sábado, 16 de febrero de 2013

MELGAR


MELGAR

El FBC Melgar es un club de fútbol de la ciudad de Arequipa, en el departamento homónimo. Fue fundado en1915 y juega en la Primera División del Perú. Es el club más querido en la ciudad de Arequipa1 ya que es el único equipo fuera de Lima que se ha mantenido en Primera División desde que ganó la Copa Perú en 1971.
El club cuenta con un gran número de aficionados en Arequipa. Junto con Cienciano, su clásico rival del sur peruano, son los clubes de provincia con mayor cantidad de aficionados a nivel nacional.1
En la tabla histórica del fútbol peruano se ubica en cuarto puesto debido a las buenas campañas que realizó en la Primera División, a un subcampeonato en 1983 y a un título profesional en 1981, logrando así ser el primer equipo del interior del país en haber conseguido un título nacional.
Durante su historia, Melgar pasó por diversas crisis económicas, corriendo el riesgo de desaparecer varias veces. Sin embargo, el trabajo conjunto de sus socios hicieron que el club se mantuviera activo, albergándose en locales de distintas instituciones.
De entre los clubes fuera de Lima, el FBC Melgar es el club que posee mayor cantidad de jugadores nacidos en la tierra de origen del club, el Departamento de Arequipa. Hecho que se muestra en los planteles campeones (1971-1981), que fueron integrados mayoritariamente por arequipeños.2 3
El club tiene como su eterno rival al FBC Aurora, a este tradicional encuentro se le conoce como el Superclásico Mistiano.
El F.B.C. Melgar fue fundado un 25 de marzo de 1915, por iniciativa de un grupo de jóvenes arequipeños reunidos en el entonces Parque Bolognesi, hoy Parque Duhamel. 
Con "Juventud Melgar" empezó la etapa deportiva en la que el entusiasmo desbordante de sus fundadores se mezclaba con la práctica del mismo. Poco tiempo después, vinculando el nombre de Melgar con el deporte, apareció la segunda partida de bautismo "FBC Melgar" así como se hacía conocido, de esa misma manera la historia le guardaría un lugar en el fútbol peruano como simplemente el "Melgar". El club, tomó su nombre como homenaje de esa juventud, a su sacrificio patriótico y enseñanza para la posteridad. Quedando el nombre de Mariano al olvido y reemplazándolo deportivamente por el Foot Ball Club, solamente se nominó el apellido como canto deportivo y cívico a las virtudes y enseñanzas del poeta, que se proyecta en la historia a través del apellido de Melgar.
1919 - 1930
En el año de 1919, Melgar viaja por primera vez a la ciudad de Lima para participar en un torneo amistoso, realizó magníficas performances con jugadores como: Hilario Maturana, Vera, Remigio Ramírez, Alejandro Cuadros, Pizarro, Carpio, Bellido, Pérez, Manuel Ramírez, Salomón Ramírez y Gómez de la Barra, conquistaron una copa del diario La Crónica, un tintero de oro y un calendario de oro.
En 1930, Melgar derrota al Sport Progreso, al Alianza Lima 2x1 (19 de marzo quitándole el invicto) y Ciclista Lima antes de hacer una gira por Chile en 1930. Ante Alianza alinearon Lucioni, Arce, Rubio, Vargas, Gutiérrez, Lobatón, Jorge Chirinos, Gallegos, Zegarra Ballón, José Chirinos y Martínez y ganaron 2x1 con goles de Martínez (M) (2) y Neyra de penal (AL) (1), por Alianza alinearon: Valdivieso, Soria, Rostaig, García, Quintana, J. Soria, Alejandro Villanueva, D. Neyra, J. Sarmiento y Lavalle. Melgar se alzó con la copa donada por el entonces Alcalde de Arequipa don Federico Emmel. Un martes 25 de marzo de 1930, en el XV aniversario del club se dijo que el equipo rojinegro era la universidad del fútbol mistiano.
En 1930 el equipo rojinegro realiza una gira por Chile lo que constituiría su primera participación internacional.
Inicia la Gira por Chile
Campeón de la Segunda División de Arequipa (1962)
En el año de 1962 el club finalizó con 22 puntos y de manera consecutiva con lo que el club logró el título de Segunda División de Arequipa. El cuadro con el que se enfrentó fue el Deportivo Bolivariano al cual venció por 5 a 1 volviendo así a la Primera División de Arequipa, luego que el 4 de agosto de 1957 descendieran a la segunda división en un partido frente al Independiente. 
Campeón de la Primera División de Arequipa (1964)
Para el año de 1964 el club rojinegro, se proclamaría campeón del torneo, con un actuación deslumbrante del cuadro rojinegro, un cuadro que contaba con figuras resaltantes del fútbol Arequipeño, respaldados con un buen entrenador, Alberto Ugarte. En ese torneo participaron equipos tradicionales de Arequipa como el FBC Pierola y el FBC Aurora.6
Bicampeón de la Primera División de Arequipa (1965)
Para el año de 1965. El club dominó lograría el bicampeonato de la Primera División del Fútbol Arequipeño en un torneo regular. El cuadro dominó de aquel año contó con la siguiente plantilla: Arqueros: Rigoberto Delgado, Julio Martínez, Edgard Jimenéz. Defensas: Jaime Soto, Armando Palacios, Elard Delgado, Alfredo Salinas, José Cuadros. Volantes: Manuel Donald Ponce, Tito Delgado, Juan Guillermo Vizcarra (entrenador). Delanteros: Oscar Márquez, Eduardo Márquez, Pedro Barra, Carlos Márquez, Juan Chávez, Ernesto Loayza, Walter Zúñiga, Jaime Alvarado y Alberto LLamozas.7
1966
En 1966, el FBC Melgar fue invitado por la Asociación de Fútbol Peruano para intervenir en el primer Campeonato de Fútbol Descentralizado. El equipo del FBC Melgardebutó en ese campeonato Descentralizado en la Ciudad de Lima frente al Defensor Lima, el recordado equipo de los "carasucias de Breña". El resultado final de ese partido fue de un gol a cero favorable al equipo rojinegro del FBC Melgar, gol anotado por el centro delantero arequipeño Pedro Huamán.
Al final de ese campeonato, el equipo ocupó la octava posición de un total de 14 equipos, y debido a las bases del campeonato tuvo que descender.
Campeón Copa Perú (1971)
Equipo Campeón Arqueros: Rolando Farfán, José Valderrama. Defensas: Carlos Bermejo, Hernán Paredes,Armando Palacios, Francisco Maldonado, Elard Delgado, Delfín Delgado, Alfredo Salinas, Julio Chávez. Volantes: Luis Ponce Arroé, Miguel Moreno, Eusebio Leyva, Enrique Ramírez,César Ticona,Guillermo Fuentes. Delanteros: Raúl Ruiz, José Risco,Raúl Rossell, Ruffo Férnandez, Eduardo Márquez y Emilio Barra.
Entrenador: Walter Milera Calero(Ex-jugador del Sport Boys del Callao). Presidente del Club: Javier Chirinos Stein.
Campeonato 1981
El partido final fue con Sporting Cristal, que durante ese año cumplió una mala campaña, pero si ganaban ese día los melgarianos tendrían que ir a una disputa por el título contra Universitario, ya que los cremas vencieron a su similar de Unión Huaral por 3 a 1. Los rojinegros sólo necesitaba de un empate para lograr la corona. El partido se desarrolló en el Estadio Nacional de Lima ante 33,948 espectadores, que esperaban un triunfo de los rimenses, pero el encuentro finalizó en empate 1-1. Con esto, el título fue arequipeño, convirtiéndose así en el primer equipo del interior campeón de la Primera División del Perú, y fue además su primera clasificación a laCopa Libertadores de América.
MELGAR jugó con : Campana; Obando (T.A.), Bustamante (T.A.), Medina; "Guyo" Ramírez, Bisetti, Pérez (W.Ramírez); E.Neyra, Genaro Neyra, V. Gutierrez (Suclla).
Subcampeón 1983
En el año 1983, el campeonato contaba con 17 equipos y se jugó en dos ruedas, una de ida y la otra de vuelta. Al finalizar el campeonato, los 6 primeros equipos clasificaban a una liguilla final de donde saldría el campeón y subcampeón, y por ende los dos clasificados a la Copa Libertadores de 1984
Historia Reciente (2000-2012)

En los años 2000 no tuvo mayor notoriedad en el futbol peruano salvo por traer jugadores extranjeros como Luis Artimé (2002), Gabriel Garcia (2004), Sergio Ibarra (2008) y Mas recientemente Julian Di Cosmo y Bernardo Cuesta (2012).
En el 2007 se trajo a Ysrael Zuñiga, tambien a Jorge Rodríguez(Arquero)se lograron buenos triunfos de local, lamentablemente el equipo se cayo al final y no se logro un cupo a la Copa Sudamericana.
En 2008 se trajo como jale principal al goleador argentino nacionalizado peruano Sergio Ibarra el cual logro romper el record de Goleador Historico del Futbol Peruano, el equipo comenzo bien con Gustavo Bobadilla como DT, lamentablemente algunos empates de Local lo dejaron fuera de la Copa Sudamericana 2009.
En 2009 Sergio Ibarra partio al Juan Aurich, el jale de la temporada fue Ysrael Zuñiga que venia de nuevo al equipo tras jugar en Turquia, el equipo mantuvo una regularidad con triunfos apreatdos de local pero las derrotas de visita acabaron con la ilusion de clasificar a la Copa Sudamericana 2010. En este año el equipo se mudo del Estadio Mariano Melgar al Monumental de la Unsa, Lamentablemente las peleas entre el DT Claudio Techera e Ysrael Zuñiga dividieron al Grupo, Techera renuncio y Luis Flores acabo la campaña.
En el 2010 se vendio a Ysrael Zuñiga al Juan Aurich, Hilden Salas emigro al Cienciano y se contrato al actual goleador del Equipo Antonio Meza Cuadra proveniente de la Universidad César Vallejo, el equipo nunca encontro la regularidad y lamentablemente cedio muchos empates de local.
En el 2011 con la vuelta de Claudio Techera al equipo, se contrató a José Carvallo (Arquero); se hizo una campaña en la cual se perdio muchos partidos de local y de visita, se acabo peleando la baja y el equipo recien se salvo 2 fechas antes del final. Con Wilmar Valencia ya como nuevo técnico, Melgar levantaría su rendimiento pero no del todo por lo que terminó peleando la baja en las 2 últimas fechas. La penúltima era decisiva para el elenco arequipeño, que se enfrentaría al entonces puntero, y a la postre subcampéon del torneo, Alianza Lima. El partido fue disputado, poniéndose en ventaja primero Alianza a los 21' con gol del paraguayo Roberto Ovelar. Sin embargo, Antonio Meza-cuadra pondría la paridad a los 27' y a los 34' un autogol de Ramos le devolvería la esperanza a la ciudad blanca de continuar en primera. Pero a los 55' ya en el segundo tiempo, parecía derrumbarse todo al anotar nuevamente Ovelar. Minutos despúes vendían las expulsiones de Castro y Arismendi para Melgar, casi ahogando toda ilusión. El árbitro Víctor Hugo Carrillo hizo que se equipararan ligeramente las cosas al mostrarle la roja a Leandro Fleitas de Alianza Lima. Un remate al travesaño de Renzo Reaños hacía parecer que ya nada entraría a ese arco. Pero a los 85' llegaría la figura del partido, Edson Aubert, que de un cabezazo agónico hacía derramar lágrimas a todos los arequipeños presentes en el estadio. El encuentro acabó 3-2 a favor de Melgar, y a pesar de que los rojinegros cayeron 2-1 en el siguiente partido ante Alianza Atlético, se logró mantener la categoría.
En el 2012 se contrata al DT argentino Julio Zamora y varios refuerzos argentinos, tambien volvió al equipo Hilden Salas, los cuales estan haciendo una campaña esplendida se logro tener una racha de 5 partidos de local con marcadores de 3-0 sobre los visitantes (Unión Comercio, Cienciano, Alianza Lima, Universitario y san martin), Melgar jugo 22 partidos de local se gano 17 partidos, 3 empates y 2 derrotas. El equipo termino en el 5to puesto de la tabla general accediendo por primera vez a la Copa Sudamericana y al cuarto torneo internacional de su historia. Los nacionales José CarvalloHilden Salas y Antonio Meza Cuadra y los argentinos Julián Di Cosmo y Bernardo Cuesta fueron los 5 jugadores que se destacaron en la temporada.

El club no cuenta con estadio propio, por lo que sus partidos de local los juega en el Estadio Universidad Nacional San Agustín, que con una capacidad de 60.000 espectadores (FIFA), es el estadio más grande y moderno de Arequipa. Su construcción se inició en 1991 y gran parte del financiamiento se dio gracias a la venta de rifas por parte del pueblo arequipeño, que buscaba conseguir un estadio para todos, que sería bautizado bajo el nombre "Estadio Virgen de Chapi", en honor a la patrona de la ciudad. El gobierno de la época, del presidente peruano Alberto Fujimori no cumplio con el pago para la construcción del coloso universitario, el pueblo alzo su voz de protesta y se concluyo con fondos del gobierno regional y la ciudad . La primera etapa se inauguró el 11 de noviembre de 1993.

Mascota
Tradicionalmente el FBC MELGAR ha sido conocido como el “El León del Sur”, es por ello que la mascota del club es un león. llamado Leoncco, este nombre ademas de hacer referencia a un leon, hace referencia a los Lonccos, asi se les llama a los Arequipeños antiguos que poseen una particular forma de hablar.
Hinchada

Barra LEÓN DEL SVR Infierno rojinegro



Rivalidades
El club tiene como rivales principales a los clubes emblemáticos de la capital de Arequipa que también en su momento llegaron a la liga profesional y que actualmente descendidos, compiten en la Copa Perú y su eterno rival es FBC Aurora con quien disputa Superclásico Mistiano. Otros rivales son Equipos como el Sportivo HuracánFBC PiérolaWhite Star con los que disputa el Clásico del Fútbol Arequipeño.
Datos del club
Fundación: 25 de Marzo de 1915
Temporadas en 1ª División: 42 (19661971-Presente).16
Temporadas en 2ª División: 0.
Mejor puesto en primera división: 1°17
Peor puesto en primera división: 16° (1979)
Máximo Ídolo: Eduardo "Patato" Marquez
Mayor goleada conseguida
En campeonatos nacionales de local: Melgar 8:0 Colegio Nacional de Iquitos (1967)
En campeonatos nacionales de visita: Unión Minas 2:5 Melgar (24 de julio de 1988)
En campeonatos internacionales de visita:  Sol de America 0:2 Melgar (21 de abril de 1982)
Mayor goleada recibida:
En campeonatos nacionales de local: Melgar 0:4 Universitario (26 de marzo de 1995)
En campeonatos nacionales de visita: Universidad San Martin 7:1 Melgar (13 de agosto de 2005)
En campeonatos internacionales de local: Melgar 0:3  Olimpia (24 de marzo de 1982)
En campeonatos internacionales de visita:  Olimpia 4:0 Melgar (25 de abril del 1982)
Participaciones internacionales:
Participaciones Internacionales
El Grupo 5 fue constituido por los equipos de Paraguay y Perú. Por Perú, FBC Melgar y Deportivo Municipal, por Paraguay, Olimpia y Sol de América. El conjunto rojinegro ganó a Sol de America en Arequipa y Asuncion y al Deportivo Municipal en Lima y Arequipa y perdió con Olimpia en Arequipa y Asuncion, quedando eliminado en la primera fase, tras ocupar con 8 puntos la segunda ubicación del grupo. El Olimpia finalizó primero con 10 puntos.
Copa Libertadores 1984
En la segunda participación en la Copa Libertadores, el FBC Melgar y el Sporting Cristal representaban al Perú en el Grupo 5 con los campeones de Venezuela que fueron ULA Merida y Portuguesa FC. Ganando un partido y perdiendo 5. Quedando últimos y fueron eliminados de la Copa Libertadores.
Copa Conmebol 1998
El año de 1998, tras quedar empatado en puntos con Universitario y ante el rechazo de éste de participar el en partido de definición, el equipo arequipeño disputa la Copa Conmebol 1998.18 Jugaron contra la Liga de Quito de Ecuador donde se perdió los partidos de ida y vuelta por el mismo marcador en los dos (1-3), siendo eliminados de dicho torneo.
Copa Sudamericana 2013
Melgar retorno despues de 15 largos años a la elite Internacional clasificando a la copa sudamericana 2013 luego de quedar 5to en el acumulado del campeonato Descentralizado 2012. El equipo rojinegro aun espera a su rival.
Jugadores históricos
Hilario Maturana, Carlitos Villanueva, Armando Arturo Palacios Escalante, Luis Ponce Arroe, Armando Palacios Escalante, Eduardo Márquez Obando,Jorge Emilio Campana Pintos, Genaro Neyra, Raúl Obando, Rolando Farfàn, Ernesto "Chivo" Neyra, Gustavo Adolfo Bobadilla, Víctor Gutiérrez Jorge Ramìrez Cardozo, Freddy TorrealvaJulio "Coyote" Rivera,Rolando Farfán Gonzales, Gabriel Garcia ReyesLuis Fabian ArtimeYsrael Zuñiga y Antonio Meza Cuadra.
Goleadores
Genaro Neyra                          22 (1985)
Juvenal Briceño                       16 (1986)
Ysrael Zúñiga                          32 (1999)
Luis Fabián Artime                 24 (2002)
Gabriel García                        35 (2004)
Sergio Ibarra                           20 (2008)
Antonio Meza Cuadra             11 (2012)

TITULOS
Torneos nacionales
Copa Perú (1): 1971.
Subcampeón de la Primera División del Perú (1): 1983.
Subcampeón de la Copa Perú (2): 19691970.
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
MELGAR 1963 FRENTE A FRENTE AL SANTOS DE PELÉ

MELGAR 1966

MELGAR 1966

MELGAR 1966

MELGAR 1971

DELANTERA DEL MELGAR 1973 (victor sanchez antonio gomez fernando bastida victor romero carlos solis)

MELGAR 1976

MELGAR 1981

MELGAR 1981

MELGAR 1981 (ramirez campana perez ramirez bustamante obando medina g neyra e neyra llamosas gutierrez bisetti)

MELGAR 1983

MELGAR 1992

MELGAR 1998

MELGAR 2000

MELGAR 2011

MELGAR 2011

PLANTEL DEL MELGAR 2011

MELGAR 2012

MELGAR 2012 ENTRENAMIENTO 

MELGAR 2012

MELGAR 2013

ARMANDO PALACIOS

CARLOS BERMEJO CARDENAS

EDUARDO MARQUEZ

FERNANDO BASTIDAS

FREDDY TORREALBA 1992

GABRIEL GARCÍA REYES EN EL 2004

LOS HERMANOS GENARO Y ERNESTO NEYRA (1981)

GILBERTO DOS SANTOS

HILDEN SALAS

JAIME SOTO

JOSÉ CUADROS RODRIGUEZ

JUVENAL BRICEÑO EN 1986

EL ARGENTINO GOLEADOR : LUIS "LUIFA" ARTIME

OSCAR MARQUEZ

PAUL COMINGES EN 1997

ARRIBA Y ABAJO : YSRAEL ZUÑIGA



1 comentario: