sábado, 23 de febrero de 2013

DEPORTIVO ITALIA & DEPORTIVO PETARÉ


DEPORTIVO ITALIA * DEPORTIVO PETARE

Deportivo Petare Fútbol Club es un equipo de fútbol venezolano establecido en la ciudad de Caracas, que actualmente juega en la Primera División de Venezuela. Fue fundado el 18 de agosto de 1948 en Caracas bajo el nombre Deportivo Italia, pero se ha transferido en 2010 a la parroquia de Petare, en el estado Miranda, cuando su nombre fue cambiado por Deportivo Petare el 20 de julio de 2010. Juega en el Estadio Olímpico de la UCV.
Es considerado junto a Estudiantes de Mérida el mejor equipo venezolano del siglo XX según la IFFHS.1

Fundado el 18 de agosto de 1948 como Deportivo Italia Fútbol Club por la iniciativa de un grupo de inmigrantes italianos, encabezados por: Carlo Pescifeltri, Lorenzo Tommasi, Bruno Bianchi, Giordano Valentini, Samuel Rovatti, Angelo Bragaglia, Giovanni de Stefano, Giuseppe Pane, Alfredo Sacchi y Romano Cosolini. En 1958 Mino D'Ambrosio tomó el mando del Deportivo Italia y junto con su hermano Pompeo D'Ambrosio (que asesoró financiariamente el equipo) hizo alcanzar al Italia los máximos galardones en el balompié venezolano.
La "gestión D'Ambrosio" del equipo duró hasta 1978 y fue caracterizada por cuatro cetros nacionales (1961, 1963, 1966 y 1972), cinco subcampeonatos (1965, 1968, 1969, 1970 y 1971), tres Copa Venezuela (1961, 1962 y 1970), un subcampeonato de Copa Venezuela (1976) y seis participaciones en la Copa Libertadores (1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1972) siendo el primer equipo venezolano en participar, el primero en pasar a la segunda ronda (1964) y el primer equipo venezolano en vencer a un equipo brasileño en torneos internacionales cuando venció en el estadio Maracaná al Fluminense en 1971 (el famoso "Pequeño Maracanazo") además de destacadas actuaciones ante equipos europeos de la talla del Milan AC de Italia (1968).
Después de la prematura muerte de Mino D'Ambrosio en 1980, el Deportivo Italia no consiguió mantenerse al mismo nivel hegemónico en el balompié venezolano, obteniendo sólamente un modesto título de subcampeón en 1984.
Primera crisis (1996)
En julio de 1996, el Italia padeció una severa crisis económica y cedió su franquicia mediante un convenio bilateral a la Alcaldía del Municipio Chacao en Caracas. Posteriormente, la Alcaldesa de Chacao, Irene Sáez y el Presidente del Deportivo Italia, Eligio Restifo, mediante la intervención del señor Jaime Meier y del Ministro de Deportes de Brasil para ese entonces, Edson Arantes do Nascimento "Pelé", entraron en conversaciones con directivos de la empresa de productos lácteos Parmalat en Sao Paulo. La multinacional italiana Parmalat, luego de estudiar el caso, decidió invertir en el fútbol venezolano. Es así como en agosto de 1996, se fundó el "Deportivo Chacao Fútbol Club C.A." con el 95% de su capital detentado por la empresa láctea italiana. Al mismo tiempo fue nombrado como presidente un directivo brasileño de la multinacional, el Sr. Ricardo Morici. En abril de 1997, Morici fue relevado en el cargo por Giovanni Bonici quien se mantuvo hasta marzo 2004.
Posteriormente, en agosto de 1998, por resolución conjunta de las Juntas Directivas de Parmalat, la Asociación Deportivo Italia y del Deportivo Chacao Fútbol Club, se convino en cambiar la denominación del club por la de Deportivo Italchacao Fútbol Club C.A, conservando los colores, los títulos y la historia de más de 50 años del Deportivo Italia.
Deportivo Italchacao
El Italchacao se tituló campeón de Venezuela en la temporada 1998-1999, luego de vencer al Deportivo Táchira por 5-1 en Caracas y 2-1 en San Cristóbal.2 Al sumar las 4 estrellas ganadas por el Deportivo Italia se convirtió en el segundo pentacampeón venezolano (después del Portuguesa FC), ganándose a su vez el derecho de representar a Venezuela en la Copa Pre Libertadores 2000 frente a clubes mexicanos.
Posteriormente, en la temporada 1999-2000, el Italchacao obtuvo el subcampeonato nacional, ganando nuevamente el derecho a representar a Venezuela en la Pre Libertadores 2001 frente a clubes mexicanos. En la temporada 2000-2001, el Deportivo Italchacao ganó el derecho a representar a Venezuela en la Copa Merconorte 2001ante clubes de MéxicoColombia y Estados Unidos.
A nivel internacional, ItalChacao participó dos veces en la Pre Libertadores (años 2000 y 2001), estando cerca de avanzar en ambas ocasiones y obteniendo sonados empates en México ante Atlas y América. También intervino en la Copa Conmebol ante Deportes Quindío de Colombia en 1998. Así como en la Copa Merconorte en 2001 y en la Copa Sudamericana en 2003 -ante San Lorenzo de Almagro- y 2004.
Entre los jugadores que han pasado por sus filas desde los noventa hasta el 2004 vale mencionar, entre otros, a Manuel SanhouseGilberto Angelucci, Renny Vega, Ailton Da Silva, Rogerio Pereira, Rubén Darío Forestello, Alfredo Turdo, Nelson Pizarro, Rubén Chavez, Giovanni Pérez, Héctor Pablo Bidoglio, Rubén YoriEmilio Rentería,Alejandro Cichero, Dionny Guerra, Félix HernándezLeopoldo Jiménez, Daniel Diez, Vicente Suanno, José Ferreira Neto, Silvio "el Twety" Carrario, Pablo Bezombe, Rafael Castelin, Stalin Rivas, Cari Cari Noriega y Cristian Cásseres.
Los entrenadores más destacados del equipo en el periodo lácteo, fueron el brasileño Casimiro Mior, el venezolano Rafael Santana y la dupla de hermanos argentinos Raúl y Fernando Cavalleri.
Segunda crisis y descenso
Entre 2003 y 2004, con la crisis estrepitosa de Parmalat (su principal patrocinante desde finales de los noventa), el equipo entró en una crisis deportiva e institucional. El equipo, dirigido por Raúl Cavallieri, pudo a duras penas entrar en la Copa Sudamericana para luego ser cedido a las empresas Savoy y Marriot Hotels y Editorial Melvin. El equipo municipal, ahora llamado "achocolatado", no pudo conseguir refuerzos de gran valía que acompañasen a Daniel Diez y Vicente Suanno, y que a su vez supliesen la salida de Daniel NoriegaLeopoldo Jiménez, Wilfredo Alvarado y Cristian Cásseres. Finalmente y pese al apoyo inicial de su público y algunos resultados positivos (como la goleada 6 por 2 al Estudiantes de Merida), el equipo descendió en la temporada 2004-2005, luego de quince encuentros consecutivos sin obtener victorias y en la última posición de la Primera División Venezolana.
La siguiente temporada representó para el conjunto azul de la capital el estar por vez primera, incluyendo su época dorada como Deportivo Italia, en la liga de ascenso (segunda división) del fútbol venezolano. Su plantilla contó en la temporada 2005-2006 con jugadores como Deusdedit Caguana, Luis Madriz, Yoimer Segovia, Víctor Ordóñez, Ricardo Ettari y los refuerzos argentinos Sebastián Barclay y Claudio Pronetto, bajo la dirección técnica del también argentino Jorge Cardone. El conjunto azul logró una aceptable actuación en el torneo Apertura de la Segunda División de Venezuela y avanzó al torneo final ("Clausura").
Las primeras jornadas de éste representaron una buena cosecha de puntos para el cuadro italiano, basados en los goles de Maximiliano Álvarez. Al iniciar la segunda vuelta, el equipo ocupaba los primeros lugares y era junto a Portuguesa Fútbol Club el máximo favorito para ascender. Los malos resultados en esa segunda parte del torneo representaron la salida de la dirección técnica de Cardone y el arribo de Nerio Hernández a la misma, sin lograr revertir la situación. Finalmente, los ascendidos fueron Portuguesa FC y Zamora FC, quedando el Italchacao por un año más, al menos, en la segunda división Venezuela. Para la temporada 2006/07 el equipo asciende a la segunda fase del torneo de segunda división del fútbol profesional venezolano ("El Clausura").
Regreso a la Primera División como Deportivo Italia
Para el año 2007, "Deportivo Italchacao" deja de llamarse así para denominarse nuevamente "Deportivo Italia", contando a Raúl Cavalleri como director técnico. La Primera División venezolana tuvo una expansión de 8 equipos para la temporada 2007/2008, lo que favorece al Deportivo Italia. En su retorno el equipo culmino sexto en la tabla acumulativa de la temporada 2007/2008
En diciembre de 2008 el Italia se consagra campeón del torneo Apertura, obteniendo así el cupo directo para la Copa Libertadores 2010. Posteriormente, para el primer semestre de 2009, el Deportivo Italia intentó ganar su sexta estrella en el campeonato nacional, pero un flojo torneo Clausura 2009, en donde sólo lograron sumar 20 puntos, hizo que tuviera que disputar la gran final del campeonato 2008-2009 ante el ganador del Torneo Clausura 2009, el Caracas Fútbol Club. El partido de ida (23 de mayo de 2009), quedó en empate a un gol y Cristian Cásseres (capitán y jugador franquicia) anotó por los azules. En el partido de vuelta (31 de mayo del 2009 ante 12.500 personas), el Italia intentó bordear en su escudo su sexto campeonato, pero se encontró ante un Caracas Fútbol Club que estaba en su día y su accionar no se hizo esperar: el cuadro rojo supero al Italia por un marcador de 0-5, en una final que quedaba 1-6 a favor del Caracas y coronaba su décima estrella dejando al Deportivo Italia subcampeón del país.
Luego, el Deportivo Italia empezó a reforzarse y a concentrarse en el siguiente Apertura 2009, en donde lograron incluir en su bando a jugadores de gran trayectoria en el país como Gabriel UrdanetaLeopoldo JiménezDavid Mcintosh, y a jóvenes como Gianfranco Di Julio y los argentinos Javier López y Emerson Panigutti. Durante ese torneo, el equipo anduvo muy bien, ganando partidos tanto de local como de visitante y llegando a la última jornada de líder con 36 puntos. Pero en el partido final enfrentó al nóvel equipo CD Lara, quién lo venció 1-0 con un gol de Mauricio Chalar ante 3.000 personas. El título quedó finalmente en manos del Deportivo Táchira.
Para el Clausura 2010 y la Copa Libertadores 2010, el cuadro itálico sumó en sus filas al experimentado arquero boliviano José Carlo Fernández, al delantero Amir Buelvas, al volante ofensivo Timshel Tábarez entre otros. Sin embargo, en la Copa Libertadores 2010 no lograron ganar ni un partido y sumaron solo un punto al empatar 2-2 en el Olímpico de la UCV de Caracas ante el Cruzeiro.
Al final, el Deportivo Italia no consiguió ganar el Clausura 2010, (ganado por Caracas Fútbol Club), pero logró un cupo para la primera fase de la Copa Libertadores 2011 al hacer 69 puntos en la tabla acumulada.
Deportivo Petare

En julio de 2010 la junta directiva del equipo decidió aliarse con la alcaldía del municipio Sucre del Estado Miranda y cambiar su denominación: Deportivo Petare Fútbol Club. El cambio fue realizado debido a la poca asistencia registrada a los partidos, buscando hacer un nombre que llegara mas a los aficionados, pues a pesar de los excelentes resultados deportivos, la asistencia al estadio era una de las peores del torneo nacional.3 4
No obstante, el cambio de nombre fue un tema controversial. En su condición de presidente de la Asociación Civil Deportivo Italia, Eligio Restifo defendió lo que considero una "ilegalidad" en el cambio de nombre del Deportivo Italia a Deportivo Petare, afirmando que en la cesión de los derechos deportivos de la Asociación Civil a la Compañía Anónima Deportivo Italia hay unas condiciones presentadas ante la Federación por medio de un juzgado, las cuales prohíben cualquier cambio de "uniforme, escudo y sede", sin el consentimiento de la propia Asociación Civil.5 El cambio de nombre es muy antagonizado por su hinchada italiana,6 que recuerda lo acontecido con el "Deportivo Italchacao" en 1998. La Federación Venezolana de Futbol decidió permitir el cambio de nombre.7
Bajo ese nombre participó en la ronda previa de la Copa Libertadores 2011, enfrentándose al club paraguayo Cerro Porteño.
El 25 de febrero de 2012 Richard "El Avioncito" Blanco se convirtió en el primer jugador del Deportivo Petare en salir al extranjero, tras su buena actuación en el Torneo Apertura 2011 con 14 goles, tuvo varias ofertas de equipos venezolanos y del extranjero al final se fue al Club Deportivo O'Higgins.
Estadio
El Estadio Olímpico de la UCV, ubicado en Caracas, es el estadio donde Deportivo Petare realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 24.000 espéctadores. El estadio forma parte de la ciudad universitaria en Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco, siendo uno de los estadios más importantes de Venezuela.
El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores (su capacidad descendió a 24.900 por la instalación de sillas de gran calidad en toda su estructura) y actualmente no es usado como sede de los partidos de la Selección de fútbol de Venezuela, debido a los problemas actuales que vive la FVF en la capital.
El estadio es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en 1957.
Datos del Club
·        Fundación18 de agosto de 1948.
·        Temporadas en 1ª: 52 (1959 - 2004/05 ; 2007/08 - presente).
·        Temporadas en 2ª: 2 (2005/06 - 2006/07).
·        Primer partido: UCV 1-1 Deportivo Italia (20-04-1949)
·        Primer partido internacional: Deportivo Italia 0-1 Atlético Junior (22-08-1949)
·        Primer partido en Primera División: Deportivo Portugués 4-2 Deportivo Italia (1959)
·        Primer Gol en Primera Division: Solé. (vs Deportivo Portugués, 1959)
·        Mayor goleada conseguida:
·        En campeonatos nacionales: Llaneros 0 - 10 Deportivo Italchacao ( 1999/00)8
·        En torneos internacionales: Deportivo Italchacao 3 - 0 Millonarios (2001)
·        Mayor goleada recibida:
·        En campeonatos nacionales: Deportivo Español 7 - 1 Deportivo Italia
·        En torneos internacionales: Deportivo Italia 0 - 8 Blooming (1985)
·        Mejor puesto en la liga: 1º.
·        Peor puesto en la liga: 16°
·        Mejor Participación Internacional: Cuartos de Final (Copa Libertadores 1969).
·        Participaciones Internacionales:
·        Copa Libertadores de América (9): 196419661967196919711972198520102011.
·        Copa Conmebol (1): 1998
·        Copa Merconorte (1): 2001
·        Copa Sudamericana (2): 20032004

Distinciones individuales
Goleadores de 1ª   Eustaquio Batista: (1969) 19 goles.
Portero del año   Alan Liebeskind: (2008/09)

TITULOS
Torneos nacionales
·        Primera División de Venezuela (5): 1961, 1963, 1966, 1972 (Como Deportivo Italia) y 1998/99 (como Deportivo Italchacao).
·        Subcampeón de la Primera División de Venezuela en 1965, 1968, 1969, 1970, 1971, 1984, 1999/00 y 2008/09.
·        Copa Venezuela (3): 1961, 1962 y 1970.

 FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE 

FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * 

Исторические фотографии* 史照片
DEPORTIVO ITALIA 1957

DEPORTIVO ITALIA 1961 

DEPORTIVO ITALIA 1963

DEPORTIVO ITALIA 1964 PRIMER TRIUNFO DE UN EQUIPO VENEZOLANO POR LA COPA LIBERTADORES FUE CONTRA EL BARCELONA DE GUAYAQUIL

DEPORTIVO ITALIA 1964- PRIMERA PARTICIPACIÓN DE CLUBES VENEZOLANOS EN LA LIBERTADORES

DEPORTIVO ITALIA 1966 CAMPEÓN

DEPORTIVO ITALIA 1967

DEPORTIVO ITALIA 1971 VICTORIA FRENTE A FLUMINENSE

DEPORTIVO ITALIA 1992

DEPORTIVO ITALCHACAO 2001

DEPORTIVO ITALIA 2008

DEPORTIVO ITALIA 2008

DEPORTIVO ITALCHACAO 2009

DEPORTIVO ITALIA 2009

DEPORTIVO ITALCHACAO 2010

DEPORTIVO ITALIA 2011

DEPORTIVO PETARE 2012

CRISTIAN CASSERES

DANIEL "CARI CARI" NORIEGA

EMERSÓN PANIGUTTI

GABRIEL URDANETA

MANUEL SANHOUSE

EL ARGENTINO SILVIO CARRARIO TAMBIÉN PASÓ POR EL DEPORTIVO ITALIA

GILBERTO ANGELUCCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario