viernes, 8 de febrero de 2013

GUARANI DE ASUNCIÓN


GUARANI  DE  ASUNCIÓN

Guaraní es un club de deportivo y social de Paraguay, con sede en el barrio Pinozá (en la zona conocida como Dos Bocas) de la ciudad de Asunción. Fue fundado en 12 de octubre de 1903 (aunque, algunas investigaciones señalan que habría sido el 27 de mayo de 1905)3 y juega en la Primera División de Paraguay desde la creación de la misma. Es el cuarto club más laureado del Paraguay, con diez campeonatos nacionales de Primera División ganados.
Disputa el "clásico mas añejo" con Olimpia, otro de los clubes más antiguos del paraguay.
El nombre del club “Guaraní” proviene de la etnia guaraní (quienes se hallan entre los primeros pobladores de la tierra hoy paraguaya) y del idioma hablado por la mayoría de la población del país. Fue fundado el 12 de octubre de 1903 o el 27 de mayo de 1905. Algunos de sus fundadores fueron Manuel Bella, Ramón Caballero y Salvador Melian. Al club se lo conoce también como “El Aborigen (por el indio), El Cacique, El Legendario (antiguo) y Entidad de Dos Bocas”. Fue uno de los fundadores -junto a Olimpia, Nacional, Libertad y Gral. Díaz de Asunción- en el año 1906, en la antigua Liga Paraguaya de Football Association, hoy renombrada bajo la denominación de Asociación Paraguaya de Fútbol.
EL ABORIGEN

Los colores del club y de la hinchada lo decidieron jóvenes de entonces, amarillo y negro, por los colores que llevaba la insignia utilizada por Francis Drake (1560-1596), un corsario inglés que fue considerado un héroe durante muchos años por los ingleses[cita requerida]. Cabe destacar que Guaraní es el único club que todavía mantiene los colores originales de su casaca y debemos mencionar que fue el primer campeón del Paraguay, y que además, uno de sus jugadores fue el primero en anotar un gol en dicho país. 

El general Bernardino Caballero, un hombre vinculado estrechamente al fútbol, donó parte de su quinta (actual Parque Caballero) para las primeras canchas de fútbol. El club nació en la residencia del señor Juan Patri Bello, situada en la actual calle Alberdi, haciendo esquina con las de El Paraguayo Independiente y la de Benjamín Constant (actual Correo Nacional). Este fue su primer presidente y el responsable del único gol con el que Guaraní derrotó a Olimpia en aquel primer encuentro futbolístico registrado en el Paraguay.
En el año 1906 se produce la primera visita de un equipo extranjero al Paraguay. Llegó oficialmente a Asunción el South Africa Team de la Liga Inglesa The Football Association (fundada en Londres el 26 de octubre de 1863). Aquí jugó en único partido contra el Guaraní Foot Ball Club. Los ingleses, que habían ganado todos sus encuentros con equipos de los principales puertos de América (Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires), cayeron derrotados ante los aborígenes.
Bicampeonato invicto (1906)
Guaraní ganó invicto el Primer Campeonato Oficial del Fútbol Paraguayo en 1906, logrando 18 de los 20 puntos posibles, con 32 goles a favor y solo 2 en contra. Los equipos participantes fueron Guaraní, Olimpia, Libertad, Nacional, General Diaz y 14 de Mayo.
El segundo campeonato organizado por la liga se disputó en el año 1907 con los mismos participantes que en el primero; Guaraní impuso de nuevo su gran calidad de equipo ganando, otra vez de forma invicta, el torneo con 16 puntos. Con esto, el legendario es el primer y único bicampeón invicto del fútbol paraguayo.
En octubre de 1921, un incendio que se produjo en el Club Mbiguá, ocasionó la pérdida de documentos irrecuperables acerca de la historia de club, dichos documentos se encontraban en una secretaría del Mbiguá.
La conquista de 1967

La década de los ’60 fue definida como la "época de oro" para el club Guaraní, que conformó un buen plantel. Tras el título logrado en 1964 se produjo la conquista de 1967, con la misma base. Ademas de un hecho raro por aquella época, la prestigiosa marca ADIDAS, por primera vez en suelo guarani, tenía auspiciado a un equipo bajo su renombre internacional.
Fue repetido embajador en las Copas Libertadores de aquellos años, llegando a las semifinales en 1966 (es decir, entre los 7 mejores). También, llego a segunda fase en 1967, 1968 y 1970.
En 1968, se convirtió en el primer club del Paraguay en realizar una gira por Europa, en las que visitó España y Alemania. El club Guaraní es uno de los clubes más populares del Paraguay, y cuenta con aproximadamente 12.000 socios inscriptos, además de un buen número de simpatizantes por todo el país.
Últimos campeonatos nacionales
ENTRA GUARANI AL CAMPO DE JUEGO

En 1984 ganó su noveno campeonato en la primera categoría del balompié paraguayo terminando con la hegemonía impuesta por el Olimpia de seis años consecutivos (1978 a 1983).
En el año 1996 se consagró campeón del torneo Apertura de la liga (aunque en aquel tiempo no representaba un título absoluto) y de esta manera llegó a jugar en la Copa Libertadores de América.
Durante las últimas temporadas, tuvo buenos logros en el ámbito futbolístico. En el año 2002 salió vicecampeón, y por consecuencia participó en la Copa Libertadores de América, que lo logró después de 4 años. Más tarde se jugó la final en el torneo Clausura 2001, en el que perdió el encuentro contra Cerro Porteño, para finalmente salir subcampeón en el año 2003. En ese mismo año, participa también de la Copa Nissan Sudamericana, aunque no pudo pasar a la otra etapa quedando eliminado por Libertad.
Los títulos internacionales obtenidos fueron: la Copa COTIF que se jugó en Valencia-España, en agosto de 2006 en la categoría Sub 20 con integrantes hasta de 18 años inclusive y el de Campeón de la PUNTACUP 07, disputado en marzo de 2007 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.
En 2010, y tras varios intentos que casi tuvieron éxito en los últimos años, de la mano del entrenador Félix Darío León y bajo la presidencia de Juan Alberto Acosta, el equipo de Guaraní se coronó campeón del fútbol paraguayo luego de 26 años de espera. Algunos de los jugadores más sobresalientes de la campaña fueron Jonathan Fabbro, Rodrigo Teixeira (máximo goleador), Pablo Aurrecochea, Elvis Marecos, César Cáceres Cañete, Eduardo Filippini, Ángel Ortiz, Julián Benítez, Hugo Notario, entre otros.4
ESTRELLAS De este club surgieron estrellas del fútbol, como Felipe Santiago Ocampos, Luis Ivaldi, Juan Graciano González, Arsenio Valdez, Genaro “el búfalo” García y el portero Raimundo Aguilera llamado “El arquero de América”, quien más tarde fue transferido al Palmeiras, de Brasil.
HINCHADA La hinchada de guaraní fue fundada el 18 de enero del año 1999, y surgió gracias a un grupo de amigos que se reunió en el local del club y formar un pequeño grupo de personas que aliente al aborigen donde quiera que se vaya a jugar. Algunos de sus fundadores son Luis Sartorio, Robinson "robin" Fernandez, Carlos Gomez, Felix "ceci" Fleitas, Alvaro Benitez, Andres "Andy" Garcia entre otros, ellos fueron los que tuvieron la brillante idea de ponerle "raza" como nombre a la hinchada, en honor al nombre del club, el dia de su fundación y lo que somos nosotros los paraguayos en general, ya que somos realmente una raza, una mezcla de aborigen y español, dando como resultado a lo que somos nosotros. Ahora ese pequeño grupo aumentó considerablemente sus integrantes, y se ha sub-dividido en varios grupos y algunos de ellos son: raza fernando, raza ñemby, raza ciudad nueva, raza lambaré, raza hooligan, raza san lorenzo, raza loma, raza itagua, raza j. Augusto saldivar, la nueva raza, raza misiones, raza nogales, raza san miguel, raza caacupe, raza san pablo, raza killos, saigon entre otros. El propósito de la raza aurinegra es el de continuar haciendo lo que originalmente se propusieron sus iniciadores, lo cual es el de alentar al aborigen en las buenas y en las malas, con frío o con calor, con vientos o con lluvias, y así dar el apoyo y las fuerzas necesarias a los jugadores y dirigentes.
Estadio Rogelio Livieres es un estadio de multiuso, en Asunción, Paraguay. Es concurrentemente usado para enfrentamientos de fútbol y es el estadio del Club Guaraní. Puede albergar a 8000 personas.
El estadio del club está ubicado en la ciudad de Asunción sobre la avenida Eusebio Ayala y 1811, y con una dimensión de 105 × 68m. Lleva por nombre Rogelio Silvino Livieres que, dicho sea de paso, fue el hombre que tuvo la idea de fabricar carbón para aprovechar los árboles y malezas que se talaban durante la limpieza de Dos Bocas, lugar donde se asentó el club Guaraní en 1936. Por esta razón, en aquella época, el club fue llamado también “Carbonero”. Al estadio se lo conoce también con el nombre de Estadio de Dos Bocas.
GOLEROS QUE MÁS ATAJARON POR GUARANI :Los arqueros que más partidos jugaron en la Libertadores: 1. Raimundo Aguilera 29 partidos; 2. Mario Gueiraud 10; 3. Isidro Alonso 8; 4. Miguel Angel Cubas 6; 5. Julián Coronel 6; 6. Derlis Gómez 6; 7. Oscar Ferro (uruguayo) 6; 8. Ramón Lugo 5; 9. Nelson Bernal 5; 10. Epifanio Benítez 2; 11. Gumercindo Yudis 2; 12. Claudio Ibarra 2; 13. Andrés Giménez 2; 14. Vicente Bobadilla 1; 15. Hilario Navarro (argentino) 1 partido.
GOLEADORES DE GUARANI EN COPA LIBERTADORES : Los máximos goleadores aurinegros en el torneo cumbre de América fueron: 1. Juan Graciano González "Ka’i" 12 goles; 2. Víctor Domingo Juárez "El Grillo" 11; 3. Dionisio Arsenio Valdez "Careta" 8, 4. Genaro García "El Búfalo" 8; 5. Hugo Marcelo Ovelar "El Chueco" 7; 6. Aurelio Martínez "Helicóptero" 6; 7. Julio González Ferreira "Yvyra" 6; 8. Fabián Muñoz "Tractor" 5; 9. Luis Ivaldi "Mbarakaja" 4; 10. Alcides Sosa "Comí" 4; 11. Osvaldo Díaz "Asaje" 4; 12. Apolinar Paniagua "Picolé" 3 y 13. Ricardo Tabarelli "Ynambú" 3.
JUGADORES DE GUARANI CON MÁS PARTIDOS EN COPA LIBERTADORES : Los futbolistas con máximos partidos con la aurinegra en la Libertadores son: 
Luis Ivaldi 55 partidos; Vicente Bobadilla 52, Juan Martínez 45, Alcides Sosa 40, Sergio Rojas 36, Arsenio Valdez 33, Víctor D. Juárez 31, Raimundo Aguilera 29, Ricardo Tabarelli 26, Aurelio Martínez, 25, Juan Graciano González 22, Genaro García 22, Fabián Muñoz 18, Ernesto Juárez 17, Lorenzo Villagra 16, Flaminio Sosa 14, Rodolfo Patiño 13, Antonio Insfrán 12, Félix Arámbulo 12, Apolinar Paniagua 12, Vidal Maciel 11, Cecilio Martínez 10, Oppe Quiñónez 10.


·        DATOS DEL CLUB Actualizado al 5 de enero de 2013
·        Temporadas en : 102 (solo no participó en 1912, debido a una epidemia)
·        Temporadas en : 0 (es uno de los 3 equipos de 1° división que nunca descendió)
·        Mejor puesto en : Campeon.
·        Peor puesto en : 9°.
·        Campeonatos: 11
·        Subcampeonatos: 138
Participaciones internacionales
Oficiales
·        Copa Libertadores de América: (12): 19651966196719681970,1971,198519972001200420092011.
·        Semifinalista (1): 1966.
·        Copa Sudamericana: (5): 20032005201020122013
·        Copa Conmebol (1): 1996

TITULOS
Torneos nacionales
·        Primera División de Paraguay (11): 1906 (Invicto), 1907 (Invicto), 19211923194919641967196919841996 y 2010.
·        Subcampeón: (12): 1916, 1925, 1947, 1957, 1965, 1966, 1970, 1989, 1996 (Campeón del Torneo Apertura), 2000, 2003, C-2008,
·        Liguilla Pre-Sudamericana (1): 2005
 FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
GUARANI - PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

GUARANI 1964 ((dt ondino viera rojas benitez alonso molinas salinas insfran gutierrez garcia rodriguez patiño beltran martinez e insfran muñoz ivaldi garcia gonzalez)

GUARANI 1967

GUARANI 1969

GUARANI- AÑOS 70

GUARANI 1970 (martinez bobadilla tavarelli sosa ivaldi aguilera vidal maciel sosa paniagua valdez martinez)

GUARANI 1975 (viveros valdez pereira diaz meza sosa cañete etc)

GUARANI 1979

GUARANI 1984 

GUARANI 1988

GUARANI 1990 (osvaldo peralta ursulino montiel mariano perez julian coronel felipe ibarra carlitos mendoza)

GUARANI 1992 (perez peralta verta sanabria lequizamon vazquez aguilera franco britez saldivar bobadilla lugo)

GUARANI 1993 

GUARANI 1996 

FESTEJO ABORIGEN - GUARANI 1996

GUARANI 1999

GUARANI 2000

GUARANI 2010 CAMPEONES DEL TORNEO APERTURA

GUARANI 2010 PLANTEL 

GUARANI 2011 (aurrecochea marecos chavez filippini benitez ortiz teixeira benitez mendoza bartomeus fabbro)

GUARANI 2011

GUARANI 2011 (patiño marecos aurrecochea carballo chavez oriz filippini teixeira mendoza benitez fabbro)

GUARANI 2012 

GUARANI 2012

GUARANI 2012

AURRECOCHEA, PALAU, ORTEMAN Y DIEGO ALONSO - URUGUAYOS EN EL GUARANI 2012

ARISTIDES ROJAS


EL GUARDAMETA URUGUAYO DE ARTIGAS - AURRECOCHEA EXITOSO EN EL FÚTBOL GUARANI (ARRIBA Y ABAJO)


ELISEO NINO INSFRAN

ELVIS MARECOS 

EULALIO MORA

GUSTAVO FANEGO

JONATHAN FABBRO

JUAN GRACIANO GONZÁLEZ EN 1965

LUIS IVALDI - EL POPULAR "MBARAKAJA" 9 AÑOS EN GUARANI

TRADICION DE GOLEROS URUGUAYOS: OSCAR FERRO TAMBIÉN PASÓ POR GUARANI DE ASUNCIÓN


ARRIBA Y ABAJO : RAIMUNDO AGUILERA


RAIMUNDO AGUILERA

ROBERTO BARRETO

RODRIGO TEIXEIRA

OTRO GOLERO URUGUAYO : RÚBEN "PIPA" RODRIGUEZ

5 comentarios:

  1. como puedo conseguir ablar con el presidente de guarani mira dejo mi numero si alguien conocen +34641468799

    ResponderEliminar
  2. En que año exactamente jugó guarani con nacional un partido oficial en Mcal Est..chaco pyo..

    ResponderEliminar