sábado, 16 de febrero de 2013

DEPORTIVO MUNICIPAL


DEPORTIVO MUNICIPAL

El Club Centro Deportivo Municipal es un equipo peruano de fútbol de la ciudad de Lima, en el departamento homónimo. Fue fundado el 27 de julio de 1935 y juega desde el 2010 en la Copa Perú.
El club ha ganado cuatro títulos de Primera División en 193819401943 y 1950, ocupando el quinto lugar en el palmarés histórico de la Primera División peruana. Es uno de los equipos peruanos tradicionales y tiene una rivalidad histórica con Universitario de Deportes con el que disputa el Clásico Moderno Antiguo. También tiene rivalidades menos importantes con Alianza LimaSporting Cristal y Sport Boys.
En la década de los '30 una creciente pasión se apoderaba de la apacible ciudad de Lima, El Fútbol. La mayor parte de las empresas privadas pugnaban por organizar un club que los representara en las diferentes divisiones de la joven Federación Peruana de Fútbol. Era mediados de 1934 y los Srs. Miguel Á. Pissani, Jefe de Limpieza Pública, Dn. Ricardo Ghersi, Jefe de Mecánicos y Talleres, conjuntamente con Dn. Arturo Martínez, Jefe de Sección Padrones, se ponen a trabajar para dar forma y vida a su cara ambición. El Club Centro Deportivo Municipal fue fundado con el objeto de tener un representativo de la Municipalidad de Lima.
De esa manera se organizó el Círculo Deportivo Municipal, el mismo que en 1934 se fusionó con el Club Mauricio Labrousse, pues a pesar de salir campeón de la Segunda División Amateur, el año de 1935 pierde a su auspiciador y corre el riesgo de no participar en el torneo de Intermedia, después de conversaciones entre ambas instituciones por consenso se decide la fusión de ambos clubes, con el nombre de Centro Deportivo Municipal, de esta manera y con la aceptación de Dn. Claudio Martínez, Presidente de la Federación de Fútbol, es inscrito para su primer campeonato oficial y como el Club Mauricio Labrousse ya estaba registrado en la Federación Peruana de Fútbol, el Centro Deportivo Municipal pudo participar en el Campeonato de ascenso de 1935.
La fundación oficial del Club se dio el 27 de julio de 1935 en los salones de la Municipalidad de Lima 
El 20 de setiembre de 1936 el club obtuvo su primer ascenso derrotando a Ciclista Lima1 , por lo que ganó el derecho de participar en el Campeonato de Primera División de1937, logrando su primer campeonato en 1938.
Deportivo Municipal obtuvo por 10 años consecutivos desde 1938 hasta 1947 inclusive, el campeonato o el subcampeonato en el torneo oficial ininterrumpidamente, algo nunca igualado hasta la fecha por ningún otro club peruano de fútbol. En esta época se constituyeron como clásicos los encuentros deportivos con Universitario de Deportes pues entre ambos clubes obtenían los campeonatos y subcampeonatos, lo cual generó la denominación del "Clásico Moderno" lo cual se mantiene hasta la fecha aunque producto de los años en que se estuvo en segunda y que no se obtuvieron títulos nacionales la rivalidad se ha reducido entre las nuevas generaciones pero se mantiene entre las generaciones de antaño.
Municipal ha sido campeón nacional en cuatro ocasiones: 193819401943, y 1950. Y subcampeón en 8 oportunidades: 1941194219441945194619471951, y 1981.
El Deportivo Municipal perdió la categoría en 1967, regresando a Primera división en 1969, luego de lograr el campeonato de Segunda en 1968.

Historia de los campeonatos ganados
1938: El Primer Título
Luego de su fundación en 1935, Municipal no necesitó mucho tiempo para saborear un campeonato. Ese año los ediles armaron un elenco, que además de dar espectáculo a las tribunas, también era efectivo en las vallas.
Al lado de Luis 'Caricho' Guzmán llegó el portero Juan Criado, que también era buen "cantor, jaranista y chupa caña". En el mediocampo estaba Alfonso Parró con Víctor Pasache. Más adelante estaba la 'Zamba' Quiñónez, un puntero derecho rápido y entrador al área. 'Pichín' Bielich jugaba al lado de Espinar y como puntero izquierdo estaba Magán. En la primera fecha le tocó descansar a la academia, sin embargo arrancaron la temporada en la segunda fecha derrotando al Sporting Tabaco por 3-22 .
En el último partido del certamen se encontraron con el pujante Sport Boys. Todos creían que la fuerza arrolladora de los porteños conformada por excelentes jugadores como 'Titina' CastilloTeodoro y 'Campolo' AlcaldePedro Ibáñez y Carlos Portal, por nombrar algunos, se iba a imponer al depurado juego edil. Se equivocaron porque la cuenta de 3-0 fue clara y contundente, para que 'Caricho' Guzmán y sus muchachos relegaran a los porteños legítimamente. Los goles de 'Caricho', Magán y Quiñónez sellaron esa gran victoria y el primer título para la "Academia".
El Título con Tito, 1940
"Tito" fue otro de los jugadores insignes que pasaron por el equipo de la "Franja Roja". Fue en 1940 que su nombre se inscribe por primera vez en un campeonato.
La ausencia de 'Pichín' Bielich obliga que se buscara a un jugador de sus características. En Centro Iqueño había aparecido Roberto Drago. Con ese olfato que tenía, "Caricho" lo convence para que se pase a filas ediles. A partir de ese momento 'Tito' Drago se convierte en uno de los símbolos del Deportivo Municipal. En ese cuadro ya habían aparecido otros rostros que le seguían dando el mismo corte de calidad y cátedra futbolística tales como Guillermo Andrade, que culminó su su notable campaña en México, Juan Celli y Enrique Perales, que inauguró la dinastía de su apellido, ya que posteriormente actuaron sus hermanos Agapito y Constantino. En la zaga formaban Teobaldo Guzmán con Perales. En el medio sector surge la figura de Juan Celli y adelante Julio Cabrejos le dan un toque de mayor fuerza, con la mezcla de esencia de calidad que le ponían 'Caricho' Guzmán y la rapidez de Quiñónez y Magán como aleros.
En el partido final Municipal le dio un baile a "toda orquesta" al Atlético Chalaco. Los goles de Magán y Quiñónez primero y luego de Cabrejos y 'Tito' Drago rubricaron el 4-1, con el cual se llevaron el título por segunda vez.
Tercer Título, 1943
El año de 1943, es tal vez uno de los de mayor significación para el Deportivo Municipal, ya que se incorporan a sus filas jugadores como 'Titina' Castillo, para implantar con "Tito" Drago, 'Caricho' Guzmán y la reciente estrella llegada - 'Vides' Mosquera - un fútbol de alta calidad. Hubo asimismo otras contrataciones muy interesantes como la del portero Sacco, Carlos Drago, Agapito PeralesRoberto Morales y Carlos Cazallo.
No contento con haber obtenido un nuevo campeonato al imponerse al Atlético Chalaco por otro 4-1, Municipal dio cátedra en el fútbol peruano al conseguir dos victorias resonantes ante el famoso Boca Juniors de Argentina.
Por esta época de gloria nace aquel trío que sería historia para el fútbol peruano, los "Tres Gatitos", quienes en realidad deberían haber sido cuatro debido al magnífico aporte de 'Titina' Castillo.
Municipal Imparable - 1950
El tiempo había pasado. Ese corte académico había quedado en el camino por la evolución del fútbol. De las caras antiguas sólo quedaba la de 'Tito' Drago, convertido en un emblema. Tal vez era el único de los jugadores que todavía seguía destilando ese estilo clásico de buen fútbol que engalanaba con esos goles magistrales que sacaba de su repertorio.
En ese equipo estaban como figuras importantes el golero Humberto Becerra, 'Fitín' Cabada y Germán Colunga, un moreno sumamamente quimboso y hábil; los hermanos Rivera, de ellos el 'Chino' Manuel era un goleador macho que entraba muy bien al área.
En esa temporada, los ediles ya tenían el título en el bolsillo faltando tres fechas para que acabara el certamen. No importó que perdiera frente al Centro Iqueño y Sporting Tabaco y menos aún en la última fecha cuando se dio el lujo de perder ante el Sport Boys por 3-1.
El Descenso y la aparición de Hugo Sotil
En los finales de los '60 tras una mala campaña se perdió la categoría, exactamente en el torneo de 1967. Los pocos dirigentes que quedaron en el club como Ruiz Osterling y Lucho Mora, decidieron que se fueran todos los jugadores, salvo José "Cuchi" Betancourt y otros reservistas, como Del Piélago y "Blakamán" Espinoza.
La dirección técnica se la dieron a Alejandro "Cholo" Heredia y los dirigentes se pusieron a buscar jugadores en las canchas chicas del CallaoSan Martín de Porres, Barranco y otras.
El dirigente Enrique Noriega recuerda: "Nos habían hablado de un chico que siempre jugaba en la Cancha del Cura, detrás del Cine Mundo, en La Victoria. Así que un día decidimos ir a verlo con Lucho Mora y simplemente nos dedicamos a observarlo. Allí nos dijeron que él pertenecía al equipo del club Gaillard, de la primera división amateur, y que el miércoles iba a jugar en el Estadio Nacional en el preliminar de un partido Internacional que iba a sostener Defensor Arica con el LDU de Ecuador por la Copa Libertadores.
Allí lo vimos a Sotil jugar por el Gaillard contra el Genovesa, que era un equipo reservista del Defensor Arica. Hizo dos o tres jugadas que más o menos nos gustaron, pero no nos convencieron del todo. De todas maneras quisimos hablar con él en el camarín, pero una persona nos dijo: 'Sotil va a jugar el domingo en el San Martín de Porres por el Gaillard en un partido benéfico'.
Así que fuimos ese domingo a las diez de la mañana, hora del partido, al San Martín y allí si que me llenó el ojo y lo mismo ocurrió con Mora, porque hizo tres cosas fabulosas en el área. Averiguamos su dirección y el lunes estuvimos allí. Hablamos con él, con su mamá y después con el Señor Patrocinio Eche, presidente del Gaillard y que posteriormente sería su suegro. Municipal le pagó al Gaillard 5 mil soles ya que Sotil pertenecía un año más a ese club y a él le fijamos 3,500 soles de sueldo mensual".
Fue una hazaña de Hugo Sotil llevar a Municipal a la Primera División. Con su compadre Hugo Ocsas hicieron delirar a miles de aficionados que se daban cita sábado a sábado para verlo ante el Sicaya, Carlos Concha, Atlético Lusitania, Sacachispas y otros clubes que jugaban en la segunda división. Precisamente tras derrotar al los últimos por 3-2 consiguio el título de la categoria de la plata el 13 de octubre de 1968 en el Estadio San Martín de Porres, con Carlos Bravo en la zaga, Juan Sodani en la izquierda, el "Cholo", Heraclio Paredes y otros cracks, con la dirección técnica de 'Tito' Drago hizo volver a Municipal a la Primera División, ante la algarabía de miles de hinchas ediles que ya lo empezaban a idolatrar.
El Regreso a Primera
Y el Municipal regreso, de la mano de Hugo Sotil, que jugaba su primer partido en la primera contra la 'U', el 17 de mayo de 1969 con derrota de 5-2, aunque Sotil hizo un gol y tuvo una destacada actuación.
Los siguientes años Municipal alternó buenas y malas campañas. Buenas como la de 1981 en la que fue un equipo muy compacto y demoledor, quedando subcampeón y el campeonato intermedio logrado en 1993. Y malas como la de 1998 y 1999, donde llegó a correr el riesgo en ambas oportunidades de perder la categoría hasta poco antes de finalizar el campeonato.
Municipal 1993: Campeón Intermedio El Club Deportivo Municipal se consagró campeón de Torneo Intermedio al imponerse en definición por penales ante el Deportivo Sipesa de Chimbote en un emotivo e intenso encuentro.
El Nuevo Milenio
El nuevo milenio vino con novedades negativas para la institución.
En el año 2000, debido a una nefasta gestión de la dirigencia encabezada por el Sr. Rafael Hernando, perdió la categoría al quedar último en el campeonato de ese año.
En el 2004 perdió la oportunidad de ascender al ser derrotado en la final de la Copa Perú por el Sport Ancash. Dos años después ganó la Segunda División Peruana 2006, logrando nuevamente el ascenso a la Primera División del fútbol peruano a falta de una fecha para que concluya el torneo.
En el Campeonato Descentralizado 2007 tuvo una irregular campaña que finalizó con la pérdida de categoría. Incumplimientos de pago por parte de la directiva produjo la negativa de los jugadores a jugar en la última fecha. Por ello, Municipal tuvo que alinear a sus jugadores de la categoría Sub-20, siendo goleados por Alianza Lima.
En el 2009 ante el riesgo que el Club quede acéfalo un grupo de socios conformaron una lista para las elecciones del mes de enero de 2009, la cual fue la única lista que se presentó, y al superar el tercio de los votos emitidos exigidos por el Estatuto del Club, fue electa para el periodo febrero 2009 a febrero 2011. En el 2009, el equipo quedó último en la Segunda División.
Para la campaña del 2012 se ha tenido que cambiar a jugar en la liga de Breña debido a que ahi se encuentra la sede3 , en donde Deportivo Municipal se consagró campeón, accediendo a las Interligas por segunda vez. 

DATOS DEL CLUB
Fundación27 de julio de 1935
Temporadas en 1ª división: 62 (193719671969 – 2000 y 2007)
Temporadas en 2ª división: 9 (19682001 – 2006 y 2008 - 2009)
Temporadas en Copa Perú: 3 (2010 - Presente)
Lema del Club: Echa Muni
Máximo ÍdoloRoberto Tito Drago
Mayor goleada conseguida:
En campeonatos nacionales: Deportivo Municipal 17:0 Real Brazinau (17 de abril de 2011).4 Deportivo Municipal 17:0 FedelPerú (7 de abril de 2012).5
En campeonatos internacionales: Deportivo Municipal 4:0  Emelec (8 de marzo de 1948)
Mayor goleada recibida:
En campeonatos nacionales: Atlético Chalaco 8:0 Deportivo Municipal (1953).6
En campeonatos internacionales:  Vasco da Gama 4:0 Deportivo Municipal (25 de febrero de 1948)
Mejor puesto en 1ª División: 1°
Peor puesto en 1ª División: 13°
Mejor puesto en 2ª División: 1°
Peor puesto en 2ª División: 12°
Participaciones internacionales:
Trofeo Joan Gamper (1): 1973.

ESTADIO Y SEDE Desde 1993, el Municipal jugó sus partidos de local en el Estadio Municipal de Chorrillos, el cual remodeló ampliando su aforo al construir la Tribuna Oriente y mejor la Occidente dentro de un Convenio con el Municipio del Distrito de Chorrillos,(popularmente conocido como La Cancha de los Muertos) ubicado en ese distrito limeño, que cuenta con tres tribunas (Oriente, Occidente y una pequeña tribuna Norte) y una capacidad cercana a los 15.000 espectadores. Anteriormente el Muni jugaba sus partidos de local en el Estadio Nacional, en el San MartínMatute o en el Estadio Lolo Fernández, aunque en algunas ocasiones ha usado el Estadio San Marcos para encuetros deSegunda División del Perú. En cuanto a la Sede Social del Club, esta se ubicó en sus primeros años en el Palacio Municipal de la ciudad de Lima Metropolitana, luego en los sños 60s se mudaron la sede a la Av. El Golf en el distrito limeño de San Isidro, en el nuevo siglo desde el año 2001 la sede estuvo en una casa ubicada en el distrito limeño de San Borja, posteriormente, se trasladó a la Avenida Canadá 3784 en el distrito limeño de San Luis en cuyas instalaciones básicamente funcionaban las oficinas administrativas del Club. Durante su estancia en la primera división del fútbol peruano en el año 2007, el club utilizó el Estadio Nacional para disputar sus partidos de local.
En el año 2009 se suscribió un convenio con el alcalde de la municipalidad de Miraflores, convenio que permitía el uso de las instalaciones del Estadio Municipal de Miraflores "Niño Héroe Manuel Bonilla" tanto para los entrenamientos del primer equipo de fútbol como para los encuentros oficiales de fútbol como locales.
En el 2010 con el convenio de concesión suscrito con AKD Fútbol S.A. no se renovó el convenio antes mencionado y más bien suscribieron un acuerdo con la Asociación Okinawense del Perú para que en sus instalaciones de Ate tanto el primer equipo de fútbol como las divisiones inferiores efectúen los entrenamientos diarios, mientras la sede institucional se trasladó a la calle 1, Nº181 en Breña, donde funcionan hasta la fecha.
Para su participación en la Liga de Lima Cercado en 2011, utiliza el estadio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
HINCHADA La Barra del Deportivo Municipal fue fundada oficialmente el 4 de diciembre de 1969 con el nombre de "Asociación Barra Echa Muni", un año después del recordado regreso a primera del cuadro de la franja roja, aunque esta ya existía desde mucho antes. Su ubicación en la tribuna fue en la parte alta y central de la tribuna oriente y ya desde entonces se caracterizó por ser la más colorida e ingeniosa de las hinchadas del fútbol peruano. Por ejemplo fue la primera barra en recibir al equipo con cintas y papel picado, además de ser la única hinchada de la época en llevar cientos de banderas de asta y colgar banderas en las tribunas.
Pero la principal característica de la hinchada edil a lo largo de estos años ha sido la fidelidad a prueba de todo, debido principalmente a que el club ha pasado por malos momentos tanto en el plano deportivo como en el aspecto institucional y sin embargo la barra ha seguido al equipo por todos los escenarios donde ha jugado.
Desde fines de los ochenta los medios y el público en general asociaron a la hinchada académica como un grupo de gente mayor o viejos por pensar que "nadie puede hacerse hincha de un equipo que no campeona". En respuesta a esto el grupo de gente joven de la hinchada decide cambiar esa imagen sin importar que casi siempre hayan visto a su equipo lejos de los primeros puestos de la tabla y que las épocas gloriosas del club las sepan de memoria pero solo de boca de sus padres y abuelos.
Es así como se forma "La Banda del Basurero", nombre que viene del origen del club y su asociación con la Baja Policía. Demás esta decir también que en los primeros años del club, la visible asociación entre hinchas del club y trabajadores de la municipalidad de lima, ocasionó el apelativo de "basureros" a la hinchada edil.
Es por ello que la B.D.B. no representa necesariamente la forma de pensar de todos los hinchas del Municipal pero sí el pensamiento más radical de la tribuna. Es más, muchos de los llamados ídolos históricos del club no son tomados como tales por la Banda, no por el hecho de no haberlos visto jugar sino por sus declaraciones o actitudes. Pero el máximo ídolo de la Banda del Basurero es sin lugar a dudas el maestro Roberto “Tito” Drago a quien ningún joven vio jugar pero sí lo escuchó hablar de su enorme identificación con el Deportivo Municipal.
RIVALIDADES La mayor rivalidad del Deportivo Municipal es la que mantiene con Universitario de Deportes. La historia de dicho antagonismo se remonta a los años 40, durante la era amateur del fútbol peruano. Durante dicho periodo, los enfrentamientos entre Universitario y Municipal fueron conocidos como el «Clásico Moderno Antiguo», debido a que fue una época en que ambos equipos tuvieron un gran protagonismo y eran los dos clubes que disputaron más títulos en la década.12 Este hecho fomentó la rivalidad entre ambas aficiones, lo cual aumentaba el interés hacia los partidos entre la Garra Crema y la Academia.
Sin embargo, esta rivalidad se ha reducido entre las nuevas generaciones debido a la ausencia del cuadro edil en la Primera División en el nuevo milenio,13 aunque se mantiene para las generaciones de antaño.14 Por otra parte, el club también posee cierta rivalidad con otros clubes tradicionales del fútbol peruano como Alianza LimaSport Boys y Sporting Cristal.
MUNDIALISTAS DEL DEPORTIVO MUNICIPAL

TITULOS

 Torneos nacionales oficiales

Campeonato de Apertura (1)1951.
Subcampeón de la Primera División del Perú (8): 1941194219441945194619471951, 1981.
Subcampeón de la Segunda División del Perú (1): 2004.
Subcampeón de la Copa Perú (1): 2004.nota 1
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
DEPORTIVO MUNICIPAL 1938

DEPORTIVO MUNICIPAL 1940

DEPORTIVO MUNICIPAL 1943

DEPORTIVO MUNICIPAL 1946

DEPORTIVO MUNICIPAL 1948

DEPORTIVO MUNICIPAL 1950 - CAMPEONES PERUANOS

DEPORTIVO MUNICIPAL 1950

DEPORTIVO MUNICIPAL 1950

DEPORTIVO MUNICIPAL 1962

DEPORTIVO MUNICIPAL 1970 

DEPORTIVO MUNICIPAL 1973

DEPORTIVO MUNICIPAL 1979

DEPORTIVO MUNICIPAL 1979

DEPORTIVO MUNICIPAL 1980

DEPORTIVO MUNICIPAL 1982

DEPORTIVO MUNICIPAL 1983 ((Gamarra, Malásquez, Mendoza, Garrido, Quintana y Manzo.))

DEPORTIVO MUNICIPAL 1985

DEPORTIVO MUNICIPAL 1990

DEPORTIVO MUNICIPAL 1991

DEPORTIVO MUNICIPAL 2010

DEPORTIVO MUNICIPAL 2012

EDUARDO MALASQUEZ Y FRANCO NAVARRO

JUAN DEL AGUILA Y HUGO SOTIL

LUIS GUZMAN

MÁXIMO MOSQUERA

PEDRO "TITO" DRAGO


5 comentarios:

  1. Saludos para todos. Muy buena pagina felicitaciones por el trabajo realizado. Solo comentar que en 1950 Tito Drago no estaba en el plantel que campeono. Es un error que se ha ido transmitiendo en varias paginas de manera erronea. Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el ultimo partido del ascenso en san martin con sotil fue el contra el concha-villareal. Buena pagina.

    ResponderEliminar
  3. Por favor si alguien sabe de un jugador Boliviano llamado Rene Melgar que jugo en Municipal de Lima mas o menos en 1983, si hubiera alguna foto de el en una formacion del equipo les agradecre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame un mensaje al correo
      echamunideporvida2020@gmail.com

      Eliminar
  4. Que será de la vida de Carlos Núñez? Llave con Sotil Muni 1970. Fue varias veces campeón y pichichi con el Portuguesa de Venezuela. Fuimos compañeros en la Villarreal con Pérez Arbela, Lavalle, Gonzales en la posta 4x100

    ResponderEliminar