sábado, 9 de febrero de 2013

OLIMPIA * PARTE 1


OLIMPIA * PARTE 1

El Club Olimpia es una asociación civil o club deportivo paraguayo, con sede en la ciudad de Asunción. Promueve la práctica de varios deportes y sus representativos más importantes se dan en el fútbol y el baloncesto, siendo el primero el de mayor prioridad y éxitos. Fue fundado el 25 de julio de 1902 por unos jóvenes paraguayos,2 y su nombre proviene de la idea de su miembro fundador principal, William Paats, un holandés radicado en Paraguay, quien es considerado el padre del fútbol paraguayo por haber introducido la práctica de dicho deporte en el país.
Es la institución más laureada del balompié paraguayo con 39 títulos nacionales en su haber. El Decano o Rey de Copas, como se lo conoce popularmente, además ostenta el récord de seis títulos absolutos consecutivos en la Primera División de Fútbol, siendo el único en haber logrado un hexacampeonato.3
Olimpia posee 8 títulos internacionales, entre los que se destacan 3 Libertadores de América y 1 Copa Intercontinental. Es el único club paraguayo en conseguir torneos oficiales de la Conmebol, y es además, uno de los dos únicos clubes del mundo en haber ganado una copa internacional sin jugarla, ya que en 1990 conquistó la Copa Libertadores y en ese mismo año obtuvo la Supercopa Sudamericana, adjudicándose automáticamente la Recopa Sudamericana.
En 1979 obtuvo un logro hasta ahora exclusivo de contados clubes en el mundo,4 al alzarse con todos los títulos oficiales posibles en un año, llegó a la cuádruple corona al ganar ese mismo año el campeonato paraguayo, la Copa Libertadores, la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental. Sus logros también le han valido el puesto N°5 de los mejores clubes de América del siglo XX y el puesto N°15 entre los clubes más ganadores de competencias internacionales en el mundo.
Por ser el club con mayor cantidad de títulos nacionales y el único paraguayo con títulos oficiales internacionales, es considerado como el más exitoso del país, y también es reconocido por la FIFA como uno de los clubes "clásicos" del Mundo.5 Además, es uno de los clubes con más simpatizantes del país y, desde hace varios años, el de mayor convocatoria de público en los estadios.
Disputa el clásico del fútbol paraguayo con el Club Cerro Porteño, institución con la que mantiene una gran rivalidad histórica6 y con la que genera uno de los más tradicionales clásicos de Sudamérica.7 Asimismo se enfrenta a Guaraní en el Clásico Más Añejo y a Libertad en el Clásico Blanco y Negro.
El equipo de fútbol juega sus partidos de local en el Estadio Manuel Ferreira, también conocido como "El Bosque de Para Uno". Los de baloncesto y otros deportes, poseen su propio polideportivo Osvaldo Domínguez Dibb en la misma sede social del barrio Mariscal López.

FUNDACIÓN –
Don Willian Paats, un holandés, había traído la primera pelota de fútbol al Paraguay desde Argentina, y la sacó a pasear por las calles asuncenas, y la gente se amontonó para verla de cerca, cual si fuera alguna estrella del cine. Aquella era la aparición en público del primer balón de fútbol conocida hasta entonces en el país. Tras aquella aparición, la fiebre del balompié comenzó a expandirse entre los jóvenes asuncenos, especialmente de la clase alta.
El fútbol, hoy en día motivo de pasión en el país, tuvo también sus detractores en sus inicios. Una nota publicada en un diario local comentaba tras uno de los primeros partidos disputados en Asunción: “... jóvenes ya casaderos, tremendos grandulones... tener que patear una pelota inocente durante horas...”. El primer encuentro de fútbol jugado en nuestro país se realizó en la Plaza de Armas de Asunción, frente al Cabildo, el 23 de noviembre de 1901, entre alumnos de la Escuela Normal de Maestros bajo la instrucción de William Paats.
La fiebre futbolera se acrecentó con los años, viéndose inspirado el holándes Paats en crear una entidad futbolística oficial. El viernes 25 de julio de 1902, se funda el Club Olimpia. En aquella ocasión un grupo de amigos aficionados a este aún nuevo deporte, decidieron reunirse en la casa de la familia Rodi, sito en la actual esquina de "Azara" e "Independencia Nacional" en la ciudad de Asunción, para la formación de una nueva entidad deportiva. Entre los asistentes estaban: William Paats, Sila Godoy, Fernando S. Pascual, José E. Torres, Héctor Cabañas, Juan Rodi, Antonio Pedraza, Juan Mara, y Genaro Gutierréz Yegros.
Esa tarde surgieron varias ideas con respecto a la denominación que llevaría el club. El dueño de casa propuso llamarlo "Paraguay", otros sugirieron "Esparta", pero finalmente triunfó la propuesta del ausente en aquella reunión, Willian Paats, la de denominarlo "Football Club Olimpia".
Los comienzos (1903-1939)
Para el 25 de noviembre de 1903 los directivos de las entidades de Olimpia y Guaraní, acordaron la realización de lo que podría considerarse el primer partido de fútbol entre clubes del Paraguay. La afición deportiva se agolpó en multitud a la Quinta Caballero, y en ese primer "duelo" se alistaron en filas del Olimpia los hermanos "Cayo Sila Godoy", "Junio Quinto Godoy", "Pedro Caballero", entre otros. Guaraní ganó el encuentro por 1 a 0, siendo el primer encuentro del franjeado.
Un hecho anecdótico se dio en esta ocasión, en el que se cree también fue el primer enfrentamiento entre Olimpia y Guaraní, en la "Plaza Constitución", al cobrarse un penal (el árbitro fue Carlos Sosa) a favor de Guaraní: entonces el jugador olimpista Sila Godoy tomó la pelota que era de su propiedad y no permitió que se ejecutara la pena máxima del partido, debido a este hecho curioso, el encuentro se dio por empate. Pero luego, en una segunda disputa en la ciudad de "San Bernardino", los "aborígenes" volvían a ganar, esta vez por 2 a 1.
El 18 de junio de 1906 se fundó la "Liga Paraguaya de Foot Ball Association" gracias a la participación de varios dirigentes del Olimpia (William Paats y Junio Quinto Godoy), junto a otros de Guaraní, Libertad, General Díaz y del Nacional. Durante unos años, Guaraní tuvo la supremacía en el fútbol paraguayo, antes y después de la creación de dicha Liga.
El primer campeonato oficial jugado en Paraguay fue en el año1906, luego de que se fundara la Liga Paraguaya de Football Association. Sin embargo, Olimpia tuvo que esperar hasta el1912 para proclamarse campeón paraguayo por primera vez (ese mismo año se fundaba el Club Cerro Porteño, con quien tendría la mayor rivalidad años más tarde). El primer campeonato, así como el segundo, lo había ganado el Club Guaraní; y en la primera final se había enfrentado a Olimpia. En sus primeros duelos se erigía en aquel entonces el primer clásico paraguayo, que en el futuro sería recordado sencillamente como el "clásico más añejo" del fútbol local.
Tras el gran primer logro en 1912, uno de los campeonatos más recordados por Olimpia en sus primeros años fue el de 1914. En la octava edición de la Liga Paraguaya de Fútbol participaron seis equipos, entre los que se incluía a River Plate, campeón de la "Segunda División" que ascendía ese año a la categoría. La electrizante definición del torneo se realizó entre los equipos de Olimpia y Cerro Porteño. Se iniciaba ya desde entonces una rivalidad particular entre ambas instituciones, la que habría de prolongarse a través de los años hasta alcanzar los choques entre ambos la categoría de "Súper Clásico". El encuentro fue nuevamente muy disputado, pero el "equipo franjeado" impuso finalmente su calidad y superó a Cerro Porteño por 3-2. Los tantos fueron de Schaerer y Gaona. De esta forma, Olimpia conseguía su segunda estrella en campeonatos oficiales.
El campeonato de 1916 fue ganado por Olimpia "al galope", habiendo el equipo franjeado alcanzado el título por anticipado, cuando aún tenía dos partidos pendientes, en fecha 12 de noviembre. Aquel equipo campeón oficial de la Liga Paraguaya de Fútbol estaba integrado por "David García", "José Sosa Gaona", "César Mena Porta"(el gran capitán), "José Domínguez" y "Alberto Vázquez". También lo conformaron "Wilfrido Contreras", "Carlos Oliva", "Francisco Caballero Álvarez", "Ángel Hermosilla" y "Francisco Bareiro". Olimpia casi logró el campeonato de forma invicta, perdiendo solamente un partido. Con su tercer campeonato, Olimpia se adueñó también de la "Copa El Diario", en juego desde 1906. Esta copa se le adjudicó por ser el primer equipo en lograr tres campeonatos oficiales.
Luego de ganar algunos campeonatos en la primera década la siguiente gran hazaña del Olimpia fue su primer tricampeonato, de1927 al 1929 (con Aurelio González como gran figura), siendo el primer equipo paraguayo en conseguirlo. En una gran era del Olimpia, éste realizaba en aquellos años lo que podría llamarse una "célebre gira", la primera de larga extensión por Chile y Perú, ganando sus compromisos incluyendo a las propias selecciones de eso países; con un resultado en la general de 5 victorias, 4 empates y solo 3 derrotas. Olimpia volvió a ganar el campeonato de 1931 que tuvo una duración de "catorce meses" (31/mayo/1931 al 26/junio/1932) al sufrir una larga interrupción luego de los sangrientos sucesos políticos del 23 de octubre de 1931 y también cuando ya se escuchaban los primeros disparos en el "Chaco Paraguayo".
Otro tricampeonato fue el de los torneos de 19361937 y 1938. Grandes jugadores fueron sus artífices, como: Juan Félix Lezcano, Gabino Marín, Juan de Rosa Duarte, Flaminio Silva, Aurelio González, entre otros baluartes.
Década de 1940: Campeonatos y Plaquetas.
En 1940 Olimpia terminó penúltimo en el campeonato (10°) con 16 puntos, pero casi culminó en última ubicación debido a una protesta del Club Atlántida (último, con 15 puntos) que reclamó los puntos de un partido favorable a Olimpia por 2 a 1. Atlántida ganó en primera instancia, pero luego de mucho tiempo de disputa legal el tribunal terminó por darle la razón al Club Olimpia, quien además había sido mejor en la cancha. Ese año, como venía sucediendo desde 1929 (y pasó hasta 1949) no existía el descenso, por lo que el hecho no pasó a mayores.8
En 1941 se recuperó de sus problemas deportivos, pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. Sin embargo, en 1943 lograría campeonar en el entonces denominado Torneo de Honor, o Plaqueta Millington Drake.9
El decano debió esperar para alcanzar la posición número uno en la principal división, hasta el torneo de 1947, un campeonato interrumpido por algún tiempo debido a laguerra civil paraguaya; luego, Olimpia volvió a ganar el campeonato en 1948. Demostrando su dominio futbolístico en esos mismos dos años el club también conquistó el bicampeonato de la Plaqueta Millington Drake.10 11
Don Manuel Ferreira y el Penta (1956-1960)
Olimpia remarcó su predominio en la Liga paraguaya de fútbol cuando Manuel Ferreira Sosa asumió la presidencia del club a mediados de los años 50. Durante su mandato, se construyó el escenario actual del club, el Estadio Manuel Ferreira. Sin embargo, lo más llamativo de la presidencia de Ferreira fueron los éxitos deportivos. El club consigue un nuevo récord paraguayo al ganar cinco campeonatos seguidos, entre 1956 y 1960 (invicto en el de 1959), todos bajo la dirección técnica del Gran Capitán, Aurelio González. Tales conquistas le valieron el mote de Expreso Decano, un apodo conservado hasta hoy en día en alusión a su imparable paso ganador.12 También se logró el primer gran éxito internacional al llegar a la final de la primera edición de la Copa Libertadores de América, torneo que originalmente llevaba el nombre de Copa de Campeones de América.
Los cinco títulos nacionales consecutivos conquistados por el Olimpia constituyeron un hecho sin precedente en el fútbol paraguayo, gracias a la formación de un equipo muy sólido en toda su estructura.
Todo comenzó en el año 1956 en un campeonato a dos ruedas. Libertad ganó la primera pero no la segunda, ganado por el Olimpia en cuyas filas comenzó a actuar su línea defensiva que luego sería famosa: Los Arévalo, los Lezcano y compañía constituirían una sólida defensa olimpista y en la finalísima contra Libertad se proclamó campeón absoluto del torneo.
El decano volvió a consagrarse en 1957, en una competencia muy pareja que se definió en la última fecha, cuando era Sol de América el club que estaba más cerca de la conquista, ya que con solo empatar sería campeón, pero como el "Rey de Copas" le ganó 1 - 0 en su propia cancha y lograba nuevamente el bi campeonato absoluto.
Al año siguiente, 1958, el triunfo decano fue más amplio, pero la fiesta se le aguó en el último partido contra Libertad, que ganó 3-2, impidiéndole que obtuviera el campeonato en forma invicta. Olimpia parecía invencible y lograba nuevamente otro gran tri-campeonato. Pero el año más glorioso del Olimpia fue en 1959, conquistando el título de campeón, ya en forma invicta y con 9 puntos de ventaja sobre su tradicional rival, al cual derrotó por 4-1 en la segunda fecha. El "Decano" lograba el primer "tetra-campeonato" del fútbol paraguayo.
En 1960 volvió a consagrarse, superando nuevamente a Cerro Porteño, esta vez por 6 puntos. La "Marea Franjeada" lograba el gran "penta-campeonato", ratificando sus motes de "Rey de Copas" y "Expreso Decano".
Entre los "Gloriosos pentacampeones" se encontraban el gran Aurelio González (ganador como futbolista y en ese entonces como técnico), "Claudio Lezcano", "Edelmiro Arévalos", "Juan Vicente Lezcano" (El capitán de ese equipo), "Eligio Echagüe", "Herminio Arias", "Luis Doldán", entre otros.
La aventura internacional y más consagraciones nacionales (1960-1978)

En el año 1960 por primera vez se puso en marcha la hoy llamada Copa Libertadores, con la participación de los campeones de cada país. En las finales, Olimpia perdió ante el Peñarol, 1-0 de ida en Montevideo y empate 1-1 en Asunción, dándole a Peñarol su primer título continental y a Olimpia su primer subcampeonato oficial internacional.
En 1961 se cortó la racha olimpista en un campeonato nacional muy reñido, pero se consagró "vice-campeón". De todos los campeonatos narrados hasta el momento, la de 1962 se constituyó en uno de los más interesantes, ya que el club Nacional logró formar un gran equipo, pero perdió en el último partido contra el Olimpia quien le arrebató el título.
En 1965, Olimpia y Guaraní quedaron empatados con 23 puntos, en un campeonato de dos ruedas. En los partidos de desempate, el Olimpia salió victorioso, que luego de perder el primero, ganó los otros dos. Luego obtuvo el campeonato de 1968, esta vez en un campeonato a tres ruedas.
También obtiene sendos campeonatos en los años 1971 y 1975 siendo sus "vices" Cerro Porteño y el Sportivo Luqueño respectivamente. A pesar de los años, el Olimpia mantenía sendos equipos competitivos, siendo considerado el mejor equipo de Paraguay y el mejor representante hasta ese momento.
La elección del presidente Osvaldo Domínguez Dibb en 1976 es una parte clave en la historia de Olimpia. El nuevo presidente contrató al uruguayo Luis Alberto Cubilla como director técnico, que en 1979 llevó al club a conquistar su primera Copa Libertadores13 realizando una campaña estupenda con 9 triunfos, un par de empates y una sola derrota, habiendo anotado 23 goles y encajado 7.
El club había tenido que superar 6 años de no poder pasar de primera ronda, y el año anterior a la gloria, el "Franjeado" ni siquiera había clasifica a la copa, lo que representó una verdadera sorpresa para los grandes clubes sudamericanos en ese entonces.
Conquista de América  (1979-1989)
CAMPEONES COPA LIBERTADORES 1979
El de 1979 fue el gran año de las glorias, Olimpia clasificó como el campeón paraguayo, luego de no participar en la edición anterior.
Olimpia llegó de esta forma a su segunda final de la Libertadores donde enfrentó al entonces bicampeón del torneo, Boca Juniors de Argentina. En el partido de ida, el 22 de julio, jugado en Asunción, Olimpia ganó por 2-0 con goles de Osvaldo Aquino y del uruguayo Miguel Ángel Piazza. El primer gol llegó tras una seria de errores en el área xeneixe, y el segundo llegó tras un tiro libre inofensivo que se le escapa de las manos al por entonces gran arquero de Boca Hugo Gatti.
En l partido de vuelta, disputado en la Bombonera un 27 de julio, empataron 0 a 0, por lo que Olimpia se coronó ante el poderoso equipo argentino, siendo hasta hoy, con el Santos de Brasil (1963), uno de los dos únicos equipos que han dado la vuelta olímpica por Libertadores en la Bombonera de Buenos Aires. Se cree que hubo un intento de "comprar" el partido por parte del presidente de Boca ante el de Olimpia, a fin de forzar a un tercer encuentro en Montevideo.[cita requerida]
COPAS INTERCONTINENTAL E INTERAMERICANA 1979
En ese mismo año, Olimpia conquistó la Copa Intercontinental venciendo al Malmö FF de Suecia (equipo que participó en reemplazo del Nottingham Forest de Inglaterra, campeón de la Copa de Campeones de Europa de aquel año), en la que sería la última final de este certamen jugada a dos partidos con localía recíproca (1-0, en Malmö y 2-1, en Asunción, ambos con victoria del equipo sudamericano) obteniendo un agregado de 3-1; como así también la Copa Interamericana derrotando al Deportivo FAS de El Salvador logrando el resultado global de 8-3. En aquel encuentro un futbolista del FAS había dicho: "Creo que Olimpia debe buscar rivales en la luna, porque en la Tierra ya no tiene".
Período del hexacampeonato
El éxito de Olimpia no se vio limitado por las conquistas internacionales: también logró varios campeonatos locales batiendo su propio récord de cinco campeonatos consecutivos al conseguir el recordado hexacampeonato, desde el1978 al 1983. Ese mismo año, la Selección de Paraguay logró su segunda Copa América, con 10 futbolistas de Olimpia en sus filas.
En 1987 logra en forma invicta el 1° Torneo Nacional de Integración, organizado por la novel Asociación del Fútbol Profesional Paraguayo (AFPP).
Luego de la conquista de la Copa Libertadores en 1979 los seguidores de Olimpia seguían con más sed de ganar torneos internacionales. Es por ello que el presidente del club en ese entonces, Osvaldo Domínguez Dibb, hizo en 1988 el esfuerzo económico para traer a Raúl Vicente Amarilla, quien venía de ser figura en el fútbol español. La incorporación de Amarilla y otros jugadores dio rápidamente sus frutos.
Hazañas Inolvidables (1990-2001)
CAMPEONES COPA LIBERTADORES 1990
En el Grupo 5 de la Libertadores, el "Expreso Decano" derrotaría en la primera fecha a su rival de toda la vida: Cerro Porteño, por 2-1. En el segundo encuentro ganaría en Asunción a Gremio por 1-0. En el tercer encuentro de las "idas", superaría también al Vasco da Gama por 2-1, logrando una tercera victoria consecutiva similar a la de dos ediciones antes.
En las revanchas, caería esta vez frente a Cerro Porteño por 3-2. En la segunda fecha de las revanchas empataría frente a Gremio 2-2 en Porto Alegre, y terminaría la fase de grupos (ya con Olimpia clasificado) cayendo por la mínima frente a Vasco, pero clasificando como primero en la serie.
En la ronda de Octavos de Final, un ya considerado candidato al título: Olimpia, quedaría libre; esto se debió a la ausencia de los dos mejores equipos colombianos en la Libertadores (solo el Atlético Nacional colombiano jugaba por ser el último campeón de la Copa), tras la suspensión de su campeonato en 1989, por lo que no había 3° clasificado del grupo 2.
Olimpia participaría directamente en Cuartos de Final, donde derrotaría en el partido de ida a la Universidad Católica de Chile por 2-0. En la revancha, se sucedería un gran resultado de 4-4. El Decano avanzaba así a semifinales.
En la siguiente instancia, Olimpia se tomaría revancha frente al Atlético Nacional (con quién perdió la final de la Libertadores el año anterior), también en la tanda de penales. El encuentro de ida lo ganaría nuevamente el franjeado por 2-1 (así como en 1989); y en la revancha caería por 3-2. El resultado de los penales sería a favor por 3-1.
Olimpia se encontraba en la final de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia y por segunda consecutiva. En esta ocasión su rival sería el equipo de Barcelona de GuayaquilEcuador. En la primera final, el decano volvería a ganar (así como en 1989) por 2-0 como local con goles de Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego, y en la revancha conseguiría un empate de 1-1 (con otro gol de Amarilla), coronándose tras 11 años nuevamente como el mejor de América. Olimpia conquistaba su 2° Libertadores y su 4t° estrella internacional. Raúl Amarilla se consagraría ese año como el Rey de América.
SUPERCOPA Y RECOPA SUDAMERICANA 1990
Olimpia también se adjudicó otras copas internacionales importantes ese año. En 1990, tras una de sus mejores campañas, obtuvo la Supercopa Sudamericana. La campaña realmente fue apabullante sobre todo de local. En el primer encuentro empezaría de la peor forma cayendo frente a River de Buenos Aires por 3-0; pero en la revancha, el franjeado igualaría el resultado venciendo de la misma manera. En la tanda de penales, Díaz de River fallaría y Olimpia avanzaba a la sgte. ronda.
En Cuartos, Olimpia enfrentaría por primera vez en una competición oficial al Racing Club de Avellaneda (rival de independiente), con el cual empataría en el partido de ida 1-1, en Asunción; y en el encuentro de vuelta ganaría por 3-0 al equipo argentino en la misma Buenos Aires. Así, avanzaría a semifinales.
En el siguiente encuentro enfrentaría en la reedición de un viejo clásico y del enfrentamiento de la final del 60, al Peñarol de Montevideo. El encuentro de ida acabaría 2-1 a favor del equipo uruguayo; pero en la vuelta, el equipo Oriental sufriría su peor derrota internacional cayendo estrepitosamente por 6 a 0, dándole a Olimpia (de alguna manera), la venganza del 60 y del 61. En la gran final, y como era de esperarse, el "Expreso Decano" hacía hincapié de su "mote" y comenzaría derrotar al otro equipo de Montevideo:Nacional(rival de Peñarol), por 3-0. En la revancha se daría un excelente partido acabando 3-3, y permitiendo que el "Rey de Copas" se quedara con la Supercopa.
Olimpia consiguió de esa forma su primer título. De esta manera, ocurrió algo que jamás se había producido y que hasta el día de hoy no se ha repetido: el club paraguayo debió haber jugado la Recopa Sudamericana 1990, pero como ya había obtenido la Copa Libertadores ese mismo año, automáticamente se adjudicó el título ya que no tenía oponente con quien disputarla. El "Coloso Decano" llegaba entonces a su 6ta. estrella internacional.

Logros nacionales al final del siglo XX
A nivel nacional, Olimpia se consagraría campeón invicto en 1995 por encima del tradicional rival: Cerro Porteño. Pero a nivel general sobresale claramente el tetracampeonato de 1997 al 2000. Dichos logros estuvieron por encima de los fracasos internacionales de esos últimos años, dejando en claro la superioridad de Olimpia a nivel local, siempre de la mano del técnico Luis Cubilla y del presidente del club Osvaldo Domínguez.
El decano lograría proezas con grandes futbolistas que después brillarían en la selección, tales como: Denis CanizaCarlos Humberto ParedesJulio César Cáceres o el propio Roque Santa Cruz, el jugador cuya ficha fue el mejor valorado entonces, comprado por el poderoso Bayern Munich de Alemania.
El campeonato del 2000 sería un recuerdo importante, puesto que más adelante el club sufriría una sequía local de muchos años, teniendo que esperar 11 años para volver a gritar campeón, con jugadores totalmente diferentes a los de esta generación.
CENTENARIO Y LA GLORIA 2002-2003
El 25 de julio de 2002, Olimpia celebró su centenario. Y fue justamente en aquel año que el club consigue su tercera Copa Libertadores al derrotar al São Caetano de Brasil en la final.
El camino del franjeado comenzaba el 21 de febrero al derrotar en Asunción al Once Caldas colombiano por 3-2. Luego viajaría a Santiago en donde volvería a sacar un auspicioso resultado de 1-0, frente a buen equipo de la "U" Católica. Olimpia terminaría la primera vuelta sacando un empate sin goles ante Flamengo en Rio de Janeiro.
En las revanchas, comenzaría cayendo en Manizales frente al Once, lo que obligaba a sacar un buen resultado como local. Y en dicho encuentro, el decano no podría con la "U" y cedería un empate que condicionaba hasta ese momento su clasificación. Pero, el 10 de abril, derrotaría al Flamengo por 2-0 en el Defensores, con goles de Fernando Gastón CórdobaRichart Báez. De esa forma el decano accedía a Octavos y lo hacía como el primero del grupo.
En la ronda de Octavos. El decano viajaba al "Desierto de Calama" para enfrentarse al Cobreloa chileno. Cuando el encuentro se encontraba 1-1, el árbitro del partido fue agredido por un hincha tras lanzarle un proyectil que dio de lleno en su cabeza. Este incidente llamó a la Conmebol a tomar medidas y finalmente debido a esto, se tomó la decisión de otorgarle a Olimpia un resultado final de 2-0, para luego jugar en la revancha. En Asunción, el "Rey de Copas" no tendría demasiadas dificultades ante un anímicamente caído Cobreloa y lo derrotaría por 2-1, avanzando después de algunos años, a los cuartos de final de la competición.
En la siguiente ronda, se daría un "clásico sudamericano", reedición de los choques del “63”, "79" y "89": Olimpia vs. Boca Juniors. En la ya "Mítica Bombonera" (donde el decano dio la vuelta olímpica en 1979), el resultado arrojaría un empate 1-1 (Traverso marcó en contra el empate a favor de Olimpia). En la revancha, con un Boca completamente replegado a buscar los penales, el equipo de Olimpia lo atacó por todos los frentes, pero fallando en la definición; y recién, a los 23 minutos del segundo tiempo, Néstor Isasi marcaría de tiro libre para generar el delirio en el "Defensores" y darle nuevamente a Olimpia el mote de verdugo de Boca, quitándole una vez más el sueño del "Tricampeonato", así como en el 79. Olimpia avanzaba a Semifinales.
En semifinales, el franjeado se mediría en un clásico de "bicampeones de América" al Gremio de Porto Alegre. En la ida, Olimpia sufriría más de la cuenta y derrotaría a cuadro brasileño por 3-2, sacando apenas una ventaja mínima, cuando el partido estaba muy bien encaminado con un parcial de 3 a 1. Los goles del decano fueron marcados por Sergio Orteman en dos ocasiones y Miguel "Peque" Benítez. En la vuelta, se definiría todo agónicamente cuando Gremio vencería por 1-0, obligando a los penales; y ya, en la definición misma, los olimpistas serían 100% efectivos y derrotarían finalmente al equipo brasileño por 5-4, el último penal lo marcó el zaguero Juan Carlos Franco. De esa manera Olimpia volvía a una final internacional después de 1992.
En la gran final, con un estadio completamente abarrotado por hinchas del Olimpia, el decano caería 1-0 como local frente al Sao Caetano (San Cayetano en español), lo que traería mucha decepción a la hinchada, que veía como todo lo que sufrió el equipo para llegar se estaba derrumbando. Pero agónicamente, en la revancha, mientras Aílton (autor del gol en Asunción) volvía a marcar el 1-0 estando como local, el decano volvería a sacar esa estirpe que tuvo muchos años atrás y doblaría milagrosamente el resultado de 2 a 1, con goles de Córdoba y Báez (similar al partido de Flamengo en la fase de grupos), obligando nuevamente a una sufrida definición por penales, donde el decano sería nuevamente efectivo y tras dos remates al aire del cuadro brasileño, él último y recordado penal lo marcaría Mauro Antonio Caballero (un ex-Cerro Porteño) para la alegría interminable de 4-2, otorgándole a Olimpia su tercera copa libertadores y la séptima estrella internacional.
Copa Intercontinental 2002
Más tarde, Olimpia se tuvo que contentar, al igual que en 1990, con el subcampeonato de la Copa Intercontinental 2002, que en esta ocasión fue ganada por el Real Madridde España, con un resultado de 2:0. El poderoso y galáctico Real Madrid, contaba en sus filas jugadores de la talla de: Zinedine Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos y la reciente incorporación, el brasileño Ronaldo (quién debutaba internacionalmente con el "Real" frente al Olimpia).
En un partido que se tornaría relativamente parejo, un pase cruzado de Roberto Carlos que pasó por toda la línea franjeada, le quedó finalmente a Ronaldo, quién con facilidad la mandaba adentro del arco de Ricardo Tavarelli. Olimpia dispuso principalmente de tres situaciones claras para empatar el encuentro. Tanto el argentino Córdoba como Benítez tuvieron la oportunidad de batir a Iker Casillas prácticamente con el "arco en blanco", pero las situaciones en las jugadas les impidieron mandarla adentro. Hernán Rodrigo López tuvo otra clara al mandarla al poste izquierdo con un gran remate, y con Casillas totalmente vencido.
El decano desperdició importantes oportunidades, permitiendo que en el segundo lapso, Guti marcara de cabeza para determinar el 2 a 0 final, en un encuentro que Olimpia pudo haberlo empatado e incluso ganado. Se conformó con el subcampeonato así como en el 90, pero en ambos, enfrentándose a dos poderosos equipos en su tiempo.
Recopa Sudamericana 2003
En 2003, el Decano sumó su octava presea internacional al obtener por segunda vez la Recopa Sudamericana, venciendo en la final a San Lorenzo de Argentina, campeón de la Copa Sudamericana 2002 por 2 a 0 el sábado 12 de julio de 2003 en el estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles, Estados Unidos. Los goles del delantero uruguayo Hernán Rodrigo López, a los 28', y del capitán Julio César Enciso, de penal, a los 69', plasmaron en el resultado la superioridad de Olimpia en el trámite del encuentro.
López fue la gran figura del partido, ya que además del primer gol, fue a quien le cometieron el penal que luego ejecutó Enciso, en el segundo tanto guaraní. Otras figuras en el ganador fueron el zaguero central Nelson Zelaya, de gran firmeza, el uruguayo Sergio Orteman, y los dúctiles Guido Alvarenga y Miguel Ángel Benítez, que crearon un circuito de juego imposible de controlar por parte de San Lorenzo.
Olimpia continuaba escribiendo su historia, obteniendo así su segunda Recopa Sudamericana y el 8° título internacional.
Crisis Profunda (2004 - 2010)
En 2009 los resultados del "Rey de Copas" continuaban en sequía. El decano acumulaba puntos suficientes como para clasificarse a la Copa Sudamericana, pero eso no era lo que enorgullecía a la afición. Las posiciones en las tablas de cada torneo eran decepcionantes y la cuestión parecía no cambiar, y eso a pesar de tener figuras que sobresalieron, tales como: Carlos Ruiz GutiérrezOswaldo Vizcarrondo y Martín Ligüera. Las figuras jóvenes que aparecieron en ese año eran: Luis Nery CaballeroOsmar Molinas, y Rodrigo Rojas.
Y finalmente en 2010, el decano tuvo un equipo más respetable en relación a los últimos años. Con buenos jugadores tales como: Nelson RomeroCarlos Bonet y el argentino Juan Carlos Ferreyra, Olimpia realizaba una campaña regular, clasificando nuevamente a la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo; a nivel de colocaciones en la tabla de ambos torneos, seguía igual que en los últimos dos años y no podía avanzar más allá de la 3° posición general
CAMPEONES 2012  El nuevo presidente de la entidad: Marcelo Recanate, había realizado una inversión millonaria después de muchos años, llevando al club a nuevos jugadores de calidad y repatriando algunas figuras claves en la consagración del 2002, tales como: Julio César Cáceres y Sergio Órteman. El club terminaría nuevamente con el subcampeonato del Apertura 2011, y recién en el torneo Clausura del mismo año, obtendría el campeonato tras 11 años de espera. Uno de los máximos exponentes de esa consagración fue el paraguayo Pablo Zeballos, (ex jugador del Club Cerro Porteño).
En el Apertura 2012 Olimpia batiría su propio récord de siete partidos ganados en forma consecutiva en un campeonato, registro que no se quebraba desde 1959.14 Dicha racha histórica se extendió a nueve victorias al hilo en el marco de la competición.,14 así mismo completaría un total de 21 partidos oficiales seguidos sin perder (sumando el Clausura 2011), racha que no alcanzaba hace bastante tiempo. El decano se quedaría nuevamente con el subcampeonato en ese torneo, logrando quedar al menos, entre los dos mejores de cada campeonato, en tres ocasiones consecutivas.
Tras ausentarse durante 7 años, Olimpia regresaba a la máxima competición americana, la Copa Libertadores en 2012, año en que tambien disputó la Copa Sudamericana por tercer año consecutivo. En 2013 regresaba a la máxima cita continental por segundo año seguido despuès de mucho tiempo.
TÍTULOS
·        Copa Intercontinental (3): 19791990 y 2002.
·        Copa Interamericana (2): 1979 y 1990.
·        Recopa Sudamericana (2): 1990 y 2002.
·        Copa Libertadores de América (37): 196019611963196619691970197219731974197519761977197919801981,198219831984198619871988198919901991199319941995199619981999200020012002200320042012,2013.
·        Supercopa Sudamericana (10): 1988198919901991,19921993199419951996 y 1997.
·        Copa Master de Supercopa (2): 1992 y 1994.
·        Copa Sudamericana (4): 2008201020112012.
·        Copa Conmebol (1): 1992.
·        Copa Mercosur (4): 199819992000 y 2001.
El estadio, que también es conocido como El Bosque de Para Uno (por el nombre con el cual se conocía a la zona, en la cual se hallaba la parada número de buses de la línea 1), fue inaugurado en el año 1964 en un partido entre el local Olimpia y el Santos FCde Brasil (cuya figura principal era el Rey Pelé). Lleva el nombre de Manuel Ferreira Sosa, ex-presidente de la institución, quien condujese al Olimpia a su primer pentacampeonato de la historia y a su primera final de Copa Libertadores. Está ubicado en el barrio Mariscal López de la ciudad de Asunción, con capacidad aproximada de 20.000 espectadores.23 Estuvo sin utilización durante mucho tiempo, pero debido a la reestructuración del mismo, el escenario fue nuevamente habilitado por la FIFA y se utiliza con frecuencia en la actualidad.
TÍTULOS     (Actualizado a enero del 2013)
·        Temporadas en : 103
·        Temporadas en : 024
·        Mejor puesto en : Campeón.
·        Peor puesto en : Último en el campeonato del 2004.25
·        Campeonatos nacionales: 39
·        Subcampeonatos nacionales: 20
·        Otros títulos oficiales nacionales: 10
·        Copa Intercontinental: 1
·        Copa Libertadores: 3
·        Otros títulos oficiales internacionales: 4
·        Total de títulos oficiales: 57

SIMBOLISMO El decano del fútbol guaraní, llevaría su insignia tradicional desde su fundación hasta la actualidad, teniendo un emblema único en el fútbol paraguayo que ningún otro club posee. Uno de los gráficos mas comunes de la institución es el dibujo de un "hombre de barba blanca" con una corona en la cabeza, representando al club de mas viejo del pais y con una historia copera sobresaliente. La insignia actual, fue parcialmente modificada especialmente para el año 2012, llevando las 8 estrellas internacionales, junto a los 39 títulos locales en su haber.
HINCHADA

Los cimientos de esta hinchada se remontan al año 1975, en el que se crea el Comité Benicio Ferreira (en su mayoría por socios) con el objetivo de tener un grupo estable para alentar al club en los encuentros deportivos. En 1978, el equipo de fútbol del Olimpia se consagró campeón del torneo nacional, adquiriendo el derecho de disputar la Copa Libertadores del año siguiente. Ese recordado 1979 marcó a fuego al fútbol paraguayo y al Olimpia. Por primera vez un equipo que no sea argentino, brasilero o uruguayo ganaba la Copa Libertadores, y para la final el comité organizó a la hinchada que apoyó al equipo en el Estadio de la Bombonera frente a Boca Juniors. Más de diez mil olimpistas coparon las dos bandejas visitantes del estadio xeneise y volvieron en caravana, con la copa en las manos.
A partir de ese momento el comité pasó a llamarse Batucada 79, y estaba constituida en su mayoría por socios del club, eran unas 50 personas encargadas de mover al grueso de la banda, adquirir banderas, instrumentos, conseguir fondos para viajes, etc. En los 80 la hinchada creció en número y preponderancia, y a finales de la década deja de llamarse Batucada 79 y nacen dos grupos: Mafia Negra (toma el nombre por una bandera robada a la Mafia Azul; hinchada del Cruzeiro) y Ultra Sur (en alusión al sector en que se ubican las hinchadas olimpistas en el Estadio de los Defensores del Chaco, en la gradería sur). Años después nace La Pandilla (inspirada en la serie animada televisiva Don Gato y su pandilla, puesto que su referente más importante lleva el apodo de Gato.)
En la década de 1990 mucha gente se acercaba a las hinchadas, el club era tri-campeón de América, conseguía títulos en el campeonato local. Ya pasando el año 2000, cierto sub-grupo perteneciente a "La Pandilla" llamado "Cambala" (villa de Asunción) se separa de su barra y el club queda con "cuatro" hinchadas diferentes, unidas a la hora de alentar pero con diferencias hasta si se quiere, irreconciliables fuera de las canchas. En un partido de la Copa Sudamericana en el 2008 contra la Universidad Católica de Chile se da un enfrentamiento entre las hinchadas, lo que produce un punto de inflexión dentro de la historia. A partir de ahí se toman decisiones importantes en el seno de la misma; "Cambala" es apartada de la barra, quedando sin entradas para los partidos y fuera de la organización.
A comienzos del 2008 Mafia Negra, La Pandilla y UltraSur se unifican, aceptando también a ex miembros de Cambala,26para formar La Barra de la O, que se constituyó en hinchada oficial del Club Olimpia, entre otras cosas para dar cumplimiento a la ley Nª 1866/2002 "Por la no violencia en los estadios deportivos", la cual establece que ya no existirán barras bravas en los distintos clubes y tampoco podrán las hinchadas tener denominaciones que inciten a la violencia.27Esta ley fue la respuesta a la constante de que numerosos hechos de violencia y agresión (llegando a asesinatos de olimpistas, incluso) han estado vinculados a través de los años a miembros de las barras bravas, principalmente de Olimpia y Cerro Porteño.28 29
Los últimos 20 años la barra fue liderada por Adolfo Trotte, uno de los principales responsables del actual presente de la hinchada organizada franjeada. En el 2010 Adolfo deja la barra y pasa a formar parte de la dirigencia del club. Mas tarde, Trotte es arrestado por homicidio,27 dejando la barra con nuevo líder, pero con el paso del tiempo se vuelve a dividir en dos: "La Barra del Olimpia" y "La Barra de la "O"";30 que actualmente se encuentran alentando a la institución, en diversos partidos del decano.
La Barra completa del Olimpia, cuenta aproximadamente con más de dos mil miembros (censados), repartidos en diversos barrios de Asunción (Ej: Loma Pyta, Trinidad, Chacarita, Tacumbú, Ysaty, Nazareth, Callejón, Barrio Jara, Sajonia, Republicano, Barrio Obrero, etc) así como en diferentes ciudades del país (Ej: Villarrica, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ypacaraí, Lambaré, Ciudad del Este, Concepción, Encarnación, Villa Elisa, Ñemby, Luque, San Antonio, Capiatá, Paraguarí, Itá, Itauguá, etc).
A principios del año 2011, La Barra de la O vuelve a entrar en conflicto, haciendo que la hinchada franjeada tenga una separación definitiva, creandose así dos grupos: La Barra de la O (Conocida como La Banda del Pelado o LBO) y La Barra del Olimpia (LBDO)
Tras la separación, La Barra de la O, fue desterrada de las graderías "Sur" y fueron a alentar desde el sector norte, quedando así La Barra del Olimpia como hinchada oficial de club y además se quedo con la ocupación del sector sur del estadio. Muchas amenazas fueron producidas por parte de ambas bandas, pero nunca paso a mayores.
GOLEADOR HISTÓRICO DEL CLUB: Mauro Antonio Caballero López se retiro en el 2008 con 107 goles marcados siendo segundo goleador histórico del fútbol paraguayo (atrás solo de Samudio de Libertad que marcó 111)

TÍTULOS

Campeonatos nacionales Primera División de Paraguay (39): 1912191419161925192719281929 (tricampeón), 1931193619371938 (tricampeón), 19471948 (bicampeón), 1956,195719581959 (invicto), 1960 (pentacampeón), 19621965196819711975197819791980198119821983 (hexacampeón), 198519881989 (bicampeón),1993 (invicto), 19951997199819992000 (tetracampeón) y 2011. Torneo Apertura (3): 19981999 y 2000.Torneo Clausura (3): 19972000 y 2011.

Otros torneos nacionales oficiales
Torneo LPFA (1): 1917 (luego de ya ser campeón oficial y tras un mes de inactividad debió disputar por el "campeonato nacional" contra el campeón de la Liga Transitoria creada para clubes no miembros de la LPFA).
Torneo República (1): 1992 (Invicto).
Ligilla Pre-Libertadores (3):19871992 y 2003
Torneos internacionales
·        Copa Intercontinental (1): 1979.
·        Copa Interamericana (1): 1979.
·        Copa Libertadores de América (3): 19791990 y 2002.
·        Recopa Sudamericana (2): 1991 y 2003.
·        Supercopa Sudamericana (1): 1990.
·        Subcampeón de la Copa Libertadores de América (3): 19601989 y 1991
·        Subcampeón de la Copa Conmebol (1): 1992
·        Subcampeón de la Copa Master de Supercopa (1): 1994
 FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
OLIMPIA 1902

OLIMPIA 1902

OLIMPIA 1905

OLIMPIA 1912 - GOLEADA SOBRE CERRO

OLIMPIA 1912

OLIMPIA 1914

OLIMPIA 1932

OLIMPIA 1932

OLIMPIA 1937

OLIMPIA 1938

OLIMPIA 1947

OLIMPIA TETRACAMPEÓN 1956-1957-1958-1959
ARRIBA Y ABAJO


OLIMPIA 1960 

OLIMPIA 1960

OLIMPIA 1964 VS SANTOS

OLIMPIA 1965

OLIMPIA 1966 VS SELECCIÓN DE COLOMBIA 

OLIMPIA 1968

OLIMPIA 1969


1 comentario:

  1. Excelente página, seria muy bueno ir agregando las nuevas victorias.

    ResponderEliminar