lunes, 21 de enero de 2013

ONCE CALDAS * PARTE 1


ONCE CALDAS  *  PARTE 1

El Once Caldas3 es un club de fútbol de Colombia, que tiene su sede en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas, fue fundado 15 de enero de 1961 de la fusión el "Once Deportivo" y "Deportes Caldas" y actualmente juega en la Categoría Primera A colombiana.
El color que identifica al club es el blanco, el cual utiliza en su uniforme desde 1961.4 El equipo ejerce de local en el Estadio Palogrande de Manizales, que tiene una capacidad de 42.990 espectadores.5
El Once Caldas ha sido campeón cuatro veces del fútbol profesional colombiano, en 1950, en el Apertura de2003, en el Apertura de 2009 y en el Finalización de 2010. En 2004 se coronó campeón de la Copa Libertadores de América derrotando en la final al que era el vigente campeón Boca Juniors de Argentina convirtiéndose en el segundo equipo colombiano en conseguir este título.
El equipo de Manizales fue el primero en el país en explotar la publicidad de las grandes empresas, pero paradójicamente y para sorpresa sus bajones económicos, tuvo que ceder el nombre del equipo a los intereses privados. Particularmente, es el club colombiano que más nombres ha tenido, entre los que se recuerdan "Once Deportivo" y "Deportes Caldas", equipos diferentes a finales de la década de los años 1940 e inicios de la década de los años 1950 y que luego se fusionaron, y también por los nombres de sus patrocinadores, como "Varta Caldas", "Cristal Caldas" y "Once Philips".
Disputaba el clásico regional del eje cafetero contra el Deportivo Pereira y actualmente lo hace contra Deportes Quindio.
ESTADIO PALOGRANDE DE MANIZALES

PRIMER TITULO 1950 En el año de 1950 el Deportes Caldas se coronó campeón. El atacante argentino Julio Ávila fue una gran figura, y por su armónico accionar dentro del campo, el equipo es reconocido como "El Relojito Cuezzo", que es dado gracias a su sentido colectivo de juego considerado como una verdadera sensación por la gran capacidad de definición de sus delanteros.6
El artífice del triunfo de 1950 es Alfredo Cuezzo. Este técnico argentino llegado al país a finales de los años 1930 como jugador del Municipal de Bogotá; más tarde llamado por Millonarios, fue el encargado de hacer realidad un hito en la historia deportiva, al ubicar al Deportes Caldas como campeón nacional del torneo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Este caballero en toda la extensión de la palabra o "El Viejo" como fue conocido, querido y admirado por todos, es un personaje en la historia de la ciudad de Manizales y forjador de un sueño para la afición, porque siempre parecía una utopía alcanzar el triunfo.
Para ser campeón el Deportes Caldas del Campeonato colombiano 1950 necesito un total de 45 puntos, con 30 partidos jugados, 20 partidos ganados, cinco partidos empatados, cinco partidos perdidos, con 91 goles a favor y 48 en contra.7 El subcampeón de este campeonato fue el histórico "Ballet Azul" de Millonarios con 43 puntos.
Deportivo Manizales y Atlético Manizales
En 1952 se conforma un nuevo conjunto profesional, con la fusión del Deportes Caldas y del Once Deportivo, denominado Deportivo Manizales,8 que en el Campeonato colombiano 1952 quedara en el decimosegundo lugar con 18 puntos a 28 puntos del campeón Millonarios. Este equipo sólo duró un año.
En 1954 se forma un nuevo equipo para representar a Manizales, y se llama Atlético Manizales, club que juega ese año y luego el torneo de 1958. Para el siguiente año no regresa al campeonato colombiano y deja el espacio para la posterior creación del Once Caldas.
Once Caldas
En 1959, liderados por Carlos Gómez Escobar, Eduardo Gómez Arrubla y Hermán Bueno Ramírez nació el Once Caldas. La idea de Gómez era revivir el Deportes Caldas, mientras que Gómez Arrubla defendía al Once Deportivo. Sin embargo, por intermediación de Hermán Bueno Ramírez se tomó una parte de cada uno de los equipos y fue bautizado Once Caldas.
Entretanto, en 1960, juegan una serie de partidos amistosos contra equipos europeos y suramericanos como Estrella Roja de BelgradoPalmeiras de BrasilHuracán deBuenos Aires y América de Río de Janeiro, dándole fogueo internacional al equipo recién conformado.
El nuevo equipo se afilia nuevamente y participa por primera vez en el torneo de la Dimayor en el Campeonato colombiano 1961.
Época de patrocinios (1970-1996) y de diversos cambios de nombres : Cristal Caldas, Once Philips, etc
PRIMERA PARTICIPACIÓN EN COPA LIBERTADORES 1999 Tras quedar líder en la reclasificación del torneo colombiano y subcampeón el Once Caldas se clasificó a la Copa Libertadores 1999, siendo esta su primera participación en la Copa Libertadores de América. El Once caldas quedo emparejado en el Grupo B junto con el Vélez Sársfield de ArgentinaRiver Plate y el Deportivo Cali de Colombia.
Tras perder con el Deportivo Cali en Cali 1-0. El 2 de marzo de 1999 conseguiria una victoria que quedaria en la historia venciendo 4–1 al Ríver Plate en Manizales, con una magnífica actuación Edwin Congo. Luego empataria 0-0 con Vélez Sársfield en Manizales. En los partidos de vuelta, el Once caldas le ganó 3-0 al Deportivo Cali en Manizales. En sus dos visitas a Argentina perdió 1-0 y 3-0 contra Vélez Sársfield y River Plate, respectivamente. Así, el Once Caldas quedó último del Grupo B con siete puntos, a dos puntos del primero que fue Vélez Sársfield y a un punto de la clasificación. De esta forma el Once Caldas comenzó su incursión en la Copa Libertadores. Tras recibir visitas de importantes clubes internacionales el Once Caldas se mantenía sin derrotas en el Estadio Palogrande.
Tras la participación del Once Caldas en el torneo continental ocurrió algo que cambiaría la historia del club. La venta de Edwin Congo al Real Madrid que supondría unos 5.5 millones de dólares para el club,13 que haría mejorar notablemente su situación económica.
SEGUNDO TITULO COLOMBIANO 2003 – TORNEO APERTURA Luego de los cuadrangulares semifinales, el Once Caldas enfrentó a Junior de Barranquilla, ganador del Grupo B. El partido de ida en Barranquilla termino en empate, el Once Caldas debía ganar de local en el estadio Palogrande; en donde por primera vez en su historia dio la vuelta Olímpica. El partido terminó 1-0 a favor de los locales, con un gol de Sergio Galván y así el Once Caldas consiguió su segundo título nacional y la clasificación a la Copa Libertadores 2004.
ONCE CALDAS CAMPEÓN DE AMERICA 2004 .- Los caldenses quedaron ubicados en el Grupo 2 con UA Maracaibo de Venezuela, Vélez Sársfield de Argentina y Fénix de Uruguay. 
En octavos de final, Caldas enfrentó a Barcelona de Guayaquil, igualando 0-0 como visitante el 6 de mayo y empatando 1-1 en Manizales con agónico gol de Jorge Agudelo el día 13 del mismo mes. En tiros desde el punto penal el conjunto colombiano se impuso 4-2.
En los cuartos de final se enfrentó al Santos FC de Brasil en el que por aquel entonces contaba con jóvenes figuras como RobinhoRenato DirneiElano Blumer y Diego Ribas da Cunha.20 En Brasil, el equipo brasilero se puso en ventaja, pero cuando parecía que la derrota era un hecho llego el empate de Valentierra en el minuto 88. En el partido de vuelta en Colombia, el mismo jugador fue el encargado de darle la victoria al equipo colombiano 1-0 en un cobro de tiro libre a los 70 minutos, dándole la clasificación a los 4 mejores.
En la semifinal, el conjunto de Manizales se enfrentó al São Paulo con figuras como Rogério CeniCicinho y Luís Fabiano.21 En Brasil ante 74.000 espectadores el resultado fue un empate sin goles. En Colombia el partido de vuelta fue sumamente emocionante Herly Alcázar logró la ventaja para Once Caldas a los 27, pero Sao Paulo igualó a los 32; recién en el último suspiro del partido Jorge Agudelo puso el 2-1 para el delirio de toda Manizales.
En la instancia definitiva Once Caldas se enfrentó al defensor del título, Boca Juniors  . En el primer partido en La Bombonera ante más de 53 000 espectadores, el Once Caldas planteó un partido defensivo, Boca no pudo concretar y el partido acabó sin goles, llevándose así un punto de Buenos Aires.
En Manizales el 1 de julio de 2004 Manizales lucía como nunca todo un pueblo esperaba alzar la copa, Once Caldas logró el gol a los siete minutos gracias a un remate de larga distancia de Jhon Viáfara, el partido ganó en emoción y fricción. Pero Boca demostró su experiencia y marcó el empate al comienzo del segundo tiempo con un gol de Nicolás Burdisso. El partido acabó sin que se modificara el 1-1. Se debió definir desde el punto de penal; la especialidad de Boca. Pero esa no era su noche y estaba escrito que Once Caldas debía hacer historia, ya que Boca desperdició los 4 penales, y Once Caldas vivió su momento más glorioso. Con buen fútbol y la gran conducción de Luis Fernando Montoya se consagró por primera vez en la historia como campeón de América
COPA INTERCONTINENTAL 2004 – DERROTA CON EL PORTO empate a cero durante 120 minutos obligó a ir a los lanzamientos de penaltis. Aunque en el partido el FC Oporto fue superior, estuvo a punto de perder la final cuando Maniche envió al larguero su lanzamiento en la tanda de penaltis. Jonathan Fabbro tuvo la oportunidad de dar título a al Once Caldas, pero su tiro también se fue a la madera y más tarde su compañero John Edwin García mandó fuera el balón. Y Pedro Emanuel le dio la victoria a los portugueses convirtiendo su lanzamiento y terminando la tanda de penaltis con un 8-7 a favor de los portugueses.
Tras la última participación del Once Caldas en la Copa Libertadores 2005. El equipo ha estado inmerso en una gran inestabilidad política y futbolística, haciendo que el equipo no tenga participaciones destacadas dentro o fuera de Colombia. El equipo clasificó a los cuadrangulares semifinales en el torneo 2006-I y en el torneo 2007-II, pero quedaria eliminado en esta instancias en las dos ocasiones.
TERCER TITULO COLOMBIANO 2009 – Finales contra Boyaca Chico - La primera final se jugó en Manizales, con marcador final de 2-1 a favor del equipo blanco con goles de Nondier Romero y Johan Fano, y descontaría Giovanni Hernández por el equipo barranquillero. La vuelta se jugó en Barranquilla, en donde el partido terminó 1-3 a favor del Once Caldas con goles de Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez, quedando el resultado global de la eliminatoria 2-5, coronándose el Once Caldas campeón por tercera vez en su historia.31
CUARTO TITULO – TORNEO FINALIZACION 2010 – Finales contra Deportes Tolima : El partido de ida se jugó en el Estadio Manuel Murillo Toro deI bagué, con marcador de 2-1 a favor del Tolima, el gol del descuento lo marcó Dayro Moreno. y la vuelta en Manizales en el Estadio Palogrande, con marcador de 3-1 a favor del Once Caldas, los goles los marcarian Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena. El resultado global de 4-3 a favor le permitió coronarse campeón y tener la cuarta estrella en su escudo.35
HINCHADA A finales de los 90`s el Once Caldas obtuvo grandes resultados, nunca antes imaginados por sus hinchas, que le dieron vida a una nueva forma de verlo y sentirlo. En el año 1998 un grupo de hinchas jóvenes en su mayoría, entre ellos algunos ex integrantes de la Danza del Gol, algunas tribus urbanas y grupos que en ese entonces ya se ubicaban en la tribuna norte del Estadio Palogrande comenzaron un proyecto que hoy tiene 5000 miembros activos.
El sentimiento que despertó la buena campaña de 1998 generó lo que hoy es la hinchada más grande del Once Caldas, la barra Holocausto Norte Zona Once. Esa alegría y la cantidad de referencias que llegaban de diferentes partes del mundo, especialmente Argentina e Inglaterra con sus hinchadas violentas e incondicionales, trasformó la ciudad de Manizales en una de las mejores plazas para ver el fútbol en Colombia y el mundo.
Con el pasar del tiempo y los buenos resultados el Once Caldas ha tenido un incremento notorio en el numero de simpatizantes por lo cual es llamado el nuevo grande de Colombia.
El Once Caldas juega sus partidos de local en el Estadio Palogrande de Manizales, inaugurado en 1994, después de ser demolido el antiguo estadio Fernando Londoño Londoño y reconstruido con capacidad de 42.553 espectadores.45 Sin embargo, en 2010 el escenario fue sometido a una reforma que redujo su aforo para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, quedando en 28.678 espectadores.5
El estadio es de propiedad del municipio de Manizales, el Once Caldas tiene en arrendamiento el escenario deportivo.
Datos del club
·        Puesto histórico: 8º
·        Temporadas en 1ª: 64.47
·        Temporadas en 2ª: Ninguna.
·        Mejor puesto en la liga: 1º (4 veces):1950,48 2003-I2009-I y 2010-II.
·        Peor puesto en la liga: 17º (1 vez): Torneo Apertura 2012
·        Mayor cantidad de fechas invicto:: (16): 2006-I2010-II.
·        Mayor goleada a favor en la Categoría Primera A:
·        5-1 PereiraTorneo Apertura 2010 (Colombia)
·        6-0 AmericaCampeonato colombiano 1999
·        8-1 Oro Negro (Barrancabermeja), Campeonato colombiano 1971
·        6-0 DIMTorneo Apertura 2006 (Colombia)
·        Mayor goleada en contra en la Categoría Primera A:
·        Mayor goleada a favor en la Copa Colombia:
·        5-0 Girardot FCCopa Colombia 2008
·        7-4 Depor Fútbol ClubCopa Colombia 2008
·        6-1 RionegroCopa Colombia 2010
·        Mayor goleada en contra en la Copa Colombia:
·        5-0 NacionalCopa Colombia 2010
·        Mayor goleada a favor en torneos internacionales:
·        4-1 River PlateCopa Libertadores 1999
·        3-0 Deportivo CaliCopa Libertadores 1999;
·        3-0 FénixCopa Libertadores 2004
·        Mejor resultado como visitante:
·        2-0 CruzeiroCopa Libertadores 2011
·        Mayor goleada en contra Torneos internacionales de visita:
·        4-1 FlamengoCopa Libertadores 2002
·        Mayor goleada en contra Torneos internacionales de local:
·        Máximo goleador:
·        Sergio Galván: 160 goles
·        Jugador con más partidos disputados:
·        Juan Carlos Henao
·        Jugador con más títulos:
·        Alexis Henríquez (4):
·        Torneos nacionales (3): 2003-I2009-I y 2010-II.
·        Torneos internacionales (1): Copa Libertadores 2004.
·        Mejor temporada:
·        Campeonato colombiano 1998. Equipo que más puntos ha hecho en toda la historia del futbol profesional colombiano (125) y consiguió el subcampeonato.
·        Participaciones Internacionales (11):
·        Copa Libertadores (7):
·        Campeón: 2004
·        Cuartos de final: 2011
·        Octavos de final: 20052010
·        Fase de grupos: 19992002
·        Primera fase: 2012
·        Copa Conmebol (1):
·        Octavos de final: 1998
·        Recopa Sudamericana (1):
·        Subcampeón: 2005
·        Copa Intercontinental (1):
·        Subcampeón: 2004
·        Copa de la Paz Corea del Sur (1):

·        Fase de grupos: 2005
·        Amistosos con clubes europeos y asiáticos (3):
·        1-1 Olympique de Lyon2005
·        0-0 PSV Eindhoven2005
·        1-0 Seongnam Ilhwa Chunma2005

JUGADORES HISTORICOS  Acorde con la web oficial del club.49

·         Dayro Moreno
·         Alexis García
·         Giovanni Hernández
·         Rodolfo José Fisher
·         Oscar Barreto (URUGUAYO)
·          Sergio Galván
·         Juan Carlos Henao
·         Nicolás Lobatón
·         Roberto Mirabelli
·         Carlos Alberto Munutti
·         Alexis Henríquez
·         Samuel Vanegas

·         Carlos Valencia
·         Alonso Botero
·         Oswaldo Galarza
·         Oswaldo Pérez
·         Oswaldo Marcial Palavecino
·         Arnulfo Valentierra
·         Elkin Soto
·         Walter Gómez (URUGUAYO)
·         Gonzalo González
·         Hugo Márquez
·         Rodrigo Gómez
·         Robeiro Fernando Moreno
GOLEADORES HISTORICOS
Nombre                     Goles Partidos
Sergio Galván           185    377
Arnulfo Valentierra  138    481
Dayro Moreno          128    230
Roberto Mirabelli    66      128
Nicolás Lobatón       59      153
Elkin Soto                 54      194
JUGADORES CON MÁS PARTIDOS JUGADOS POR EL ONCE
Nombre                        Partidos
Juan Carlos Henao     600
Arnulfo Valentierra     481
Sergio Galván             377
TITULOS
Torneos nacionales
·        Categoría Primera A (4): 1950,51 2003-I2009-I y 2010-II.
·        Subcampeón de la Categoría Primera A (2): 1998 y 2011-II.
·        Subcampeón de la Copa Colombia (1): 2008.
Torneos internacionales
·        Copa Libertadores de América (1): 2004
·        Subcampeón de la Copa Intercontinental (1): 2004
·        Subcampeón de la Recopa Sudamericana (1): 2005

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
ONCE CALDAS 1950 (EN ESOS TIEMPOS DEPORTES CALDAS)

DEPORTES CALDAS 1950

DEPORTES CALDAS 1950

ONCE CALDAS 1966

ONCE CALDAS - AÑOS  70

CRISTAL CALDAS 1970

ONCE CALDAS 1971

ONCE CALDAS 1975

ONCE CALDAS 1976

ONCE CALDAS 1980

ONCE CALDAS 1980

ONCE CALDAS 1981

ONCE CALDAS 1981

ONCE CALDAS 1986 (Primer equipo que dirigió Francisco "Pacho" Maturana

ONCE CALDAS 1990

ONCE CALDAS 1992 


1 comentario:

  1. Me parece que en el cristal caldas de mediados de los 90´s jugo un uruguayo " el rambo sosa ". muy buena reseña histórica los felicito.

    ResponderEliminar