viernes, 25 de enero de 2013

OLMEDO


OLMEDO

El Centro Deportivo Olmedo es un equipo de fútbol ecuatoriano, fundado el 11 de noviembre de 1919 en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Disputará la Serie B de Ecuador.
Es el equipo de fútbol profesional más antiguo en existencia ininterrumpida en la Liga profesional de fútbol del Ecuador(cuarto en el país).
Fue único campeón de la Serie A de Ecuador el año 2000, siendo en ese momento el primer club campeón de Ecuador que no ha sido de Guayas o Pichincha.
El 5 de diciembre de 2011, fue nombrado como Patrimonio Intangible de Riobamba y Ecuador, como una manera de ratificar de forma oficial el vínculo cultural que posee con la ciudad riobambeña. Su mascota es un abuelo que tiene 92 años desde2011 y sus tres principales barras son el Ciclón Tribuna, la Barra Brava y Los Bullangueros.
El nombre del equipo es en honor a José Joaquín de Olmedo, poeta y patriota guayaquileño.
EL POETA JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO HOMENAJEADO CON EN EL FÚTBOL

FUNDACION Se confirma que la fundación del equipo es anterior al año 1916. Diversas hipótesis han surgido respecto de la fundación del equipo. Entre estas se señalan:
1.- El nombre Olmedo lo propone un grupo de riobambeños y guayaquileños que se suman, en Riobamba, a la fundación del equipo, quienes como homenaje al poeta y patriota guayaquileño José Joaquín de Olmedo, toman su nombre para el club deportivo. A esa epoca ilustres familias guayaquileñas venían a invernar en la ciudad de Riobamba el Ferrocarril estaba en su apogeo y como tal era el unico medio de transporte entre la sierra y la costa, son ellos los propios guayaquileños quienes llevan el futbol a Riobamba y con participacion de deportistas de la ciudad forman el Centro Deportivo Olmedo, una de las familias fundadoras del club es la familia del Ing. Isidro Romero Carbo nacido en Riobamba y uno de los mas recordados presidentes del Barcelona de Guayaquil y respetado dirigente deportivo a nivel internacional.
2.- La fundación del equipo se habría realizado en una de las viviendas de la calle Olmedo, de ahí su nombre que circunstancialmente rinde homenaje al poeta guayaquileño JOSE JOAQUIN DE OLMEDO.
3.- En cuanto a fechas, se habla del 11 de noviembre de 1919.
Existen dos versiones sobre su nacimiento. La primera se refiere a un grupo de ciudadanos guayaquileños que venían a invernar en la ciudad de Riobamba siendo ellos y con riobanbeños que vivían en Guayaquil fundan el Centro Deportivo Olmedo es el club más popular, tradicional, pionero, protagonista, populoso y trascendental del Ecuador que rinde tributo en homenaje al poeta y patriota guayaquileño José Joaquín de Olmedo, quien proclamó la Independencia de Guayaquil que ocurrió aquel 9 de octubre de 1820 fue el presidente del Primer Congreso y Primera Asamblea Nacional Constituyente que donde nace y funda la República del Ecuador jurídicamente reunido en Riobamba en 1830.
La segunda versión señala que en la calle Olmedo, en el centro la ciudad de Riobamba, se reunieron varios amigos de este sector quienes crearon, fundaron y nacieron el equipo del ya Ídolo de Riobamba. La cita indica del ya idolo de Riobamba se entiende que el equipo ya tenia su nombre, circunstancialmente la calle Olmedo coincide con el nombre de JOSE JOAQUÍN DE OLMEDO de haber tomado el nombre de la calle en donde consta la vivienda en que se formo el Club, bien debia haber tenido otra denominacion,pero todo esta y coincide para dar credibilidad el porque su nombre OLMEDO.
En 1971 ingresó al profesionalismo, jugando en la Serie A2 hasta 1972, año en que descendió por primera vez a la Serie B.3 
La idolatría inmortal del Olmedo volvió a primera división en la Serie (B) en 1994, empezando una etapa brillante del club en la que el Centro Deportivo Olmedo consiguió ser campeón provincial de Segunda Categoría, campeon nacional de ascenso de Segunda División del balompié ecuatoriano juntamente con Panamá S.C. de Guayaquil. Pero al año siguiente en 1994 logró su ascenso a jugar en la Serie B después de 22 años ascendió nuevamente a la Serie A juntamente con Nueve de Octubre de Guayaquil con el cual regresó a la Serie A luego de 8 años y luego del descenso de la máquina celeste y blanco a Segunda Categoría y el final del "Súper 9" fue en 1986 para el equipo patriota empezando una nueva epoca del club y una nueva vida cuando Olmedo cumple 75 años de vida institucional en sus bodas de diamante (1919-1994) al año siguiente en 1995 volvió a jugar en la Serie A después de 24 años y se creó el nuevo escudo del club olmedista4 en 2000, Olmedo se consagró Campeón Nacional del Futbol Ecuatoriano, constituyendose el único equipo fuera de Pichincha o Guayas en ser campeón nacional representante de la provincia de Chimborazo, enviando al descenso a la Serie (B) a Liga de Quito. En el 2002, Olmedo descendió nuevamente a la Serie B después de 30 años. Pero al año siguiente en 2003 volvió a jugar en la Serie B en el 2004volvió a jugar en la Serie A empezando otra nueva etapa brillante del club y otra nueva vida brillante del club cuando Olmedo cumple 85 años de vida institucional (1919-2004) que forjaron tradiciones hoy y siempre que tienen herencias de generación en generación. hasta ese mismo año, Olmedo se consagró Vicecampeón Nacional del Futbol Ecuatoriano, constituyendose el único equipo fuera de Pichincha o Guayas en ser vicecampeón nacional representante de la provincia de Chimborazo, enviando al descenso a la Serie (B) a Espoli cuando el cuadro policial cayó en una profunda crisis económica, deportiva, social e institucional para Espoli en los años 200420052006 y2007.
Participó en las ediciones de la Copa Libertadores de América de 200120022005 y 2008, llegando a los octavos de final en 2002. En 2007, participó en la Copa Sudamericana por primera vez (tras ganar la primera fase del campeonato ecuatoriano), llegando a la segunda ronda.
GRANDES JUGADORES DEL OLMEDO Entre otros, han jugado en el Olmedo Hernán Barcos, Jorge Corozo, Manuel Alvarenga, Wellington Paredes, Kléber Fajardo, Vidal Pachito, Carlos "Frentón" Muñoz Martínez, Eduardo Hurtado, José Luis Perlaza, Óscar Bagüi, Enrique Vera, Carlos Javier Caicedo, Luis Caicedo, Marcelo Fleitas, Orfilio Mercado, Christian Gómez, Expedito da Silva "Chivata", Eliécer Mosquera, Juan Carlos Ruíz, Carlos Izquierdo Sánchez, Carlos Castro, Antonio De Merlo, Rui López, Carlos Medrano, Celino Mora, Vidal Carvallo, Bernandino Franco, Miguel Alvarenga Torres, Emilio Gómez, Hernán Pineda, José Luis Rodríguez, Atanacio Centurión Martínez, Julio César Murieda Silva, Fermín Rolón, Jorge Guzmán, Luis Cifuentes, Ricardo Martínez, Oswaldo Martínez, Orlando Martínez Orozco, Enrique Angulo Vallecilla, José Omar "Ferrari" González, Freddy Brito, Wilmer Lavayen, Omar Ledesma, Imer Chérrez, Héctor "Pipa" González, Édison Maldonado, Luis González, Gabriel Fernández, Italo Cavagnari, Gerardo "Huaqui" Delgado, Bolívar "Flaco" Rangel, Belford "Colorado" Párraga, Fabián Vicente Burbano, Fernando Lobos, Milton Gonçalves da Silva, Fernandinho, Miguel López, Max Mesías, Washington Aires, Jairo Cadena, Ricardo Alberto Acuña, Cristian Calderón, Walter Pose, Sergio Ivaldi Haro, Rogelio Da Barrios Toninho, Carlos De Jesús, Pedro Paulo Oliveira, Ariel Goldman, Andrés Quintero Garzón, Gabriel Acevedo, Gabriel D'Ascanio, Fernando Lavezzi, Andrés Quintero, Wilber Hurtado, Pablo De La Cruz Galván, Christian D'Aguerre, Martín Di Luca Scavuzzo, Javier López, Adrián Soto, Sergio Didduch, Ronaldo Da Silva, Javier Delgado, Ángel Mera, Ulises Adrián Lezcano, Ángel Alfredo Vera, Wilson Rodríguez, Óscar Pacheco, Julio César "Palomo" Gómez y muchos más.
El 2012 acaba con 9 años seguidos de permanencia en la Serie A. El Ciclón termina duodécimo en la Primera y Segunda Etapa y en la Tabla Acumulada y con tres entrenadores a lo largo del año (Juan Amador Sánchez, despedido; Óscar Pacheco, renunciado; y Roque Alfaro), debiendo disputar el último partido contra Barcelona, perdiendo por 3-1 en el Monumental, marcó el descenso del equipo a la Serie B, tras 8 años en la Serie A de Ecuador, despidiéndose así de la principal categoría del fútbol ecuatoriano.
ESTADIO OLIMPÍCO DE RIOBAMBA
El Estadio Olímpico de Riobamba (oficialmente conocido como Primer Estadio Olímpico),11 es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado entre las avenidas Carlos Zambrano y Unidad Nacional de la ciudad de Riobamba. Su capacidad es para 18.000 espectadores. Fue el primer estadio profesional de fútbol construido en Ecuador.
Fue inaugurado el 14 de marzo de 1926 (anteriormente conocido como Primer Estadio Olímpico Municipal) 47 años después el Estadio Olímpico Municipal cambió de su nombre al actual Estadio Olímpico "Ciudad de Riobamba" que fue remodelada, reconstruida y reinaugurada el 10 de noviembre de 1973
Datos del club
·        Puesto histórico: 8º (12º según la RSSSF13 )
·        Temporadas en Serie A: 19 (1971-19721995-20022004-2012)14
·        Temporadas en Serie B: 10 (19711972-19761978199420032013-Presente)14
·        Temporadas en Segunda Categoría: 20 (1967-197019771979-1993)
·        Mayor goleada conseguida:
·        En campeonatos nacionales: 4 - 0 contra Deportivo Quevedo (9 de noviembre de 1997),16 4 - 0 contra Barcelona (20 de marzo de 2011
·        Mayor goleada encajada:
·        En campeonatos nacionales: 6 - 1 contra Emelec (28 de septiembre de 1997),28 6 - 1 contra Delfín S.C. (8 de noviembre de 1998)29 6 - 1 contra Deportivo Quito (24 de mayo de 1995)
·        Máximo goleadorMax Mesías 81 goles oficiales
·        Mejor puesto en la liga: 1º (2000)
·        Peor puesto en la liga: 12º (2012)
·        Primer partido en campeonatos nacionalesNueve de Octubre 2 - 1 Olmedo (23 de mayo de 1971 en el estadio Modelo)
·        Primer partido en torneos internacionales oficiales: Olmedo 2 - 3 Cruz Azul (27 de febrero de 2001 en el estadio Olímpico "Ciudad de Riobamba")
·        Participaciones en Copa Libertadores: 4 (2001200220052008)
·        Participaciones en Copa Sudamericana: 1 (2007)
TITULOS
Torneos nacionales
·        Serie A de Ecuador (1): 2000
·        Serie B de Ecuador (3): 1994 y 2003
·        Temporadas en Serie B: 3 (199420032013
·        Subcampeón de la Serie A de Ecuador (1): 2004
·        Subcampeón de la Serie B de Ecuador (1): 1971
·        Segunda Categoría de Ecuador (1): 1993
·        Subcampeón de la Segunda Categoría de Ecuador (1): 1970.

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
OLMEDO 1932

OLMEDO 1940 

OLMEDO 1945

OLMEDO 1993

OLMEDO 1994

OLMEDO 1997

OLMEDO 2000 CAMPEONES ECUATORIANOS

HÉCTOR GONZALEZ, ORFILIO MERCADO Y JORGE COROZO - AÑO 2000 CAMPEONES

OLMEDO 2002

OLMEDO 2004

OLMEDO VS RIVER PLATE COPA LIBERTADORES 2005

OLMEDO 2008

OLMEDO 2012

OLMEDO 2012 

GONZALO PIZZISCHILO


No hay comentarios:

Publicar un comentario