viernes, 18 de enero de 2013

MILLONARIOS * PARTE 1


MILLONARIOS  *  PARTE 1

Millonarios Fútbol Club 3 es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá. Con 14 titulos, es el club con más títulos y actual campeón de la liga colombiana.
En su palmarés también se registran 3 títulos de la Copa Colombia siendo el equipo con más títulos de dicho certamen y También, fue el ganador de la última edición de la Copa Merconorte en 2001.con 18 titulos nacionales e internacionales es al lado de Atlético Nacional, el equipo colombiano con más títulos oficiales.
Millonarios es además el equipo que más puntos ha sumado en la historia del fútbol colombiano (Tabla histórica de puntos de los campeonatos publicada por la Dimayor).
Por otra parte, es uno de los tres únicos equipos que han jugado todos los torneos de Primera División en el país, junto a sus tradicionales rivales, Santa Fe y Atlético Nacional.4
A partir del inicio del campeonato colombiano en 1948 logró la mayor cantidad de los títulos locales que se disputaron y conformó un equipo denominado el Ballet Azul, que era considerado de gran importancia a nivel mundial durante la primera parte de la década de los años 1950, cuando consiguió muchos triunfos internacionales , entre los que destacan el Campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953, que le dieron los calificativos del equipo "Embajador", el "Más Laureado" y el "Más veces campeón".
Millonarios es el mejor equipo colombiano en la Clasificación Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol desde el mes de enero de 2013, ubicado en el puesto 66
A principios de 1938 un grupo de jóvenes alumnos de bachillerato del Colegio Mayor de San Bartolomé ubicado en el Centro Histórico de Bogotá, decidieron formar un equipo de fútbol, con el objetivo de enfrentarse a los equipos de otros sectores de la ciudad.
Los primeros partidos del equipo se jugaron en los terrenos de la finca "La Merced" del Colegio en ese entonces, donde hoy queda el Colegio San Bartolomé la Merced, y el barrio La Merced.
Algunos jóvenes deseaban llamarlo Unión Juventud y otros querían el nombre de Unión Bogotá. Al poco tiempo el equipo, que no contaba con ningún apoyo oficial, comenzó a ganar apoyo popular y ya que no se habían podido decidir por ninguno de los dos nombres, jugaba un partido con uno de los dos nombres y al siguiente con el otro y posteriormente bajo el nombre de Juventud Bogotana, una unión de ambas denominaciones.1
Pasado un año de vida, el equipo rápidamente continua ganando el apoyo de la gente gracias a sus contundentes triunfos, por lo que en un sorprendente hecho, todos sus jugadores, dirigidos por su vocero Ignacio "Nacho" Izquierdo (primer hombre importante en la historia de la institución) son convocados para formar la primera Selección de fútbol de Colombia de la historia, que participó por primera vez en el mes de febrero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de Panamá, consiguiendo la Medalla de Bronce en un excelente debut.
Tras regresar de Panamá y con el equipo a punto de desaparecer, "Nacho" Izquierdo aprovecho que se avecinaba la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se celebrarían en Bogotá y encontró en este grupo inicial el entusiasmo para conformar un cuadro más estructurado, por lo que el equipo volvió a representar a la Selección Colombia. Para dirigir a la Selección, el gobierno colombiano contrató, en Mar del Plata - Argentina a Fernando Paternoster, ex-jugador de la Selección Argentina, subcampeona de la Copa Mundial de Fútbol de 1930.
Pero no solo eso, el equipo recibe el apoyo de la ciudad y es adquirido por la Municipalidad y el Concejo de Bogotá y recibe su auxilio económico. Fue entonces denominado Club Municipal de Deportes, convirtiéndose así en el equipo oficial de la ciudad de Bogotá y recibiendo el escudo (el actual) y los colores (en esa época, Blanco y Negro) oficiales de la ciudad.
Pese a los triunfos deportivos, el Municipio le suspendió la ayuda, los directivos le buscaron nuevo nombre al equipo: Municipal La Salle (cuando pasó a manos de los estudiantes del Instituto La Salle), Municipal Deportivo (cuando quedó a cargo de Briceño Pardo, Vargas y Lega) y posteriormente Municipal Deportivo Independiente, (este último nombre como aclaración de su desvinculación del Municipio), aunque en realidad para la prensa se jugaba simplemente como el equipo o seleccionado de Bogotá.
El equipo luego del cambio de directivos (y con el nombre de Municipal Deportivo), se estrenó el 11 de diciembre de 1938, enfrentando por primera vez a un club del exterior, el Santiago Wanderers de Chile que visitaba Bogotá, y le gana por (2:1).
El equipo jugó por última vez con el nombre de "Deportivo Independiente", el 6 de agosto de 1939 cuando se jugó la revancha en Bogotá ante los "Olímpicos", perdiendo por 3-4.
Durante esos días aparece el apodo de "Los Millonarios" debido a sus fundadores provenientes de Ecuador, los cuales ofrecian un gran patrocinio al equipo, entre ellos se encuentra Rafael Anibal Lopez Lopez, quien dono las sillas al estadio Nemesio Camacho El Campin. Vicente Lucífero se reunía cada jueves con la junta directiva del equipo para negociar los pagos, ya que los argentinos no tenían un contrato anual, pero por esos días exigió un remuneración elevada, no solo para los argentinos, sino para todo el equipo, para que el salario de los jugadores colombianos se equiparara al mismo de los extranjeros, lo que provocó que Luis Camacho Montoya, director de las páginas deportivas del Diario El Tiempo comenzara fuertes criticas hacia el equipo por su desvinculación del Municipio y le dio a los dirigentes el trato de nuevos ricos, de Los Millonarios, porque pretendían mantener todo el equipo con todas sus contrataciones extranjeras, lo cual requería mucho dinero.
Así Camacho Montoya afirmo: "Los argentinos son muy exigentes, van a cobrar tanto y tanto, este es un club de Millonarios, los Municipalistas son ahora Millonarios". De esta forma nació el apodo que se convertiría en su nombre definitivo, ya que la gente empezó a conocer y llamar al equipo más por el apodo de "Los Millonarios", que por su nombre anterior.1
El 15 de agosto de 1948 debutó Millonarios en el inicio del profesionalismo, en El Campín, a las 4:00 de la tarde, con lleno de 25.000 espectadores y goleada por (6:0) sobre el Once Deportivo de Manizales, el arbitro fue Luis Rendón y el cuadro albiazul formo con: Rubén Rocha, Ángel Insagaray, Tomas Aves, Luis Mendoza, Alfonso Piedrahita, Policarpo "Polo" Pérez, Alfonso "Pipiolo" Rodríguez, Víctor Manuel Fandiño, Alfredo Castillo, Pedro Cabillón y Alcides Aguilera. En ese primer Campeonato termino en el Cuarto lugar. Aunque en ese año no se logró la estrella, Millos obtuvo la delantera más goleadora con 58 tantos, de los cuales 45 fueron de los argentinos Alfredo Castillo (31) y Pedro Cabillón (14).
Al año siguiente, 1949, se inició la época del "Dorado" del fútbol colombiano, con la contratación por parte de Millonarios de Adolfo Pedernera y la posterior llegada deAlfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi. Así nació el equipo conocido como el Ballet Azul y la liga colombiana se llenaría de estrellas. Millos consiguió en esa temporada su primer título. En 1950 fue subcampeón y luego obtuvo un tricampeonato consecutivo (19511952 y 1953). También ganó la Copa Colombia en 1952-53.
Algunos hechos importantes de esos primeros años fueron: la gira de casi medio año Ecuador (Octubre de 1946/febrero de 1947), en la que gano todos sus partidos (incluyendo al seleccionado ecuatoriano); ser el primer equipo colombiano en ir a jugar a Brasil y el primero en ganar en Río de Janeiro en diciembre de 1948 por (4:2) al Madureira; haber logrado la visita del primer equipo europeo a Colombia (el "Hungaria", donde jugaba Ladislao Kubala y dirigido por Ferdinand Daucik) y ganarle (2:1) en1950; y ser el primer equipo del país en ir a jugar a la tierra de los entonces campeones del mundo, Uruguay, en 1952.


PRIMER CAMISETA AZUL DE MILLONARIOS

Los "Embajadores" y sus giras por el mundo
Campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid
Millonarios fue seleccionado e invitado por el Real Madrid al torneo internacional de sus Bodas de Oro, por considerarlo el equipo más representativo del continente americano.6
Se desplazó a mediados del mes de marzo de 1952 hacia Europa, donde inició su gira empatando 0-0 el día 19 ante el Valencia en el Estadio de Mestalla, luego viajo a las Islas Canarias, allí cayó el 26 por 2-3 ante la Unión Deportiva Las Palmas.7
Luego el equipo se trasladó a Madrid y el 28 de marzo y consiguió la primera victoria colombiana en canchas europeas, allí venció al IFK Norrköping, campeón de Suecia, por 2-1, jugando así la Final del torneo ante el Real Madrid en el Nuevo Estadio Chamartín (hoy llamado Santiago Bernabéu), el 30 de marzo, en un histórico partido, Millonarios ganó 4-2 con dos anotaciones de Alfredo Di Stéfano y las otras dos de Antonio Baez y Alfredo Castillo, coronándose campeón, el único equipo del país en ganar un torneo en Europa, quedándose con el trofeo.
Precisamente a causa de este triunfo se produjo la venta de Alfredo Di Stéfano, quien había convertido dos goles al Real Madrid y dejo impresionado a Santiago Bernabéu, entonces presidente del equipo madrileño, quien posteriormente logró su contratación.8
El equipo 'Azul' cerró su gira, empatando el 1 de abril por 1-1 ante el Sevilla.7
Real Madrid en Colombia
Se disputó luego la revancha en Bogotá el 5 de julio del mismo año con nueva victoria de Millonarios por 2-1 en disputa de la Copa Ciudad de Bogotá con goles de Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano. Pero el Real Madrid pidió otra oportunidad y solicitó un nuevo partido de revancha, Millonarios acepto y se disputó esta vez el Trofeo de la Cancillería de España, el 9 de julio donde ganaron por 2-0, con goles de Antonio "Maestrico" Báez.
En la edición de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1952 jugó dos partidos con el Real Madrid en la capital venezolana, con doble empate por 1-1, manteniendo el invicto contra los españoles.
Volverían a jugar en 1959, cuando el Real Madrid venia de ganar 3 Copas de Europa y ya contaba en sus filas con Di Stéfano, quien marco el gol de los ibéricos, mientras el de Millos lo marco el argentino Hugo Contreras. El juego termino con otro empate por 1-1 y dejó el historial a favor de Millonarios con 3 triunfos y 3 empates, Millonarios marco 11 goles y el Real Madrid solo anotó 5. En 6 juegos, nunca cayó ante Real Madrid.
Pequeña Copa del Mundo de Clubes
En 1952, un importante grupo de empresarios deportivos de ambos continentes, crearon la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, primera competición que reunió lo mejor del fútbol mundial a nivel de clubes, ya que se enfrentaban importantes equipos de Europa y Sudamerica. Se disputaron 7 ediciones con sede en CaracasVenezuela de 1952 a1957 y en 1963. La primera edición comenzó en el mes de julio de 1952.
Subcampeón en 1952
Millonarios, vigente Campeón del Fútbol Profesional Colombiano y que venia de realizar una brillante gira por Europa, es invitado a participar de la primera edición de laVPequeña Copa del Mundo de Clubes, junto al Real Madrid de España, el Botafogo de Brasil y el anfitrión, La Salle de Venezuela. El también llamado Mundialito de Clubes es inaugurado el 13 de julio con el encuentro entre el local La Salle y el Real Madrid en el Estadio Olímpico Universitario de Caracas, justamente unos días después de que Millonarios venciera dos veces consecutivas al Real Madrid en Bogotá.
El debut de Millonarios en la Copa es el día 14, cuando empata por 4-4 ante Botafogo de Río de Janeiro. En la segunda fecha, el 16 de julio, se volvió a medir ante el Real Madrid, en el cuarto duelo entre ambos equipos en ese año, empatando por 1-1, con gol de Nestor Raúl Rossi por el equipo colombiano y anotación de Cabrera para los españoles. Cerro la primera vuelta midiéndose el 20 de julio ante La Salle, el Campeón de la Fútbol de Venezuela, al que goleo por 4-1, sumando 4 puntos de 6 posibles, igualado en el primer lugar con el Real Madrid.
Para la segunda vuelta, el 24 de julio cae por 0-2 ante Botafogo. En su siguiente juego vuelve a empatar ante el Real Madrid por 1-1 el día 27. Se fue en ventaja con gol deAlfredo Di Stéfano, pero los merengues empataron sobre el final con gol de penal de Luis Molowny, conservando así el equipo azul su invicto ante los españoles en cinco juegos disputados. En la última fecha, el 29 de julio, Millonarios goleo por 5-1 a La Salle, pero el Real Madrid se tituló Campeón al empatar 0-0 con Botafogo, sumando 8 puntos. Millonarios consiguió el Subcampeonato, igualando en 7 puntos con el equipo brasileño.9
Campeón invicto en 1953
Por segunda ocasión consecutiva, luego de ser subcampeón en el año anterior, vuelve a ser invitado a participar de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes disputada en febrero de 1953, siendo junto al River Plate de Argentina los dos representantes de Sudamerica en el torneo, que completaban el Rapid Viena de Austria y el Espanyol de Barcelona de España, como participantes europeos.
Su debut fue el 11 de febrero venciendo por goleada 6-0 al RCD Espanyol de Barcelona, equipo que en ese momento lideraba la Liga española de fútbol y que terminó en cuarto lugar en esa temporada.10 Dos días después derrota por 2-1 al Rapid Viena, Campeón de la Liga de Austria y en su tercer juego enfrenta el 15 de febrero al River Plate, Campeón del Fútbol Argentino, al que golea por 5 a 1, con anotaciones de Alfredo Di Stéfano en dos ocasiones, Ramón Villaverde, Antonio Báez y Jacinto Villalba (Perú). El descuento de River Plate fue obra de Eliseo Prado. Con este triunfo sumo 6 puntos de 6 posibles con un rendimiento perfecto para terminar liderando la primera vuelta.
En la segunda vuelta el día 17 iguala por 1-1 ante River Plate, con goles de Ramón Villaverde para Millonarios y Santiago Bernazza para los argentinos, en el que seria el único partido que no ganó en el torneo. El 19 de febrero, Millonarios se corona Campeón de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes al vencer por 4-0 al Rapid Viena, en el que además fue el último partido de Alfredo Di Stéfano en el club, quien se despide marcando dos de los goles del triunfo azul. La cuenta la completaron Ramón Villaverde y un autogol de Happel.11
Cierra su participación el 21 de febrero goleando nuevamente al Espanyol de Barcelona, esta vez por 4-0, para sumar 11 puntos de 12 posibles, con 5 victorias y 1 empate en 6 juegos, marcando 22 goles y recibiendo solo 3 y alzándose con el torneo internacional en una excelente campaña con absoluta superioridad.7
Regreso a Europa
Tuvo el honor de volver a ir de gira a Europa, invitado por el Valencia de España, a participar de uno de los más importantes torneos de verano del mundo, el Trofeo Naranja, disputado en los meses de agosto y septiembre de 1981 en el Estadio de Mestalla.
Viajo a Europa, luego de participar de la Copa Ciudad de Caracas donde empato por 2-2 ante el Sporting de Lisboa y por 1-1 ante el Valencia, que le curso la invitación a su trofeo.12
Cumplió una buena presentación al lograr el Subtitulo del trofeo tras sumar 3 puntos y logró un nuevo triunfo en canchas europeas, el cuarto de su historia, al golear por 4-1 al Real Valladolid de España, con anotaciones de Osvaldo Redondo, Juan Antonio Gómez Voglino en dos ocasiones y Alejandro Brand. Además logro un empate con gol del argentino Gómez Voglino por 1-1 ante la Selección de Hungría, que venia de vencer por 3-0 a la Selección de España en el Estadio Santiago Bernabéu13 y que al año siguiente vencería 10-1 a la El Salvador, en la mayor goleada en la historia de los mundiales.14
El encuentro ante el anfitrión, Valencia, lo ganó el conjunto español 3-1, el gol de Millos lo marco el uruguayo Atilio Ancheta.15
Otros triunfos importantes
Otro de los hechos destacados del club es haber sido el primer equipo colombiano en ganar en cada país del continente, en Paraguay (1939),Ecuador (1940), Brasil (1948), Perú (1950), Bolivia (1951), Argentina (1951), Chile (1952), Venezuela (1952), Centroamérica y el Caribe (1954), México (1962), Estados Unidos (1969) y Uruguay (1974). Y fue el que recorrió más países en sus giras por el exterior, enfrentando y venciendo a varios de los más afamados equipos internacionales, así como ser el primero del país en vencer a un seleccionado nacional (Ecuador), a un equipo alemán (Roth Weiss), a una selección europea (Polonia), a un equipo inglés (Everton y Tottenham Hotspur), entre otros datos. También fue el único en haber jugado en territorio africano, cuando en 1952 jugó contra la Unión Deportiva Las Palmas en las Islas Canarias. También se enfrentó a varias selecciones del mundo (entre ellas Brasil y Argentina) y venció a algunas de ellas, su más destacado triunfo fue ante la Selección de Alemania el 16 de febrero de 1973 por 1:0 en Bogotá con gol del paraguayo Apolinar Paniagua.
1950-1959 El "Ballet Azul"
Tuvo su mejor época cuando se conformó un equipo llamado El Ballet Azul, en el que militaban figuras como Alfredo Di StéfanoAdolfo PederneraNéstor Raúl RossiJulio Cozzi, Antonio Báez, Hugo Reyes, Reinaldo Mourín y otras figuras argentinas, principalmente procedentes de River Plate. Gracias al gran fútbol que mostraban estos jugadores en la cancha, Millonarios fue denominado, por varios medios de comunicación sudamericanos y europeos, como el mejor equipo del mundo en la década de los años 1950.
En 1951, luego de la suspensión de Colombia de la FIFA debido a la contratación de jugadores sin el pase internacional, se firma el Pacto de Lima donde la Conmebol en octubre de ese mismo año arreglándose la situación y se decidió que todos los jugadores que habían llegado de forma irreglamentaria, deberían regresar a sus países de origen en octubre de 1954 (como máximo en Diciembre del mismo año); factor que ayudo la partida de Alfredo Di Stéfano en febrero de 1953, además de las ofertas del FC Barcelona y luego del Real Madrid (quien pagó 1 millón y medio de pesetas -70.000 dólares- por la parte del pase que tenía Millonarios, la otra mitad la tenía River Plate).16
En 1954 Millonarios es invitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) a jugar dos partidos ante la Selección de Brasil que se preparaba para la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en Suiza, viaja en Mayo y primero juega en el Estadio del Morumbi de São Paulo, cayendo por 2-4, luego se enfrenta al Corinthians al que vence por 1-0 y le quita un invicto de 32 fechas, se traslada a Porto Alegre donde golea por 5-1 a Grêmio, finalmente cierra su gira jugando de nuevo ante la Selección de Brasil, cayendo por 0-2 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, siendo el único club colombiano en jugar ante los pentacampeones del mundo. En 1956 es subcampeón por segunda vez dirigido por el español Simon Herrerias y permaneciendo en el primer lugar la mayor parte del torneo, perdiendo el título en las últimas fechas. Repite el subtitulo en 1958cuando el ex-arquero Gabriel Ochoa Uribe asume como director técnico, lo que seria el inicio de la era ganadora que vendría durante la siguiente década.
MILLONARIOS POR ESTOS TIEMPOS LOGRARON EL TITULO EN: 1949, 1951, 1952, 1953 Y 1959.
1960-1969
Inicia otra gran época de los Embajadores, desde 1959 a 1964, ganó 5 de los 6 campeonatos de liga disputados (195919611962 y 1963), 4 de ellos consecutivos en un ciclo liderado por su técnico, el doctor Gabriel Ochoa Uribe
DECIMO TITULO 1972 El triangular final lo disputaron Millonarios, Deportivo Cali y Junior. En el último partido jugado el 28 de enero de 1973 Millonarios y Cali igualaron 0-0 en Bogotá, lo cual dio a los "azules" el título con 5 puntos, seguido por Cali con 4. Junior fue último con tres unidades.19La delantera de Millonarios la conformaban Alejandro Brand, Willington Ortiz y Jaime Morón.
TÍTULO 11- 1978 La campaña 1978 inició mal. Los dirigidos por Osvaldo Panzutto finalizaron sextos del Torneo Apertura con 27 puntos.
En el Torneo Finalización el argentino Pedro Dellacha toma la dirección técnica del equipo, obteniendo el segundo lugar con 26 puntos y clasificando así a las semifinales. En dicha instancia fue segundo del Grupo B con seis puntos.
Sin Alejandro Brand (lesionado), pero con Willington OrtizJaime Morón, Juan José Irigoyen y Daniel Onega en la delantera, venció a Nacional en Medellín por 2:0, a Santa Fe en el clásico por 1:0, empato con Nacional 1:1 en Bogotá y en ambos juegos con Deportivo Cali 0:0 y 1:1, para llegar a definir todo el 20 de diciembre en la última fecha del torneo en el derbi capitalino.
Con El Campín a reventar, a los 18 minutos del primer tiempo ya el conjunto azul ganaba 3-0 con goles de Irigoyen, Morón y Ortiz. Santa Fe descontó en la segunda parte, señalando el 3-1 definitivo, pero no le alcanzó para ganar el partido ni menos el campeonato. Millonarios con nueve puntos ganó su título número 11 frente a su rival de plaza en Bogotá.20
TITULO 12- 1987
En 1987 finalmente es Campeón, gana todo en el año y da la vuelta olímpica con dos puntos de ventaja contra América. En 1988 consigue su estrella 13, en ambos consigue invictos de 22 y 26 fechas sin perder, además de ganar tres torneos internacionales. En 1989 termina en el primer lugar de la Reclasificación, pero el sistema (que daba un cuadrangular de repechaje), alarga el torneo y luego es suspendido por la ola de violencia que azota el fútbol del país, hasta el momento de la suspensión del torneo, Millonarios al lado de Junior, eran los dos únicos equipos que ya estaban clasificados para el cuadrangular final por el título del año. 
TITULO 13- 1988
Su estrella 13 fue difícil de conseguir. A pesar de ganar el torneo de los pentagonales con 11 puntos, y ganar el Finalización con 42 puntos, uno más que Santa Fe, obteniendo una bonificación de 1.50.
Jugaba el 18 de diciembre en Barranquilla ante Junior, pero al mismo tiempo jugaban Santa Fe y Nacional. Los Embajadores llegaban empatados en 23.50 puntos con Nacional pero con mejor diferencia de goles a favor.
Terminado el primer tiempo, Millonarios perdía 0-1 en Barranquilla y Nacional era el campeón ganando 1-0 en Bogotá. Al minuto 13 del segundo tiempo, Mario Vanemerak iguala para Millonarios, luego Santa Fe empata en Bogotá. Millonarios trato por todos los medios de conseguir el gol de la victoria pero no fue posible, debió esperar el final en Bogotá. Pero finalmente pudo coronarse Campeón, el segundo del "Chiqui" García, además totalizó un récord de 26 fechas sin perder, superando su propia marca de 1953-54.25
COPA MERCONORTE 2000 : Llega a la final de la Copa Merconorte en una buena campaña, empata 5-5 en un partido histórico con Toluca, pero pierde el título con Atlético Nacional. En 2001, es noveno del Apertura, segundo del Finalización, es eliminado fácilmente en las semifinales, quedando último en su grupo con 2 puntos de 18 posibles, y siendo superado por Santa Fe, Once Caldas, y el finalista y a la postre campeón América de Cali. En ese año gana la Copa Merconorte en Guayaquil al Emelec de Ecuador, al que derrota en penales por 3:1, luego de empatar en ambos juegos por 1:1, consiguiendo su primer título oficial después 12 años de sequía y su primer título de un torneo internacional organizado por la Conmebol.
En 2002 la crisis económica llega a su peor momento, es puesto 13 en el Apertura (a partir de ese año se dan dos estrellas al año) y 16 en el Finalización y penúltimo en lareclasificación con 46 puntos, únicamente superando al descendido Real Cartagena. Se llegó a temer por la desaparición del club.
TERCEROS – COPA SUDAMERICANA 2007  El equipo azul termino en Tercer lugar de la Copa Sudamericana 2007, sumando 15 puntos en 10 partidos disputados. 
CAMPEONATO 2012- CAMPEONES DEL TORNEO FINALIZACIÓN
En el Apertura 2012 Millonarios se quedó por fuera de los cuadrangulares semifinales después de empatar 1-1 con Envigado en la penúltima fecha, quedando así en el puesto 13. También quedaron eliminados de la Copa Colombia en la fase de grupos tras caer 2-0 con Bogotá F.C. Dichos resultados originaron la salida de Richard Páez y de Javier Álvarez. Para el Finalización 2012 llega Hernán Torres a la dirección técnica; en esta ocasión clasifica a los cuadrangulares semifinales terminando el primer lugar con 37 puntos (cinco más que La Equidad que terminó segundo), hecho que no se presentaba desde 1999. Además, lideró el torneo de punta a punta, sin perder la primera posición. En los cuadrangulaes tuvo un mal comienzo al perder contra Junior y Deportivo Pasto, ambos de visitante, pero ganó 2 veces contra el Deportes Tolima y contra el Deportivo Pasto de local. En el último partido empató sin goles frente a Junior en Bogotá y gracias al punto invisible (al terminar empatando en el primer lugar con Deportivo pasto, cada uno con 10 puntos) clasificó a su primera final en los torneos cortos y a su primera final desde 1996. En la final, disputada contra Independiente Medellín, igualó la serie 1-1 en el global. En los penales, Luis Delgado atajó el cobro de Andrés Correa, que fue decisivo en la final, coronando a Millonarios después de 24 años. Además, Millonarios pasa a ser el equipo con más campeonatos en Colombia.

PARTICIPACIONES  Torneos de la Conmebol

Millonarios ha clasificado en 22 ocasiones a torneos internacionales oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), desde 1960, cuando hizo parte de la primera edición de la Copa Libertadores de América.
En dicha competencia a la que ha clasificado en 15 ocasiones, Millonarios realizó sus mejores campañas en 1960, 1973 y 1974, cuando llegó hasta las Semifinales. En épocas recientes, llegó hasta los Cuartos de Final en 1989, 1995 y hasta los Octavos de Final en 1997, la cual fue su última participación en el torneo, ya hace 15 años.
También ha participado de la Copa Merconorte, siendo campeón en el año 2001, subcampeón en el 2000 y semifinalista en 1998. Posteriormente participó en la Copa Sudamericana en tres ocasiones, llegando hasta la Semifinal en las ediciones 2007 y 2012.
COPA LIBERTADORES : En la Copa Libertadores de América, Millonarios fue el primer club colombiano que tuvo el honor de clasificar a ella en 1960, y en su primera participación logró el paso a semifinales.
Ha clasificado 15 veces; logró cuatro clasificaciones consecutivas de 1962 a 1965; sus mejores actuaciones fueron tres semifinales, en 19601973 y 1974. En 1976 quedó de nuevo a un paso de la semifinal y también fue el primero en ganar por Copa Libertadores en Argentina, cuando venció a Quilmes en 1979 (Ya había sido el primero en ganar en 1951 a Racing Club y San Lorenzo, pero no en una competición oficial).
Entre los partidos más destacados del equipo en la justa continental se encuentran el triunfo 6-0 frente a Universidad de Chile, en Santiago, en su primer partido en la Copa en 1960, siendo esta la mayor goleada de visitante en la historia de la competición. El primer triunfo de un club colombiano por Copa en Perú: cuando con gol de chilena venció a Alianza Lima en la capital peruana por 2-1, en 1964; el empate ante el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía, tricampeón de América y Campeón del Mundo en 1968 (fue el primer punto colombiano contra un equipo argentino en el torneo y el único punto que perdió Estudiantes de local en esa Copa y en su camino al título intercontinental; la victoria sobre el Independiente de Avellaneda (Campeón de América y del mundo) en las semifinales de 1973; la goleada sobre Defensor Sporting, en Montevideo, por 4-1 en la semifinal de 1974, que fue también el primer triunfo de un club colombiano en Uruguay y un sufrido triunfo sobre São Paulo FC en Bogotá con agónico gol de Willington Ortiz, que sin embargo no le alcanzó para llegar a la final por la posterior derrota en Brasil; la goleada al Guaraní, de Paraguay, 5-1 en la edición de1985; y, finalmente, la mayor goleada propinada a un equipo que posteriormente fue ganador de esa edición de la Copa Libertadores; se trata del triunfo 6-1 que Millonarios le propinó al Nacional de Montevideo en el grupo de la copa en 1988) (Nacional de Uruguay no sólo ganó esa Copa Libertadores, sino que logró el título intercontinental ese mismo año).

MILLONARIOS PRIMERO EN LA TABLA HISTÓRICA DEL FÚTBOL COLOMBIANO
Millonarios ocupa el primer lugar de la tabla histórica de puntos del fútbol profesional colombiano, publicada al finalizar el año 2008, con 3.797 puntos. En esta tabla se asignan 2 puntos por victoria hasta 1994 y 3 puntos por victoria a partir de 1995, e incluye todos los campeonatos disputados a partir de su primera edición en 1948.3 En la tabla anexa (ver Anexo:Tabla histórica de la Categoría Primera A) se actualizan constantemente los datos, sumando los puntos obtenidos por cada equipo desde la publicación de la misma por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
ESTADIO : En sus inicios en 1937, las primeras canchas que uso el entonces Juventud Bogotana fueron la del "field" de la hacienda "La Merced" que tenía el Colegio de San Bartolomé (llamado hoy Colegio Mayor de San Bartolomé) en la zona donde actualmente queda el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y el Colegio San Bartolomé la Merced (entre las actuales Calle 34 y Avenida 39 con Carrera Séptima y Avenida Circunvalar).
Después disputó varios de sus partidos de los torneos que se organizaban en esa época en los terrenos de La Salle (entre las actuales Calle Segunda con Carrera 12). Pero cabe aclarar que a pesar del error que aparece en algunas informaciones, el Instituto de La Salle nada tiene que ver con el Deportivo Municipal, era un equipo independiente de esta institución educativa, que era rival del Deportivo Municipal en los torneos de la época y en su campo se disputaban los partidos, por ser el de mayor capacidad de público en la ciudad en esa época, hasta la construcción del estadio El Campín.
Cuando el equipo en 1938 fue adquirido temporalmente por la Municipalidad de Bogotá y se convirtió en el Club Municipal de Deportes, paso a jugar en el recién inaugurado Estadio Nemesio Camacho El Campín, actualmente ubicado en el barrio El Campín.
DATOS DEL CLUB
·        Puesto histórico: 1º
·        Temporadas en 1ª: 76 (Todas desde el inicio del profesionalismo 1948-2012).4
·        Temporadas en 2ª: Ninguna.
·        Mayor goleada conseguida:
·        En campeonatos nacionales: 8-0, contra Deportes Tolima (7 de julio de 1963).
·        En campeonatos internacionales: 6-0, contra Universidad de Chile (19 de abril de 1960)
·        Mayor goleada en contra:
·        En campeonatos nacionales: 3-7, contra Independiente Santa Fe
·        Gol 1.000: Marino Klinger
·        Gol 2.000: Óscar Villano
·        Gol 3.000: Juan Gilberto Funes
·        Gol 4.000: Néstor Villarreal
·        Gol 4.500: Orlando Ballesteros
·        Gol 5.000: Wason Renteria
·        Mejor puesto en la liga: 1º (14 veces, en 1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987, 1988 y 2012-II)
·        Peor puesto en la liga: 12° (último), una vez, en 1957.53 17º (penúltimo), una vez, en el 2004-II.54 16° (antepenúltimo), una vez en el 2002-II55
·        Máximo goleador: Alfredo Castillo 133 goles (por Campeonato Colombiano)56
·        Mejor jugador de su historiaAlfredo Di Stéfano (151 goles en 172 partidos disputados del 14 de agosto de 1949 al 19 de febrero de 1953)
·        Jugador que ganó más títulos: Francisco "Cobo" Zuluaga con 6 Campeonatos de la Primera A (1949, 1951, 1952, 1953, 1959 y 1961) y 1 Copa Colombia (1952-53).
·        Mejor temporada1949, en 28 partidos, ganó 22, empato 4 y solo perdió 2, marco 107 goles y tan solo le marcaron 37, para sumar 48 puntos (70 puntos de la actualidad).9
·        Portero con mayor invicto: Otoniel Quintana, 1.024 minutos sin recibir gol (Récord en el fútbol profesional colombiano). Entre el 12 de septiembre y 14 de noviembre de 197157
·        Mayor racha sin perder: 29 partidos en 1999 (Récord en el fútbol profesional colombiano)58
·        Mayor número de fechas como lider: 17, Clausura 2012, lider absoluto desde la segunda fecha hasta la 18, y a la postre campeón obteniendo así su estrella 14. (Record en torneos cortos del fútbol profesional colombiano).
Hechos destacados
·        Febrero de 1938, Representa a la Selección de fútbol de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en la ciudad de Panamá, obteniendo la Medalla de Bronce.
·        Agosto de 1938, Bajo el nombre de Club Municipal de Deportes, primer club colombiano en vencer a una Selección Nacional (Ecuador 3:1)
·        Septiembre de 1938, Primer club colombiano en vencer a una Selección Mundialista (Cuba en Copa Mundial de Fútbol de 1938, 2:1 y 3:2).
·        El 23 de octubre de 1939, Bajo el nombre de Club Deportivo Municipal, se convierte en el primer campeón colombiano de un torneo internacional, en el Triangular Internacional de Asunción disputado frente a Santiago Wanderers (Chile) y Atlético Corrales (Paraguay).
·        Agosto de 1944, primer equipo colombiano en ganarle a uno argentino, Millonarios 1 Atlanta de Buenos Aires 0
·        Octubre de 1946 - febrero de 1947, Ya constituido oficialmente como Millonarios hace una Gira de 5 meses por Ecuador, la más larga que haya hecho un club colombiano en la historia, juega 8 partidos y regresa invicto.
·        Diciembre de 1948, Primer gol olímpico marcado en Colombia: Alfredo Castillo, argentino.
·        Diciembre de 1948, primer equipo colombiano en ganarle a uno brasileño, 4:2 al Madureira.
·        Febrero de 1951, primer equipo colombiano en ganar en La PazBolivia, (3:1 al Bolívar (Posteriormente 5:2 a Litoral y 3:2 a la Selección de Bolivia).
·        Diciembre de 1950, primer equipo colombiano en ganarle a un equipo europeo. Millonarios 2 MTK Hungária FC 1.
·        Diciembre de 1951, primer equipo colombiano en ganarle a un equipo argentino (tricampeón reinante de ese país) en Argentina. Millonarios 2 Racing Club 0 (1:0 a San Lorenzo, posteriormente).
·        Enero de 1952, primer equipo colombiano en ganar en Chile, 1:0 al Audax Italiano y 2:1 a la Selección de Chile.
·        Marzo de 1952, primer y único equipo colombiano en jugar y en ganar en Europa. 2:1 a IFK Norrköping y 4:2 frente al Real Madrid (en el Estadio Santiago Bernabéu).
·        Julio de 1952, primer equipo colombiano en ganarle a un español en Colombia; 2:1 y 2:0, al Real Madrid.
·        Octubre de 1952, Julio Cozzi anotó el primer gol de un arquero en el fútbol profesional colombiano de tiro penal.
·        Marzo de 1953, único equipo que goleó a La Máquina de River Plate. 5:1 en Caracas.
·        En 1953 se corona campeón de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, que contó con la participación de Millonarios, Rapid Viena (Austria), River Plate (Argentina), y Espanyol de Barcelona (España).
·        1953 - 1954 Récord de 24 fechas sin perder (marca nacional hasta 1988)
·        Abril de 1954, primer equipo colombiano en ganar en Brasil, 1:0 a Corinthians
·        1954, Primer y único equipo colombiano en ganarle a un equipo inglés. 2:1 al Charlton Athletic Football Club y 1:0 al Everton Football Club. (Posteriormente volvería a ganar en 1987 al Tottenham Hotspur en disputa de la Copa Miami)
·        1954, Primer y único equipo colombiano en ganarle a un equipo alemán. 1:0 al Roth Weiss.
·        1952 y 1959, Primer equipo colombiano en ganarle a un equipo sueco, 2:1 al IFK Norrköping y luego 3:1al Helsingborgs IF (equipo base de la selección de ese país, subcampeona mundial en 1958)
·        1960 Millos tuvo el primer arquero que atajó un penalti en la Copa Libertadores, fue el argentino Pablo Centurion protagonista aquella tarde del 5 de junio en Santiago de Chile gracias al penalti que atajó y permitió que la goleada sobre la Universidad de Chile 6-0 llegara limpia al país.59
·        1961, Primer equipo colombiano en ganarle a un equipo yugoslavo. 2:1 al Estrella Roja (campeón reinante de su país)
·        1968, Primer equipo colombiano en ganarle a un equipo checo. 1:0 al Jednota.
·        1968, Primer equipo colombiano en ganarle a una selección europea, Polonia 3:1.
·        1960, 1967 y 1971, único equipo colombiano que le ganó al Santos con "Pelé" 3 veces. Millonarios 1 Santos 0. (Además le quitó el invicto al Corinthians de 32 fechas, 1:0 en 1954 en São Paulo.
·        1971, Récord de 1.024 minutos sin recibir gol. Arquero Otoniel Quintana, del 12 de septiembre de 1971 al 14 de noviembre del mismo año.
·        1972. Otro récord de fechas consecutivas invicto. 20 fechas. Desde el 20 de diciembre de 1972 hasta el 11 de abril de 1973. (Incluye los partidos de semifinal de Copa Libertadores frente a San Lorenzo de Almagro e Independiente de Avellaneda y la Selección Alemana. (1:0)
·        1972, Primer y único equipo colombiano que le ha ganado a la selección Alemana. Marcador: 1:0.
·        1972, récord del técnico más veces campeón en el fútbol colombiano. 6 títulos de Gabriel Ochoa Uribe como DT azul. (59, 61, 62, 63, 64 y 72).
·        1979: Primer equipo colombiano en ganar un partido oficial de Copa en Argentina. 2:1 al Quilmes.
·        En el Trofeo Naranja de 1981, venció 4:1 al Real Valladolid de España, sumando la cuarta victoria de su historia en Europa, e igualó 1:1 con la Selección de Hungría que 20 días atrás había vencido 3:0 a la Selección de España y que en la Copa del Mundo del año siguiente en España, anotaría la mayor goleada en la historia de los mundiales, 10:1 a El Salvador.
·        1987: Ganó todo lo que jugó (Las cinco tablas del campeonato de liga, torneos Apertura, Finalización, Acumulado, Octogonal, Reclasificación y naturalmente la estrella, además los tres torneos internacionales amistosos que disputó: trofeo Ciudad de Medellín al Benfica, la Copa Miami en marzo venciendo al Colo-Colo, al São Paulo de Brasil y la Selección de Estados Unidos y luego la Copa Marlboro en junio venciendo al Atlético Nacional, al Tottenham Hotspur y al América de México) Récord sin antecedentes en Colombia.
·        Arnoldo Iguarán el Guajiro, primer goleador colombiano en Copa Libertadores. En la Copa Libertadores 1988 anotó 5 goles. Antes en 1987 había sido el primer goleador colombiano en la Copa América
·        1988: récord de mayor número de fechas invicto en el Campeonato. 26 fechas. Desde el 17 de agosto de 1988 hasta el 11 de noviembre de 1988. Primer equipo en Colombia en llegar a 13 títulos del fútbol profesional colombiano.
·        1999: Millonarios batió por segunda vez consecutiva su propio récord de partidos sin perder; su invicto esta vez fue de 29 fechas, entre mayo y noviembre de 1999.
·        En diciembre de 2001 se corona campeón de la Copa Merconorte, siendo el mejor equipo de la historia de este torneo con 54 puntos.30
·        Tiene la delantera más goleadora y la valla menos vencida de todos los campeonatos. En 28 fechas del campeonato de 1949, marcó 107 goles y sólo recibió 37.9
·        El 4 de marzo del 2004 en Londres, se publica la lista FIFA 100 con los cien futbolistas más importantes de la historia, en la que aparecen tres ex-Millonarios, que sonAlfredo Di StéfanoAdolfo Pedernera y Carlos Valderrama, siendo el club colombiano con más jugadores en esta lista.
·        Por primera vez en la historia del fútbol colombiano que un jugador de campo (no portero) tapa un penal en el campeonato. Ricardo Ciciliano fue quien hizo el logro después de la salida del portero Juan Carlos Henao por lesión y la consecutiva expulsión de José Cuadrado, arquero suplente, tras cometer el penalti. Esto ocurrió en el 2006 frente al Independiente Medellín en Bogotá.
·        Se convierte en el único equipo colombiano en ganar en el mítico Estadio Morumbi al vencer el 10 de octubre de 2007 por 1:0 al São Paulo FC con gol de Luis Eduardo Zapata en disputa de los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana, además de ser también el primer triunfo de un club colombiano en la ciudad de São Paulo por torneos oficiales (ya había sido también el primero en ganar allí, pero en juegos amistosos en 1954).
·        Ricardo Ciciliano se convierte en el primer jugador colombiano en ser goleador de la Copa Sudamericana en su edición 2007, con 6 goles. Además Millonarios llega hasta la Semifinal y termina en Tercer lugar de la competencia 7continental con 15 puntos en 10 juegos.
·        Cuatro jugadores del club figuran en el listado del mejor jugador sudamericano del siglo XX publicado por la IFFHS,60 Alfredo Di Stefano en 3º lugar, Adolfo Pedernera en 12º lugar, Willington Ortiz en 17º lugar y Carlos Valderrama en la posición 39. En el listado de los mejores jugadores del siglo en el mundo, Alfredo Di Stefano ocupa el 4º lugar y Adolfo Pedernera en la posición 52.
·        Amadeo Carrizo, arquero del club, figura en el 1º lugar como arquero sudamericano del siglo publicado por la IFFHS,60 además otro arquero que paso por el equipo,Rene Higuita, ocupa la octava posición. En el listado del mejor arquero del siglo en el mundo, Amadeo Carrizo aparece entre los diez primeros lugares.
·        El 24 de octubre de 2007 Millonarios vence 3-0 (marcador global) a São Paulo de Brasil por semifinales en la Copa Sudamericana siendo la primera vez que el conjunto Albiazul llega a estas instancias en el certamen internacional, lo que repetiría el 15 de noviembre de 2012 al vencer 3-2 (marcador global) a Gremio de Brasil.
·        El 16 de diciembre de 2012 Millonarios gana el Torneo Finalización al vencer 1(5)-1(4) al Independiente Medellín por definición desde el punto penal, tras 24 años sin obtener el título nacional, recuperando el estatus de ser el equipo más veces campeón de la liga colombiana (puesto que había perdido en el Torneo Finalización 2008 cuándo América de Cali lo igualó con 13 títulos).

JUGADORES CON MÁS PARTIDOS DISPUTADOS
Posición                                  Nombre                     Temporadas       PJ
1            Bonner Mosquera     1992-2000 y 2002-2006        524
2            Alejandro Brand       1969-1982                 385
3            Julio Edgar Gaviria 1968-1977                 382
4            Euclides González    1971-1981                 369
5            Alonso López            1974-1980 y 1981-1985        347
6            Arnoldo Iguarán       1983-1991 y 1993-1995        341
7            Miguel Augusto Prince                              1980-1988       323
GOLEADORES HISTÓRICOS DE MILLONARIOS
Posición                                  Nombre                     Temporadas    PJ        Goles
1            Alfredo Castillo        1948-1957                 180    133
2            Arnoldo Iguarán 1983-1991 y 1993-1995 341 121
3            Alfredo Di Stéfano    1949-1952                 182    96
4            Marino Klinger        1957-1966                 245    96
5            Alejandro Brand       1969-1982                 385    91
6            Willington Ortiz       1972-1979                 306    90
7            José María Ferrero  1967-1969                 117    85
8            Miguel Ángel Converti 1975-1977            154    85
MÁXIMOS GOLEADORES DE MILLONARIOS EN COPA LIBERTADORES
Jugador                       Ediciones                 Goles
Arnoldo Iguarán 1985, 1988, 1989 y 1995   12
Willington Ortiz 1973, 1974, 1976 y 1979   9
Delio Gamboa 1962, 1963, 1964 y 1973      8
PRINCIPALES TITULOS
Torneos nacionales oficiales
·        Categoría Primera A (14): 1949195119521953195919611962196319641972197819871988 y 2012-II.
·        Subcampeón de la Categoría Primera A (9): 195019561958196719731975198419941995-96.
·        Copa Colombia (3): 1952-53, 1963, 2011
Torneos internacionales oficiales
·        Copa Merconorte (1): 2001.
·        Subcampeón de la Copa Merconorte (1): 2000.
Torneos internacionales amistosos
·        Campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid (1): 1952
·        Pequeña Copa del Mundo de Clubes (1): 1953
·        Copa Simón Bolívar (1): 1972
·        Copa Miami (1): 1987
·        Marlboro Soccer Cup (1): 1987
·        Copa del Pacífico (1): 1992

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
MILLONARIOS 1937 CUANDO AÚN NO SE LLAMABA MILLONARIOS

DEPORTIVO MUNICIPAL 1938  ORIGEN DE MILLONARIOS DE BOGÓTA

MILLONARIOS 1939

PRIMER PARTIDO COMO MILLONARIOS 1939

MILLONARIOS 1946

MILLONARIOS 1946

MILLONARIOS 1946

MILLONARIOS 1946

MILLONARIOS 1947 

MILLONARIOS 1948 EN PLENA ACCION


MILLONARIOS 1951

MILLONARIOS 1949

MILLONARIOS VS CALI EN 1949

MILLONARIOS 1949

ROSSI, DI STEFANO Y PEDERNERA TRES ARGENTINOS DE MUCHO ÉXITO EN "MILLOS"

MILLONARIOS 1950 (ññ cozzi pini zuluaga ramirez rossi soria reyes pedernera di stefano baez mourin)

DELANTERA DE MILLONARIOS 1951


MILLONARIOS 1951

MILLONARIOS 1951 (reyes di stefano pedernera baez mourin zuloaga ramirez soria cozzi n rossi pini ) UNA VERDADERA LEGIÓN EXTRANJERA : 7 argentinos 1 peruano 1 uruguayo 1 paraguayo 1 colombiano 

MILLONARIOS VS BARCELONA 1951

MILLONARIOS 1951 CAMPEON MUNDIAL DE CLUBES 

EL ÉPICO MILLONARIOS DE LOS AÑOS 50

MILLONARIOS 1952

MILLONARIOS 1952

MILLONARIOS 1952

MILLONARIOS 1952 (pedernera castillo baez pini villaverde cozzi rossi, entre otros)

1952 PEQUEÑA COPA DEL MUNDO

MILLONARIOS 1952 (reyes benegas ramirez cozzi soria ochoa rossi castillo mosquera di stefano mourin aguilera)

1952 MILLONARIOS 4 X O HURACÁN (ARGENTINA)

INTERCAMBIO DE BANDERINES Y SALUDO: MILLONARIOS VS REAL MADRID - 1952

COMIENZA EL ESPECTACULO: MILLONARIOS X REAL MADRID 1952

MILLONARIOS VS VALENCIA 1952

MILLONARIOS CAMPEÓN 1953

MILLONARIOS 1953
(ARRIBA Y ABAJO)


MILLONARIOS 1953

GOL DE MILLONARIOS FRENTE A REAL MADRID - 1953



1 comentario: