sábado, 9 de febrero de 2013

NACIONAL DE ASUNCIÓN


NACIONAL DE ASUNCIÓN

El Club Nacional es una institución deportiva de la ciudad de Asunción, Paraguay. Su actividad principal es la del fútbol profesional. Fue fundado el 5 de junio de 1904. Su actividad principal es el fútbol profesional, participando dentro de la Primera División de Paraguay, categoría en la que ha conquistado hasta el momento 8 títulos oficiales. Disputa el Clásico de Vecindario enfrentando al Cerro Porteño.

PERÍODO FUNDACIONAL    
En un año particularmente difícil para el Paraguay, en medio de una gran inestabilidad política y la consecuente intranquilidad generalizada de la población, unos "imberbes adolescentes", como desoyendo las "discordias" de sus mayores, protagonizaron un capítulo importantísimo para la posteridad de nuestro fútbol.
A pesar de todo lo acontecido en la cotidianeidad paraguaya, dos meses antes de que estallara la revolución donde falleciera –alevosamente asesinado– el insigne presidente del "Foot Ball Club Olimpia" don Lucio Sila Godoy, el día viernes 18 de noviembre de 1904, se fundaba el segundo club del fútbol local, cuyos ideólogos provenían en su totalidad de la máxima institución de enseñanza: el Colegio Nacional.
El club adquirió existencialidad a partir del día domingo 5 de junio de 1904, bajo la denominación de "Nacional Foot Ball Club", cumpliendo en el 2004 nada más y nada menos que un siglo de vida.
En el ocaso del siglo XIX, los jóvenes paraguayos no tenían costumbre de ejercitarse en ningún estilo deportivo. Tanto es así que hasta 1900 los programas de estudio en los colegios no contemplaban dicha disciplina. Pero una vez implementados los llamados "Ejercicios Físicos" como parte del desarrollo integral del alumno, el profesor-atleta William Paats hizo lo suyo incentivando el aprendizaje y perfeccionamiento de varios estilos deportivos, buscando despertar el interés de sus dirigidos a fin de adquirir salud física y mental.
Imbuidos de entusiasmo, los jóvenes de la Asunción rápidamente abrazaron un novedoso juego: el football. Don William trató de imponer el cricket; sin embargo, la atención juvenil se volcó hacia el football, siendo justamente ellos los responsables de su inusitada expansión posterior. Varios entes educacionales prontamente formaron sus respectivos teams como el "Colegio de los Salesianos", la "Escuela de Derecho" y la "Escuela Normal de Maestros", dirigido este por el mismo William Paats. La sociabilidad y unión entre compañeros iban fomentándose alrededor del football.
El "Centro Estudiantil del Colegio Nacional" recibía a través de sus integrantes informaciones de países como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil donde había ya por doquier clubs que practicaban el football por desafío. Paralelamente, Asunción despertaba de su letargo con la aparición de nucleaciones análogas, como los clubes "Nacional de Regatas El Mbiguá" (Martes 6 de mayo de 1902) y "Olimpia Foot Ball Club" (Domingo 25 de julio de 1902).
Entonces, la generalizada idea de FUNDAR una sociedad aglutinante para compañeros y amigos que ya venían ensayando el novel sport se convirtió en un proyecto que trascendería los límites del predio colegial, a fin de desafiar a quienes les cruzaran el camino.

El primer equipo
Para formar el team de los "ejercicios físicos", fue necesaria la unión de 11 menudos uniformados que en sus ratos de ocio daban patadas a los cuatro puntos cardinales.
Estos compañeros incorporaron a otros amigos que sintonizaban la misma melodía. Se multiplicaba la masa de enjundiosos peloteros para desembocar en la fundación del club. Esa pléyade de cracks que irregularmente jugaban antes de que se fundara el club estaba constituida por las siguientes "estrellas del firmamento":
·        Goalkeeper: Alejandro Doldán
·        Backs: Fernando Fernández Urdapilleta, Saúl Fernández Urdapilleta
·        Halves: Adolfo Viveros, Julio Teodoro Decoud y Sergio Mazó.
·        Forwards: Irenarco Candia, Blas Gutiérrez (h), Angel Molinas (h), Roque Encina (h) y Pedro Cáceres

El comienzo (1904-1908)

·        El Club Nacional, localizado en el populoso vecindario de Barrio Obrero, Asunción, es la cuna de grandes futbolistas del Paraguay. Le dicen "el club más querido" del Paraguay debido a que es reconocido como "el segundo equipo" con el que todos simpatizan.
·        De ese pasado glorioso emerge, como llama votiva, el surgimiento de un futbolista excepcional, histórico, el más grande que haya dado la patria de Roa Bastos: Arsenio Erico. Club Nacional acunó a Erico y lo proyectó a la fama. Fue un lapso muy corto el que jugó en el club tricolor y enseguida pasó al fútbol argentino, donde descolló en Independiente.
·        De aquel ayer borroso, romántico y triunfal resaltan también los seis campeonatos de Primera División obtenidos por la divisa blanca con vivos rojos, blancos y azules. Y el honor de haber sido uno de los cuatro clubes fundadores de la Liga Paraguaya (hoy Asociación).
·        Once adolescentes, que formaban con lo justo un equipo de fútbol, firmaron el acta de fundación del "Nacional Football Club" a las 5 de la tarde del 5 de junio de 1904, en una casona de Brasil Nro. 142. Eligieron a un casi niño, Víctor Paredes Gómez, como primer presidente. Su nombre y escudo tricolor son un homenaje de sus fundadores al "Colegio Nacional de la Capital", donde cursaban sus estudios. Su primera camiseta era de rayas verticales blancas y verdes, pasando a la actual tricolor.

Primeros títulos (1909-1941)

·        El club Nacional tuvo un buen paso desde el comienzo pero recién pudo conseguir su primer título en 1909, y en 1911, logra su segundo campeonato de Primera División, esta vez ya de modo invicto. En 1910 el plantel de reserva, instituido como Nacional B gana la 1era edición del torneo de la Segunda División denominado, en homenaje al donante, Copa Intendencia Municipal, sin embargo por disposiciones del reglamento, este equipo no pudo ascender, dado que en esencia era parte del mismo club ya existente en 1ra. Div., por lo que el vicecampeón Sol de América ocupó su puesto.1 2 Siguieron luego sus cosechas de buenas temporadas en 1918 no llega al título pero termina en la segunda posición, lo mismo ocurriría tres años después. El 23 de Febrero de 1923, estrena su camiseta alba actual, las cuales fueron obsequiadas por el Club Nacional de Football de Montevideo, en un amistoso frente al Olimpia.
·        En 1924 volvió a salir campeón; en la temporada siguiente Olimpia le impidió repetir la conquista, y en 1926 salió campeón de nuevo. En 1927 quedó en segundo lugar. Entre la década del '30 no ocurrió nada relevante como tampoco en el '40 y '41.

Arsenio Erico deja su huella (1942-1961)

·        En 1942, Arsenio Erico volvía a la institución que lo vio nacer después de meter más de 300 goles en Independiente de Avellaneda, y lo hacía de la mejor manera ganando el campeonato. Después en 1946 el Huracán de Argentina lo compra y va hasta 1948, regresando a su país ese año para en 1949 terminar en segundo puesto con Nacional, retirándose del futbol profesional. En los 50' la Academia tampoco pudo ganar nada.

La sombra del segundo puesto (1962-1981)

·        Después de una década, Nacional pensaba que iba a volver a consagrarse, pero tal cosa no ocurrió, quedando en el segundo puesto en el 62’ viendo salir campeón a Olimpia. En 1964 volvió a terminar como escolta pero esta vez acompañado por su vecino, Cerro Porteño. El campeón fue el Club Guaraní. En 1978 desciende por primera vez en su historia a la Segunda División. No obstante su retorno no se hizo esperar pues al año siguiente gana el torneo de ascenso con mucha diferencia.

Primeras participaciones en la Libertadores (1982-1988)

·        Desde 1980 el campeón y el vicecampeón iban a la Copa Libertadores y como Nacional termina segundo en el '82, va a la Copa Libertadores 1983.
·        En esa edición no logra pasar la primera ronda donde termina tercero. Era el grupo Paraguay-Uruguay del que se clasificó su homónimocharrúa, el Club Nacional de Football, siendo también eliminado Olimpia. Nacional empató dos, con Olimpia 0-0 y Montevideo Wanderers 1-1; ganó uno, ante Olimpia 2-1, y perdió tres.
·        En 1985 se adjudica otro segundo puesto, para ir a la Copa Libertadores 1986 donde fue curiosa la experiencia, porque el grupo era Paraguay-Venezuela pero el Estudiantes de Mérida y el Deportivo Táchira no jugaron debido a que la FVF estaba suspendida por la FIFA. Sin embargo, el trico pierde los dos partidos frente a Olimpia y queda fuera de carrera.
·        En 1988 desciende por segunda vez a la Segunda División, para retornar al año siguiente a Primera División.

Los altibajos (1989-2004)

·        En 1989, como en la temporada 1979, gana el título de la categoría Intermedia (Segunda División) y sube a la principal. Allí se mantiene sin mayor éxito hasta que en 1998vuelve a sufrir por tercera vez el sinsabor del descenso. Y así como se ha dado en otras dos ocasiones a lo largo de su historia, regresa en 2004 al alzarse con el título de la División Intermedia del año anterior.

La confirmación de Heroico (2005-2008)

·        En 2005 comienza a dar fruto un ambicioso proyecto al terminar tercero en la tabla acumulada del año con lo cual ingresa a la Copa Libertadores 2006. En el repechaje de aquella Copa jugó con el Universitario de Perú con el que empata en Paraguay 2-2. En la revancha disputada en Lima no logra hacer ningún gol y queda eliminado por la regla del valor doble del gol como visitante.
·        En la temporada 2006 culmina a mitad de tabla del acumulativo. En el campeonato de 2007 continúa promediando las puntuaciones, acabando 5º en el acumulado, siendo lo más destacado la gran actuación de Fabio Ramos que se convirtió en el goleador del año con 25 tantos.
·        La temporada 2008 sería diferente para Nacional cuando en el torneo Apertura logra el vicecampeonato con 45 puntos, 7 más que el 3º Cerro Porteño y 12 menos que el campeón Libertad. El goleador de ese torneo fue otra vez un jugador de Nacional, Fabio Escobar con 13 anotaciones. En el Clausura termina 5º lo que le permitió sumar los puntos suficientes en el acumulado como para clasificarse al repechaje de la Copa Libertadores 2009.

La gloria después de 63 años (2009-presente)

·        A comienzos de año sorprende Nacional con un marcador histórico en la Copa Libertadores 2009 al ganarle a El Nacional de Ecuador, como visitante en la altura de Quito, por 5-0 con tres goles de Jorge Daniel Núñez.3 Una semana después, en Asunción, empata 3-3 con otros dos de Núñez y clasifica a la segunda fase.
·        En ella no le fue tan bien al terminar último. Sin embargo, se destacan la victoria sobre el River Plate argentino en Paraguay por 4-2, resultado que eliminó al cuadro rioplatense,4 como asimismo el segundo puesto en la tabla de goleadores de Jorge Núñez, con 7 tantos, a uno del máximo goleador Mauro Boselli, del campeón Estudiantes de La Plata.
·        En simultáneo a la Copa, Nacional jugaba el Torneo Apertura donde terminó tercero a 10 puntos del campeón, su vecino Cerro Porteño. En el Torneo Clausura 2009 al fin le tocaría a Nacional disfrutar de las mieles del éxito tras largos años de sufrida espera. En la penúltima fecha, luego de perder con Libertad por 2 a 1, dicho resultado ponía a ambos con el mismo puntaje en la cima de la tabla. De este modo, en la última fecha Nacional se consagró por medio de la combinación menos pensada pues no le pudo ganar a Olimpia (0-0) mientras que Libertad para sorpresa de todos perdió 1-0 con Tacuary, del que se decía que iba a dejarse derrotar por el gumarelo debido a la gran relación entre los dos clubes.5 Así, Nacional volvió a gritar campeón por séptima vez en la Primera División después de más de seis décadas.6 7 8
·        En 2011, el conjunto académico, esta vez bajo la conducción técnica de Juan Manuel Battaglia, revalidó el título logrado dos años atrás al coronarse nuevamente campeóndel fútbol paraguayo, por octava ocasión en la historia, y simultáneamente se consagró como uno de los Campeones del Bicentenario.9 Su principal competidor en la lucha por el primer puesto fue Olimpia, el cual llegó a sacar una considerable ventaja de puntos al inicio del torneo.10
·        También conocido como "La Visera".
·        Su estadio es vecino de los de Sol de América (el antiguo), Atlántida y Cerro Porteño.

Las primeras canchas

·        La primera cancha que el Nacional Foot Ball Club usufructuó como propia fue la quinta de Higinio Uriarte, un extenso solar en Tacumbú, donde sus propietarios permitían su libre uso para las expansiones familiares de fin de semana; así fuesen paseos, picnics, cabalgata o cualquier otra actividad costumbre de la época. También la quinta de José Bazzano, instalada en el mismo lugar, cumplía igual papel.
·        La famosa "Quinta Stewart" (España y Salinares, hoy Perú) donde el Nacional Foot Ball Club jugó memorables partidos de campeonato. En esta cancha obtuvo los campeonatos de 1909 y 1911 (¡¡Invicto!!).
·        Paralelamente seguían utilizando según el caso los campos de juego de la ciudad, que usufructuaron antes de la fundación, como los bajos del Cabildo y la Plaza de Armas, lugar preferido de la estudiantina asuncena.
·        Gracias a su cercanía a la ciudad, a partir del día viernes 1 de junio de 1906 en adelante el Nacional Foot Ball Club usufructuó como field la quinta del Dr. Guillermo Stewart, ubicada sobre la calle Salinares (hoy Perú) casi España. En el primer torneo oficial organizado por la LPF (1906), jugó como local en ese lugar. Allí se mantuvo hasta el fallecimiento del médico, héroe de la Triple Alianza, Guillermo Stewart, caballero inglés, protector insigne del Nacional Foot Ball Club.
·        A partir de ahí el club deambuló por la periferia de Asunción, pero esa es la segunda parte de la breve historia de las canchas y que nos ocupará en otros párrafos.

Participaciones internacionales

Oficiales
·        Copa Libertadores de América (6): 1983,1986200620092010 y 2012.
·        Copa Sudamericana (2): 20112013.
Amistosos
·        Copa Verano (1): 2005.
·        Copa Bimbo (1): 2010.
·        Copa Jam Velayat (1): 2011.
·        Copa Santo Tomás (1): 2013.
·        Copa Acerera (1): 2013.
DATOS DEL CLUB
Actualizado al 17 de enero de 2012
·        Temporadas en : 9511 12
·        Temporadas en : 7 (1979, 1989, 1999 a 2003).13
·        Mejor puesto en : Campeón.
·        Peor puesto en : Último (1988).
·        Campeonatos: 8.
·        Subcampeonatos: 10.
TITULOS
Torneos nacionales
·        Primera División de Paraguay (8): 19091911 (Invicto), 1924192619421946C-2009A-2011.
·        Segunda División de Paraguay (3): 19791989 y 2003.
Otros torneos nacionales
·        Copa Intendencia Municipal (1): 1910.
·        Plaqueta Millington Drake (3): 19421944 y 1946.


FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
NACIONAL DE ASUNCIÓN 1918 (Camiseta originaria de Nacional de Montevideo)

NACIONAL DE ASUNCIÓN AÑOS 30 ENFRENTANDO A OLIMPIA

NACIONAL DE ASUNCIÓN - AÑOS 30

NACIONAL DE ASUNCIÓN 1932

NACIONAL DE ASUNCIÓN 1936

NACIONAL DE ASUNCIÓN - AÑOS 40

NACIONAL DE ASUNCIÓN 1982 ((navarro fariña cardozo garcia perez carmona almada alcaraz paniagua fanego vazquez))

NACIONAL DE ASUNCIÓN 1983

NACIONAL DE ASUNCIÓN 2009 CAMPEONES

NACIONAL DE ASUNCIÓN 2009

NACIONAL DE ASUNCIÓN 2009 CAMPEONES DEL CLAUSURA

NACIONAL DE ASUNCIÓN 2009 - FESTEJOS

NACIONAL DE ASUNCIÓN 2010

NACIONAL DE ASUNCIÓN 2010 EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

NACIONAL DE ASUNCIÓN 2011 - CAMPEONES DEL CLAUSURA

NACIONAL DE ASUNCIÓN 2011

ARSENIO ERICO


ARSENIO ERICO JUNTO A DOS COMPAÑEROS

NACIONAL DE ASUNCIÓN - AÑOS 30

DENIS CANIZA

ARSENIO ERICO



FABIO ESCOBAR 

FABIO RAMOS 

JORGE ALBERTO GONZÁLEZ 

JORGE NUÑEZ 

JOSÉ LUIS ZIANI 

MANOLO ALFAGIA SOLICH

MANUEL FLEITAS SOLICH

MANUEL FLEITAS SOLICH

RODRIGO TEIXEIRA 

VICTOR AQUINO



1 comentario: