miércoles, 9 de enero de 2013

UNIVERSITARIO DE SUCRE


UNIVERSITARIO DE SUCRE

El Club Universitario San Francisco Xavier, mejor conocido como Universitario es un equipo de fútbol de Bolivia. Juega actualmente en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. Su estadio está ubicado en la ciudad de Sucre.
En anteriores años ya fue el equipo representante de la ciudad de Sucre en la Liga Boliviana, en sus filas vio a jugadores importantes que al abandonar la Liga serían parte de otros equipos son el caso de jugadores como: Carlos Conrado Jiménez (Arquero, Selección de fútbol de Bolivia), Gustavo Quinteros (Defensor, Selección de fútbol de Bolivia quien llegó el añó 1986-1987 cuando universitario participaba en la liga del futbol boliviano gracias a los trámites de un trabajador universitario THASMES quien fue hasta Argentina a traerlo como refuerzo para jugar de mediocampista ofensivo , Director Técnico de la misma selección nacional) y muchos otros jugadores, que cada fin de semana visitaban el histórico estadium del Morro de Surapata.
El año 2005 cuando logra ascender directamente a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano 2006 (gracias a su triunfo en laCopa Simón Bolívar), es el equipo revelación al lograr su participación en la Copa Sudamericana. Es el equipo que tuvo la mejor campaña como equipo visitante, finalizó en tercer lugar luego de Club Bolívar y Club Bamin Real Potosí, y además fue el equipo que logró llevar más gente al estadio ese año, no bajando de las 20.000 personas por partido.
Sus participaciones internacionales son Copa Sudamericana 2006, la Copa Libertadores 2009, la Copa Sudamericana 2010 y la Copa Sudamericana 2012.
El miércoles 5 de abril de 1961 se fundó el club Universitario bajo la iniciativa del profesor Alfredo Sandi Navarro. "Padre del Deporte Universitario" y el respaldo moral y material del abogado Óscar Frerklin Salas, en esa época rector de la Universidad San Francisco Xavier.
Ese día memorable en la Cancha del Seminario (hoy Complejo Deportivo Universitario), Sandi tras observar el clásico entre los equipos de Medicina y Ciencias Económicas a tiempo de felicitarles en el medio tiempo les propone conformar un equipo de fútbol que represente a la Universidad en el campeonato de la Asociación de Fútbol Sucre (AFS).
Participaciones en Competiciones de la Conmebol
Copa Libertadores: 1 Presentación (2009)
·        Mejor ubicación: Primera Fase (2009)

Copa Sudamericana: 3 Presentaciones (200620102012)
·        Mejor ubicación: Octavos de Final (2010)
Resultados Históricos en Competiciones de la Conmebol
·        Mayor DerrotaLiverpool FC 3 x 0 Universitario (Copa Sudamericana 2012)
·        Mayor Victoria : Universitario 2 x 0 Colo-Colo (Copa Sudamericana 2010)
Palmarés
Torneos nacionales
·        Primera División Boliviana (1): 2008-A
·        Segunda División Boliviana (1)2005
UNIVERSITARIO DE SUCRE 1970

UNIVERSITARIO DE SUCRE 1990

UNIVERSITARIO DE SUCRE 2008

UNIVERSITARIO DE SUCRE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario