sábado, 23 de febrero de 2013

CARACAS * PARTE 1



CARACAS

El Caracas Fútbol Club, es un club de fútbol profesional con sede en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Fundado el 12 de diciembre de 1967 1 2 3 por iniciativa de un grupo de aficionados, con la idea de tener un equipo de fútbol donde pudiesen distraerse en sus ratos libres. Posteriormente el equipo fue registrado en la Asociación de Fútbol del estado Miranda como un equipo amateur 4 3 , participando en la Primera División de Venezuela desde 1985.
El color que identifica al club es el rojo. Disputa sus partidos como local en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, que cuenta con una capacidad para 24.900 espectadores 5 , siendo inaugurado en 1951 6, .
Es uno de los clubes más populares de Venezuela con el 29% de las preferencias de los venezolanos 7 8 9 10 , representando a la ciudad con mayor número de habitantes en el país 11 y con aficionados distribuidos a nivel nacional. La etapa amateur va desde 1980 hasta 1984, año este en que inicia la etapa profesional hasta la actualidad, cuando comienza su ascenso hacia la Primera División de Venezuela. A nivel sudamericano es el equipo venezolano mejor posicionado en el ranking histórico de la IFFHS 12 y el ranking de la Conmebol 13 14 . Adicionalmente, es el club que más títulos tiene en Venezuela, ganando 15 trofeos en distintas competiciones (11 campeonatos de Primera División de Venezuela y 4 torneos de Copa Venezuela15 2 14 .
Actualmente el equipo es administrado por la Organización Deportiva Cocodrilos desde el 4 de octubre de 1989 316 17 , que también posee una filial en el baloncesto profesional de Venezuela, llamada Cocodrilos de Caracas.
Su acérrimo rival es el Deportivo Tachira, con quien disputa el denominado Clásico del fútbol venezolano
Antecedentes (1967 - 1984)
Fundado el 12 de diciembre de 1967 por iniciativa de un grupo de amigos encabezados por José León Beracasa, Luis Ignacio Sanglade, Ángel Román, Diógenes Álvarez, Luis Abad Obregón y José Abad Obregón, reunidos en la "Quinta Rebeca" ubicada en la urbanización San Román de la ciudad capital a las 9:30 pm, quienes se preguntaban porque en la ciudad no existía un equipo de fútbol que se llamara Caracas, ya que en aquella época la mayoría de los equipos capitalinos existentes tenían nombres representativos de las colonias europeas que llegaron a Venezuela despues de la Segunda Guerra Mundial, específicamente de EspañaItalia y Portugal. Fué así que se maduró la idea y posteriormente se registró el nombre del equipo el 27 de diciembre de 1967, el 2 de enero de 1968 se conforma la Junta Directiva de la siguiente manera: Ángel Roman como Presidente, Diógenes Álvarez como Vicepresidente, Luis Abad Obregón como Secretario, José León Beracasa como Tesorero y finalmente Luis Ignacio Sanglade y José Abad Obregón como Vocales, posterioemente el registro es publicado en Gaceta Oficial el 29 de enero de 1968 (al momento de la fundación el equipo contaba con un Capital social Suscrito de Bs. 1.000). 1 3 . Dicho equipo participó en la liga de veteranos y en torneos distritales durante varios años quedando también campeones indiscutibles.
La fusión (1984 - 1985)
En 1984, Andrea Ippolito, Vito Ippolito, Oswaldo Merchán, Luis Slato y Jorge Cubeddu apasionados al motociclismo fundan el equipo Yamaha FC que empieza su transitar en el futbol amateur en la Asociación de Fútbol del Estado Miranda, debido al éxito deciden inscribir a Yamaha FC en la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela por lo que el equipo fue rebautizado con el nombre mixto de Caracas – Yamaha e ingresó oficialmente en el fútbol profesional venezolano en Segunda División. El entusiasmo movió tanto a directivos como a jugadores, así como también el indiscutible aporte de los refuerzos incorporados a la plantilla, sin olvidar la barra solidaria que para ese entonces aupaba al equipo, fueron factores que se conjugaron para alcanzar otro éxito indiscutible.
En efecto, Caracas – Yamaha se proclamó campeón en su temporada de estreno en la segunda categoría 20 . Para entonces, los campeonatos de fútbol profesional venezolano se disputaban por el sistema de eliminatorias y liguilla. Tras Clasificar invicto en la primera etapa, Caracas - Yamaha ratificó su contundente superioridad al proclamarse campeón faltando dos fechas para la culminación del calendario final, al lograr el ascenso a Primera División los directivos quisieron cambiar la denominación del equipo a "Caracas Fútbol Club", pero se percataron que dicho nombre ya se encontraba registrado y decidieron contactar a los fundadores del nombre que se registró en el año de 1967, de esta manera La Junta Directiva de "Caracas Fútbol Club" cede el nombre y los derechos legales a los directivos del "Caracas- Yamaha" con la única condición de que se conformara una nueva Junta Directiva mixta, con personas de ambas organizaciones.
Adolfo Castro y José María Bisbal, para entonces directores técnicos de la oncena capitalina, no dudaron en recomendar a los directivos el ascenso del equipo a primera división, que, por lo demás, era un derecho ganado con todo los honores. Como era de suponer, el desempeño en un medio de mayor nivel repercutió en la escuadra debutante, que con mucho esfuerzo se salvó de no descender a la segunda categoría.
La turbulencia en Primera División (1985 - 1989)
Su primera temporada en la Primera División fue inestable, ya que apenas sobrevivió el descenso en 1985. Después de una segunda temporada aceptable en 1986, donde el descenso no era una gran amenaza, que se cambió el nombre de Caracas FC, ademas pasó el año siguiente a ser propiedad compartida de la empresa Yamaha y Radio Caracas Televisión. En efecto, el conjunto que con el correr de los años y la familiarización con el público, pasó a ser considerado como el equipo capitalino del fútbol profesional venezolano. Bajo la dirección de Manuel Plasencia y Luis Mendoza como a los administradores del club, cumpliendo en 1987 su mejor actuación desde su ingreso a la división de honor.
En aquella campaña, bajo la dirección técnica de Manuel Plasencia y Luis Mendoza, el equipo estuvo luchando hasta la última fecha del octagonal, su opción de participar en la Copa Libertadores de América. Le disputaban ese honor nada menos que Marítimo y el Unión Atlético Tachira, pero el Rojo peleo palmo a palmo pero en la ultima fecha perdio el juego clave con el Tachira y asi los dos conjuntos obtuvieron la representación del fútbol nacional en el torneo continental, y que posteriormente les permitió enfrentar a los abanderados chilenos Colo-Colo y Universidad Católica. Al término de la temporada del año 87, la Liga de Fútbol Profesional modificó el esquema del campeonato venezolano, de manera que su desarrollo coincidiera con los torneos que se escenificaban en Europa, realizados entre los meses de octubre y Julio.
La temporada 1988-89 comenzó bien para el Caracas FC y que incluso levantó la Copa Venezuela, pero las suspensiones y las lesiones en la segunda mitad de la temporada casi llevó al colapso del equipo. Así jugadores como César Renato Baena, Boby Ellie, Wilmer Segovia, Pedro Acosta y Wilton Arreaza, entre otros, pasaron a engrosar las filas de otras divisas. Cuando se pensaba en la desaparicion del Caracas FC, el equipo fue salvado por la Organización Deportiva Cocodrilos, quien conducido por Guillermo Valentiner 21 , asumía oficialmente la responsabilidad del equipo un martes 03 de Octubre. El domingo, con sólo tres días de entrenamiento, el Caracas enfrenta en el "Brígido Iriarte" al Deportivo Italia, al que vence un gol por cero, convirtiéndose esa sorprendente victoria en el primer logro de una justa recompensa a quienes con tanto entusiasmo y fe, habían emprendido lo que parecía un proyecto imposible.

Década de consolidación (1990 - 1999)
Bajo la conducción de la Organización Deportiva Cocodrilos, Caracas asumió el torneo con gran ánimo y con el apoyo de un escuadrón de aficionados La Barra del Caracas, el equipo terminó cuarto en la liga durante la temporada 1989-90. Dos años más tarde en la temporada 1991-92, bajo el entrenador Manuel Plasencia, que se habían quedado luego de la agitación, permitió a los renovados rojos del Ávila alzarse con su primer campeonato profesional en la temporada 1991-92 quedando 1 punto por encima del Minerven FC, con las destacadas actuaciones de Gabriel MirandaGerson Díaz y del goleador del torneo, Andreas Vogler (Segundo campeón goleador en la historia del club) que perforó las redes en 22 oportunidades. Luego gano las dos próximas temporadas, con el tercer título en 1993-94 se ganó el marco de un nuevo entrenador, Pedro Febles. Plasencia volvió a llevar al equipo a un título en la temporada 1995-96 consiguiendo asi su primer bicampeonato consecutivo en un hexagonal final que estuvo lleno de emociones y que quizas sea uno de los campeonatos mas recordados en la historia del futbol venezolano ya que los Rojos definieron a su favor en el último encuentro, con una goleada 4-1 sobre el Táchira y esperar que Mineros de Guayana derrotara a Minerven para alzarse con la estella. Es también digno de mención que durante este tiempo el Caracas FC ganó la Copa de Venezuela en dos ocasiones en 1994 y 1995, aunque históricamente la competencia ha estado marcada por la inestabilidad y el anonimato.
Pero los capitalinos no tardarían en retomar la senda ganadora, en la temporada 96-97, tras perder el Torneo Apertura con la dirección técnica de los profesores Ricardo Vicente y Francisco "El Pollo" Sandoval. Caracas F.C. trae de vuelta a Manuel Plasencia, y logra ganar el Torneo Clausura. Ya en la final, Caracas se enfrento al Atlético Zulia, al cual venció 1-3 en el Estadio Jose Encarnacion Romero y goleándolo en el Estadio Brigido Iriarte, 5-0, logrando así el Tetracampeonato. "El Huracán" Rafael Castellin se convertiría en el 4to jugador rojo en conseguir el titulo de campeón goleador al haber marcado 20 goles.
La Conquista de Venezuela (2000 - 2006)
En la temporada 2000 – 2001, la Federación Venezolana de Futbol cambió el formato del torneo, el cual consistía en un torneo previo clasificatorio que se llamó, Copa Republica Bolivariana de Venezuela en la cual participaban los 16 equipos de Primera División, divididos en 2 zonas geográficas. Al final de esta copa, los 10 equipos con mejor record pasaban a disputar el Torneo de Primera División, y los ganadores de cada zona, se enfrentaban en una final. Caracas F.C. fue el ganador de la Zona Oriental, y el Deportivo Táchira fue el ganador de la Zona Occidental, estos se enfrentaron en la final de la copa y Caracas resultó campeón al ganar de local 2-1 y empatar como visitante 2-2 con un gol sobre la hora de Stalin Rivas. Ya en el Torneo, Los Rojos del Ávila, dominaron de principio a fin a sus rivales y pusieron fin a una sequía de títulos, al ganar su quinta estrella, con destacadas actuaciones del “Mago” Stalin RivasJorge Rojas y de Héctor González.
La directiva caraquista decidió darle la confianza a Noel Sanvicente para que siguiera llevando las riendas del equipo en la temporada 2.002 – 2.003, los resultados se dieron de inmediato y Caracas gano el Torneo Apertura sacándole 4 puntos al Deportivo Italchacao. Caracas se enfrentó en la final, al ganador del Torneo Clausura, el Union Atletico Maracaibo. Tras empatar en Maracaibo 1-1, los Rojos del Ávila lograron conquistar su sexta estrella, goleando 3-0 con actuaciones estelares de Stalin Rivas y del “Loco” Dioni Guerra. Caracas se convirtió hasta la fecha en el club más ganador del fútbol venezolano.
Los éxitos continuaron en la temporada 2003 – 2004, Caracas gano un Torneo Apertura 2003, que fue tan cerrado, que al final terminó con triple empate en la punta entre Mineros, Táchira y el Caracas que sacó la mejor parte debido a que obtuvo más puntos en el enfrentamiento directo con los otros equipos mencionados. Caracas siguió demostrando su superioridad en el ámbito nacional, al ganar de punta a punta, el Torneo Clausura 2004, sacándole 12 puntos de diferencia a su mas inmediato perseguidor, Deportivo Táchira, coronándose así campeones por 7ma vez y su segundo bicampeonato consecutivo, y sin necesidad de jugar la final. Rafael Castellin fue uno de los más destacados del campeonato, al finalizar 2do en la tabla de goleadores, con 14 tantos.
La temporada 2004 – 2005 no fue la mejor para el club, tomando en cuenta que venia de 2 temporada consecutivas obteniendo el campeonato, sin embargo tampoco fue una mala temporada ya que Caracas pudo terminar en el 2do puesto de la clasificación general, para obtener el cupo para Copa Libertadores 2006. Para destacar nuevamente, la destacada actuación de Rafael Castellin, anotó 14 goles por 2da temporada consecutiva, quedando tercero en la tabla de goleadores. La temporada 2005 – 2006 en el Torneo Apertura no fue de lo mejor para el Rojo; estaba claro que el principal objetivo del equipo era ganar el Torneo Clausura 2006, y con los importantes aportes de Alejandro “El lobo” Guerra, Cesar “Maestrico” González y de los colombianos Wilson Carpintero y Jorge “El camello” Serna, Caracas ganó el Clausura, así obtuvo el pase a la final para enfrentar al U.A. Maracaibo y el cupo a Copa Libertadores 2007. Finalmente llegó la 8va estrella para el Caracas, al vencer en el Estadio Brigido Iriarte3-0 al Union Atletico Maracaibo, y quedar 4-1 en el marcador global.
Copa Libertadores 2007 - Monumentalazo y Cucutazo
En el 2007, Caracas afrontaba su septima participación en Copa Libertadores, con el claro objetivo de pasar a segunda ronda, Los Rojos del Ávila quedaron encuadrados en un grupo muy complicado y en el cual, casualmente, todos los participantes eran campeones de sus ligas, River Plate (Argentina), Colo-Colo (Chile), LDU Quito (Ecuador) y el Caracas F.C. actual campeón venezolano.
Su primer partido como local lo pudo disputar en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas venciendo 1-0 al LDU Quito con gol del “Lobo” Guerra 22 , pero debido a que este estadio no cumple con los requisitos para ser usado en la Copa Libertadores (20000 espectadores), la Conmebol no permitió más su uso durante este torneo. Por ello, debió disputar sus partidos como local en el Estadio General Santander de CúcutaColombia, debido a que ningún estadio en Venezuela podía ser usado por los preparativos para la Copa América 2007.
Asi el 8 de marzo de 2007, Caracas hizo historia, al ser el primer equipo venezolano en vencer a un equipo argentino como visitante en competiciones oficiales, ganando 0-1 al River Plate en el Estadio Monumental de Buenos Aires, con gol del Colombiano, Iván “Champeta” Velásquez 23 . En los dos partidos posteriores con Colo-Colo perdió el conjunto venezolano y en la penultima fecha del grupo Caracas ganó contundentemente nuevamente sobre River Plate, 3-1, en el Estadio General Santander en Cucuta eliminando a los argentinos que habían usado todas sus influencias para sacar a los venezolanos de la Copa 24 . Con este resultado, Caracas clasificó por tercera vez a la segunda ronda de la Copa Libertadores (primera vez en Copa Libertadores 1995). En el último encuentro de la primera ronda, Caracas cayó en su visita al LDU de Quito, 3-1, resultado que contaba sólo para las estadísticas, pues ambos equipos ya habían sellado su destino en la fecha anterior.
Ya en octavos de final, Caracas tuvo que enfrentar al mejor equipo de la primera Ronda, el Santos FC de Brasil. A todas luces las estadísticas favorecían a los brasileños siendo la llave mas emocionante de octavos de final, en el encuentro de ida que se jugó en el Estadio Olímpico de la UCV en Caracas, que se acondicionó a tiempo para recibir este encuentro, y ante un gran marco de aficionados, 25.000 espectadores; el “Rojo” logró su primer empate ante equipo brasileño en competencias internacionales, con un emocionante 2-2, los goles fueron anotados por “Champeta” Velásquez y Leonel Vielma 25 . En el encuentro de vuelta, en el Estadio Vila Belmiro, Caracas estuvo a punto de dar la sorpresa, con golazo de José Manuel Rey producto de un tiro libre, y luego anotando el 0-2 con un cabezazo de Wilson Carpintero, al final Santos impuso su localía y dio vuelta al marcador para vencer 3-2, y eliminar al Caracas de la Copa Libertadores.26
La Epoca Dorada (2007 - 2010)
A pesar de estar muy involucrado con la Copa Libertadores, Caracas no descuidó el Torneo Clausura, en el que luchó hasta el final, cayendo derrotado en el último encuentro 3-1 en su visita al Maracaibo que se tituló campeón de un Torneo Clausura, que al igual que el Apertura terminó con empate en puntos entre estos dos equipos, favoreciendo a los azulgranas el enfrentamiento directo con los caraquistas. Este resultado forzaba a jugar la Gran Final del campeonato.
La final fue tan pareja como lo fueron los Torneos Apertura y Clausura, pero la casta y categoría del Caracas F.C. pesó en el encuentro de ida jugado en Maracaibo, en el cual un gol del talentoso jugador Ronald Vargas, inclinó la balanza de manera definitiva hacia el bando rojo. En la vuelta, jugada en el Brígido Iriarte, un empate 0-0 le daba el título de campeón de Venezuela por novena vez en su historia.
En la temporada 2008-2009 Caracas ratifica su superioridad ante los otros clubes de la liga se proclama campeon del Torneo Clausura 2009 dejando en el camino a Estudiantes de Merida y a su eterno rival Deportivo Tachira asi en el juego de ida queda empate 1-1 pero en el juego de vuelta Caracas propina una paliza al Deportivo Italia ganando 5-0 en el Estadio Olimpico de la UCV para coronarse su Decima estrella del futbol venezolano. En el ámbito internacional, alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Hasta la fecha, ha sido su mejor actuación en la máxima competición del fútbol suramericano. A lo largo de esa edición, hizo del Estadio Olímpico un fortín: coleccionó victorias contra Everton de Chile (1-0), Chivas de Guadalajara (2-0), Lanús (3-1), Deportivo Cuenca (4-0) y un empate contra Gremio de Porto Alegre (1-1). Especial mención merece el choque de vuelta contra el equipo gaúcho, que se caracterizó por una excelente defensa que fue pocas veces penetrada por el rival, el inolvidable error de definición de Gabriel Cichero y la -aún- inexplicable decisión de Rafael Castellín de fungir como defensa de Gremio, sacar un gol hecho y obstaculizar el remate de Barone, mejor posicionado y solo.
En 2010, el Caracas tuvo una serie de altibajos que resultó en la salida del banquillo Rojo del entrenador Noel Sanvicente, lugar que tomó el destacado entrenador Ceferino Bencomo a mitad del Torneo Clausura 2010, del que salió campeón a pesar de haber empatado en la última fecha con Deportivo Anzoátegui en casa. Posteriormente, se vivió una final de ensueño cuando el Caracas FC enfrentó al Deportivo Táchira en partidos de ida y vuelta, el marcador global fue de (5-1) y el Rojo se coronó en Pueblo Nuevo 27 , siendo así la primera estrella alcanzada como DT por parte de Ceferino Bencomo y tambien tomandose la revancha en la final de campeonato 2007-2008.
La Renovación (2010 - )
Cuando el director técnico Ceferino Bencomo ganó la onceava estrella, comenzó un proceso de renovación en el club, saliendo de grandes figuras para incorporar muchachos de las categorías inferiores. Figuras como Rafael CastellínJosé Manuel Rey y Darío Figueroa salieron del club 28 y dieron chance a jugadores como Fernando AristeguietaAlexander González y Josef Martínez.
No pudo lograr el Torneo Clausura 2011 ya que en la última jornada perdió contra su rival principal, el Zamora Fútbol Club, quedando así de segundo lugar a tres puntos de diferencia con dicho equipo. En el Torneo Apertura 2011, volvió a quedar de segundo lugar. Esta vez el campeón fue el Club Deportivo Lara, el cual invirtió mucho dinero para lograr el campeonato. En dicho torneo, el equipo evidenció nuevamente su tendencia a perder puntos con equipos inferiores en el papel, como Yaracuyanos y Caroní. En la Copa Venezuela 2011 quedaron eliminados en semifinales por el Mineros de Guayana. Al terminar este torneo dos de sus figuras jóvenes salieron al BSC Young Boys, Alexander González y Josef Martínez. Llegaron grandes jugadores al club como Jesús "Chiki" Meza, y el regreso de Jesús Gómez y Juan Guerra. El Torneo Clausura 2012fue un mal torneo para el avileño. Empezó empatando varios partidos, luego una racha ganadora sucedida por una de empates y derrotas. La afición del equipo mostró su descontento con el cuerpo técnico, manifestándose mediante pancartas ofensivas contra el entrenador, Ceferino Bencomo. Estas críticas surgieron especialmente por el bajo poderío ofensivo que no se complementaba con las buenas actuaciones de los defensas. El campeonato se lo llevo el C.D. Lara, quienes ganaron su primera estrella.
Nuevamente terminan de segundo lugar en el Torneo Apertura 2012. En las últimas jornadas, el Caracas mejoró en las actuaciones ofensivas, que les ayudaron a recortar distancia con el campeón, Deportivo Anzoátegui, hasta quedarse a un punto de ellos. Lamentablemente, se perdieron 2 juegos decisivos contra Anzoátegui y Petare, y se perdieron puntos contra rivales como Atlético Venezuela en circunstancias polémicas. Fernando Aristeguieta logró ser el máximo goleador del Apertura al marcar 14 goles, entre estos, dos hat-trick y uno al Deportivo Táchira.
Rivalidades
El gran rival o némesis que tiene el Caracas FC es el Deportivo Tachira, ya que ambos son conocidos como los dos grandes del fútbol venezolano, por la cantidad de títulos ganados entre ambos equipos y por la gran cantidad de hinchas que tienen en todo el país, su partido es considerado el gran clásico del fútbol venezolano. También tiene una rivalidad con el Deportivo Petare, con el cual juega el conocido Derby Capitalino; además de otras rivalidades menores como la existente con el Carabobo Fútbol Club(por su cercanía geográfica y rivalidad entre barras), Estudiantes de Mérida y el Deportivo Anzoategui. Dichos partidos atraen la mayor atención de parte de las hinchadas.
A partir de finales de los años 1980 y principios de 1990, Caracas Fútbol Club también mantuvo una fuerte rivalidad con el Marítimo, cuya raíz se encontraba en el buen desempeño que tuvieron ambos cuadros durante dicho período; ademas de involucrar a los únicos dos clubes que poseían una plantilla totalmente nacional en ese entonces; sin embargo esta rivalidad decayó con la desaparición el cuadro acorazado en 1995. Otra, es la rivalidad que se mantuvo durante el año 2000 en adelante con elUnión Atlético Maracaibo, ambos conjuntos luchaban por la supremacía del Campeonato Venezolano de Fútbol, lapso en el cual se denominó al encuentro como el Derby de las Metropolis, sin embargo la rivalidad fue decayendo principalmente por el descenso que tuvo el cuadro zuliano en 2009.

El Estadio Olímpico de la UCV ubicado en Caracas, es donde realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 24.900 espéctadores. El estadio forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco, siendo uno de los más importantes de Venezuela.
El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores sin embargo su capacidad descendió a 24.900 aficionados por la instalación de sillas y refacciones para la Copa América Venezuela 2007. Es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en 1957.
Origen del color rojo del Caracas
Muchos consideran que el origen del color rojo en el actual uniforme fue tomado en consideración del penacho de plumas rojas que usaba en tiempos de la colonia el Cacique Guaicaipuro, otros argumentan sin embargo, que fue tomado haciendo referencia a los colores del Bayer Múnich ya que el Dr. Guillermo Valentiner por su ascendencia teutona era simpatizante de este equipo alemán. Lo cierto es que una vez que la Organización Deportiva Cocodrilos toma el mando del equipo en 1989, el uniforme ha mantenido una similitud en cuanto a los colores usados, resalta principalmente el rojo por el cual reciben su apodo. Actualmente el equipo posee tres uniformes oficiales siendo estos el titular y dos de visitante.
El Caracas FC está dotado por la marca alemana Adidas desde el equipo en primera división hasta las categorías menores, tanto en los equipos masculinos como en los equipos femeninos. Para la temporada 2012-2013 el uniforme pasa a ser completamente rojo, emulando la equipación del conjunto que ganó el primer título de liga. También volvió la equipación negra.
HINCHADA
ASÍ RECIBE LA HINCHADA AL CARACAS 

El Caracas Fútbol Club es uno de los equipos más populares de Venezuela 7 8 32 33 10 , lo que hace que tenga una gran cantidad de hinchas distribuidos en todo el territorio nacional. La barra fue creada con el nombre "Barra del Caracas Futbol Club" en el año 1989 34 35 , por un grupo de entusiastas deseosos de apoyar al equipo de manera organizada, al mejor estilo de las barras sureñas del continente. Posteriormente en el año 2000, un grupo de hinchas jóvenes fundan una facción más fresca y juvenil de la barra llamada "Los Demonios Rojos", siendo ambas denominaciones válidas para identificar a los hinchas organizados del club rojo.
Actualmente Caracas es la plaza que más aficionados recibe jornada a jornada 36 32 . La barra cuenta con varios frentes organizados entre los cuales están "Frente Rojo Las Minas", "Disturbio Rojo", "Rexixtenxia Roja Cua", "Frente Petare", "Demonios del Centro", "Frente La Guaira", y otros grupos como "Avenida Victoria", "Guillermo Valentiner", "La Curva", "La Cuatro 20", "Los Teques", "Guarenas-Guatire", "La Central Del Rojo", "23 de enero", "La 67", "Bloque Sur-Oeste", "Los Demonios de La Curva", entre otros.
La mayoria de estos grupos tienen fuerte presencia de hinchas en la conurbación urbana de la Gran Caracas, que aglutina las localidades del Distrito CapitalChacaoBarutaSucreEl HatilloGuarenasGuatireLos TequesCarrizalSan Antonio de los AltosCharallaveCúaCatia La MarMacutoCaraballedaNaiguatáMaiquetía y La Guaira, además poseen filiales en varias ciudades del interior del país (Ocumare del TuySanta Teresa del TuyBarquisimetoPuerto OrdazMaracayLa VictoriaTurmeroCaguaMaracaibo y Valencia). 37 10 . Estos grupos y frentes viajan a todas las canchas del país para apoyar a su equipo 38 , registrandose las mayores asistencias de personas a los estadios donde juegue Caracas FC de visitante 39 10 .
Datos del Club
·        Temporadas en 1ª: 29 (1985 - Presente).
·        Temporadas en 2ª: 1 (1984).
·        Mayor goleada conseguida:
·        En campeonatos nacionales: Caracas Fútbol Club 10 – Deportivo Tuy 2 (1995).
·        En torneos internacionales: Caracas Fútbol Club 4 – Cienciano 0 (2006), Caracas Fútbol Club 4-0 Deportivo Cuenca (2009)
·        Mayor goleada recibida:
·        En campeonatos nacionales: Universidad de Los Andes 4 – Caracas Fútbol Club 1 (1988).
·        En torneos internacionales: Olimpia 5 – Caracas Fútbol Club 0 (1995).
·        Mejor puesto en la liga: 1º.
·        Peor puesto en la liga: 9º (1985) 40
·        Máximo goleador:  Rafael Castellin 124 goles oficiales.
·        Jugador con más partidos disputados:  Cesar Baena 315 partidos oficiales.
·        Jugador con más títulos:  Javier Toyo: (8 títulos).
·        Primer partido en campeonatos nacionales: Deportivo Italia 2 - 0 Caracas Fútbol Club (7 de julio de 1985 en el estadio Brigido Iriarte).40
·        Mejor Participación Internacional: Cuartos de Final (Copa Libertadores 2009).
·        Participaciones Internacionales:
·        Copa Libertadores de América (13): 1993199519962004200520062007200820092010201120122013.
·        Copa Sudamericana (1): 2010.
·        Copa Merconorte (2): 19981999.
·        Copa Conmebol (1): 1993.
·        Equipo FilialCaracas Fútbol Club "B".
JUGADORES DE CARACAS GOLEADORES EN EL CAMPEONATO VENEZOLANO
1986  Wilton Arreaza   1991/1992 Andreas Vogler   1995/1996 José Luis Dolgetta   1996/1997 Rafael Castellín  1999/2000 Juan García Rivas
GOLEADORES EN TORNEOS INTERNACIONALES
Distinciones individuales
Jugador del año
·         Ronald Vargas: (2007/08)
·         José Manuel Rey: (2008/09)
·         Jesús Gómez: (2009/10)
Portero del año
·         Renny Vega: (2009/10)

GOLEADORES HISTÓRICOS
Jugador                 Goles
Stalin Rivas           61

TITULOS
Torneos nacionales
·        Torneo Apertura (4): 2002200320062007.
·        Torneo Clausura (5): 19972004200620092010.
·        Copa Venezuela (4): 198819931994, y 2009
·        Segunda División de Venezuela (1): 198442




FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                      史照片
CARACAS 1967

CARACAS 1985 PLANTEL

CARACAS 1988

CARACAS 1988 (cesar baena elie stapleton gerani wauro ocaña segovia gabriel miranda diaz reales mendoza jr)

CARACAS 1991 CAMPEÓN

CARACAS 1992 - CAMPEÓN

CARACAS 1993 - EN LA COPA LIBERTADORES DE ÁMERICA

CARACAS 1993 EN LA COPA LIBERTADORES

CARACAS 1993

CARACAS 1993

CARACAS 1994 - CAMPEÓN

CARACAS 1994 (barreto stalin rivas mea vitali martinez gonzalez hernandez diaz mendoza salizu gabriel miranda hezzel)

CARACAS 1995 - CAMPEÓN

CARACAS 1996

CARACAS 1997 

CARACAS 1996 PLANTEL COPA LIBERTADORES

CARACAS EN LA LIBERTADORES 1996 FRENTE A SAN LORENZO DE ALMAGRO

CARACAS 1997 CAMPEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario