sábado, 16 de febrero de 2013

FÚTBOL EN PERÚ


FÚTBOL EN PERÚ

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), fundada el 23 de agosto de 1922, es el máximo ente rector de ese deporte en el Perú. Se encuentra inscrita en la FIFA (1924) y Conmebol (1925) y sujeta al control del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La Federación esta integrada por todas las federaciones regionales del país y además por un representante de la Segunda División de Fútbol y uno de cada equipo profesional que participa en el campeonato descentralizado.
La Federación Peruana de Fútbol es el ente responsable del manejo de la Selección de fútbol del Perú de mayores y de las diversas categorías de menores. Tiene comisiones de fútbol femenino y futsal.
El 27 de febrero de 1912 fue creada la Liga Peruana de Fútbol con equipos de Lima y el puerto del Callao. Desde 1912 hasta 1921 se desarrolló esta Liga como Campeonato Peruano. En el año 1922 el torneo genera polémica y como consecuencia el23 de agosto de ese año se crea la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Su primer presidente fue el ex-futbolista del Atlético Chalaco y por entonces presidente de ese club, Claudio Martínez Bodero quien estuvo en el cargo hasta 1926.1

En 1926 se comenzaron a jugar nuevamente los torneos nacionales, bajo los auspicios de la FPF. Estos campeonatos se jugaron en forma amateur (no profesional) hasta 1951, en que la FPF adecua el torneo a los lineamientos mundiales y a partir de 1965 se abre el campeonato a equipos de todo el país. Desde 1966 nacería el denominado Torneo Descentralizado de Fútbol hasta 1984 en que se comenzaron a jugar los torneos Regionales, Metropolitanos y Nacionales. Desde 1992, se juega bajo el sistema de un único campeonato que determina a los representantes a la Copa Libertadores y torneos sudamericanos.
Campeonatos de fútbol de la FPF

En el fútbol peruano los torneos oficiales son tres: el Campeonato Descentralizado1 organizado por Asociación Peruana de Fútbol (APF), la Segunda División organizado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Segunda División 2 y la Copa Perú organizado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Los dos torneos descentralizados (llamados así porque intervienen equipos de diversas regiones del Perú), son campeonatos de clubes profesionales, mientras que la Copa Perú es integrado por clubes amateurs.
Campeonato Descentralizado
Se juega en tres etapas: en la primera, los equipos juegan en la modalidad todos contra todos (fase regular); en la segunda lo hacen a través de dos series, mientras que en la tercera disputan el título los ganadores de cada serie.
Luego de terminar las 30 fechas de la fase regular, los equipos son separados en dos octogonales de acuerdo a un sorteo. En las series el puntaje no vuelve a cero; cada equipo empieza con el que hicieron en la fase regular. Los campeones de ambos grupos clasifican a la Copa Libertadores 2013 y disputan el Título Nacional en dos play-offs. El tercer clasificado obtiene un cupo para la Copa Libertadores es el equipo con el mejor puntaje acumulado (sin contar a los que disputen el título), mientras que los equipos con el 5º, 6º y 7º mejor puntaje obtienen un cupo para la Copa Sudamericana 2013.[3] El mismo método es utilizado para definir el descenso: los 2 equipos con peor puntaje acumulado descienden a Segunda División.
Segunda División del Perú
Diez equipos participan en este campeonato. La modalidad es la de campeonato todos contra todos ida y vuelta. El campeón asciende a primera división y el ultimo desciende a jugar la Copa Perú.
Copa Perú
Es el torneo en el que se designa al campeón de un torneo donde participan clubes de todos los distritos del Perú. El torneo se divide en diferentes fases: Distrital, Provincial, Departamental, Regional y Nacional. Este torneo es apreciado en provincia porque varios clubes de la costa, sierra y selva peruana buscan llegar a las finales. En este torneo se reparte un cupo para la Primera División del Perú (al campeón) y otro para la Segunda División (al subcampeón).
Copa del Inca
La Copa Inca es un torneo oficial de fútbol por eliminación directa que se disputa anualmente entre clubes peruanos. Es organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo perteneciente a la Federación Peruana de Fútbol. Se fundó en el año 2011 con el nombre de Torneo Intermedio.
En el torneo participan 32 equipos, 16 clubes de la Primera División del Perú, 10 clubes de la Segunda División del Perú y los equipos que hayan alcanzado los cuartos de final de la última edición de la Copa Perú sin contar al campeón ni subcampeón de la misma. El ganador obtiene un cupo para la Copa Sudamericana, además disputa la Copa Federación ante el campeón de la primera división.
Copa Federación
La Copa Federación o Supercopa Peruana será una competición oficial de fútbol, organizada por la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional desde 2012. El torneo enfrentará a los campeones de la Primera División del Perú y de la Copa Inca.
Torneo de Promoción y Reserva
El Torneo de Promoción y Reserva es un torneo de fútbol del Perú. Se juega a partir del año 2010 de manera simultánea y preliminar al Campeonato Descentralizado entre los 16 equipos de primera división. Cada equipo tendrá en plantilla a doce jugadores de 22 años de edad, tres de 19 y tres experimentados; siempre y cuando estén inscritos en el club. El equipo campeón en este torneo otorgará dos puntos y el subcampeón un punto de bonificación al respectivo equipo titular al inicio de la liguilla en la Primera División del Perú.
 PRIMERA DIVISIÓN DE PERÚ – CAMPEONATO DESCENTRALIZADO
La Primera División del Perú (por motivos de patrocinio Copa Movistar),1 oficialmente llamado Torneo Descentralizado de Fútbol Profesional o Campeonato Nacional es la máxima categoría de los campeonatos de fútbol oficiales en el Perú. Es organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo autónomo de la Federación Peruana de Fútbol. Actualmente está conformada por 16 clubes.
Desde su fundación en 1912 el certamen se ha disputado en 94 ocasiones. El primer torneo fue ganado por Lima Cricket and Football Club y el más reciente campeón es Sporting Cristal que obtuvo su decimosexto título en 2012. El club que más títulos ha obtenido es Universitario de Deportes con 25 campeonatos, seguido por Alianza Lima y Sporting Cristal con 22 y 16 títulos respectivamente.
PARTIDO EN LA CANCHA DEL LIMA CRICKET

El Campeonato Descentralizado fue calificado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como la39na mejor liga del mundo en 2011. Además fue considerada como la 5º liga más fuerte de Sudamérica, 6º de América y 19º del mundo de la primera década del siglo XXI.3
El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao.4Durante su tiempo libre, los marinos practicaban fútbol e invitaban a los «chalacos» a participar. El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra.5 Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades,5 aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas. Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte.
El primer club peruano fue el Lima Cricket and Football Club (fundado en 1859),6 7 institución creada por la colonia de ingleses y sus descendientes radicados en el Perú. Luego se fueron formando otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el Ciclista Lima Association (fundado en 1896), que si bien empezó orientado más hacia el ciclismo, luego incorporó en sus actividades al fútbol. El primer club fundado exclusivamente para el fútbol fue el Association Football Club que luego se fusionó con el Ciclista Lima.8 Posteriormente surgieron los primeros clubes de fútbol y ligas deportivas en otras ciudades del país como Cuzco yArequipa.7 Sin embargo, la liga más importante de aficionados se mantuvo en el puerto, surgiendo de esta manera las rivalidades entre los clubes del Callao y los clubes de Lima.9
La Liga Peruana de Fútbol
ALIANZA LIMA, UNIVERSITARIO Y SPORTING CRISTAL LOS 3 GRANDES DEL PERÚ

En 1912, el club Miraflores Sporting Club invitó a varios otros clubes de Lima y Callao a participar en la formación de una liga de fútbol. Varios clubes aceptaron la invitación y el 27 de febrero de 1912 fue creada oficialmente la Liga Peruana de Fútbol.9 El primer campeonato tuvo lugar ese mismo año y contó con la participación de dieciséis equipos los cuales fueron divididos en dos grupos: la Primera División y la Segunda División.10 La Primera División estuvo compuesta por Association Football ClubCentro Sport IncaEscuela Militar de ChorrillosLima Cricket and Football ClubMiraflores Foot Ball ClubSport Jorge ChávezSport ProgresoSport Vitarte y Sporting Miraflores; mientras que la Segunda División fue formada por Atlético Grau No.1 de LimaAtlético PeruanoCarlos Tenaud Nº 1Carlos Tenaud Nº 2Sport Alianza (que luego cambió su nombre a Alianza Lima),11 Sport Libertad BarrancoSport Magdalena y Unión Miraflores.10 Lima Cricket fue el primer campeón de la Liga Peruana de Fútbol, mientras que el Association F. B. C. finalizó en la segunda posición.10
La primera edición del campeonato fue un éxito a pesar de algunos contratiempos menores. La Escuela Militar de Chorrillos se retiró del torneo en la mitad de la temporada después de sólo haber obtenido un punto.10 En la segunda edición del torneo Sport Jorge Chávez se alzó con el título y al año siguiente, Lima Cricket consiguió su segundo campeonato. Sport José Gálvez que se había rehusado a participar en 1912,10 ganó dos torneos consecutivos en 1915 y 1916. En 1917 el campeón fue el Sport Juan Bielovucic. Sport Alianza logró su primer bicampeonato al obtener los títulos de 1918 y 1919. Entretanto Sport Inca y Sport Progreso ganaron los campeonatos de 1920 y 1921 respectivamente. La liga se disputó ininterrumpidamente durante diez temporadas hasta que se disolvió temporalmente. Discrepancias respecto a la organización causaron que entre 1922 y 1925 no se llevara a cabo el torneo.9
Creación de la Federación Peruana de Fútbol
La creación de la Federación Peruana de Fútbol en 1922 calmó los problemas y se reinició la Liga Peruana de Fútbol en 1926 con la adición de los equipos del Callao.12 Sin embargo los primeros torneos se realizaron a modo de experimentos por lo que diversos inconvenientes ocasionaron que los campeonatos de 1926 y 1927 no se desarrollaran con total normalidad. El torneo de 1926 contó con la participación de once equipos, no obstante algunos de ellos se retiraron de la liga a mitad de la temporada. El campeón fue el Sport Progreso al obtener cuatro victorias y dos empates.9 En 1927, el número de equipos disminuyó a ocho y al igual que en la campaña anterior no se disputó completamente. Alianza Lima conquistó su tercer título después de ganar sus tres partidos.9 En 1928, la Federación Peruana de Fútbol aumentó el número de equipos a diecinueve y los separó en dos grupos, de los cuales avanzaron cinco equipos al grupo final del cual salía el campeón de la liga. En la segunda etapa del campeonato Alianza Lima enfrentó a la Federación Universitaria (hoy conocido como Universitario de Deportes),13 que fue invitada por la F. P. F. El encuentro finalizó con victoria por 1:0 para los universitarios y comenzó así la mayor rivalidad en la historia del fútbol peruano.14 Al final de la segunda etapa ambos clubes empataron en el primer lugar, motivo por el cual se jugaron dos partidos extras para declarar el campeón de 1928. El primer partido terminó con empate 1:1 y el segundo con victoria por 2:0 de Alianza Lima.
Tras un segundo puesto en su debut en primera división, la Federación Universitaria consiguió su primer título en 1929. Para el campeonato de 1930, la Federación experimentó con un nuevo formato. Se separaron los equipos en tres grupos de cuatro equipos. El ganador de cada grupo avanzaba al grupo final para definir el campeón de la temporada. Los tres finalistas fueron Atlético Chalaco, Alianza Lima y la Federación Universitaria. El ganador del torneo fue Atlético Chalaco al vencer por marcador de 2:1 en sus dos encuentros, convirtiéndose así en el primer equipo originario de la Provincia del Callao en obtener el título.9 Alianza Lima ganó en las siguientes tres temporadas y estuvo a punto de conquistar un cuarto título si no hubiera sido por Universitario de Deportes que los derrotó en el partido de definición del campeonato de 1934. Al respecto, existe en algunos círculos una controversia sobre el equipo a quien debió otorgarse el título de ese año. Algunos sostienen que el campeón debió ser Alianza Lima, mientras que otra posición sostiene que el título corresponde Universitario de Deportes. Al margen de esta discusión, la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú y la FIFAreconocen oficialmente a Universitario como el campeón de 1934.15 16 17 18 En 1935, el título volvió a el Callao pero ésta vez gracias al Sport Boys (fundado en 1927 y participante desde 1933), que derrotó a los otros cuatro equipos que estaban compitiendo. En 1936 no hubo torneo debido a la participación de la selección de fútbol del Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936,9 pero se realizó con el acuerdo de todos los clubes un torneo denominado Relámpago en el que Universitario de Deportes fue el campeón.19 El campeonato volvió en 1937 para ser ganado nuevamente por Sport Boys. Curiosamente, el seleccionado peruano de fútbol que compitió en Berlín fue formado en su mayoría por jugadores del Boys.20
Deportivo Municipal, otro club que se convirtió en un equipo tradicional en el fútbol peruano, ganó su primer campeonato en 1938 y una segunda ocasión en 1940, mientras que Universitario sumó cuatro títulos al ganar en 1939 y 1941.9 Los campeonatos organizados por la Federación Peruana de Fútbol tuvieron vigencia hasta 1940, año en que se creó la Asociación No Amateur (A. N. A.).21 A partir de ese momento la Asociación No Amateur se encargó de organizar el campeonato peruano, que cambió su nombre a Campeonato de Selección y Competencia. En 1942, Sport Boys ganó un tercer campeonato terminando con un punto por delante del Deportivo Municipal.9 Al año siguiente Municipal también obtuvo su tercer título de liga y comenzó a consolidarse como uno de los mejores equipos del fútbol peruano. En 1944, un nuevo campeón fue coronado con el nombre de Mariscal Sucre.9 Universitario de Deportes volvió a la cima después de ganar títulos consecutivos entre 1945 y 1946.9 En 1945 se marcarían 270 goles en 56 encuentros (con un promedio de 4,8 goles por partido), récord de efectividad hasta la actualidad en el fútbol peruano.22 En 1947, Atlético Chalaco ganó su segundo y último título de primera división.9 Alianza Lima se alzó con el título en 1948 después de catorce temporadas sin conseguirlo. Universitario y Deportivo Municipal en 1949 y 1950 respectivamente fueron los dos últimos campeones de la liga peruana antes de que el deporte se convirtiera en profesional.
El profesionalismo y el Campeonato Descentralizado
SHOW DE HINCHADAS PERUANAS

TORNEO DESCENTRALIZADO
El Torneo Descentralizado es la liga nacional profesional peruano de fútbol de los clubes. En la parte superior del sistema de la liga de fútbol peruano. La responsabilidad de su organización se encuentra dentro de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Disputado por 16 clubes, que funciona con un sistema de ascensos y descensos con la Segunda División del Perú. Empieza en el mes de febrero y concluye en diciembre. La mayoría de los partidos se juegan los sábados y domingos. En la actualidad está patrocinado por Movistar TV y por lo tanto, comercialmente conocido como el Torneo Descentralizado Copa Movistar.
El torneo fue creado en 1966 a raíz de la decisión de la Federación Peruana de Fútbol para crear una liga de fútbol nacional que no existía desde competiciones de fútbol de los clubes peruanos se organizaron por primera vez en el siglo XX. Desde 1912, un total de 10 clubes se han coronado campeones del fútbol peruano. Universitario es el club más exitoso, ganando 15 títulos nacionales, mientras que Sporting Cristal es el campeón más reciente (14). Sólo tres deprovincia ha ganado un campeonato nacional, siendo la primera de Unión Huaral (2 títulos), el segundo que es Melgar (1 título), y el mas reciente Juan Aurich (1) que son también los únicos equipos que han ganado un título nacional fuera de la Región Lima.1
Fútbol peruano no se jugó a un nivel nacional, ya que las ligas de fútbol se formaron los primeros en el siglo XX. El fútbol se juega a nivel regional, con Lima división 's primero es la liga más importante, se convirtió en profesional en 1951, y que tiene su campeón clasificará para la Copa Libertadores a partir de 1960. En 1966, la primera liga nacional se formó con los 10 profesionales con sede en Lima equipos que han jugado en la Liga Provincial de Fútbol de Lima y cuatro equipos de diferentes partes del país, incluyendo Atlético Grau de Piura, Melgar de Arequipa, Alfonso Ugarte de Chiclín de Trujillo, y Octavio Espinoza de Ica.2 La primera Torneo Descentralizado hizo su debut el 13 de agosto de 1966 en el Estadio Nacional con dos juegos. El primer partido se jugó entre Universitario de Deportes y promovido Mariscal Sucre , que terminó en empate 1-1. El segundo partido en el Estadio Nacional fue un empate 0-0 entre Sporting Cristal y Alfonso Urgarte de Chiclin jugado inmediatamente después del primer partido. Universitario pasaría a convertirse en el campeón nacional en primer lugar y la clasificación a la Copa Libertadores de 1967. Además, el subcampeón Sport Boys también se clasificó a la Copa Libertadores CONMEBOL después amplió el número de camas por cada asociación miembro de uno a dos. Con el Descentralizado fue la creación de la Copa Perú , que era un torneo de fútbol nacional de promoción de los equipos de la campiña, una segunda división nacional todavía no existía todavía. La temporada 1966 ha condicionado el campo basado en cuatro equipos. Tenían que terminar la temporada por encima de la octava posición con el fin de evitar el descenso. De los cuatro equipos, sólo Atlético Grau tuvo la suerte de colocarse por encima de la exigencia establecida. FBC Melgar, Alfonso Ugarte y Octavio Espinoza fueron relegados pero inmediatamente jugó en la final de la primera Copa Perú en el que tanto Alfonso Ugarte y Octavio Espinoza fueron capaces de volver a la máxima categoría en 1967 junto con recién llegado Juan Aurich.2 La segunda edición de la nueva liga nacional del Perú se jugó al fútbol en la misma forma que la primera edición;. 14 equipos y cada equipo jugará 26 partidos Juan Aurich de Chiclayo fue el equipo de campo quinta a participar en el Descentralizado. Universitario defendió con éxito su título. En la tercera edición del Torneo Descentralizado, Juan Aurich en particular vinculado con el Sporting Cristal, al final de la temporada para el primer lugar. El campeonato fue que se definirán en un partido de playoffs en el Estadio Nacional. Sporting Cristal ganó el playoff 2?? 1, pero Juan Aurich, como subcampeón, se clasificó para la Copa Libertadores. En la cuarta temporada del Descentralizado, el formato del torneo fue modificado. El torneo se jugó en dos etapas. La primera etapa había que cada equipo juega todos los otros equipos una vez. En la segunda etapa, los primeros 6 equipos avanzados para un grupo de campeonato con el título nacional en disputa y los últimos 8 equipos avanzaron a un grupo de descenso en los últimos dos equipos fueron relegados al final de la temporada. Universitario ganó la temporada 1969 con su tercer título Descentralizado y Defensor Arica calificado para la Copa Libertadores sus primeras y únicas.3 El Torneo Descentralizado 1970 se vio afectada por la Selección de fútbol de Perú calificación 's para el 1970 la Copa Mundial de la FIFA en México. Por lo tanto, se acordó que la temporada no comenzará la semana siguiente a la salida de Perú de la FIFA. Así, el 19 de junio, una semana después de la eliminación de cuartos de final del Perú a manos de Brasil , la temporada de 1970 se inició en el Estadio Nacional con un resultado de 0-0 entre Deportivo Municipal y Octavio Espinoza. Sporting Cristal fue el campeón eventual, reclamando su segundo título nacional. La temporada 1971 se expandió a 16 equipos de la original 14. Universitario fue a ganar un cuarto título nacional y se clasificó a la Copa Libertadores 1972 , en el que llegó a la final para jugar contra el Independiente de Argentina. El Torneo Descentralizado 1972 fue ganado por Sporting Cristal recuento 3 títulos nacionales. Para la temporada 1973, la liga se amplió de nuevo, esta vez a 18 equipos. Defensor Lima hizo historia convirtiéndose en el campeón nacional después de 7 temporadas viendo campeonatos ganados por Universitario y Sporting Cristal. Después de la eliminación de Perú en las Eliminatorias de la Copa Mundial , el gobierno de Perú ordenó a la liga nacional se ampliará a 22 equipos. Cada equipo jugó 42 partidos con los 6 mejores equipos que juegan otros 5 partidos entre sí para determinar el campeón. Universitario ampliado su número 5, mientras que el título de Unión Huaral clasificó a su primera Copa Libertadores. Para 1975, los equipos se redujeron a 18, pero jugó de la misma manera en 1974. Alianza Lima ganó su primer campeonato nacional. Alfonso Ugarte empató con Universitario en el segundo lugar obligando a un partido extra para el segundo equipo peruano para clasificar a la Copa Libertadores. Alfonso Ugarte ganó 5? 4 en un shooutout pena después de 0? 0 empate. La temporada siguiente también sufrió una reducción en equipo. 16 equipos disputaron el Descentralizado 1976, que terminó con Unión Huaral y Sport Boys empató el primer lugar. Unión Huaral ganó el título de decidir partido por 2? 0. Unión Huaral ganó un histórico primer campeonato nacional convirtiéndose en el primer equipo fuera de Lima - Callao hub. Con la Copa del Mundo en Argentina viene, el gobierno de Perú decidió dar apoyo económico a fin de traer a varios jugadores peruanos al Perú. Alianza Lima ganó la temporada 1977 reclamando su segundo título nacional. Al igual que en 1970, la participación del Perú en el 1978 la Copa Mundial de la FIFA afectado el inicio del Torneo Descentralizado 1978 . El torneo inicia el 5 de julio, sin embargo, un torneo menor fue jugado con los 16 equipos en los meses previos a la Copa del Mundo. Coronel Bolognesi ganó el torneo menor, pero el torneo hizo nada Bolognesi premio que les beneficiará en el Descentralizado. Alianza Lima defendió con éxito su título de 1977, convirtiéndose en campeón nacional por tercera vez. Sporting Cristal ganó el 1979 y 1980 para empatar Universitario por 5 títulos nacionales. Atlético Chalaco y Atlético Torino clasificó a su primera Copa Libertadores de América a través de las temporadas 1979 y 1980 respectiviely. La temporada siguiente Melgar hizo historia al convertirse en el Descentralizado primer equipo y sólo fuera de la Región Lima para ganar el campeonato nacional. Melgar terminó la temporada 1981 un punto de ventaja sobre Universitario, que perdió ante el Deportivo Municipal en el playoff para decidir coincide con el segundo equipo peruano en el 1982 la Copa Libertadores . Esta fue la primera y única participación municipal en la Copa Libertadores. En 1982, el Perú fue a competir en el 1982 la Copa Mundial de la FIFA y, en consecuencia, la temporada se jugó de manera similar a 1978. Un torneo menor se jugó en los meses previos a la Copa del Mundo, que fue ganada por Sporting Cristal. El Torneo Descentralizado 1982 se inició el 18 de julio, una semana después de la final del Mundial. La temporada se divide en varias fases de grupos y Universitario ganó su sexto título nacional, dos puntos por delante de su rival Alianza Lima en la etapa final del grupo. Melgar estuvo cerca de ganar la temporada 1983, pero el vencedor fue el Sporting Cristal, Universitario del empate en títulos nacionales por 6 cada uno. Para el Torneo Descentralizado 1983 , la temporada se jugó en dos etapas con 17 equipos. Los 6 mejores equipos al final de la primera etapa avanzado a una etapa final del grupo que fue ganado por el Sporting Cristal, después de FBC Melgar no pudo mantener su ventaja primera etapa. La siguiente temporada se jugó con 25 equipos divididos en cuatro grupos basados ​​en la región. Catorce equipos avanzados a partir de la fase de grupos regionales en el Torneo Descentralizado 1984 , que era la temporada de Sport Boys por primera vez como campeón nacional. Universitario de Deportes ganó un campeonato séptimo en 1985. En 1986, San Agustín hizo historia tras derrotar a Alianza Lima en el 1986 Torneo Descentralizado final. Esto era sólo su segunda temporada en la primera división. En 1987, Universitario y Alianza Lima se enfrentaron en la final de la temporada. Universitario ganó 1-0. La temporada de 1988 se dividió en dos torneos regionales en las que los ganadores se enfrentarían en la última temporada de formato que duraría hasta 1991. Los campeones reigonal Universitario y Sporting Cristal se enfrentaron. Sporting Cristal levantó el campeonato nacional después de una victoria por 2-1. En 1989, Unión Huaral y Sporting Cristal se disputar la final y ganó por Unión Huaral para ganar su segundo campeonato nacional. La temporada de 1990 , jugó con un récord de 44 equipos-fue ganado por Universitario con una victoria por 4-2 sobre el Sport Boys en la final, por un total de 9 campeonatos nacionales. La siguiente temporada, la última vez que los torneos regionales se usen-fue ganado por Sporting Cristal en una definición por penales contra Universitario en la final, resultando en una suma de 8 campeonatos nacionales. El Torneo Descentralizado 1992 redujo el número de equipo a 16 y finales de la temporada no se jugaría hasta 1997. Universitario ganó back-to-back títulos con los torneos de 1992 y 1993. Sporting Cristal hizo historia al ganar tres temporadas consecutivamente desde 1994 a 1996. En 1997, el Torneo Apertura y Clausura formatos de torneos estaban empleados en el Descentralizado. Alianza Lima volvió a la máxima categoría del fútbol peruano después de ganar la temporada 1997-por primera vez desde 1978. Alianza ganó ambos torneos para convertirse en campeón nacional. Entre 1998 y 2000, Universitario repetiría hazaña Sporting Cristal, ganando tres títulos consecutivos. La temporada de 1998 fue ganada después de derrotar a Cristal en un shooutout penalti en la final, mientras que la temporada de 1999 fue ganada contra Alianza Lima el marcador global. La temporada de 2001 fue de Alianza y Cienciano centenario s 'y ambos equipos llegaron a la final. Alianza Lima ganó su quinto título nacional después de derrotar a Cienciano en la tanda de penaltis. A pesar de todo ganar el Torneo Apertura 2001, Alianza coloca 10 º en el Torneo Clausura que obligó a un cambio de reglas para el 2002. A Torneo Apertura ganador tuvo que colocarse por encima de 5 º lugar en el Torneo Clausura y viceversa para que un campeón del torneo para disputar la final. Universitario ganó el Torneo Apertura 2002, pero colocaron 11 º en el Torneo Clausura. Por lo tanto, el campeonato fue para el Torneo Clausura winner Sporting Cristal. 2003 y 2004 fueron ganados por Alianza Lima. Las dos veces que vi Alianza Cristal derrotar en la final. En 2005 y 2006, regresó a finales de Cienciano peruano, sin embargo no les gana después de perder por 1-0 ante Cristal en 2005 y eliminado en el global ante Alianza Lima en 2006. En 2007, un nuevo campeón saltó a la fama como la Universidad San Martín ganó el campeonato nacional. Ellos repitieron su éxito en la siguiente temporada después de ganar el Torneo Clausura 2008 y el Torneo Apertura winner Universitario no pudo terminar por encima de 8 º lugar. En 2009, después de una Universitario. No ganar cualquier campeonato después de su temporada 2000, ganó el campeonato derrotando a Alianza Lima en la final Universidad San Martín ganó su tercer título en el 2010 derrotando promovido León de Huánuco en la final.
EQUIPOS PARTICIPANTES PRIMERA DIVISIÓN 2013
Club                                          Ciudad        Entrenador                       Estadio                      Capacidad
 Alianza Lima                          Lima              Wilmar Valencia             Alejandro Villanueva     35.000
 Cienciano                               Cusco           Mario Viera                     Inca Garcilaso de la Vega 45.000
 FBC Melgar                           Arequipa      Marcelo Straccia            Monumental de la UNSA    60.000
 Inti Gas                                   Ayacucho     César Tabárez                 Ciudad de Cumaná         15.000
 José Gálvez                            Chimbote     Javier Arce                      Manuel Rivera Sánchez 25.000
 Juan Aurich                           Chiclayo      José Mari Bakero           Elías Aguirre                   23.000
 León de Huánuco                  Huánuco      Edgar Ospina                  Heraclio Tapia                25.000
 Pacífico FC                            Lima              Juan Carlos Bazalar      Iván Elías Moreno          10.000
 Real Garcilaso                      Cusco           Freddy García                Inca Garcilaso de la Vega 45.000
 Sport Huancayo                    Huancayo    Moisés Barack                Huancayo                        20.000
 Sporting Cristal                    Lima              Roberto Mosquera         Alberto Gallardo            18.000
 Unión Comercio                    Rioja             Fernando Nogara           Regional IPD San Martín   10.000
 Universidad César Vallejo  Trujillo         Víctor Rivera                   Mansiche                         25.000
 Universidad San Martín      Lima              Aníbal Ruiz                      Alberto Gallardo            18.000
 Universitario                         Lima              Ángel David Comizzo     Monumental                    80.093
 UTC de Cajamarca               Cajamarca   Rafael Castillo                Héroes de San Ramón    18.000
MARIO VIERA Y ANIBAL RUIZ URUGUAYOS
ESTADISTICAS DE LOS PARTICIPANTES 2013
                      Ciudad *  Fundación *  Temporadas en Primera
Alianza Lima             Lima           1912         96
Cienciano Cuzco       1973           35
FBC Melgar              Arequipa    1966         44
José Gálvez               Chimbote    1971         12
Juan Aurich               Chiclayo     1967         31
Pacífico FC               Lima           2013         1
Real Garcilaso Cuzco                   2012         2
Sporting Cristal Lima                   1956         57
Universidad César Vallejo           Trujillo  2004      8
Universitario             Lima           1928         85
TÍTULOS POR EQUIPO
Club              Títulos      Campeonatos obtenidos
 Universitario             15 199619671969197119741982198519871990199219931998199920002009
 Sporting Cristal         14 19681970197219791980198319881991199419951996200220052012
 Alianza Lima             8    19751977197819972001200320042006
 San Martín                3     200720082010
 Unión Huaral            2     19761989
 Defensor Lima           1     1973
 FBC Melgar              1    1981
 Juan Aurich              1     2011
 San Agustín               1     1986
 Sport Boys                1    1984


ESTADIOS DEL PERÚ

ARRIBA Y ABAJO: ESTADIO NACIONAL DE LIMA


Estadio Nacional Capacidad: 40.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Es el principal coliseo deportivo del país ubicado en el Cercado de Limaen la capital peruana. Fue construido en 1952. Fue el escenario de las finales de la Copa América, finales de Copa Libertadores, y es el estadio donde la Selección de fútbol del Perú disputa sus partidos.
Estadio Monumental Capacidad: 80.093 espectadores. Propietario: Universitario de Deportes. Es el estadio con mas capacidad del país y se ubica en el Distrito de Ateen Lima. Fue inaugurado en 2000. Además es el segundo estadio de la Selección peruana para sus partidos oficiales y amistosos.
Alejandro Villanueva Capacidad: 35.000 espectadores. Propietario: Alianza Lima. Ubicado en el Distrito de La Victoria en Lima. Inaugurado en 1974 como partido inaugural enfrentaron Alianza y el Nacional de Uruguay con motivo de un cuadrangular internacional donde también participaron Independiente de Avellaneda yUniversitario.
Monumental de la UNSA Capacidad: 60.000 espectadores. Propietario: Universidad San Agustín. Ubicado en la ciudad de Arequipa. Inaugurado en 1995, es el estadio más grande de Arequipa y uno de los más grandes en el Perú.
Garcilaso de la Vega Capacidad: 45.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Cuzco. Inaugurado en 1950 con un aforo para 22.000 espectadores. Sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 45.000 espectadores.
Estadio Mansiche Capacidad: 25.036 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Trujillo. Inaugurado en 1946, El estadio registró dos récords de asistencia en toda su historia, antes de la remodelación, cuando tenía una capacidad de 14.000 espectadores, se registró un lleno total en un encuentro entre el equipo local Carlos A. Mannucci y el Alianza Lima, encuentro válido por el Campeonato Descentralizado del año 1982 y que terminó 1-0 a favor del equipo local.
Estadio Centenario Capacidad: 25.000 espectadores. Propietario: Municipalidad Provincial del Santa. Ubicado en la ciudad de Chimbote. Inaugurado en 2007, cuenta con palcos y butacas especiales, además de césped artificial y una amplia pista atlética. El nombre del recinto es un homenaje al más glorioso futbolista chimbotano, Manuel Rivera Sánchez.
Heraclio Tapia Capacidad: 25.000 espectadores. Propietario: Municipalidad Provincial de Huánuco. Ubicado en la ciudad de Huánuco. Fue inaugurado el año 1972, Se comenzó a construir el año 1972 cuando el León de Huánuco clasificó por primera vez a la Primera División del Perú.
Elías Aguirre Capacidad: 23.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Chiclayo. Fue inaugurado el año 1970, transformándose en sede de la Copa América 2004. Su nombre es un homenaje al Capitán Elías Aguirre Romero, fue un valeroso y destacado marino peruano, héroe de la Guerra del Pacífico.
Estadio Huancayo Capacidad: 20.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Huancayo. Fue inaugurado el año 1962, Se encuentra ubicado a 3.259 msnm.
Héroes de San Ramón Capacidad: 18.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Cajamarca. Fue inaugurado el año 1942, El nombre proviene de la batalla de San Pablo, donde 3 estudiantes del colegio San Ramón de Cajamarca ofrecieron sus vidas en nombre de su patria, durante la Guerra del Pacífico, en que el ejército peruano venció al chileno.
Alberto Gallardo Capacidad: 18.000 espectadores. ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres. De propiedad del Instituto Peruano del Deporte y con un derecho de usufructo concedido al Sporting Cristal hasta el 2022, el estadio Alberto Gallardo fue construido en los años 1960 aprovechando un terreno baldío que se extendía a orillas del acantilado que daba al río Rímac. Anteriormente era conocido como Estadio San Martín de Porres pero en abril del 2012, se le renombró en honor del goleador peruano y jugador del Sporting Cristal Alberto Gallardo.
Ciudad de Cumaná Capacidad: 15.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Ayacucho. Fue inaugurado en 1974, con motivo de los 150 años de la gloriosa Batalla de Ayacucho, y se llama "Ciudad de Cumaná" en honor a la ciudad natal del Mariscal Antonio José de SucreCumaná. El gobierno venezolano fue el encargado de hacer realidad esta obra, ya que corrió con todos los gastos para su ejecución.
Iván Elías Moreno Capacidad: 10.000 espectadores. Propietario: Municipalidad Distrital de Villa El Salvado. Ubicado en el Distrito de Villa El Salvador en la ciudad deLima. Fue inaugurado en 2002, con un encuentro deportivo entre los clubes Defensor Villa del Mar y Guardia Republicana.
ESTADIO MANSICHE DE TRUJILLO

ESTADIO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

HISTORIAL DE LA PRIMERA DIVISIÓN DE PERÚ
Los Campeones Peruanos de fútbol son los ganadores de la liga más importante en el fútbol peruano, que actualmente es la Primera División o Torneo Descentralizado. Los Campeonatos Peruanos de Fútbol fueron fundados en 1926, antes de estos campeonatos oficiales había existido un torneo llamado Liga Peruana de Fútbol, que era un torneo amateur en el que jugaban solo clubes de Lima, este torneo se jugó de 1912 a 1921 año en que se disuelve. En 1926, la Federación Peruana de Fútbol recientemente creada organizó el Primer Campeonato de Peruano con la introducción de equipos de LimaCallao y ciudades cercanas. En 1951 la Federación Peruana de fútbol adecuó el torneo a las exigencias profesionales, y en 1966 se descentralizó permitiendo la participación de equipos de todo el pais.
En sus primeras etapas el campeonato peruano fue dominado por Universitario de Deportes y Alianza Lima. Otros equipos notables fueron Atlético ChalacoSport Boys y Deportivo Municipal. En la era profesional surge el Sporting Cristal para desafiar el dominio de Universitario y Alianza Lima. Estos tres equipos tienen cerca de un tercio de los títulos conseguidos. FBC Melgar y Juan Aurich son los únicos equipo fuera del Departamento de Lima y Callao que ha ganado un título nacional.
LIGA DE LIMA
Año     Campeón
LIMA CRICKET 1912 (Smith Redshaw Wells Hughes Sturgees Blake Brayshow Franklin Lees Heydtmann Jones)


CAMPEONES – ERA AMATEUR
Año        Campeón                       Entrenador             Goleador                  Equipo                           Goles
1926      Sport Progreso                                                                                                                           
1927      Alianza Lima                                                                                                                               
1928      Alianza Lima       Guillermo Rivero   Alejandro Villanueva         Alianza Lima                 3
1930      Atlético Chalaco            Telmo Carbajo        Manuel Puente        Atlético Chalaco           41
1931      Alianza Lima  Guillermo Rivero  Alejandro Villanueva               Alianza Lima                 16
1934      Universitario de Deportes  Mario de las Casas  Teodoro Fernández Universitario           9
1935      Sport Boys                       Jorge Alcalde        Sport Boys                5
1937      Sport Boys                       Juan Flores             Mariscal Sucre F. B. C.                                   10
1938      Deportivo Municipal                                       Jorge Alcalde          Sport Boys                     8
1939      Universitario de Deportes  Jack Gr     Teodoro Fernándallez   Universitario                 15
1940      Deportivo Municipal     Teodoro Fernández  Universitario de Deportes                         15
1941   Universitario de Deportes   Arturo Fernández  Jorge Cabrejos   Dep Municipal                13
1942      Sport Boys   Raúl Chappell  Teodoro Fernández   Universitario de Deportes                 11
1943      Deportivo Municipal     Juan Valdivieso    Germán Cerro  Universitario de Deportes   9
1944      Sucre F. B. C.   Alfonso Huapaya  Víctor Espinoza   Universitario de Deportes              16
1945      Universitario de Deportes   Arturo Fernández  Teodoro Fernández Universitario        16
1946      Universitario de Deportes  Arturo Fernández  Valeriano López      Sport Boys               22
1947      Atlético Chalaco            José Arana               Valeriano López     Sport Boys                     20
1948      Alianza Lima                   Adelfo Magallanes       Valeriano López          Sport Boys               20
1949      Universitario de Deportes  Arturo Fernández  Emilio Salinas   Alianza Lima                 18
ROBERTO SCARONE ENTRENADOR URUGUAYO TRIUNFADOR EN PERÚ - ABRIÓ LA PUERTA PARA QUE OTROS ENTRENADORES CHARRÚAS LLEGASEN AL FÚTBOL INCAICO

CAMPEONES   *    ERA PROFESIONAL
ALBÚM DE FIGURITAS DEL FÚTBOL PERUANO 1975

Año        Campeón                      Entrenador                 Goleador                Equipo                     Goles
1951      Sport Boys                      Alfonso Huapaya        Valeriano López    Sport Boys                    31
1952      Alianza Lima                  Luis Guzmán                Emilio Salinas       Alianza Lima                22
1954      Alianza Lima                  Adelfo Magallanes     Vicente Villanueva          Sporting Tabaco  14
1955      Alianza Lima                  Adelfo Magallanes     Máximo Mosquera             Alianza Lima       11
1957      Centro Iqueño  Roberto Scarone (Uru)           Daniel Ruiz  Universitario de Deportes  20
1958      Sport Boys                      Marcos Calderón        Juan Joya               Alianza Lima                17
1959      Universitario de Deportes  Segundo Castillo    Daniel Ruiz Universitario                           28
1961      Sporting Cristal            Juan Honores              Alberto Gallardo  Sporting Cristal          18
1962      Alianza Lima  Jaime de Almeida (Bra)             Alberto Gallardo  Sporting Cristal          22
1963      Alianza Lima   Jaime de Almeida (Bra)            Pedro Pablo León Alianza Lima                13
1964      Universitario de Deportes   Marcos Calderón    Ángel Uribe  Universitario                    15
1965      Alianza Lima    Jaime de Almeida (Bra)           Carlos Urrunaga  Defensor Lima             16
1966      Universitario de Deportes   Marcos Calderón              Teófilo Cubillas         Alianza Lima       19
1967      Universitario de Deportes  Marcos Calderón             Pedro Pablo León      Alianza Lima       14
1968      Sporting Cristal            Waldir Pereira (Bra)  Oswaldo Ramírez  Sport Boys                    26
1970      Sporting Cristal   Vito Andrés Bártoli (Arg)   Teófilo Cubillas    Alianza Lima                22
1972      Sporting Cristal  Marcos Calderón  Francisco Gonzales             Defensor Lima             20
1973      Defensor Lima  Roque Máspoli (Uru)  Francisco Gonzales         Defensor Lima             25
1975      Alianza Lima                  Marcos Calderón        José Leyva             Alfonso Ugarte            25
1976      Unión Huaral                Moisés Barack             Alejandro Luces    Unión Huaral              17
1977      Alianza Lima   Juan Eduardo Hohberg (Uru)             Freddy Ravello           Alianza Lima       21
1978      Alianza Lima  Juan Eduardo Hohberg (Uru)             Juan José Oré               Universitario           19
1979      Sporting Cristal            Marcos Calderón        José Leyva             Alfonso Ugarte            28
1980      Sporting Cristal            Marcos Calderón        Oswaldo Ramírez  Sporting Cristal          18
1981      FBC Melgar                   Máximo Carrasco       José Carranza       Alianza Lima                15
1982      Universitario de Deportes  Roberto Scarone (Uru)  Percy Rojas               Universitario                19
1983      Sporting Cristal            César Cubilla (Par)    Juan Caballero     Sporting Cristal          29
1984      Sport Boys  Marcos Calderón  Jaime Drago Universitario de Deportes                          13
1985      Universitario de Deportes  Marcos Calderón                 Genaro Neyra             FBC Melgar  22
1986      Deportivo San Agustín                   Fernando Cuéllar  Juvenal Briceño         FBC Melgar  16
1987      Universitario de Deportes  Juan Carlos Oblitas  Fidel Suárez    Universitario               20
1988      Sporting Cristal            Alberto Gallardo        Alberto Mora         Octavio Espinoza        15
1989      Unión Huaral                Simo Vilic (Yugos)      Carlos Delgado     Carlos A. Mannucci    14
1990      Universitario de Deportes  Fernando         Cláudio Adão (Bra) Sport Boys               31
1991      Sporting Cristal  Juan Carlos Oblitas  Horacio Baldessari (Arg)              Sporting Cristal   25
1992      Universitario de Deportes  Iván Brzić (Eslov)     Marquinho (Bra)       Sport Boys               18
1993      Universitario de Deportes  Sergio Markarián (Uru) Waldir Sáenz        Alianza Lima               31
1994      Sporting Cristal            Juan Carlos Oblitas   Flavio Maestri       Sporting Cristal          25
1995      Sporting Cristal            Juan Carlos Oblitas   Julinho (Bra)         Sporting Cristal          23
1996      Sporting Cristal  Sergio Markarián (Uru)  Adrián Czornomaz (Arg)  Waldir Sáenz (Univer)  Alianza 20
1997      Alianza Lima   Jorge Luis Pinto (Col)              Ricardo Zegarra   Alianza Atlético           17
1998      Universitario de Deportes   Osvaldo Piazza (Arg)  Nílson Esidio (Bra) Sporting Cristal        25
1999      Universitario de Deportes  Roberto Challe    Ysrael Zúñiga        FBC Melgar                 32
2000      Universitario de Deportes Roberto Challe Eduardo Esidio (Bra)            Universitario                37
2001      Alianza Lima  Bernabé Herráez (Esp)             Jorge Ramírez       Deportivo Wanka        21
2002      Sporting Cristal            Paulo Autuori (Bra)   Luis Fabián Artime (Arg)  FBC Melgar   24
2003      Alianza Lima  Gustavo Costas (Arg)  Luis Alberto Bonnet (Arg) Sporting Cristal          20
2004      Alianza Lima   Gustavo Costas (Arg)               Gabriel García (Uru) FBC Melgar           35
2005      Sporting Cristal            José del Solar              Miguel Mostto       Cienciano                     18
2006      Alianza Lima  Gerardo Pelusso (Uru)  Miguel Mostto                  Cienciano                     22
2007      Universidad San Martín de Porres Víctor Rivera Johan Fano    Universitario               19
2009      Universitario de Deportes   Juan Reynoso     Richar Estigarribia (Par) Total Chalaco           23
2011      Juan Aurich  Diego Edison Umaña (Col)        Luis Tejada (Panama) Juan Aurich          17
2012      Sporting Cristal  Roberto Mosquera                Andy Pando           Real Garcilaso            27
JORGE RAMIREZ (DEPORTIVO WANKA) GOLEADOR DEL 2001

EL PARAGUAYO RICHARD ESTIGARRIBIA (TOTAL CHALACO) GOLEADOR 2009

ANDY PANDO (REAL GARCILASO) GOLEADOR DESCENTRALIZADO 2012

TÍTULOS POR CLUB
Club  Total                        Era Amateur (1926-50)  Era Professional (1951-present)
                                                  1926-1950     1951-1965
Universitario de Deportes   25     7                   3                   15                                        
Alianza Lima                        20     5                   7                   8                                          
Sporting Cristal                   16     —                 2                   14                                        
Sport Boys                            6       3                   2                   1                                          
Deportivo Municipal           4       4                   0                   0                                          
Universidad San Martín de Porres 3                 —                  3                                          
Atlético Chalaco                  2       2                   0                   0                                          
Mariscal Sucre F.C.             2       1                   1                   0                                          
Unión Huaral                       2       —                 —                  2                                          
Centro Iqueño                      1       0                   1                   0                                          
Defensor Lima                      1       0                   0                   1                                          
FBC Melgar                         1       —                 —                  1                                          
San Agustín                          1       —                 —                  1                                          
Sport Progreso                     1       1                   —                  —                                         
Juan Aurich                          1       —                 —                  1                                          

TOTALES DE TITULOS
Equipo  Nº de Titulos Años/Torneos Ganados
Universitario   25             19291934,1939194119451946194919591960196419661967196919711974198219851987199019921993,1998199920002009
Alianza Lima   20             19271928193119321933194819521954195519621963196519751977197819972001200320042006
Sporting Cristal         16 195619611968197019721979198019831988199119941996200220052012
Sport Boys       6         193519371942195119581984
Deportivo Municipal 4          1938194019431950
Universidad San Martín        3          200720082010
Atlético Chalaco        2          19301947
Mariscal Sucre F.C.  2          19441953
Unión Huaral  2         19761989
Centro Iqueño 1         1957
Defensor Lima 1         1973
FBC Melgar    1         1981
San Agustín     1         1986
Sport Progreso           1          1926
Juan Aurich     1         2011
MÁXIMOS GOLEADORES HISTÓRICOS DEL CAMPEONATO PERUANO
Nº              Goleador Nacionalidad   Goles Años activo Equipos
SERGIO IBARRA GOLEADOR HISTÓRICO

  Oswaldo Ramírez       Perú 195     1966-1982    Sport Boys - Universitario - Sporting Cristal
  Waldir Sáenz              Perú 172     1992-2009    Alianza Lima - Sporting Cristal - FBC Melgar - Deportivo Municipal
  Jorge Soto                   Perú 161     1990-2009    Deportivo Municipal - Sporting Cristal - FBC Melgar - Alianza Lima
  Juan Emilio Salinas    Perú 159     1948-1962    Alianza Lima - Ciclista Lima
  Lolo Fernández          Perú 156     1930-1953    Universitario
  Teófilo Cubillas          Perú 152     1966-1988    Alianza Lima
  Alberto Gallardo        Perú 150     1959-1978    Mariscal Castilla - Sporting Cristal
  Valeriano López         Perú 150     1945-1960    Sport Boys - Alianza Lima - Mariscal Castilla
10º   Germán Carty         Perú 140     1988-activo  Coronel Bolognesi - Hijos de Yurimaguas - Sport Boys - Universitario - Sporting Cristal - FBC MelgarTotal Chalaco - Pacífico FC

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DEL FÚTBOL PERUANO
Clasificación del Descentralizado según RSSSF (1966 A LA FECHA)
LOS MÁS GRANDES DE PERÚ

Pos.      Club                                 Temporadas     Puntos
1º          Universitario                  47                     2657
2º          Sporting Cristal              47                     2599
3º          Alianza Lima                   47                     2578
4º          FBC Melgar                    43                     1933
5º          Sport Boys                       44                     1812
6º          Cienciano                        34                     1611
7º          Deportivo Municipal      35                     1260
8º          Juan Aurich                     30                     1250
9º          Alianza Atlético              24                     1137
10º        Unión Huaral                  24                     961
11º        Coronel Bolognesi          22                     943
12º        CNI                                  22                     852
13º        León de Huánuco            24                     807
14º        Defensor Lima                19                     659
15º        Universidad San Martín 9                       641
16º        Alfonso Ugarte                18                     581
17º        Deportivo Junín              17                     559
18º        Carlos A. Mannucci        19                     556
19º        Atlético Torino                19                     542
20º        Union Minas                   16                     518
21º        UTC                                 12                     455
22º        Atlético Grau                  16                     434
23º        Universidad César Vallejo                      7  431
24º        Atlético Chalaco             14                     419
25º        José Gálvez                     11                     409
26º        San Agustín                     12                     388
27º        ADT                                 12                     377
28º        Octavio Espinosa            13                     339
29º        Sport Ancash                   5                       301
30º        Sport Huancayo              4                       242

Temporadas en Primera División desde 1912 hasta la actualidad
Pos.      Club Ciudad Temporadas          Primera participación  Títulos  Torneo
1º          Alianza Lima Lima      95             1912                  22  Primera  División
2º          Universitario Lima      84             1928                  25 Primera División
3º          Sport Boys Callao        76             1933                  6  Segunda División
4º          Deportivo Municipal    Lima 62     1937                  4     Copa Perú
5º          Sporting Cristal Lima  57             1956                  16 Primera División
6º          Atlético Chalaco Callao  45          1926                  2                        Copa Perú
7º          FBC Melgar Arequipa 43             1966                  1                        Primera División
8º          Cienciano Cusco         34             1973                  -                         Primera División
9º          Ciclista Lima Lima      32             1927                  -                         Copa Perú
10º        Juan Aurich Chiclayo  30             1967                  1                        Primera División
11º        Alianza Atlético Sullana 24           1988                  -                         Copa Perú
12º        Unión Huaral Huaral  24             1974                  2                        Copa Perú
13º        Defensor Lima Lima    24             1961                  1                        Copa Perú
14º        León de Huánuco Huánuco 24         1972                                         Primera División
15º        Coronel Bolognesi Tacna  22        1977                  -                         Segunda División
16º        CNI Iquitos                 22             1973                  -                         Copa Perú
17º        Carlos A. Mannucci     Trujillo      19 1968             -                         Copa Perú
18º        Atlético Torino            Talara       19 1970             -                         Segunda División
19º        Alfonso Ugarte            Puno         18 1974             -                         Copa Perú
20º        Deportivo Junín           Huancayo  17 1974             -                         Copa Perú
21º        Atlético Grau              Piura         16 1966             -                         Copa Perú
22º        Union Minas               Pasco        16 1986             -                         Copa Perú
23º        Octavio Espinosa Ica   13             1966                  -                         Copa Perú
24º        UTC Cajamarca          12             1983                  -                         Copa Perú
25º        San Agustín Lima        12             1985                  1                        Copa Perú
26º        ADT Tarma                 12             1979                  -                         Copa Perú
27º        José Gálvez Chimbote  11             1971                  -                         Primera División
28º        Sportivo Italiano Lima 9               1926                  -                         Copa Perú
29º        Universidad San Martín Lima 9     2004                  3                        Primera División
30º        Juventud La Palma      Huacho      7  1979              -                         Copa Perú
31º        Universidad César Vallejo Trujillo 7 2004              -                         Primera División
32º        Atlético Huracán         Moquegua  6 1985               -                         Copa Perú
33º        Diablos Rojos              Juliaca      6 1984               -                         Copa Perú
34º        Lima Cricket Lima       5               1912                  2                        Copa Perú
35º        Sport Ancash Huaraz   5               2005                  -                         Segunda División

CLUBES PERUANOS EN TORNEOS INTERNACIONALES

La participación de los clubes peruanos en torneos internacionales oficiales en las competiciones organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol comenzó en 1948 con la participación del Deportivo Municipal en el Campeonato Sudamericano de Campeones,1 trofeo reconocido en 1996 como la primera copa organizada por la CSF. Luego de este certamen, la disputa de los torneos internacionales oficiales fue interrumpida hasta 1960, cuando los equipos sudamericanos comenzaron a participar en la Copa Libertadores de América.
Universitario de Deportes es el conjunto peruano que más copas internacionales disputó, con 38 participaciones, seguido por Sporting Cristal (34), Alianza Lima (30), Cienciano (10), Sport Boys (7), Universidad de San Martín de Porres (6), Juan Aurich (5), Coronel Bolognesi (4), Alianza Atlético (3), Deportivo Municipal (3), F. B. C. Melgar (3),Unión Huaral (3), Universidad César Vallejo (3), Sport Huancayo (2), León de Huánuco (2), Alfonso Ugarte (1), Atlético Chalaco (1), Atlético Torino (1), Ciclista Lima (1), Defensor Arica (1), Defensor Lima (1), Deportivo San Agustín (1),Deportivo Sipesa (1), Inti Gas (1), Real Garcilaso (1), Sport Áncash (1), Unión Comercio (1) y Universidad Técnica de Cajamarca (1).
Copa Libertadores de América (1960-)
La Copa Libertadores de América denominada en sus inicios Copa Campeones de América es un torneo internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol disputado desde 1960 hasta la actualidad en el que participaron en un inicio clubes de ArgentinaBrasilBoliviaChileColombiaEcuadorParaguayPerú,UruguayVenezuela y a partir de 1998 comenzaron a participar equipos de México. El Club Universitario de Deportes debutó en la Copa Libertadores el 19 de abril de 1961convirtiéndose así en el primer club peruano en participar en dicho torneo.1 Sporting Cristal es el conjunto peruano que más Copa Libertadores disputó, con 28 participaciones. Así mismo Sporting Cristal posee el récord de más participaciones consecutivas con 13 torneos.7 Dieciocho clubes diferentes han representado al Perú en la Copa Libertadores, siendo los subcampeonatos obtenidos por Universitario de Deportes en 1972 y Sporting Cristal en 1997 las mejores participaciones de un club peruano. Hasta 1965 sólo acudían los campeones nacionales de cada país, en 1966 se permitió la presencia de los subcampeones y en el año 2000 se permitió la presencia de un tercer equipo por país.1
Ranking histórico de los clubes peruanos en la Copa Libertadores
PPER                  Equipo        PTS
1        Universitario de Deportes       266
2        Sporting Cristal           221
3        Alianza Lima    138
4        Cienciano  40
5        Juan Aurich      26
6        Unión Huaral   20
7        Universidad de San Martín     20
8        Sport Boys 16
9        FBC Melgar     15
10      Defensor Lima  13
11      Alfonso Ugarte 7
12      Defensor Arica 6
13      León de Huánuco         5
15      Deportivo San Agustín 4
16      Coronel Bolognesi       2
17      Sport Huancayo           1
18      Atlético Chalaco          1
19      Atlético Torino 1
20      Deportivo Municipal   0

COPA PERÚ

La Copa Perú es un campeonato promocional de fútbol peruano en el que participan varios equipos de todo el país con la finalidad de lograr el ascenso a la Primera y Segunda División. El campeón asciende inmediatamente a la primera división y el subcampeón a la segunda división.
Desde su fundación en 1967 el certamen se ha disputado en 39 ocasiones. El primer torneo fue ganado por Alfonso Ugarte de Chiclín y el más reciente campeón es la Universidad Técnica de Cajamarca que obtuvo su segundo título en2012. El club que más títulos ha obtenido es Atlético Torino con 5 campeonatos, 2 titulos tienen : Carlos Manucci, León de Huanúco, José Galvez, Juan Aurich, Universidad Tecnica de Cajamarca, 1 Titulo: Alfonso Ugarte, Melgar, Atlético Grau, Sportivo Huracán, Coronel Bolognesi, Juventud La Palma, Asociación Deportiva Tarma, Sport Pilsen, Los Espartanos, Hungaritos Agustinos, Deportivo Cañaña, Club Libertad, Aurich-Cañaña, La Loretana, I.M.I, UPAO, Estudiantes de Medicina, Sport Bolito, Atlético Universidad, Universidad Cesar Vallejo, Sport Ancash, Total Clean, Sport Huancayo, Unión Comercio, Real Garcilazo .

COPA INCA

La Copa Inca es un torneo oficial de fútbol por eliminación directa que se disputa cuatrianualmente -en los años en los cuales se disputa la Copa América- entre clubes peruanos. Es organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo perteneciente a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Se fundó en el año 2011 con el nombre de Torneo Intermedio,1 con la idea inicial de disputarse anualmente. Sin embargo, en el año 2012 la FPF anunció que el torneo denominado Copa Inca se llevará acabo en los años en los cuales se dispute la Copa América.2
La edición 2011 fue ganada por el José Galvez que derrotó en penales al Sport Ancash.
En el torneo participan 32 equipos, 16 clubes de la Primera División del Perú, 10 clubes de la Segunda División del Perú y los equipos que hallan alcanzado los cuartos de final de la última edición de la Copa Perú sin contar al campeón ni subcampeón de la misma.3 El ganador obtiene un cupo para la Copa Sudamericana del año siguiente,4 además disputa la Copa Federación ante el campeón de la primera división.
PERCY OLIVARES UNO DE LOS TANTOS GRANDES VALORES SURGIDOS DEL FÚTBOL PERUANO QUE EMIGRARON - EN EL CASO CON LA CAMISETA DEL PANATHINAIKOS DE GRECIA

EQUIPO IDEAL DE EXTRANJEROS EN EL FÚTBOL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario