viernes, 8 de febrero de 2013

LIBERTAD * PARTE 1


LIBERTAD  * PARTE 1

El Club Libertad es una entidad deportiva con sede en el barrio Las Mercedes, más conocido como Tuyucuá (Tujukua) de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Fue fundado el 30 de julio de 1905 y en fútbol juega en la Primera división paraguaya.
Ha ganado un total de 23 campeonatos nacionales,2 además de haber conquistado 5 torneos cortos.3 Participó de varias ediciones de la Copa Libertadores de América, y es uno de los equipos que más ediciones de la Copa Sudamericana ha jugado.
Se conoce al club como el "Gumarelo", o los "Repolleros". En febrero del 2010 fue elegido como Mejor Club del Mes del Mundo. En el último período anual, de 1 de junio de 2011 al 1 de mayo de 2012, la IFFHS lo reconoció como el 8º mejor equipo del mundo.4 Actualmente es el 16º mejor equipo en todo el mundo, según la última actualización de enero de 2013.
Desde sus inicios ha logrado resaltar como uno de los grandes del fútbol paraguayo, considerado por la FIFA uno de los clubes "clásicos" del Mundo.[cita requerida]
Es uno de los equipos más populares de su país, con el 16,7% del total de simpatizantes al fútbol de acuerdo con un estudio realizado en el mes de mayo de 2007.[cita requerida]
Disputa el clásico blanco y negro enfrentando al Club Olimpia, institución con la que mantiene una gran rivalidad histórica y con el que genera uno de los más tradicionales clásicos de Sudamérica.
En baloncesto destaca como el segundo equipo con más títulos en el país, habiendo sido coronado campeón en 16 ocasiones.
HISTORIA El 1905 fue un año de muchos cambios en el Paraguay. Una revolución triunfante, cuyos protagonistas vinieron en el buque "Sajonia" desde Buenos Aires un año antes, derribó al antiguo partido de gobierno (Colorado) e implantó al Partido Liberal. Las palabras "libertad", "democracia", "igualdad" se pusieron de moda, aunque, en verdad, las condiciones aún no estaban dadas para constituir valores efectivos.

En ese ambiente, un grupo de jóvenes realizaron en los primeros días del mes de junio un paseo en el buque "Libertad", como se denominó luego el "Sajonia". Bellas niñas de la sociedad integraban el grupo. En esa ocasión surgió la idea de crear un club de fútbol. Caudillo del grupo era el joven Juan Manuel Sosa Escalada que sugirió el nombre de "Libertad" para la futura institución. Otros deseaban la denominación de "Paraguay" pero prevaleció la moción de Sosa Escalada.
La idea tomó forma definitiva el 30 de julio de 1905, en una habitación en un solar ubicado en la Avenida España entre Brasil y Salinares (hoy Avenida Perú), donde quince muchachos fundaron "una Asociación Atlética de ejercicios físicos, cuyos fines serían: fomentar el juego de Football, como también el desarrollo y vigorosamente de la juventud", como expresaba literalmente el romántico acta fundacional labrado con pulcra escritura. Suscribieron la primer acta Juan Manuel Sosa Escalada, Adolfo Galeano, Ignacio Sosa Escalada, Plutarco Recalde, Antonio Gauto, Gregorio Villamayor, Basiliano Villamayor, Luis G. Ayala, Amulio Vázquez, Silvio J. Allegretti José Otazú, Norberto Morínigo, Carlos López, y Daniel Sosa Escalada.
El primer presidente fue designado Juan Manuel Sosa Escalada. El "alma" del equipo y principal responsable de su supervivencia en horas críticas fue su gran Capitán, Basiliano Villamayor.
El primer encuentro de fútbol en el que participó el Club Libertad fue un amistoso frente al Olimpia, en la cancha “Sociedad del Olimpia”, situada en Villa Egusquiza, el domingo 20 de agosto de 1905, aunque según otras versiones, el partido se disputó el día feriado 15 de agosto del mismo año. El onceno titular “gumarelo”, que empató en su primera presentación, estuvo conformado por: J. Daniel Sosa, Juan M. Sosa e Ignacio Sosa, Silvio J. Allegretti, José Otazú y Plutarco Recalde, Antonio Gauto, Luis G. Ayala, Adolfo Galeano, Basiliano Vilamayor (capitán) y Norberto Morínigo. Las camisetas fueron preparadas por las madres y abuelas de los jugadores, cosiendo delicadamente franjas negras verticales sobre rústicas camisetas blancas. El encuentro fue jugado en la cancha Sociedad y terminó empatado 1 a 1. El primer triunfo liberteño se dio pocos días después ante Nacional, al que Libertad ganó por la mínima diferencia (1-0).
Libertad, se instaló muy pronto en el barrio Tuyucuá, en una parte de la propiedad de la familia Andreani, algunos de cuyos integrantes también jugaron en el Club.
El apodo
Existen dos versiones sobre el origen del apodo con el cual se lo conoce en el Paraguay a Libertad. La primera versión señala que la denominación de “Gumarelo” se originó en un personaje ficticio italiano creado por el periodista argentino Antonio Franiecevich, allá por los años 1919/1920, a quien llamó Pascuale Gummarello.
DON PASQUALE IDEAS 

La segunda versión sostiene que el nombre “Gumarelo” fue adoptado de la unión de dos apellidos de hinchas fanáticos del club, quienes eran Giummaresi y Nuzzarello, formándose la palabra “Gumarello“, que aparentemente, según la crónica de la época, es una palabra de un dialecto napolitano. De este modo la prensa comenzó a llamar “Gumarelos” a los hinchas liberteños como asimismo al equipo.
HISTORIA
El club ganó en el año 1910 ganó su primer campeonato nacional, luego de disputar la final con el Club Atlántida, el domingo 9 de octubre en el campo de la quinta del General Bernardino Caballero. El primer equipo campeón del Club Libertad, lo conformaron: Romero, Rodríguez, Almeida, Postigo, Finks, Pintos, Andreani, Villamayor (capitán), Finks, Baudín y Ayala. En el primer tiempo, Libertad abrió el marcador con el gol de Baudín. El segundo tanto de la final lo convirtió Basiliano Villamayor. Zacarías Gaona, de Atlántida, descontó para los oceánicos.
Al año siguiente acabó en última ubicación y debía descender, lo que no pasó, debido a por problemas con la Liga de Fútbol, pues junto a otros equipos decidió fundar la paralela Liga Centenario que existió hasta 1917. Durante la existencia de dicha liga paralela, fue el más triunfador, con un total de 3 títulos (1913, 1914, 1916), frente a 2 de su tradicional rival Atlántida.
En 1917 Libertad ganó la División Transitoria (creada para clubes que querían retornar a la Liga), y a la vez obtuvo su segundo campeonato nacional de la hoy Asociación Paraguaya de Fútbol, al vencer a Olimpia en una polémica final entre divisiones, a la cual llegaba el rival luego de más de un mes sin entrenar y ante las protestas de la prensa que consideraba al Olimpia como campeón.
Libertad gana un campeonato maratónico
En el campeonato oficial de 1930, la Liga Paraguaya de Football Association, con el deseo de dar mayor animación a nuestro fútbol, decidió aumentar el número de competidores en la Primera División. Así como ascendieron los equipos de CALT, (Compañía Americana de Luz y Tracción ), Presidente Alvear, Presidente Hayes y Universo, en realidad la experiencia fue un fracaso, pues si aún con diez competidores los clubes se mantenían en mísera situación económica, estas aumentaron cuando se elevó el número de competidores a catorce.
El torneo se inició recién el 21 de setiembre, luego del retorno de los jugadores que participaron en el Mundial de Montevideo. Se decidió que el certamen sea de una sola rueda. La situación económica de los clubes era apremiante, y con el deseo de sostener a los más pequeños, se concibió un sistema que consistía en jugar en canchas neutrales formando un fondo común que se repartía entre todos los participantes.
Libertad, presidido a la sazón por el Dr. Narciso Méndez Benítez ganó bien el campeonato. Su cuadro básico estaba formado por: Bogarín; Velázquez y Vásquez; Cardozo, Sosa León y Viccini; Lino Nessi, Sánchez, Benítez Cáceres, Bernié y Sosa Lagos. Los albinegros festejaron alborozados el campeonato conquistado luego de diez años de lucha.
La definición fue dramática; en la penúltima fecha Ríver Plate llevaba 21 puntos ganados y debía jugar su último partido con el Olimpia el 23 de noviembre de 1930. Un empate era suficiente para dar por primera vez el triunfo a los riveristas, pero perdieron 1-3. Libertad, por su parte, tenía 20 puntos y jugaba con el modestísimo Presidente Alvear, colero del torneo. Los albiverdes opusieron una terrible resistencia a los gumarelos, que solo a última hora lograron marcar, mediante Delfín Benítez Cáceres, el gol que les daba el 2 a 1 y el campeonato de 1930.
Los campeones viajan a Tucumán
Luego de la conquista del campeonato, por primera vez en su existencia, el Libertad viajó al exterior y llegó hasta Tucumán, Rca. Argentina, tras un largo viaje. La actuación deportiva no fue buena: jugó cuatro partidos, empató uno, perdió dos y ganó uno, al Central Norte, por 5 a 1. Así y todo, el viaje quedó en la historia del Libertad y especialmente en la mente de los viajeros, pues además de ser pintoresco, las atenciones de los tucumanos fueron múltiples.
Un Libertad bastante "reforzado" con jugadores de otros clubes, como solía acostumbrarse en aquellos tiempos, realizó una notable gira a fines de 1938. Comenzó en Posadas, donde goleó a todos sus oponentes, llegó al Brasil donde obtuvo resultados realmente meritorios. Venció al Vasco Da Gama de Río de Janeiro (3 a 1), empató en Sao Paulo con el Palestra de Italia 2 a 2. Al respecto de este partido, en un periódico asunceno anunciaron que el Libertad venció a un equipo italiano, campeón del mundo. Pallestra de Italia hoy se llama Palmeiras. Libertad perdió ajustadamente con el Santos y el Sao Paulo.
Vale la pena recordar quiénes integraron aquel equipo gumarelo: Presidente: Juan Francisco Recalde; Delegados: Américo Di Pardo y Sergio Recalde. Jugadores: Antonio Fernández, Ramón Moreno, Antonio Invernizzi, José Cruz Guerreira, Miguel Ortega, Pedro Osorio, José Bernié, Medardo Núñez, Lino Nessi, Alberto Gustale, Delfín Benítez Cáceres, Aurelio González, Julián Benegas, Diego Ayala, Mereles, Samaniego, R. Benítez y Álvarez.
Libertad, gran campeón de 1945
Con gran solvencia el Libertad conquistó el torneo oficial del año 1945, casi con el mismo equipo que dos años antes. La atracción máxima la constituyó el match final del campeonato, que se jugó en el estadio de Sajonia. Libertad había llegado hasta esa instancia con 25 puntos conquistados y Cerro Porteño con 24.
Cerro Porteño debía vencer forzosamente para ganar el certamen pero esa tarde, una vez más, los albinegros vencieron a los azulgranas, nada menos que marcando cinco goles al gran Sinforiano García. Cinco a cero fue el marcador con el cual el Libertad logró su sexta estrella.
Integraban aquel equipo: Marcelino Vargas, Amado Casco, Víctor Vega, Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón y Mario Fernández; Eligio Esquivel, Delfín Benítez Cáceres, Gavino Arévalo, Porfirio Rolón y Alejandro Roa
Gira de los campeones de 1945
El campeón paraguayo realizó una nueva gira por tierras brasileñas. Resultó todo un éxito. Entre sus victorias pueden contarse las obtenidas ante Sao Paulo y Santos y los empates ante Palmeiras, Corinthians y América. También venció al Internacional de Porto Alegre y cayó derrotado ante el Vasco Da Gama, Portuguesa y Sao Paulo, en la revancha. En otras ciudades provinciales brasileñas como Uberaba, Maruja, Riberao Preto, Limeira, Campinhas y otras, obtuvo notables triunfos.
Gloria de Libertad y fin de una era
El club Libertad llegó en 1955 al apogeo de su poderío. Su poderoso equipo llegó a ser prácticamente imbatible, tanto para los equipos locales como para los extranjeros. Era poseedor de una delantera arrolladora de juego sutil y hermoso, donde brillaba con todo su esplendor el centro forward Eulogio Martínez, uno de los más grandes jugadores que produjo del fútbol paraguayo.
Su línea media alimentaba constantemente a la delantera y su defensa era magnífica. Un equipo así parecería imbatible y solamente terminó cuando sus jugadores fueron transferidos y cuando cayó sobre él lo inexorable que tienen todos los organismos: el fin natural de las cosas.
Libertad jugaba solo, automáticamente, sin mayores instrucciones, su juego era fruto del talento individual de sus jugadores. En 1954 fue técnico Antonio Fernández, que prácticamente no influía en el equipo. En 1955 fue designado director técnico un señor argentino de apellido Viccini, que no era conocido por nadie.
En 1955 termina una gran era del fútbol paraguayo. En ella surgieron cientos de grandes jugadores que casi siempre fueron a parar al exterior.
Los campeonatos de la Liga fueron competitivos y muy atractivos, y la alternancia en los triunfos daba sabor y expectativa a cada torneo. La albirroja tuvo gran prestigio internacional y la Copa América conoció por primera vez la vieja y somnolienta Asunción. La Liga Paraguaya de Fútbol era una tribuna del libre pensamiento, sin intromisiones políticas ni de otra índole, en ella brillaron los más grandes dirigentes de la historia del fútbol paraguayo. El lapso entre 1945 y 1955 fue la "belle epoque" del balompié guaraní.
POLKA DE LIBERTAD


Copa Libertadores 1977
En este año el Club Libertad llegaría a la semifinal de la Copa Libertadores de América, a la que clasificaría después de haber obtenido el título del Campeonato Paraguayo en 1976; en fase de grupos enfrentaría al Club Olimpia de su mismo país, también enfrentaría a la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile, y al Corporación Deportiva Everton de Viña del Mar de ese mismo país, en el primer partido en Asunción empataría en un clásico frente a Olimpia 2 a 2 posteriormente caería en Santiago contra el poderoso Universidad de Chile por 1 a 0, luego viajaría a Viña del Mar para enfrentar al Everton de Viña del Mar el cual ganaría por 3 a 1, luego derrotaría a la Universidad de Chile por 3 a 0 en Asunción, luego empataría también en Asunción con su homónimo Club Olimpia, por el marcador de 0 a 0 y por último le ganaría al Everton por 2 a 1 en Asunción clasificando a la Semifinal de la Copa Libertadores 1977, ya que en esa época no existían los Octavos de Final ni tampoco los cuartos de final por la cantidad de equipos que clasificaban directamente a la Semifinal en donde enfrentaría al poderoso Club Atlético Boca Juniors con el cual caería en Asunción por 1 a 0, y también por el mismo marcador en Buenos Aires siendo esta la primera gran campaña del club en la Copa Libertadores.
Visita a River Plate
En julio de 1955 visitó Asunción el Ríver Plate de Buenos Aires, trayendo a sus grandes valores: Carrizo, Vernazza, Prado, Walter Gómez, Sívori, Loustau y otros.
Su primer partido con Olimpia terminó empatado a tres y en el segundo, el 10 de julio, el Libertad lo derrotó por 5 a 1. La gran victoria gumarela corroboró su prestigio internacional y el gran momento por el que venía pasando.
El torneo oficial de 1955
El sistema de juego cambió en 1955. Se jugaron dos ruedas, al término de las cuales descendía el penúltimo y el último. San Lorenzo descendió directamente, pero Nacional y S. Luqueño, que fueron penúltimos, tuvieron que jugar tres dramáticos encuentros, al cabo de los cuales descendió el S. Luqueño. Se había iniciado el criticado plan de disminución de clubes en la primera división.
Los cinco mejores jugaron una tercera rueda, sumando puntos a los ganados en las dos primeras.
Posiciones del campeonato 1955
Se consigna la ubicación de los cinco primeros, pues los demás ya no jugaron la tercera rueda. 1. cerro porteño 39 puntos 2. Olimpia 29 puntos 3.libertad 29 puntos 4. Guaraní 25 puntos 5. Sol de América 19 puntos
Goleador: Máximo Rolón (Libertad), 11 goles.
Pasaron luego 21 años para que Libertad vuelva a saborear el sorbo desde la copa de campeón, y una vez más lo hace con equipo memorable, cuyos componentes, en su gran mayoría tenían en su sangre solamente glóbulos negros y glóbulos blancos.
Ese memorable equipo estaba compuesto por Alcides Báez, Juan Espínola, Eduardo Villalba, Ricardo Tavarelli y Braulio Bernal; Carlos Huespe, Arecio Colmán y Eugenio Morel; Emigdio Dos Santos, Apolinor Paniagua y Ocampos.
Descenso y el gran retorno
En el año de 1998 Libertad debió descender debido a tener el peor promedio sumando los dos últimos campeonato (1997, 1998), no obstante solo permaneció dos temporadas en Segunda División, pues logró ser campeón en el 2000, y retornó al año siguiente a la primera. Después de esta mala racha vendría una de las mejores épocas del equipo, pues sería el dominador de los torneos paraguayos durante casi una década. Se coronaría campeón en los años 2002 y 2003, vicecampeón del 2004 y 2005, y lograría el tetracampeonato en los campeonatos 2006, 2007, 2008 Apertura y 2008 Clausura. En ambos torneos del 2009 sería nuevamente vicecampeón. Para el Clausura 2010 conquistaría su título nacional número 15.
Por si estos logros fueran pocos, en el 2003 y en el 2011 llegaría a Cuartos de Final de la Copa Sudamericana, y en el 2006 disputaría la semifinal de la Copa Libertadores por segunda vez en su historia, pero esta vez entre los 4 mejores del continente (no sólo entre los 6 mejores como la vez anterior).
ALGUNAS CURIOSIDADES : * Libertad tiene en su haber 16 segundos puestos, siendo así el club paraguayo que ha logrado más VICECAMPEONATOS. El detalle es el siguiente: 1907, 1924, 1927, 1928, 1929, 1931, 1944, 1953, 1954, 1967, 1977, 1990, 1992 y 2004.

* Libertad posee una lista impresionante de grandes goleadores. En los primeros 50 años se destacaron: Bernardino Gorostiaga, Rosendo Pereira, José Doria, Aurelio Penayo, Filomeno Bustamante, Lino Nessi, Gerardo Rivas, Delfín Benítez Cáceres, Porfirio Rolón, Eligio Esquivel, Máximo Rolón, Eulogio Martínez, Hermes González, entre otros.

* Libertad es el club paraguayo que más partidos locales e internacionales (más de 100) ha jugado, producto de acuerdos y giras. 
* Los últimos 10 goleadores absolutos son: 1956: Máximo Rolón (23 goles), 1963: Juan de Rosa Cabañas (17). 1967: Sebastián Fleitas (13). 1968: Pedro Antonio Cibils (13). 1971: Cristóbal Maldonado (11). 1990: Buenaventura Ferreira (17). 1992: Felipe Nery Franco (13). 2001: Mauro Caballero (4 CP y 9 L.) (13). 2002: Juan Eduardo Samudio (23). 2004: Juan Eduardo Samudio (22).

* Los hermanos Benítez Casco sí que eran liberteños a muerte. Vivían en "Chimenea Puku" (Chaco’i), de donde venían a nado hasta la boca para luego caminar sobre la vía férrea hasta llegar al club. Además, formaban un conjunto llamado "Trío Chaco’i" y cuando anunciaban su presentación, con humor decían: Esta agrupación musical está formada por los tres hermanos: Benítez Casco "Porã", Benítez Casco "Regular" y Benítez Casco "Va’i".
* Si de parientes se trata, el club Libertad nació bajo el influjo familiar. Hermanos, primos o allegados como los Sosa Misch (Juan Manuel, Ignacio A., Juan Daniel y Juan Ramón), los uruguayos Medina (Ignacio y Amaro), los Villamayor (Gregorio y Basiliano), los Nessi (Isidoro, Gaspar y Lino), los Penayo (Jeremías, Aurelio y Samuel), los Otazú (Carlos y José), los Andreu Baldós (Francisco y Joaquín), los Almeida Huerta (Patrocinio y Gabriel), los Bogarín (Amelio y Virgilio), los Bernié (Eladio y José), los Rolón (Porfirio y Máximo), entre muchísimos otros casos que por falta de espacio no los pudimos nombrar.
Origen del nombre, los colores y símbolo
En el número especial de la revista Albinegro, publicada por el 50° aniversario del club, se destaca la participación del primer Presidente, Juan Manuel Sosa Escalada, en la elección de dicho nombre. Él fue quien inclinó la votación a favor del nombre Libertad _otros nombres que surgieron fueron Paraguay, Sajonia y Asunción_ con un discurso sobre el “bello y grato nombre” y “la mágica palabra de los siglos”, que impresionó a los gestores de la naciente sociedad.
Apenas se conoce que en aquella asamblea constitutiva se decidió adoptar el blanco y el negro en franjas verticales alternadas y pantalones color negro, como la indumentaria oficial del Club. Hay quienes afirman que entre los participantes de la asamblea había hinchas italianos del Juventus de Turín, pero no se puede dar demasiada credibilidad a la versión, puesto que entre los que firman el acta sólo figura un apellido de origen tano: Allegretti.
Pero lo que no se puede discutir es que los italianos han tenido una marcada influencia en el club. Justamente, un símbolo que representa al liberteño es “Don Nicola”, un personaje vestido como verdulero que lleva un canasto de productos hortícolas, entre los que sobresalen los repollos. “Don Nicola”, con sus anchos bigotes y su gorro a cuadros, representa a los inmigrantes italianos que tenían la costumbre de cultivar huertas en sus hogares. Hoy día, este italiano mostachón y apasionado trasciende el siglo como el más fiel retrato del hincha gumarelo, término que identificará por siempre al seguidor del Club Libertad
Hinchada
UNA HINCHADA DE PRIMERA CLASE - PRINCIPIOS SIGLO XIX

La parcialidad Liberteña se ha caracterizado a través del tiempo por ser una hinchada muy unida. Siendo conocida por sus mismos integrantes como una familia grande, con muchas peculiaridades y todas vinculadas a la entidad de Tuyucua.
Cuenta la leyenda que el club recibió el mote de “Gumarello” por la identificación que lograron dos hinchas de la época, provenientes de familias italianas, quienes acompañaban al equipo con gran entusiasmo en cada una de sus presentaciones. Ellos fueron Angelo Gumaressi y Luigi Nuzzarello. Otro nombre preponderante en esta historia es el de Don Ruggilo quien tuvo la posta por varios años. Pero claro, en aquella época todavía no existían las barras, solo un grupo de hinchas fanáticos que llevaban banderas, entre medios de bromas y cervezas alentaban a Libertad en las viejas gradas de tablón. Años después se formaría el primer comité de hinchas liberteños, denominado “Union y Fuerza” ya teniendo como principales referentes a los miembros de la familia Olitte.
Entrado los años 80 la barra de Libertad recibe una donación importante de bombos de distintos tamaños, regalo hecho por una familia muy identificada con el Club Libertad, hoy en día toda esa familia y sus nuevos integrantes siguen asistiendo fielmente a los partidos.
Otro de los personajes particulares y reconocidos que hizo historia dentro de la hinchada es el Señor Emilio Olitte, quien acostumbraba hacer sus entradas magistrales antes de los partidos completamente vestido con los colores del club y con una canasta repleta de repollos que acostumbraba arrojar hacia la parcialidad liberteña. Claro ejemplo de la pasión desmedida que se siente por este club.
A mediados de los años 90 la hinchada liberteña comienza a tener sus primeros grupos organizados, distribuidos por comités pero pronto llegaron los años más duros de la historia gumarela, concretándose el descenso del club por primera vez en la historia a una categoría inferior.
Pero contra todo pronóstico, fueron esos años más sufridos los que lograron la consolidación de la hinchada, formándose así los primeros 4 grupos: La Barra Uvita, Los Guma Stones y la de los barrios Herrera y Limpio. De ahí la diferencia de esta hinchada con las demás, que no se guía por los triunfos sino por el amor por esta camiseta.
Con el correr de los años la hinchada fue creciendo y se vio en la necesidad de encontrar un nombre que simplifique e identifique a los hinchas del club, luego de un partido celebrado en la huerta y en medio del festejo se opto entre los máximos referentes de la barra organizada a darse a conocer con el nombre de “La Escolta” pero manteniendo siempre la misma premisa: alentar en las buenas, y en las malas.
El club actualmente cuenta con 24.000 socios inscriptos.
Estadio e instalaciones del club
ESTADIO NICOLAS LEOZ 

El estadio del Club Libertad, llamado Nicolás Leoz, cuenta con una capacidad para aproximadamente 10.000 personas cómodamente sentadas, modernas cabinas para la transmisión de partidos por radio y televisión.
El mismo se encuentra ubicado en el Barrio Las Mercedes, de Asunción, más conocido hasta hoy día con el mote de Tuyukuá (enespañol:Agujero de barro), atendiendo que años atrás con cada lluvia esa zona y la cancha se llenaba de barro.
Con el festejo del centenario en 2005, el club Libertad conoció de la remodelación total de su estadio, y pasó a llamarse Nicolás Leoz, en honor al presidente de la CONMEBOL, ex-presidente e hincha del gumarelo.
Las dimensiones del campo de juego son de 107 metros de largo por 73 metros de ancho, también cuenta con una imponente lumínica, la cual es considerada entre una de las mejores del país.
El 8 de marzo de 2011, se llevó a cabo el primer partido oficial a nivel internacional entre el dueño de casa y el Universidad San Martín de Porres de Perú, al que venció por el marcador de 5 a 1 en el marco del Grupo 1 de la Copa Libertadores 2011.
Se ha planeado ampliar la capacidad del estadio a 25.000 con la construcción de una bandeja superior a la que ya esta.
Datos del club
Actualizado al 6 de marzo de 2012
·        Temporadas en : 957
·        Temporadas en : 2 (1999 y 2000).
·        Mejor puesto en : Campeón.
·        Peor puesto en : Último 1911 y 1998).8
·        Campeonatos: 16
·        Subcampeonatos: 26
Participaciones internacionales
·        Copa Libertadores de América: (14)9 19681977197820032004200520062007200820092010201120122013.
·        Semifinalista (2): 19772006
·        Copa Sudamericana: (8) 20022003200420062007200820092011
·        Copa Rio Internacional (1): 1952.10
·        Torneo Cuadrangular Internacional de Quito (10)
·        Copa Ganadores de Copa: (5)
·        Copa Santa Fe (4): 2009.
·        Copa Bimbo (1): 2011.
·        Copa Comunicaciones Antel (1): 2012.

TITULOS
Torneos nacionales
·        Primera División de Paraguay (16)191019171920193019431945195519762002200320062007A-2008 y C-2008C-2010C-2012
·        Torneo Apertura (4): 200220032006 y 2008.
·        Torneo Clausura (5): 200320072008 y 20102012
·        Segunda División de Paraguay (1): 2000.
·        Tercera División de Paraguay (1): 1999.
·        Cuarta División de Paraguay (1): 1997.
·        Sexta División de Paraguay (1): 1991.
·        Quinta División de Paraguay (1): 1985.
·        Liga Transitoria (1): 1917 (Se jugó para otorgar un cupo a uno de los equipos que querían retornar a la Liga Paraguaya de Fútbol, actual A.P.F.).
Otros torneos nacionales
·        Liga Centenario (3): 191319141916. (Campeonato paralelo organizado con clubes disidentes de la Liga Paraguaya de ese entonces, cabe recordar que Libertad no intervino en los campeonatos oficiales de 1912 a 1916)
·        Copa Italia (1): 1920 (Invicto).
·        Copa Consejo Nacional de Cultura Física (1): 1942.
·        Plaqueta Millington Drake (1): 1952 (Invicto)
·        Torneo Integración (1): 1975 (invicto).

Marcas de Libertad

·        • Fue elegido como el "Equipo del siglo" en Paraguay debido al brillante plantel que tenía en el año 1955, equipo que en una gira por América venció al equipo argentino Club Atlético River Plate por 5 a 0.
·        • Fue electo como el mejor equipo del mundo del mes de Febrero del 2010.12
·        • Primer club paraguayo en ganar en el Estadio "Azteca" de México a un equipo local. Lo consiguió el 1 de marzo de 2007, al vencer al América por 4 a 1.
·        • Primer equipo paraguayo en ganar en Buenos Aires, Capital Federal y Gran Buenos Aires, por Copa Libertadores de América a un equipo local (Banfield, 1 a 0), en el año 2007.[cita requerida]
·        • Primer equipo paraguayo en mantenerse 4 partidos consecutivos sin derrotas en el exterior en la Copa Libertadores de América (frente al América de México, El Nacional de Ecuador, Banfield de Argentina y Paraná de Curitiba).
·        • Segundo equipo paraguayo en ganar 3 partidos en el exterior en una misma edición de la Libertadores. Olimpia lo consiguió en el 2002.
·        • Juan Eduardo Samudio Serna, jugador surgido de las inferiores del Club Libertad, es el GOLEADOR histórico del fútbol paraguayo con 116 goles, de los cuales convirtió 111 goles en el Club Libertad y 5 goles en el club Guarani.
·        • Primer equipo paraguayo en ganar cuatro partidos de seguido en una edición de Copa Libertadores, lo logró en el año 2009, bajo la dirección técnica del argentino Javier Torrente, ganándole a Universitario (PER) 2 a 1 de local, San Luis Potosí (MEX) 1 a 0 de visitante y a San Lorenzo de Almagro (ARG) 2 a 0 y 1 a 0, local y visitante respectivamente.
·        • Récord de puntos en toda la historia del fútbol paraguayo en torneos cortos. Clausura 2007, 54 puntos, de la mano de Rubén Israel como técnico.
·        • Supera su propia marca. Apertura 2008: 57 puntos, con una sola derrota.
·        • Marca de puntos totales del año en toda la historia del futbol paraguayo en torneos cortos. Año 2008: 101 puntos.
·        • Equipo paraguayo con mas participaciones en copa sudamericana (8) de 10 ediciones: 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011.
·        • Segundo equipo paraguayo en lograr un Tetracampeonato Absoluto (Olimpia fue el primero), lo logró conquistando el Campeonato Absoluto 2006, Campeonato Absoluto 2007, Torneo Absoluto Apertura 2008 y Torneo Absoluto Clausura 2008.
• Segundo equipo paraguayo en lograr avanzar a cuartos de final de la Copa Libertadores por tres ediciones consecutivas, 2010, 2011, 2012. Olimpia lo logró en 1989 -1990 (Campeón) - 1991

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
LIBERTAD 1910

LIBERTAD 1910 

LIBERTAD 1910

LIBERTAD 1920

JUGADORES DE LIBERTAD - AÑOS 20

LIBERTAD 1930 

LIBERTAD 1945 

LIBERTAD 1967

LIBERTAD 1969

LIBERTAD 1970 (achucarro villegas schipp arevalo caballero baez dos santos franco torres colman maldonado)

JUGADORES DE LIBERTAD - AÑOS 70

LIBERTAD 1970

LIBERTAD 1975 (villalba franco e franco morel fleitas maldonado huespe lazzarini espinola egert bogado)

LIBERTAD 1976

LIBERTAD 1977 - COPA LIBERTADORES

LIBERTAD 1977


5 comentarios:

  1. buenisima info gracias soy hincha del guma a muerte!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por recordar a mi querido Club LIBERTAD!! Felicitaciones por el Blog!!

    ResponderEliminar
  3. Nombre del defensor central Cesar Caballero; principio de años 70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas vece arrasamos, equipo carreta o bici; nos quedamos. Por eso homenajèo a aquellos que no pudièron consagrarse; la memororia traiciona

      Eliminar
  4. Serìa lindo saber en que quedàron futbolistas olvidados, dieron satisfacciòn aunque no fuèron ni vice

    ResponderEliminar