martes, 8 de enero de 2013

THE STRONGEST PARTE 1


THE STRONGEST * PARTE 1

The Strongest es una entidad deportiva de La PazBolivia. Fue fundado con el nombre de The Strongest el 8 de abril de1908, y ha militado continuamente durante 104 años en las maximas divisiones del futbol boliviano. Junto con Oriente Petrolero son los únicos equipos que nunca descendieron a Segunda Division2 Ha participado en varias ediciones de la Copa LibertadoresCopa Sudamericana y en la Copa Conmebol 1995. Actualmente, juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano y es el primer equipo en lograr tres titulos consecutivos en esta división siendo conocido como el primer tricampeon de la historia de la era liguera.
Etapa Amateur 1911-1949
El 22 de febrero de 1914 fue fundada la "La Paz Foot-Ball Association" (actualmente Asociación de Fútbol de La Paz). Constituyéndose en el primer ente organizado de la práctica del balompié a nivel nacional. La primera directiva estuvo conformada por Max de la Vega (Presidente), Néstor Crespo Díaz (Vice-Presidente), Carlos Matos (Secretario) y José Ponte (Tesorero).
Desde su creación, y por las próximas cuatro décadas, la LPFA se convirtió en el referente institucional del fútbol a nivel nacional. Cabe destacar que hasta bien entrada la era profesional en los años cincuenta, fue esta asociación y no la más nueva Federación Boliviana de Fútbol (creada recién en 1925), la que llevaba las riendas de la práctica del deporte en el país.
Ese mismo año de 1914 The strongest gana el certamen de iniciación de forma invicta en la Copa Max de la Vega y posteriormente la Segunda División denominada Copa"Bautista Saavedra".
Los Primeros Campeonatos Oficiales
En su primer año de funcionamiento la La Paz Foot-Ball Association, organizó un campeonato de primera división, un campeonato de segunda división (Copa Bautista Saavedra) y la Copa Vega. Las tres competencias fueron ganadas destacadamente por el Club The Strongest, que se confirmó de esta manera como el maximo representante del fútbol en el país....
El Hexa
El siguiente campeonato de primera división de la "Association" (1915) fue ganado por el acérrimo rival del Tigre, Colegio Militar, pero en la siguiente gestión el equipo Oro y Negro abrió una de las etapas más gloriosas de su rica historia, ganando consecutivamente los siguientes seis campeonatos organizados por la LPFA.
El Hexacampeonato de 19161917192219231924 y 1925 (no hubo competencia en 191819191920 y 1921), fueron en realidad una década de absoluto dominio de The Strongest sobre sus rivales, y se constituye en un hito del deporte nacional nunca jamás alcanzado de nuevo.
Esta época de dominio absoluto de The Strongest vio la desaparición en el olvido de su entonces máximo rival, el Club Colegio Militar, cuya presencia se pierde en la bruma de la historia como varios 'máximos rivales' que le seguirían.
PS: feliz dia de los inocentes estimados lectores tigrillos, gatitos y ramas afines, estos campeonatos inventados son los que nos hacen creer "grandes". atte, el mallku, hincha No 1 del strongay
El año 1930
En el año 1930 se inauguración del Estadio Hernando Siles, obra en estilo neotihuanacota del Arquitecto Emilio Villanueva, con capacidad para 25.000 espectadores. Para tan magno evento se presenta el 'clásico' de los equipos más representativos y con mayor arraigo del fútbol nacional. Para esa época el nuevo "máximo" rival de The Strongest era Universitario.
El 'match' inaugural del nuevo estadio se saldó con una goleada de The Strongest sobre Universitario por 4:1. El estreno de las vallas del Hernando Siles lo hizo el jugador de The Strongest, Eduardo Reyes Ortiz (el chato).
Ese partido-hito fue el inicio de la temporada más gloriosa del equipo o de cualquier otro equipo del fútbol boliviano, la temporada de 1930. En esa temporada, The Strongest logró su décimo campeonato de la Asociación sin perder ningún partido y sin recibir ningún gol en contra, hecho inédito en la historia del fútbol boliviano.4
Nace el apelativo de Tigre
8 de Abril de 1941
En ocasión del XXXIII Aniversario de la institución y cuando le tocó hacer uso de la palabra, en la respectiva ceremonia de recordación, a ese gran caballero que fue Don Max de la Vega, Primer Presidente y fundador de L.P.F.A. en su discurso de apología hacia el Club, dijo:!TIGRES! !Yo les llamo "Tigres!, por que llevais en la piel los colores máximos del Club, que en las sombras densas han recibido el beso del sol, para, con sus rayos luminosos, hacer de la penumbra el emblema gualdinegro.
Etapa Profesional 1950-1976
En el año 1930 Argentina Brasil Uruguay habían saltado al profesionalismo, en medio de este panorama el juego combativo de The Strongest cobra fuerza e identidad y se denomina "Derribador de campeones". Durante 1941 The Strongest logra una sucesión de triunfos sobre la selección de Jujuy(Argentina) por 5-2; Nacional,de Asunción, por 4-2;Universitario de Lima, por 4-0 y Cerro Porteño de Paraguay por 2-1. A eso se le suma el espectacular 3-1 sobre Independiente, estos éxitos le dieron el bautizo de "Derribador de campeones".
Cuando comenzó el profesionalismo en 1950, The Strongest ganaría nuevamente el Campeonato de la Liga de La Paz en 1952 superando a Always Ready que acabó en la 2da. posición; garra, fuerza, persistencia indomable, son las palabras que definen el espíritu atigrado. Su mascota era una vicuña (después el leopardo y finalmente el tigre, que se convirtió en la imagen del club) y su figura de suerte un niño negro, como preanunciado que los grandes jugadores vendrían de Los Yungas cuna de la comunidad afroboliviana de donde salieron talentos como Luis Iriondo, pero especialmente Ramiro “Chocolatín” Castillo, probablemente el uno de los mejores jugadores de la historia boliviana, un símbolo atigrado que militó también en River Plate de Buenos Aires.
El Strongest de los sesenta, el que presidieron Antonio Asbún, José Luis Aranguren y Pepe Andrew, tuvo su momento de mayor gloria entre 1963 y 1965. Tendrían que pasar 11 años para que The Strongest ganase un nuevo título, superando nuevamente a Always Ready el año de 1963 y un año después The Strongest repetió el título tras lograr ganar en puntaje a Municipal además que lograría ganar su primer título nacional tras ganar la Copa Simón Bolívar. Allí se forjó su máximo símbolo, Max Ramírez, el “Chino”, un firme cinco que vistió la camiseta de Bolivia y que llevó al equipo junto a Rolando el “Perro” Vargas al bicampeonato paceño 1963-1964, al campeonato nacional Simón Bolívar 1964 y a su primera participación en la Copa Libertadores el 65. Protagonizó también el primer triunfo boliviano en ese torneo como visitante frente a Deportivo Quito y un electrizante partido con Boca Juniors en La Paz, que el Tigre perdió por un estrecho 3 a 2 frente a los Roma, Silvera y Marzolini.
El Equipo tambien fue reforzado en los años 50 por un grupo de Peruanos, provinientes del Sporting Tabaco y Deportivo Municpal, resaltando el nombre de Florencio Vargas Acuña, que con su metro cincuenta y cinco, lograron mantener el equipo en primera.
Tragedia de Viloco5
Un 24 de septiembre de 1969, fecha en que se celebraba una efeméride más del departamento de Santa Cruz, The Strongest fue invitado a participar en los festejos y a dar realce a los actos de conmemoración organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol.
Para el equipo atigrado se trataba de un paréntesis en el campeonato, cuya segunda rueda acababa de empezar.
Sin siquiera imaginarlo, el club había jugado su último partido oficial de la temporada el 14 de ese mismo mes, oportunidad en la que cayó derrotado frente a Universitario por 3 goles a 1.
Al retornar de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de septiembre, se informó que la nave del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que transportaba al primer equipo de The Strongest había desaparecido; era el mismo día en que el país se veía convulsionado por el golpe de Estado de Alfredo Ovando Candia contra el Presidente Luis Adolfo Siles Salinas. Fueron veinticuatro horas de tensa espera, y de pocas esperanzas, para recibir la confirmación de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces.
Nómina de fallecidos Director Técnico Eustáquio Ortuño Gerente José Ayllón Masajista Felipe Aguilar Lista de jugadores  Armando Angelacio  Hernán Andretta Orlando Cáceres Juan Iriondo Jorge Durán Julio Díaz Héctor Marchetti Ángel Porta Jorge Tapia  Ernesto Villegas  Germán Alcázar Eduardo Arrigó Oswaldo Franco  Raúl Farfán Oscar Flores Diógenes Torrico
Renacimiento
Pocos días después de la tragedia la ayuda llegaba por todas partes, su rival de toda su vida el Club Bolívar como varios otros clubes de la liga cedían a sus mejores jugadores para que el club gualdinegro iniciara giras por el interior y el exterior del país para buscar fondos.
Por su parte la Confederación Sudamericana de Fútbol, encabezada por Téofilo Salinas, donó 20.000 dólares; la Confederación Brasileña de Fútbol organizó un clásico “carioca” entre Flamengo y Fluminense cuya recaudación benefició a The Strongest.
Boca, a través de su presidente, Alberto J. Armando, organizó en Buenos Aires un partido a beneficio y aportó dos jugadores de su semillero, Luis Fernando Bastida y Víctor Hugo Romero, quienes llegaron a ser figuras del “Tigre”.
Tan sólo un año después del trágico accidente, el club lograba coronarse campeón de la AFLP tras superar por puntos Chaco Petrolero, un año después en 1971 The Strongest lo volvía a lograr superando en esta ocasión a Bolívar. Finalmente el club lograría en 1974 ganar el torneo de la AFLP ganándole a Bolívar para así obtener por su sexta y última copa Prefectural. Ese mismo año el tigre lograría ganar por segunda vez en su historia la Copa Simón Bolívar (Bolivia) después de triunfar en la final anteWilstermann.
Etapa liguera: Primer título, primer campeón
En 1977 se crea la liga de fútbol profesional boliviano y el club atigrado forma parte de los 16 equipos fundadores. Su debut liguero lo haría el 18 de septiembre anteMunicipal duelo que acabaría con triunfo de The Strongest por 2 goles contra 1. Finalmente el 5 de enero finalizaría la primera ronda ganando por la diferencia abultada de 5 a 1 a San José finalizando primero en la serie igualando en puntaje con Petrolero, pero con mejor diferencia de goles. En la segunda ronda sería emparejado en el grupo A junto a Bolívar, The Strongest finalizaría en la segunda posición igualando en puntaje junto a Blooming y San José y para determinar quién sería el segundo clasificado se disputó una liguilla entre los tres equipos en Cochabamba. En Cochabamba tras derrotar por el resultado de 3 a 1 a San José y 4 a 0 a Blooming, The Strongest ganaría la liguilla y se clasificaba al cuadrangular del cual saldrían los dos finalistas, en el cuadrangular los atigrados se clasificarían a la final al acabar segundos detrás de Oriente Petrolero con quien jugaría la final en la ciudad de Cochabamba. El 29 de marzo el partido finalizaría 3 goles contra 1 a favor de The Strongest que se coronaba como el primer campeón de la liga de fútbol profesional boliviano.
Década de los 80
Tras el éxito obtenido en el primér campeonato liguero en 1977, a The Strongest le tocó quedarse con el segundo puesto desde 1979 siguiendo a 1980 y 1981 quedando detrás de Oriente Petrolero en el 79 y las otras 2 ocasiones detrás de Wilstermann, además el club iniciaba los 80 participando en la Copa Libertadores de América de 1980jugando en el grupo 2 junto a Oriente Petrolero y a los equipos uruguayos de Nacional y Defensor, destacando su empate en Montevideo ante Defensor, que a pesar de eso no serviría pues el equipo atigrado acabaría segundo en el grupo, con 7 puntos quedando de ésta forma eliminado de la competición.
Para la copa Copa Libertadores de América de 1981 The Strongest quedaría emparejado en el grupo 4 junto a Wilstermann y los ecuatorianos Barcelona y Tècnico Universitario, el club lograría igualar en la primera posición junto a Wilstermann por lo que tuvieron que jugar un partido en cancha neutral, donde la victoria sería claramente para Wilstermann quedando así eliminado The Strongest.
En la edición de 1982 The Strongest jugó en el grupo 1 junto a Wilstermann y los argentinos, River Plate y Boca Juniors, en su primer partido los aurinegros recibieron aRiver Plate ganando por 1 gol (Héctor Pekerman) contra 0, pero por la inclusión indebida del jugador Waldino Palacios, quien no estaba debidamente habilitado, laCONMEBOL dió por ganador a River Plate por 1 a 0. The Strongest finalmente acabaría 2do con 7 puntos nuevamente eliminado. En 1986 y 1989 ganaron el torneo de Primera División, ambos títulos fueron conseguidos bajo la conducción del técnico peruano Moisés Barack.
DECÁDA DEL 90
1993 En la temporada de 1993 The Strongest jugaría en el grupo B junto a su rival Bolívar también se encontraban Independiente PetroleroUniversitario Potosí y Chaco Petrolero. El equipo lograría quedarse con el primer lugar del grupo tras obtener 11 puntos en los 8 partidos que disputó avanzado así a la siguiente ronda. The Strongestquedaría nuevamente emparejado en el grupo B junto a Blooming de Santa CruzIndependiente Petrolero de ChuquisacaCiclón de Tarija y Guabirá de Montero. Finalmente acabaría en la segunda ubicación por detrás de Blooming y avanzaba así al hexagonal final, en ésta instancia The Strongest se coronaría campeón tras empatar en Santa Cruz de la Sierra 2 a 2 frente a Oriente Petrolero consagrándose campeón por cuarta vez en su historia.
Hechos destacados
En el ámbito estrictamente futbolístico se anotan algunos de los principales hitos de la historia del Club The Strongest:4
-The Strongest es miembro fundador de la Liga de Fútbol Profesional de Bolivia, de la Federación Boliviana de Fútbol, de la CONMEBOL y de la FIFA.
-The Strongest es el primer equipo en ganar un campeonato de fútbol organizado en el país (Copa Prefectural 1911)
-The Strongest es el primer equipo en ganar un campeonato organizado por un ente del fútbol en Bolivia (Campeonato Liga LPFA 1914)
-The Strongest es el primer equipo en ganar el título de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano (1977)
-The Strongest es el primer campeón invicto de la historia del fútbol boliviano (Liga 1914, 6 victorias y un empate).
-The Strongest es el único campeón del fútbol boliviano con valla invicta (Campeonato LPFA 1930).
-The Strongest es el único equipo del fútbol boliviano en ganar un campeonato en más de una categoría simultáneamente (1er. equipo Campeón LPFA 1914, 2do. equipo Campeón Segunda División Copa "Bautista Saavedra" 1914).
-The Strongest es el único equipo que ganó todas las competencias de fútbol organizadas en el país durante una década (ganó todo lo que se disputó en el país entre 1916 y 1925).
-The Strongest es el único equipo de la ciudad de La Paz que no descendió a la segunda categoría.
-The Strongest es el único equipo Hexacampeón del fútbol boliviano, al haber obtenido los títulos de 6 campeonatos consecutivos en la década de los años 20 del Siglo XX.
-The Strongest es el primer equipo boliviano en obtener una victoria en el exterior del país (1965, 1-0 jugando contra Deportivo Quito en Quito por la Copa Libertadores de América.
-The Strongest es el único equipo del mundo en cuyo honor se bautizó un hecho de armas. Durante la Guerra del Chaco (1932 - 1936) los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del equipo se enlistaron en las filas del ejército boliviano para defender el suelo patrio. Producto de dicha actuación, que supera el ámbito netamente deportivo, se dio lugar a la Batalla de Cañada Strongest, lugar bautizado así en memoria de los combatientes 'stronguistas'.
-The Strongest fue el primer equipo boliviano en golear a uno brasileño por un torneo internacional (Copa Libertadores 2000 en La Paz al Palmeiras de Brasil por 4 a 2)
-The Strongest venció el primer clásico boliviano de ida y vuelta televisado a nivel mundial en la Copa Sudamericana (version 2003 y 2005 ambas victorias de The Strongest), ante su clásico rival el Club Bolivar.
-The Strongest fue el primer equipo boliviano en golear en calidad de visitante por un torneo internacional (Copa Sudamericana 2005, a la Liga Deportiva Universitaria de Quito en Ecuador por la cuenta de 3 a 0 equipo Ecuatoriano que en años posteriores obtendria los campeonatos de La Libertadores y de la Sudamericana )
-The Strongest es el club de fútbol boliviano con más torneos en su historial, 35 copas, seguido solamente por Bolivar con 30 títulos únicamente.
-The Strongest es el primer y unico equipo Tricampeon de la Liga Profesional del Futbol Boliviano de torneos cortos ( Apertura 2011-2012, Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013).
Datos del club
·        Temporadas en Primera: 59 (todas): (1954-actualidad)
·        Mejor puesto en la liga: 1º (10 veces)
·        Peor puesto en la liga: 10º
·        Mayores goleadas conseguidas:9-1 a Real Mamore. 8-1 a Guabirá. (2011-2012)En torneos internacionales:
·        Mayor goleada recibida:En torneos internacionales: 9-0 contra PeñarolCopa Libertadores 1971
·        Máximo goleador por ligaPablo Escobar 118 (aproximadamente) goles oficiales
·        Jugador con más partidos disputados: Sandro Coelho
·        Participaciones en torneos internacionales oficiales (26):
CopaLibertadores (19): 1965197119751978198019811982198719891990199420002001200320042005200620122013.
Maxima asistencia como local : Barcelona Sporting Club 3 - 0 Deportivo Quito (78.973 Personas jugado el 21 de enero de 1998) (récord del fútbol ecuatoriano).
Participaciones internacionales Copa Libertadores (19): 1965197119751978198019811982198719891990199420002001200320042005200620122013Mejor ubicación: Octavos de Final (1990 y 1994)
·        Copa Merconorte (2): 19981999. Mejor ubicación: Primera Fase en todas sus presentaciones.
·        Copa Sudamericana (3): 200320052011.
·        Mejor ubicación: Cuartos de Final (2005)
·        Copa Conmebol (2): 19951997. Mejor ubicación: Octavos de Final (1995)
Trofeos
Era Amateur Pre-AFLP (de 1908 a 1913)
·        Copa Prefectural (2):1909 1911.Era AFLP (de 1914 a 1949)
·        Campeonato de la Liga de La Paz (15): 1914 (Copa "Max de la Vega"), 1914 (Copa "Bautista Saavedra"), 1916 (Trofeo "Buque Quinteros"), 1916 (Campeonato "20 de Octubre"), 1917192219231924192519301935193819431945, y 1946.
Era FBF (desde 1950 hasta 1976)
Campeonato de la Liga de La Paz (6): 19521963196419701971 y 1974.
Campeonato Nacional (2): 1964, y 1974.
·        Copa República FBF (1): 1958.
Era LPFB (desde 1977 al presente)
·        Liga de Fútbol Profesional Boliviano (10): 1977 (siendo el primer campeón boliviano en la era profesional), 198619891993, Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2004, Apertura 2011-20127 y Clausura 2011-2012.8 , Apertura 2012-2013.9
Torneos nacionales amistosos
·        Campeón de la Copa Aerosur (1): 2007

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                 史照片

BASE: LA EXTRAORDINARIA COLECCIÓN DE JULIO MAMANI

THE STRONGEST 1908 - PRIMER EQUIPO AURINEGRO


THE STRONGEST 1914

THE STRONGEST 1930

THE STRONGEST 1945

THE STRONGEST 1946 

THE STRONGEST 1952 (rivera morales puig vargas ribero gadea vargas valda trujillo a trujillo robles calla suarez)

THE STRONGEST 1958

THE STRONGEST 1962

THE STRONGEST 1963 (soliz salinas di lorenzo ballesteros pacheco dueñas petri morales cardenas vaargas moreno)

THE STRONGEST 1964 (lorenzo diaz dueñas pacheco texeira morales bonano vargas arteaga)

THE STRONGEST 1964 

THE STRONGEST 1966 (soliz cainzo diaz di lorenzo nuñez ramirez marchetti morales bonano vargas unzueta)

THE STRONGEST 1967 (soliz robledo diaz salazar dueñas vargas morales marchetti vargas flores arteaga)

THE STRONGEST 1968 (angelacio herbas ginni marchetti flores diaz frattini ramirez franco vargas jj tamburrino)

THE STRONGEST 1969 (cobo agreda rojas alvarez ponce blacutt gonzalez rada vargas juan farias)

DESASTRE AEREO 1969 TRÁGEDIA Y MUERTE PARA VARIOS JUGADORES DEL THE STRONGEST

THE STRONGEST 1969 JUGADORES FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE AEREO


THE STRONGEST 1969 (marchetti porta caceres duran franco arrigo diaz o flores tapia farfan torrico)

THE STRONGEST 1970

THE STRONGEST 1970 (ginni iriondo encinas almada herbas bastida vargas diaz pariente romero)

THE STRONGEST 1971 (bastida romero diaz pariente pinto)

THE STRONGEST 1971

THE STRONGEST 1973 (barrientos morales diaz fontana robles galarza iriondo morales balmaceda matozza ortiz)

THE STRONGEST 1974 

THE STRONGEST 1974

THE STRONGEST 1975

THE STRONGEST 1976 (angulo lattini flores fontana salazar prieto argañaraz jimenz iriondo montoya galarza)


THE STRONGEST 1977 (reynoso fontana argañaraz iriondo peña paredes bastida ruiz lattini messa cañelas)

THE STRONGEST 1978 (angulo argañaraz galarza fontana potente peña lattini bastida iriondo messa cañelas)

THE STRONGEST 1978 VS BOCA JUNIORS - GOL DE OVIDIO MEZZA 

THE STRONGEST 1979

THE STRONGEST 1979 (galarza angulo reyna fontana iriondo cañelas trigo angulo castro messa pedacchia)

EL TIGRE CAMPEÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario