LUQUEÑO 1982 ((jl chilavert zavala sandoval rivas morales olmedo colman r chilavert abente rolon))

SPORTIVO LUQUEÑO 1982

SPORTIVO LUQUEÑO 1982 (villa aquino jara velloso morales rolon azuaga saldivar medina fernandez romero)

SPORTIVO LUQUEÑO 1983

SPORTIVO LUQUEÑO 1983 

SPORTIVO LUQUEÑO 1984 (aquino vera villa sandoval rolon benitez isasi azuaga rivera medina saldivar cipriano romero)

SPORTIVO LUQUEÑO 1984 COPA LIBERTADORES FRENTE A INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA

SPORTIVO LUQUEÑO 1992

SPORTIVO LUQUEÑO 1992

SPORTIVO LUQUEÑO 1992 (insfran zarate torales ramirez acosta barrios irala saldivar romero cipriano)

SPORTIVO LUQUEÑO 1992

SPORTIVO LUQUEÑO 1993

SPORTIVO LUQUEÑO 2002 

SPORTIVO LUQUEÑO 2002

SPORTIVO LUQUEÑO 2007

SPORTIVO LUQUEÑO 2012

SPORTIVO LUQUEÑO 2012

JORGE DANIEL JARA ROMERO CON LA CASACA DEL SPORTIVO LUQUEÑO

"LOLO" ABENTE

NARCISO "CHIROLA" FERREIRA

ROMERITO EN SUS TIEMPOS DE LUQUEÑO


2 comentarios:

  1. Buena esa recopilación Johny....una pregunta, a que se debe que te gusta Luqueño, por curiosidad... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TEANGO UNA CAMISETA DEL CLUB DEL AÑO 99 SI PODRIAN ESTAR INTERESADOS +57 3212276586

      Eliminar