viernes, 8 de febrero de 2013

FÚTBOL EN PARAGUAY


FÚTBOL EN PARAGUAY

Por Miguel Angel Bestard en “80 AÑOS DE FÚTBOL EN EL PARAGUAYY “: A comienzos de Siglo nació el fútbol en el Paraguay. Razones geográficas, históricas y políticas, hicieron que nuestra Nación fuese muy diferente a sus vecinos. Durante el transcurso de los años fue formándose en el ciudadano paraguayo una idiosincrasia muy propia y peculiar.
En la forma de jugar al fútbol, también los paraguayos fueron, desde sus comienzos, muy diferentes de sus primeros oponentes: A pesar de haber tenido sus primeros contactos deportivos con sus rivales del Río de la Plata, éste fútbol no ejerció influencias ni dejó huellas en el estiló paraguayo y entre ambos siempre subsistió una marcada diferencia. El fútbol sutil, lento, de filigranas y dominio del balón de los rioplatenses, es radicalmente distinto del brioso, veloz y de pases largos de los paraguayos. Tal vez esta forma tan diferente de comprender este deporte, haya sido la principal causa por la que, casi siempre, la prensa especializada rioplatense, haya desmerecido al fútbol paraguayo.
La causa del porqué en el estilo del fútbol guaraní no se percibe influencia foránea, guardará quizá, directa relación con la naturaleza misma del ciudadano paraguayo. Podría pensarse que muchas veces el estilo futbolístico refleja el espíritu de un pueblo. A través de los años, a más de los factores netamente técnicos, el extraordinario amor propio y concepto de la dignidad, hizo que el fútbol paraguayo compitiese con altura con el argentino, fuese respetado por el brasileño, pelease de igual a igual con el uruguayo y superase nítidamente a los otros de Sudamérica.
Desempeñándose en un ámbito económico inferior, sin poder jamás organizar un Campeonato Sudamericano en su propia tierra, jugando el setenta y cinco por ciento de sus partidos en el exterior, desangrándose siempre a causa de las constantes transferencias de sus mejores jugadores al exterior, víctima muchas veces de los tejemanejes de los "grandes" dirigentes del balompié internacional, a pesar de todo eso, los futbolistas paraguayos se han ganado un lugar entre los cuatro grandes de América, conjuntamente con Argentina, Brasil y Uruguay. A quienes sorprenda esta afirmación, recomendamos la lectura dé estos apuntes.
La amargura deportiva del aficionado paraguayo ante los resultados adversos, no son tan irritantes como las que le produce el periodismo internacional cuando pospone al Paraguay, a pesar de que en sus confrontaciones internacionales, en la "producción" de grandes jugadores y en muchas otras cosas, siempre ha superado a muchos que esa misma prensa enaltece. No hace mucho, hemos observado en un libro europeo la nómina de más de un centenar de futbolistas famosos de todo el mundo y de todos los tiempos. En ella figuraban inclusive, los nombres de varios futbolistas africanos pero no estaba el de Arsenio Erico.
Por otra parte, las grandes hazañas deportivas paraguayas, para la prensa extranjera fueron calificadas siempre como “sorpresas”.
Tal vez, de todo esto, seamos los paraguayos un poco responsables, pues nunca hemos podido expandir por el mundo la verdadera historia de nuestro fútbol. El ordenamiento de esa historia es una obligación imperiosa y debe ser patrocinada por la Liga Paraguaya.
Quizá así llegue el día en que se nos conceda el lugar que legítimamente nos corresponde en el consorcio del fútbol mundial.
Estos apuntes apresurados, no tienen otra intención que la de coadyuvar en la futura redacción de esa obra. Ese día, y si de algo sirviese este ensayo, consideraremos realizados nuestros anhelos”


La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF)   

es la institución que se encarga de la promoción, organización y reglamentación de las competiciones del fútbol realizadas en la República del Paraguay, entre las que se incluyen las de sala y playa, como asimismo de sus respectivas selecciones nacionales.
Fue fundada el 18 de junio de 1906 bajo el nombre de Liga Paraguaya de Football Association, más tarde acortado a Liga Paraguaya de Football, luego castellanizada a Liga Paraguaya de Fútbol y finalmente un 3 de diciembre de 1998, modifica su denominación a la actual Asociación Paraguaya de Fútbol (el cual casualmente es uno de los nombres que había adoptado una asociación disidente de fútbol que nucleó a algunos clubes, que luego se unirían a la Liga, y que organizó campeonatos entre 1911 y 1917).1
Los clubes que participaron en el primer campeonato de la actual A.P.F. fueron: Olimpia, Guaraní, Libertad, Nacional, 14 de Mayo y General Díaz.
En la actualidad son dos los equipos que gozan de mayor número de aficionados, todos de Asunción: el Club Olimpia, el Club Cerro Porteño, y el Club Libertad; también cuentan con gran cantidad de simpatizantes el Club Guaraní de Dos Bocas, el Club Nacional de Barrio Obrero, (los dos de la capital).
Es digno de destacar a clubes de otras ciudades, que poseen un considerable número de aficionados, tales como el Cerro Porteño de Presidente Franco, el Sportivo Carapeguá (ambos desde el 2012 en la Primera División), el Deportivo Santani (también nuevo club como el anterior), y el tradicional Sportivo Luqueño de la ciudad deLuque.

Equipo                      Ciudad                 Estadio              Capacidad
Asociación Paraguaya de Fútbol  Asunción  Defensores del Chaco  36.000
Cerro Porteño          Asunción      General Pablo Rojas               32.000
Guaraní                      Asunción    Rogelio Livieres            8.000
Independiente CG      Asunción    Ricardo Gregor             4.500
Libertad               Asunción        Dr. Nicolás Leoz                12 000
Nacional              Asunción        Arsenio Erico                   4.500
Olimpia                Asunción        Manuel Ferreira                 20.000
Rubio Ñu              Asunción        La Arboleda                       7.500
Sol de América     Asunción/Villa Elisa  Luis Alfonso Giagni            8.000
Sportivo Luqueño Luque             Feliciano Cáceres                26.000
Tacuary                Asunción        Roberto Bettega 7.000

Primera División de Paraguay
La Primera División, también conocida como la División de Honor, es la liga de fútbol profesional de Paraguay y más alta categoría. Sus campeonatos son organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol en dos torneos por temporada: el Torneo Apertura (disputado en el primer semestre de año) y el Torneo Clausura (disputado en el último semestre del año), en los que participan doce clubes. El primer campeonato se realizó en 1906. El único equipo que participó en todos los campeonatos es Olimpia, seguido por Guaraní que dejó de competir sólo una vez, en 1912.
Los únicos clubes que sólo han militado en esta división son: Olimpia y Guaraní. Los mismos dos clubes, junto con Cerro Porteño y el Sportivo Carapeguá (creado en el 2010 como una unión de los clubes de la liga regional carapegüeña, para competir en la Intermedia en el 2011), constituyen el cuarteto de los clubes de esta máxima categoría que nunca han descendido, aunque este último solo ha completado una temporada en la misma.1
El último campeón fue el Club Libertad, en el Clausura 2012, al lograr el 16ª título nacional de su historia. En el 2013  participarán por primera vez en esta categoría máxima el Gral. Diaz de Luque y el Deportivo Capiatá, ambos originarios de la U.F.I.; sin embargo, el primero se halla jugando en las divisiones inferiores de la APF desde los años de 1980; y, el segundo, es un club nuevo fundado a partir de la selección de su liga regional.
Según la Clasificación mundial de la IFFHS del 2012, fue la 9º mejor liga del mundo y la 3° de América, solo detrás de Brasil (2°) y Argentina (6°).2
A partir del 1996, los torneos de liga se realiza en dos temporadas Torneo Apertura y Torneo Clausura. Hasta el año 2007 para definir el campeonato absoluto del año se disputaban encuentros con los 2 equipos campeones de los torneos mencionados. En cambio si un mismo club lograba los dos torneos cortos se adjudicaba directamente el camponato del año. Finalmente a partir del 2008 los dos torneos tienen el carácter de campeonatos propios e independientes.
La cantidad de equipos ha ido variando con el correr del tiempo, desde 4 hasta 20. En 2006 participaron 11 clubes, pero el número de los mismos aumentó a 12 para el 2007.
El sistema de disputa de cada torneo es de todos contra todos a ida y vuelta, es decir, con 22 fechas en total.
Nombre             Ciudad           Fundación              Estadio            Capacidad     
Cerro Porteño         Asunción    1 de octubre de 1912 General Pablo Rojas  32.910  
Guaraní    Asunción        12 de octubre de 1903  Rogelio Livieres     6.000  Saltarín Rojo
Deportivo Capiatá   Capiatá  4 de septiembre de 2008                 Estadio Capiatá       4.000    
Libertad    Asunción        30 de julio de 1905                 Dr. Nicolás Leoz          10.000  
Nacional   Asunción        5 de junio de 1904 Arsenio Erico           4.000          
Olimpia     Asunción        25 de julio de 1902                 Manuel Ferreira         20.500  
Rubio Ñu  Asunción        24 de agosto de 1913             La Arboleda  7.000    
Sportivo Luqueño          Luque  1 de mayo de 1921      Feliciano Cáceres       28.000  
General Díaz               Luque   22 de septiembre de 1917 Gral. Adrián Jara  3.500
ESTADIO DEFENSORES DEL CHACO- ASUNCIÓN

                  
ESTADISTICAS DE LOS ACTUALES CLUBES DE PRIMERA DIVISION
Edición Temporada    Campeón                  Subcampeón
1           1906              Guaraní (invicto)     Olimpia
2           1907              Guaraní (invicto)     Olimpia
─          1908              No se jugó3              
3           1909              Nacional                   Libertad
4           1910              Libertad                    Atlántida
5           1911              Nacional (invicto)    Atlántida
6           1912              Olimpia                    Sol de América
7           1913              Cerro Porteño (invicto) Sol de América
8           1914              Olimpia                    Cerro Porteño
9           1915              Cerro Porteño          Olimpia
10         1916              Olimpia                    Guaraní
11         1917              Libertad                    Olimpia
12         1918              Cerro Porteño          Nacional
13         1919              Cerro Porteño          River Plate
14         1920              Libertad                    Olimpia
15         1921              Guaraní                    Nacional
─          1922              No se jugó4              
16         1923              Guaraní                    Olimpia
17         1924              Nacional                   Libertad
18         1925              Olimpia                    Guaraní
19         1926              Nacional                   River Plate y Sol de América
20         1927              Olimpia                    Libertad y Nacional
21         1928              Olimpia                    Libertad
22         1929              Olimpia                    Libertad
23         1930              Libertad                    River Plate
24         1931              Olimpia                    Libertad
─          1932              No se jugó5              
─          1933              No se jugó5              
─          1934              No se jugó5              
25         1935              Cerro Porteño          Sol de América
26         1936              Olimpia                    Atlántida
27         1937              Olimpia                    Cerro Porteño
28         1938              Olimpia                    Cerro Porteño
29         1939              Cerro Porteño          Olimpia
30         1940              Cerro Porteño          Sol de América
31         1941              Cerro Porteño          Olimpia
32         1942              Nacional                   Cerro Poteño
33         1943              Libertad                    Olimpia
34         1944              Cerro Porteño          Libertad
35         1945              Libertad                    Cerro Porteño
36         1946              Nacional                   Sol de América
37         1947              Olimpia                    Guaraní
38         1948              Olimpia                    Cerro Porteño
39         1949              Guaraní                    Nacional
40         1950              Cerro Porteño          Libertad
41         1951              Sportivo Luqueño     Cerro Porteño
42         1952              Presidente Hayes     Sol de América y Libertad
43         1953              Sportivo Luqueño     Cerro Porteño y Libertad
44         1954              Cerro Porteño          Libertad
45         1955              Libertad                    Olimpia
46         1956              Olimpia                    Libertad
47         1957              Olimpia                    Cerro PorteñoSol de América y Guaraní
48         1958              Olimpia                    Cerro Porteño
49         1959              Olimpia (invicto)     Cerro Porteño
50         1960              Olimpia                    Cerro Porteño
51         1961              Cerro Porteño          Olimpia
52         1962              Olimpia                    Nacional
53         1963              Cerro Porteño          Olimpia
54         1964              Guaraní                    Nacional y Cerro Porteño
55         1965              Olimpia                    Guaraní
56         1966              Cerro Porteño          Guaraní
57         1967              Guaraní                    Libertad
58         1968              Olimpia                    Cerro Porteño
59         1969              Guaraní                    Olimpia
60         1970              Cerro Porteño          Guaraní
61         1971              Olimpia                    Cerro Porteño
62         1972              Cerro Porteño          Olimpia
63         1973              Cerro Porteño          Olimpia
64         1974              Cerro Porteño          Olimpia
65         1975              Olimpia                    Sportivo Luqueño
66         1976              Libertad                    Cerro Porteño
67         1977              Cerro Porteño          Libertad
68         1978              Olimpia                    Sol de América
69         1979              Olimpia                    Sol de América
70         1980              Olimpia                    Cerro Porteño
71         1981              Olimpia                    Sol de América
72         1982              Olimpia                    Nacional
73         1983              Olimpia                    Sportivo Luqueño
74         1984              Guaraní                    Cerro Porteño
75         1985              Olimpia                    Nacional
76         1986              Sol de América         Olimpia
77         1987              Cerro Porteño          Olimpia
78         1988              Olimpia                    Sol de América
79         1989              Olimpia                    Guaraní
80         1990              Cerro Porteño          Libertad
81         1991              Sol de América         Cerro Porteño
82         1992              Cerro Porteño          Libertad
83         1993              Olimpia (invicto)     Cerro Porteño
84         1994              Cerro Porteño          Olimpia
85         1995              Olimpia                    Cerro Porteño
86         1996              Cerro Porteño          Guaraní
87         1997              Olimpia                    Cerro Porteño
88         1998              Olimpia                    Cerro Porteño
89         1999              Olimpia                    Cerro Porteño
90         2000              Olimpia                    Guaraní
91         2001              Cerro Porteño          Sportivo Luqueño
92         2002              Libertad                    12 de Octubre
93         2003              Libertad                    Guaraní
94         2004              Cerro Porteño          Libertad
95         2005              Cerro Porteño          Libertad
96         2006              Libertad                    Cerro Porteño
97         2007              Libertad                    Sportivo Luqueño
98         Apertura 2008 Libertad                 Nacional
99         Clausura 2008 Libertad                 Guaraní
100       Apertura 2009 Cerro Porteño        Libertad
101       Clausura 2009 Nacional                Libertad
102       Apertura 2010  Guaraní                 Cerro Porteño
103       Clausura 2010  Libertad                Cerro Porteño
104       Apertura 2011  Nacional               Olimpia
105       Clausura 2011 Olimpia                  Cerro Porteño
106       Apertura 2012 Cerro Porteño        Olimpia
107       Clausura 2012 Libertad                 Nacional

CAMPEONES
Nombre             TITULOS (Sub-campeonatos*Último campeonato*Primer campeonato)
Olimpia                                39   22   Clausura 2011           1912
Cerro Porteño                      29   28   Apertura 2012           1913
Libertad                               16   20   Clausura 2012           1910
Guaraní                                10   12   Apertura 2010           1906
Nacional                              8     10   Apertura 2011           1909
Sol de América                     2     11   1991                           1986
Sportivo Luqueño                2     4     1953                           1951
Presidente Hayes                 1     0     1952                           1952
                                                                                                   
GOLEADORES
Año        Jugador                             Club                                   Goles
1935          Pedro Osorio                             Cerro Porteño                            17
1936          Flaminio Silva                           Olimpia                                        34
1937          Francisco Sosa                         Cerro Porteño                            21
1938          Martín FlorAmado Salinas Cerro PorteñoLibertad           17
1939          Teófilo Salinas                          Libertad                                       28
1940          José Vinsac                                Cerro Porteño                            30
1941       Benjamín Laterza   Fabio Franco              Cerro Porteño  Nacional         18
1942          Francisco Sosa                         Cerro Porteño                            23
1943          Atilio Mellone                            Guaraní                                       27
1944          Porfirio Rolón   Sixto Noceda Libertad Presidente Hayes          18
1945          Porfirio Rolón                           Libertad                                       18
1946          Leocadio Marín                        Olimpia                                        26
1947          Leocadio Marín                        Olimpia                                        27
1948          Fabio Franco                            Nacional                                      24
1949          Darío Jara Saguier                  Cerro Porteño                            18
1950          Diego Alexis Mendoza             Libertad                                       17
1951          Antonio Ramón Gómez             Libertad                                       19
1952          Diego Alexis Mendoza  Rubén Fernández Libertad Y Libertad     16
1953          Antonio Acosta                          Presidente Hayes                       15
1954          Máximo Rolón                           Libertad                                       24
1955          Máximo Rolón                           Libertad                                       25
1956          Máximo Rolón                           Libertad                                       23
1957          Juan Bautista Agüero              Olimpia                                        14
1958          Juan Bautista Agüero              Olimpia                                        16
1959          Ramón Rodríguez                     River Plate                                  17
1960          Gilberto Penayo                        Cerro Porteño                            18
1961          Justo Pastor Leiva                    Guaraní                                       17
1962          Cecilio Martínez                       Nacional                                      19
1963          Juan Cabañas                           Libertad                                       17
1964          Genaro García Y  Anastacio Jara  Y Antonio González  Guaraní*
Sol de América * Rubio Ñu                        8
1965          Genaro García                          Guaraní                                       15
1966          Celino Mora                              Cerro Porteño                            14
1967         Sebastián Fleitas  Miranda        Libertad                                    18
1968          Pedro Antonio Cibils                Libertad                                       13
1969          Benicio Ferreira                       Olimpia                                        13
1970          Saturnino Arrúa                        Cerro Porteño                            19
1971          Cristóbal Maldonado               Libertad                                       11
1972          Saturnino Arrúa                        Cerro Porteño                            17
1973         Mario BeronClemente Rolón Cerro PorteñoRiver Plate 15
1975          Hugo Kiesse                               Olimpia                                        12
1976          Arsenio Meza                             River Plate                                  11
1977          Gustavo Fanego                        Guaraní                                       12
1978          Enrique Villalba                       Olimpia                                        10
1979          Edgar Ozuna                             Capitán Figari                           10
1980         Miguel Michelagnoli                 Olimpia                                        11
1981          Eulalio Mora                             Guaraní                                       9
1982          Pedro Fernánez                        River Plate                                  13
1983          Rafael Bobadilla                       Olimpia                                        14
1984         Amancio MerelesMilciades Morel Cerro Porteño                 12
1985          Adriano Samaniego                  Olimpia                                        19
1986          Félix Ricardo Torres                Sol de América                           13
1987          Félix Brítez Román                   Cerro Porteño                            11
1988          Raúl Vicente Amarilla              Olimpia                                        17
1989          Jorge López                               San Lorenzo                                16
1992          Felipe Nery Franco                  Libertad                                       13
1993          Francisco Ferreira                   Sportivo Luqueño                      13
1994          Héctor Núñez                             Cerro Porteño                            27
1995          Héctor Núñez                             Cerro Porteño                            17
1996          Arístides Rojas                          Guaraní                                       22
1997          Luis Molinas                              Nacional / Tembetary                13
1998          Mauro Caballero                      Olimpia                                        21
1999          Gauchinho (Brasileño)            Cerro Porteño                            22
2000          Francisco Ferreira                   Cerro Porteño                            23
2001          Mauro Caballero                      Cerro Porteño / Libertad          13
2002          Juan Samudio                            Libertad                                       23
2003          Erwin Avalos                             Cerro Porteño                            16
2004          Juan Samudio                            Libertad                                       22
2005          Dante López6                             Nacional / Olimpia                    21
2006          Hernán Rodrigo López7 (URUGUAYO) Libertad                               27
2007          Fabio Ramos8Pablo Zeballos9 Nacional *Sol de América  15
2008          Edgar Benítez                            Sol de América                           20
2009          Pablo Velázquez                       Rubio Ñu                                     26
2010          Pablo Zeballos                          Cerro Porteño                            24
2011          Pablo Zeballos                          Olimpia                                        25
2012          Jose Ortigoza                            Sol de América                           13
PARTICIPACIONES DE LOS DIVERSOS CLUBES EN LOS 
CAMPEONATOS DE PRIMERA DIVISION
(1906 - 1979)
Olimpia                       69 veces.                     Universo                     3 veces.
Guaraní                       68 veces.                     Presidente Alvear     3 veces.
Nacional                     68 veces.                     Mbiguá                         2 veces.
Libertad                      65 veces.                     General Genes           2 veces.
Cerro Porteño            63 veces.                     Resistencia                2 veces.
Sol de América           62 veces.                     General Díaz              1 vez
Ríver Plate                  60 veces.                     14 de Mayo                 1 vez
Sport. Luqueño          45 veces.                     Mariscal López         1 vez
Presidente Hayes        43 veces.                     Boys Scout              1 vez
Atlántida                    35 veces.                     10 de Agosto              1 vez
Rubio Ñú                    16 veces.                     Vencedor                    1 vez
San Lorenzo               14 veces.                     Atlético Triunfo        1 vez
Gral. Caballero           10 veces.                     Asunción F.B.C.        1 vez
Atlético Corrales        9 veces.                       Sport Colombia        1 vez
Sastre Sport                6 veces.                       Silvio Pettirossi        1 vez
Atlético Tembetary    7 veces.                       Capitán Figari            1 vez
Marte Atlético                        3 veces.
CLUBES QUE NUNCA DESCENDIERON:
Olimpia, Libertad, Guaraní y Cerro Porteño.

CONCURRENCIA RECORD DEL FÚTBOL PARAGUAYO

TORNEO REPÚBLICA
Torneo República, Copa República o Campeonato Nacional de Clubes, fue el nombre que recibió una competencia entre clubes de fútbol de la capital e interior del Paraguay que se disputó entre 1976 y 1995.1
El objetivo de esta competición, que se disputaba a comienzos de año, era integrar a los clubes de la capital, Asunción, con los clubes afiliados a las ligas locales de la UFI, y darle a éstos la posibilidad de clasificar a copas internacionales organizadas por la CONMEBOL.
El antecedente más remoto a la integración de equipos del interior y la capital fue la Copa República, disputada entre el campeón del metropolitano y el campeón del Interligas. En la edición 1964, Cerro Porteño venció a la selección de Coronel Oviedo.2
El antecedente más directo del Torneo República habría sido un Torneo de Integración disputado en 1975. Así mismo, en 1987, se disputó un Torneo de Integración Nacional entre clubes de la capital y el interior, el cual impulsó su reactivación.
La primera edición se organizó en 1976, a partir de experiencias de países vecinos, y contando con una mitad de clubes afiliados directamente a la A.P.F. y otra mitad de la Unión del Fútbol del Interior.
Al comienzo el República debía jugarse cada dos años, intercalándose con el Campeonato Nacional Interligas, pero fue discontinuado por 12 años tras el segundo torneo (1978). Posteriormente, fue retomado entre 1990 y 1995 con el nuevo nombre de Torneo República, disputándose anualmente con la única excepción de 1994, debido a que ese año 6 equipos del interior fueron experimentalmente incorporados a la Primera División.
El primer campeón fue Olimpia en 1976 (luego ganaría una vez más en 1992), seguido de su rival Cerro Porteño en 1978 (el cual seria campeón de nuevo en 1991 y 1995). Cuando se lo retomó en 1990, Atlético Colegiales fue el ganador, logrando su primer y único título en un torneo principal de la A.P.F. Este mismo hecho sería repetido por Cerro Corá en 1993. Solo estos 4 clubes citados lograron conquistar el título; Sportivo  Luqueño en dos ocasiones y Libertad en tres, disputaron sin éxito la final.
Así mismo, ningún equipo del interior del país pude alzarse con este trofeo, pero Guaraní de Coronel Oviedo estuvo muy cerca en 1993 cuando empató 0 a 0 la final y luego perdió en penales por 5 a 4.
Con la creación en 1997 de la División Intermedia (equivalente a una Segunda División), integrada por clubes del interior y de la capital, la realización de este torneo ya no era necesaria ni efectiva. De hecho, en 1998 el campeón de la Intermedia, 12 de Octubre de Itauguá, fue el primer club que jugó en la División de Honor gracias al nuevo sistema.
Año           Campeón  2° plaza a la Libertadores  Subcampeón Torneo Integración (antecedente)                         
1975 6      Libertad (invicto) nota 1                  --  ? Era Campeonato Nacional de Clubes 7                        
1976         Olimpia  Sí. Ganó al subcampeón metropolitano Cerro Porteño   Libertad
1978         Cerro Porteño  No. Perdió ante el subcampeón metrop. Sol de América Libertad
                  Torneo de Integración Nacional 8 (impulsor)                                   
1987 5      Olimpia (invicto)-- Olimpia de Itá    Era Torneo República           
1990 1      Atlético Colegiales 9 Sí. Ganó al subcampeón metrop. Luqueño    Sportivo Luqueño
1991 10     Cerro Porteño 11 Sí, también fue subcampeón metropolitano   Sportivo Luqueno
1992 12     Olimpia (invicto) Sí. Ganó al subcampeón metrop. Libertad    Cerro Porteño
1993         Cerro Corá 14 No. Perdió con Cerro Porteño (pero fue a la Copa Conmebol)          Guaraní de Coronel Oviedo
1995  Cerro Porteño 11  Sí, también fue subcampeón metropolitano         Libertad
La Plaqueta Millington Drake, denominado antigua y confusamente “Torneo de Honor”1 fue una torneo de fútbol del Paraguay, previo al campeonato de Primera División de la Liga Paraguaya de Football, en partidos de una sola rueda, por sistema acumulativo de puntos.2
Se realizó ininterrumpidamente durante 11 años, desde 19423 hasta 1952.4 y 1953. Estando en disputa una Paqueta de Plata; en la cual se grabada el nombre del club que se ha clasificado campeón y del año correspondiente La misma era otorgada por la LPF, a donación del Caballero Inglés Sir Millington Drake.5 En los documentos oficiales del Sportivo Luqueño, el título de 1953 era recordado como "Torneo Preparación".
TITULOS
·        Olimpia: 4 títulos
·        Cerro Porteño: 3 títulos
·        Nacional: 3 títulos
·        Libertad: 1 título
·        Sportivo Luqueño: 1 título

La División Intermedia o La Intermedia           
 es el campeonato de segunda división del fútbol paraguayo, organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol. Se disputa desde 1910 y su denominación ha variado a través del tiempo hasta la actual adoptada en 1997, año desde el cual esta división pasó a contar no solo con clubes ascendidos desde las divisiones metropolitanas (Primera B) sino también con procedentes de las ligas regionales del interior del país. Estos últimos, previamente deben ganar una de las competencias organizadas por la Unión del Fútbol del Interior, el torneo clasificatorio entre clubes locales (desde 1998) o el Campeonato Nacional de Interligas. En ocasiones, los subcampeones de la UFI tienen el derecho a jugar por un cupo extra contra los subcampeones de la Primera B metropolitana.
El primer campeón fue el club Nacional "B" en 1910, aunque el primer ascendido desde esta categoría a la Primera División fue Sol de América ese mismo año. Hasta el 2012 un total de 41 equipos han conquistado el título, siendo el último el General Díaz de Luque, originario de la Liga Luqueña, pero afiliado directamente a la Asociación desde los años de 1970. El club con más campeonatos es el Presidente Hayes con 8 en total, el cual es además el único equipo que actualmente no milita en Primera División pero ha ganado su campeonato.
En la temporada 2012 se aumentó el número de equipos a 16 (eran 14 en el 2011). Así, para el 2013, del total de competidores, 11 provienen de Asunción y el Departamento Central (afiliados directamente a la A.P.F.), y 5 de ligas del interior del país y son afiliados de la U.F.I. Sin embargo, el 12 de Octubre de Itauguá (Departamento Central) y el Martín Ledesma de Capiatá (Gran Asunción), fueron recientemente incorporados a las divisiones metropolitanas luego de ya haber jugado en la Intermedia como representantes de la U.F.I.
Ligas regionales de fútbol en Paraguay
Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. Desde que la primera liga (guaireña) se fundara en 1916, el fútbol en el interior del país ha venido creciendo con la incorporación de nuevos clubes y la fundación de nuevas ligas, en algunos casos escindiéndose de otras. La reglamentación actual de la Unión del Fútbol del Interior-UFI permite la creación de nuevas ligas, pero siempre y cuando no exista más de una por distrito. Anteriormente se agrupaban las ligas por regiones deportivas, pero actualmente lo hacen por departamento (división regional del Paraguay); las cuales, a su vez, forman parte de la UFI, principal organismo rector.
CAMPEONES DEL INTERLIGAS - CAMPEONATOS DEL INTERIOR PARAGUAYO

Fechas de fundación
·        Liga Guaireña: 18 de junio de 1916.2 3
·        Liga de Fútbol Ñeembucú: diciembre de 1916. 4
·        Liga Concepcionera de Fútbol: 16 de Junio 1917.5
·        Liga Regional de Fútbol Ypacaraí: 19 de abril de 1919.6
·        Liga Central de Deportes: 193?
·        Liga Pirayuense de Deportes: 22 de marzo de 1953.7
·        Liga de Caaguazú: 1956 (incluyendo clubes que pertenecían antes a la guaireña).2
·        Liga Deportiva Paranaense: 1965.2 8
·        Federación Deportiva Alto Monday (Juan E. O’Leary, anteriormente Cheirokué): septiembre de 1968.2
·        Liga La Pastora: 1970.2
·        Federación Deportiva de Pastoreo: 1972.2
·        Liga Deportiva de Nueva Italia: Octubre de 1972.9
·        Federación Deportiva Kaarendy: 1973.2
·        Unión Deportiva Colonial José D. Campos: 1973.2
·        Liga Artigueña de Fútbol: 1976.10
·        Liga de Yhú: 1978.2
·        Liga Caacupeña de Deportes: 25 de enero de 1.980.5
·        Liga Villahayense de Fútbol: 1981.11
·        Liga Ocampeña de Deportes: 2007.12
·        Liga Yguazú: 2011.13
Total
Hoy en día existen un total de 154 ligas regionales a lo largo del país.


ALGUNAS ESTRELLAS DEL FÚTBOL GUARANÍ

CARLOS GAMARRA Y FRANCISCO ARCE * DOS PREMIADOS

JOSÉ LUIS CHILAVERT 

SATURNINO ARRÚA JUNTO AL HOLANDES JOHAN CRUYFF

3 comentarios:

  1. Buena información.... atrae recuerdos
    por ejemplo mi papá estuvo en la Liga Guaireña de Futbol
    El Goleador "Pedrito Vera Duarte"
    BY: Cinthia Vera

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,
    Quisiera contactarme con ustedes para publicar un pagina relacionada con su blog. No encuentro datos de contacto en el blog.
    Pueden contactarse conmigo a: emilianopelanda@hotmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar