viernes, 25 de enero de 2013

LIGA DE QUITO- L.D.U * PARTE 1


LIGA DE QUITO – LDU

Liga Deportiva Universitaria (conocido también como LDU, Liga de Quito, o simplemente Liga), es uno de los clubes deportivos más importantes y populares de Ecuador,2 tiene como sede la ciudad de QuitoEcuador. Fue iniciado en octubre de 1918 y fundado el 11 de enero de 1930 por un grupo de deportistas y estudiantes pertenecientes a la Universidad Central del Ecuador su principal deporte es el fútbol y juega actualmente en la Serie A de Ecuador, ha obtenido 10 campeonatos nacionales y 4 internacionales3 4 siendo el mas ganador de la historia del país. Es el único equipo del Ecuador en ganar una Copa Libertadores de América (siendo también el primer equipo ecuatoriano en ganar un torneo internacional), una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. También fue subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008,Copa Suruga Bank 2010 y de la Copa Sudamericana 2011. Es reconocido por la FIFA como uno de los "Clubes Clásicos" del Mundo.5
Es uno de los cinco equipos, junto con Boca JuniorsSC InternacionalIndependiente de Avellaneda y São Paulo, en haber logrado ganar los tres torneos actuales de la Conmebol. Ostenta la mejor posición histórica de un equipo ecuatoriano según la IFFHS ocupando el 90° lugar;6 también ostenta la posición más alta lograda por un club ecuatoriano en la historia, dentro de la Clasificación Mundial de Clubes IFFHS, que se actualiza de forma mensual, ocupando la 11° posición en junio de 2011.78 LDU comanda la tabla histórica de puntos de la Copa Sudamericana con 77 puntos en total.9
Todos los logros obtenidos en los últimos años han mantenido a LDU en los primeros lugares de la nueva clasificación de clubes de la Conmebol, que entró en vigor el 16 de mayo de 2011 y que calcula puntuaciones de las competiciones de dicha Confederación desde 2005 hasta la actualidad. [1]
Su histórico rival es Sociedad Deportiva Aucas,10 club con el cual disputaba el Superclásico de Quito.11 12 13 14 15 16 17 18Cabe destacar que el Superclásico de la Noche de Neblina disputado el 7 de septiembre de 1973 ha sido considerado como Patrimonio Cultural Histórico Deportivo de Quito que ocupa en segundo lugar.19 20 También es considerado como un clásico los partidos en los que se enfrenta a El Nacional, equipo con quien mantiene una gran rivalidad.
Además de su sección principal de fútbol, el club cuenta con secciones de baloncestoatletismoboxeonataciónvoleibol,ciclismotaekwondotenis de mesa y ajedrez.
FUNDACION Se inició originalmente en la Universidad Central del Ecuador (ubicada por entonces en el edificio del actual Museo Alberto Mena Caamaño entre las calles García Moreno y Espejo el ex-Cuartel de la Real Audiencia de Quito) como un equipo de fútbol juntando a estudiantes de la Universidad y jugadores del Olmedo y del Quito Libertad para formar en octubre de 1918 el equipo "Universitario", bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo el representante de la universidad y el antecedente del naciente club.
El 11 de enero de 1930, se reunieron estudiantes de la universidad y deportistas del equipo "Universitario", convocados por el entonces presidente del club Dr. Bolívar León y presididos por el Rector de la universidad el Dr. Aurelio Mosquera Narváez para dar inicio a una historia de triunfos con la fundación del club que sería llamado “Liga Deportiva Universitaria”. En esos días LDU contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemos mencionar: fútbolbaloncestoatletismonatacióntenis,andinismociclismo y ajedrez.
En 1932, se jugó un campeonato de primera categoría de la provincia de Pichincha. Este campeonato lo jugaron cinco equipos: LDU, Gladiador, Gimnástico, Athletic y Cleveland (todos, salvo LDU, desaparecidos). LDU ganó todos los partidos, El cotejo final se lo jugó el 19 de junio de 1932 en el Estadio Municipal de “El Ejido”. LDU se coronó campeón de fútbol de Quito al derrotar por 4 a 0 al conjunto del Gladiador. Los goles los marcaron Humberto Freire, Alejandro Dávalos (2) y Humberto Yánez. En ese equipo se destacaban además: Jorge Zapater, Eduardo Flores, Alfonso Cevallos, César González, Jorge Vallarino, Jorge Naranjo, Bolívar León, César Jácome y Ernesto Guevara, el técnico y jugador era Bolívar León. Así LDU obtuvo su primer título.
Otro hecho importante que se registra en esta década, es el nacimiento del Súper Clásico capitalino, el LDU vs.Aucas, fue el 18 de febrero 1945, la Asociación de Fútbol de Pichincha, decide conceder un cupo en la máxima categoría y los dos equipos disputaban ese cupo.24
El partido terminó empatado a un gol por bando. Esto hizo necesario que se jugara un segundo partido que se disputó el 11 de marzo de 1945, LDU se adelantó con dos goles, pero Aucas logró el empate. Esta situación obligó a que la Asociación de Fútbol de Pichincha ante la imposibilidad de prorrogar el inicio del campeonato de 1945resuelva incluir a los dos equipos en la Primera categoría del fútbol de Pichincha. Así nació la rivalidad entre los dos equipos.
En los años 50's, LDU consigue su primer bicampeonato, hablamos del torneo que se realizaba por ese entonces en la ciudad capital. En 1952 LDU venció al Gimnástico (ahora ya desaparecido) por 2 a 1 y al siguiente año LDU derrotó al cuadro de San Lorenzo (también desaparecido) por 1 a 0.
Década de los 50's: El profesionalismo
En 1953 la naciente Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), dió la luz para que un año más tarde (1954) cambió del amateurismo al profesionalismo se juegue el primer campeonato profesional.
Como en ese entonces solo existían tres equipos profesionales (Aucas, Sociedad Deportiva Argentina (hoy Deportivo Quito) y el ya desaparecido España) se realizó un sorteo entre LDU y San Lorenzo (ahora ya desaparecido) para ser el cuarto integrante para el torneo, la mecánica para elegir al elegido fue muy singular, dos papeles con el nombre de los aspirantes y el resultado: LDU se sumó a los otros tres equipos.
Al final de este campeonato, LDU derrota al equipo Argentina (antecesor de Deportivo Quito) por el marcador de 4 a 2. De la misma manera LDU consigue el campeonato de AFNA en 1958 de la mano de Roberto “El Pibe” Ortega (ex-jugador del Emelec) venciendo en esta oportunidad al desaparecido España por 3 a 0.
Década de los 60's
Entre 1960 y 1961 LDU consigue el primer bicampeonato en la era de los campeonatos de AFNA, Eduardo y Mario Zambrano Iturralde junto a Hugo Mantilla fueron de los protagonistas de estos triunfos, los rivales a los que derrotó LDU fueron el Deportivo Quito y el desaparecido España respectivamente.
El segundo bicampeonato de AFNA para LDU fue en los años de 1966 y 1967, el técnico era José María Ocampo “El Mariscal” y contaba con figuras como Polo Carrera, Tito Larrea, Ramiro Tobar, Hugo Mantilla, entre otros
Primer Campeonato Nacional 1969
El primer Campeonato Nacional de LDU fue el de 1969. Con una campaña espectacular superando a AucasBarcelona y Everest de Guayaquil, y de la mano del estratega brasileño José Gomes Nogueira en el banquillo, el equipo universitario se coronó campeón.
En sus filas contaba con grandes jugadores como Francisco "El Tano" Bertocchi quien fue artillero con 26 tantos, Eduardo Zambrano Iturralde, César "El Flaco" Muñoz, Enrique Portilla, Ramiro Tobar, Armando "Tito" Larrea, Jorge “Cacique” Tapia, Carlos Ríos, Santiago Alé, Miguel Salazar, César Mantilla, Marco Moreno, Roberto Soussman, entre otros. El subcampeón fue América de Quito.25 26
El "Tano" Bertocchi terminó como máximo goleador del torneo, en este campeonato anotó 8 goles en un solo partido, fue en el encuentro contra América de Ambato el 26 de octubre de 1969, este partido terminó 11 a 0 en favor de LDU y es hasta la fecha la máxima goleada de los campeonatos nacionales.
Este campeonato le permitió a LDU participar por primera vez en la Copa Libertadores.
Década de los 70's
Por primera vez en su historia LDU juega la Copa Libertadores, consiguiendo su primer triunfo en el torneo ante Universitario de Perú por 2 a 0 el 15 de febrero de 1970 y clasificando hasta la segunda fase del torneo. En la Copa Libertadores de 1970 el goleador del torneo fue Francisco Bertocchi jugador de LDU con 9 goles.
En 1972 descendió a la Segunda Categoría del fútbol Ecuatoriano. 
El regreso de LDU a la Serie A, se produce oficialmente en el inicio de la Segunda Etapa del Campeonato Nacional de Fútbol Ecuatoriano de la Serie A de 1974, en un encuentro ante la Universidad Católica, justamente contra quien había jugado el último partido en la Serie A de 1972.29 30
Un sitio especial en la historia de LDU merece el bicampeonato de 1974 - 1975 cuando LDU venía de jugar en segunda categoría en 1973 y en la Serie B en 1974, ascendió y se coronó campeón nacional por dos años consecutivos.35 36
En 1975 el equipo albo se consagró nuevamente campeón cuando su archirrival Aucas soñaba con su primer título nacional. El empate 3 a 3 sepultó dichas aspiraciones. LDU acariciaba su clasificación a Copa Libertadores y se postulaba al título. En el partido decisivo los dirigidos por el estratega colombiano Leonel Montoya brindaron un espectáculo. La vuelta fue mucho más difícil, pero sirvió para darle más brillo a esa tercera estrella. Los goles los convirtieron Polo Carrera en 2 ocasiones y Ramiro Aguirre, logrando así el tercer título nacional para LDU en el Estadio Olímpico Atahualpa. El equipo de la Universidad Central consiguió su primer bicampeonato.37 38 39 40Grandes jugadores contribuyeron con su talento para estos logros: Polo CarreraOscar Zubía, Jorge “Cacique” Tapia, Gustavo Tapia, Walter Maesso, Juan Carlos Gómez, Washington Guevara, Patricio Maldonado, Ramiro Aguirre, Luis De Carlos, Juan José Pérez, Hernán Vaca, Roberto Soussman, Adolfo “Pulpo” Bolaños, Juan Rivadeneira, Fernando Villena, entre otros. El técnico era el colombiano Leonel Montoya.41 42
En 1975 y 1976 disputó las semifinales de la Copa Libertadores, engrandeciendo más su nombre, esta vez a nivel internacional.
Con el dinero recaudado de la participación de LDU en Copa Libertadores de 1975 se logró construir el El Country Club de Liga en Pomasqui idealizado por Rodrigo Paz, dirigente del club, y cuya inauguración ocurrió el 19 de noviembre de 1977.
En esta decada LDU participó en su cuarta Copa Libertadores en el año 1978 quedando eliminada en primera fase y a mediados de 1978 descendió por primera vez a laSerie B.
Década de los 80's
Con la década de los 80 llegó una época oscura de ausencia de títulos para los albos (únicamente un subcampeonato en 1981) viviendo su ciclo más pobre en logros. Así mismo la participación en la Copa Libertadores de 1982 no fue buena.
Los años 80 realmente no fueron buenos, fue una etapa lógica de transición, en la que empezaron a estructurarse nuevamente las bases para formar un plantel sólido que daría mucha pelea.
Década de los 90's
1990: Campeón luego de 14 años
El cuarto título nacional también es de mucha recordación entre la hinchada blanca. Luego de 14 años en los que solo se consiguieron 2 subcampeonatos en 1977 y 1981vino 1990.
En la liguilla final llegó como el más débil de los equipos clasificados, incluso en las fases iniciales estuvo a punto de descender, pero a fuerza de garra y buen fútbol inició una levantada impresionante que le llevó al campeonato. El técnico fue uno de los ídolos futbolísticos del club, Polo Carrera y contó con jugadores de notable entrega y talento como Carlos Ernesto Berrueta, Pietro Marsetti, Hans Ortega, Hugo Benito Vílchez, Patricio Gallardo, Hernán Castillo, César Mina, Juan Guamán, Mauricio Argüello, Eduardo Zambrano Martínez, Carlos Vladimir Páez, Danilo Samaniego, entre otros.
El 23 de diciembre de 1990 en el Estadio Olímpico Atahualpa, LDU se coronó por cuarta vez como campeón nacional, derrotando en el partido decisivo 3 a 1 a Barcelona con goles de Hans Ortega y de Carlos Ernesto Berrueta en dos oportunidades.43 44 45 En la Copa Libertadores de 1991 LDU clasificó hasta octavos de final donde fue eliminada por Atlético Nacional de Colombia.
Segundo bicampeonato: 1998-1999
Durante el inicio de la nueva etapa para Liga Deportiva Universitaria y de la inauguración de su estadio, el fútbol de elegancia y vistosidad regresó al patrimonio de LDU. Luego de una gran campaña, clasificó a la Copa Conmebol de 1998 pero lamentablemente no pudo alcanzar el cetro en 1997.60
Al año siguiente las cosas fueron diferentes y LDU se coronó campeón nacional por quinta vez. Teniendo como principal dirigente a Rodrigo Paz Delgado, encargado de manejar al equipo nuevamente después del bicampeonato 74 - 75,61 en 1998, LDU luego de derrotar por 7 a 0 en la ciudad de Quito a Emelec con goles de Ulises de la Cruz en tres ocasiones, Eduardo Hurtado en dos ocasiones, Alex Escobar y un autogol de Pavel Caicedo, volvió a ser campeón ecuatoriano y rompió una racha de 8 años sin títulos ni clasificaciones a la Copa Libertadores.62 63 64 6566 67 68 69 70 71 72
El equipo fue dirigido por el brasileño Paulo Massa, y destacaron jugadores como Eduardo HurtadoUlises de la Cruz y Alex Escobar, terminando asi con los malos resultados que hasta entonces se habían dado en la década de los 90. A los mencionados jugadores se sumaron Néicer ReascoJacinto EspinozaByron TenorioSantiago Jácome, Nixon Carcelén, Alfonso Obregón, Luis González, Patricio Hurtado, Carlos María Morales, entre otros.
En 1999 llegó a los octavos de final de la Copa Libertadores, después de clasificar en su grupo junto a Emelec dejando eliminados a Blooming y Wilstermann de Bolivia con quienes compartían grupo. En octavos de final enfrentó a River Plate de Argentina, perdiendo 1 a 0 en el estadio Monumental y obteniendo un triunfo por el mismo marcador en su estadio. Esto llevó a una tanda de penaltis, en la que Escobar fallaría un penal decisivo, otorgando así el paso de River Plate a cuartos de final del torneo continental. Sin embargo, de la mano del estratega chileno Manuel Pellegrini, LDU se consagró campeón ecuatoriano de 1999, con la misma base del equipo del año pasado más el refuerzo de los extranjeros Ricardo "El Gato" Pérez y Ezequiel Maggiolo consiguió el segundo bicampeonato de su historia derrotando en el partido decisivo 3 a 1 a El Nacional con goles de Eduardo Hurtado en dos oportunidades y de Ezequiel Maggiolo.73 74 75 76 77 78 79 80
Década de los 00's
Mala participación en la Copa Libertadores del año 2000, en la cual quedó último en el Grupo 3, conformado por el América de MéxicoOlimpia de Paraguay y Corinthians deBrasil, con un juego muy distinto al que siempre caracterizó al equipo albo. Fue un año de crisis económica, deportiva e institucional, incluso descendió a la Serie B disputando su último partido en ese año ante el Olmedo de Riobamba el 5 de noviembre de 2000. Al final del partido el equipo riobambeño empató 3 a 3, lo que consumó el descenso del club albo a la Serie B. LDU perdió la categoría después de 28 años.81 82 83 84 29 30 33 31 85 86
En el 2001, LDU jugó en la Serie B, con la conducción del técnico argentino Julio “Turco” Asad (ex-técnico del Olmedo de Riobamba). 
El regreso a la Serie A en 2002, trajo consigo gran expectativa nacional y la formación de barras organizadas, entre ellas la Muerte Blanca. Fue un año medianamente bueno, terminó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Además, los dirigentes se preparaban para devolverle al club la fortaleza institucional y deportiva que se había perdido en los dos últimos años.
Gran campaña 2003-2004
En 2003 los esfuerzos por devolver a Liga Deportiva Universitaria al sitial de honor que le correspondía en el fútbol ecuatoriano rendirían frutos. El club dejó atrás la crisis financiera y el período de malas rachas. El mejor ejemplo de esto fue que el equipo consiguió coronarse campeón nacional en 2003 derrotando en el partido decisivo 2 a 1 aEl Nacional con goles de Patricio Urrutia y Néicer Reasco. De la mano del técnico uruguayo Jorge Fossati y de importantes figuras como el paraguayo Carlos Espínola, el manabita Alfonso ObregónFranklin SalasPaul AmbrossiPatricio UrrutiaVirgilio Ferreira y el "maestro" Alex Escobar, LDU consiguió el séptimo título nacional.102 103
Al año siguiente en 2004 con la presencia de Álex Aguinaga y el colombiano Elkin Murillo como principales refuerzos, LDU tuvo un espectacular desempeño en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, obteniendo un triunfo histórico hasta ese momento al derrotar 2 a 0 a Cobreloa en Calama (Chile), y de golear 3 a 0 al São Paulo de Brasil en su estadio. Lamentablemente para los intereses de LDU, el técnico Jorge Fossati fue llamado a dirigir la selección uruguaya, hecho que el estratega charrúa consideró ineludible, y dejó al equipo cuando se encontraba clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores y en primer puesto en el Campeonato Ecuatoriano. En su reemplazo llegaría el uruguayo Daniel Carreño, con el que LDU enfrentó al Santos de Brasil por los octavos de final del mencionado torneo. LDU dio vuelta un partido que muchos creían perdido, ya que caía en su estadio 0 a 2 y terminó imponiéndose 4 a 2, desatando una enorme algarabía en su hinchada que hasta ahora considera ese partido como uno de los mejores en la historia del equipo. En el partido decisivo jugado en Brasil, Santos ganó 2 a 0 forzando otra definición por penales, en la que fallaría Alfonso Obregón, dejando eliminado al equipo.
Octava corona nacional 2005
Su octavo título llegaría en el Torneo Apertura 2005, ganó la etapa de 18 partidos todos contra todos, luego en los playoffs eliminó a Olmedo, a Deportivo Cuenca en semifinales y en la final con un contundente 3 a 0 a Barcelona con goles de Carlos EspínolaFranklin Salas y Néicer Reasco.104 105 106 107 108 109 110 111 Guiados por Juan Carlos Oblitas, se conformó un equipo competitivo en todas sus líneas donde destacó la presencia del goleador Ariel Graziani que se consagró como segundo goleador del torneo, y los mediocampistas Roberto Palacios y Édison Méndez que formaron una dupla espectacular.
2006 En el 2006 LDU conformaría un gran equipo: Christian Mora, arquero mundialista, al igual que Néicer Reasco,Paúl AmbrosiGiovanny EspinozaPatricio UrrutiaÉdison Méndez y el goleador histórico de la selección ecuatoriana, Agustín Delgado, se juntaban con Carlos Espínola y Enrique Vera, varias veces seleccionados paraguayos, y con el armador peruano Roberto Palacios, estrella destacada de la selección de la franja roja. Ese año LDU llegó a cuartos de final de Copa Libertadores donde fue eliminado por el Internacional de Porto Alegre de Brasil que terminaría por ser campeón del torneo, cabe recalcar que LDU fue el único equipo que le pudo ganar a éste equipo brasileño durante la Copa Libertadores del 2006, lo hizo en Quito por el marcador de 2 a 1. En esa Copa también obtuvo resultados contundentes debido a un juego de equipo realmente espectacular. Goleó 5 a 0 al Rocha Fútbol Club de Uruguay, 4 a 0 al Universitario de Deportes del Perú y por el mismo marcador triunfó en su estadio ante el Atlético Nacional de Colombia, por los octavos de final de la máxima competición continental. También llegaría a mitad de ese año, el entrenador argentino Edgardo Bauza, que marcaría en el futuro un hecho histórico para el club y para el fútbol ecuatoriano.
CAMPEONES COPA LIBERTADORES DE AMERICA 2008 LDU logró el campeonato en la Copa Libertadores 2008 enfrentándose a importantes clubes del continente como Estudiantes de La Plata de Argentina, San Lorenzo de Almagro de Argentina, América de México y Fluminense de Brasil.
Después de derrotar a este último en la primera final en la Casa Blanca en Quito con un marcador de 4 a 2 y de perder en el mítico Maracaná de Río de Janeiro por 3 a 1, igualando la serie 5 a 5, vendría la prórroga y, posteriormente la definición en la tanda de penales que terminó 3 a 1 a favor de LDU, donde desempeñó un papel decisivo el guardameta José Francisco Cevallos. Las figuras importantes de este equipo fueron: Joffre Guerrón, el mejor jugador de la copa; Claudio Bieler, quién anotó importantes goles como el que le hizo a San Lorenzo en Buenos AiresLuis Bolaños, quien fue el goleador del equipo; Damián MansoEnrique VeraNorberto AraujoPatricio UrrutiaRenán CallePaúl Ambrosi y Jayro Campos, el director técnico del equipo fue Edgardo Bauza.113 114 115 116 117
Datos interesantes sobre la participación de LDU en esta copa:
·        Consiguió la mayor goleada de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino con el 6 a 1 sobre Arsenal.
·        LDU consiguió su primera victoria de visitante sobre un equipo argentino, con el 0 a 1 sobre Arsenal. Este triunfo, pese a ser el segundo de visita de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino y es el primero que sirvió para que un equipo ecuatoriano consiguiese puntos importantes y de paso la clasificación a la siguiente fase.
·        Empató todos sus partidos en las fases de cuartos de final y semifinal definiéndose su clasificación en el primer caso por lanzamientos penales y en el segundo, por el gol conseguido de visita.
·        En las 2 finales contra el Fluminense se marcaron un total de 10 goles, 5 por equipo, 6 en el primer partido y 4 en el segundo. Es una de las finales de Copa Libertadores con más goles marcados.
·        La "U" logró su pase al Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008 al haber sido vencedor de la Copa Libertadores 2008. Su primer partido en este Mundial fue contra el Pachuca de México. A pesar de no llegar con el mismo equipo que se llevó la Copa Libertadorespor transferencias y lesiones, especialmente sin dos jugadores claves para el título de la Copa Libertadores como fueron Joffre Guerrón y Enrique Vera, los ecuatorianos supieron acoplarse a tiempo. Los Albos mostraron un excelente fútbol, llevándose el partido con un claro 2 a 0.
·        LDU enfrentó en la final del Mundial de Clubes a Manchester United de Inglaterra, el cual venció al Gamba Osaka de Japón. Al término del partido, el resultado fue favorable para Manchester United con un gol marcado a los 73 minutos de juego en el Estadio Internacional de Yokohama por el atacante inglés Wayne Rooney. Este fue el último partido dirigido por Edgardo Bauza. En este partido se destacaron las actuaciones del guardameta ecuatoriano José Francisco Cevallos y del mediocampista argentino Damián Manso quien se consagró como el tercer mejor jugador del mundial.

Campeón de la Recopa Sudamericana 2009 Como campeón de la Copa Libertadores 2008, LDU obtuvo el derecho a participar en la Recopa Sudamericana contra el vencedor de la Copa Sudamericana 2008, el Internacional de Brasil. El 25 de junio de 2009 se jugó el partido de ida en el Estadio Beira-Rio en Porto Alegre. LDU se llevó una importante victoria por 0 a 1 de suelo brasileño gracias a un gol conseguido por Claudio Bieler en el segundo tiempo. El 9 de julio se disputó la vuelta en la Casa Blanca. Tras un excelente desempeño el equipo local derrotó al visitante por 3 a 0, con goles de Carlos Espínola y Claudio Bieler en el primer tiempo, siendo el tercero anotado por Enrique Vera en la etapa final, dejando el marcador global 4 a 0. Con esta victoria LDU se aseguró el título de la Recopa Sudamericana, el segundo título internacional en la historia del club y de cualquier equipo de fútbol profesional ecuatoriano.118 119

CAMPEONES COPA SUDAMERICANA 2009
El 25 de noviembre se jugaría la primera final contra un rival conocido, el Fluminense de Brasil, Liga Deportiva Universitaria demostró un gran nivel de juego con 3 goles de Édison Méndez, 1 de Franklin Salas y otro de Ulises de la Cruz, LDU ganó 5 a 1 en la ida. En el partido de vuelta el 2 de diciembre LDU se encontraría con un Fluminense que iba con todo buscando remontar el marcador, aprovechando la temprana expulsión del experimentado jugador del equipo albo, Ulises de la Cruz; el partido terminó con un marcador de 3 a 0 a favor de Fluminense, pero en el global quedarían 5 a 4 consagrándose de esta forma campeón de la Copa Sudamericana 2009, siendo así el primer y único equipo ecuatoriano en lograr este torneo.
Subcampeón en la Copa Suruga Bank 2010
Al obtener la Copa Sudamericana 2009, LDU ganó derecho a disputar la Copa Suruga Bank y nuevamente la Recopa Sudamericana.
En la Copa Suruga Bank 2010 LDU perdió por penales ante el FC Tokyo de Japón, sin embargo, en la Recopa Sudamericana tendría su revancha. Su rival en esta copa sería Estudiantes de La Plata, equipo argentino campeón de la Copa Libertadores 2009.
Campeón de la Recopa Sudamericana 2010 El partido de ida se disputó el 25 de agosto en la Casa Blanca en Quito, en donde LDU ganó por 2 a 1 con dos goles de Hernán Barcos para LDU y uno de Marcos Rojo para Estudiantes, como dato curioso se da que los tres goles de éste partido se marcaron en los 16 primeros minutos.
El 8 de septiembre se jugó el partido de vuelta en el Estadio Centenario en Quilmes, el partido acabó empatado a cero goles, LDU tuvo un planteamiento impecable, con la idea de mantener la ventaja conseguida en Quito y teniendo como figura a su portero José Francisco Cevallos, quien reemplazó a Alexander Domínguez, arquero titular que sufrió una lesión durante los entrenamientos previos al partido.
Con un marcador global de 2 a 1 a favor de LDU, se consagró campeón de la Recopa Sudamericana 2010 siendo así la segunda vez consecutiva en ganar el torneo
Campeón Nacional 2010: décima estrella nacional
En 2010 el campeonato ecuatoriano se disputó en dos etapas y los ganadores de cada una se enfrentaron en las finales de diciembre. Emelec ganó la primera etapa y LDU la segunda, la final de ida se jugó en el Casa Blanca de Quito el 5 de diciembre, ese partido lo ganó LDU 2 a 0, ambos goles de Miller Bolaños a los 50' y 90' minutos,124 el partido de vuelta se jugó el 12 de diciembre en el estadio Capwell, LDU a pesar de caer 1-0 culminó el Campeonato Nacional con el décimo título, dado el marcador global de 2 a 1.125 126 127 128 El equipo fue comandado por el argentino Edgardo Bauza y tuvo como figuras a Norberto AraujoUlises de la CruzJorge GuaguaMiller BolañosHernán BarcosJuan Manuel Salgueiro, entre otros.
Subcampeón de la Copa Sudamericana 2011
LDU en la Copa Sudamericana 2011 eliminó en primera fase a Yaracuyanos de Venezuela, en segunda fase a Trujillanos de Venezuela, en octavos de final a Independientede Argentina, en cuartos de final a Libertad de Paraguay y en semifinales a Vélez Sarsfield de Argentina.
La final la disputó ante Universidad de Chile equipo que ganó las dos finales, la primera en Quito por 1 a 0 y la segunda final en Santiago por 3 a 0.

LA CASA BLANCA En su historia LDU ha jugado de local en el Estadio El Arbolito, en el Estadio Universitario y en el Estadio Olímpico Atahualpa donde actuó de local hasta el año 1996. Desde 1997 juega de local en su propio estadio.
El Estadio de Liga Deportiva Universitaria más conocido como Casa Blanca, es la sede de los partidos como local de LDU. Cuenta con capacidad para 41.596 espectadores.165
Su construcción estuvo a cargo del Arquitecto Ricardo Mórtola, la cual inició el 1 de marzo de 1995y terminó el 1 de marzo de 1997. Su inauguración fue el 6 de marzo de 1997 con un partido entre Liga Deportiva Universitaria y Atlético Mineiro cuyo marcador fue 3 a 1 a favor de los dueños de casa.
HINCHADA LDU: desde sus primeros años ha sido un equipo de gran popularidad en la provincia de Pichincha, en las últimas décadas ha ido creciendo en gran magnitud a nivel nacional, su presencia es notoria en la Sierra, Oriente y ciertos sectores de la Costa, ubicando de esta manera a LDU como uno de los equipos más populares del país.178179
Tradicionalmente la hinchada de LDU festeja los títulos nacionales e internacionales en la pileta de la Plaza Indoamérica, ubicada en la Universidad Central del Ecuador.
DATOS DEL CLUB
·        Puesto histórico: 4º (según la RSSSF).180
·        Mejor puesto mundial en Ranking IFFHS: 11 (2011)181
·        Temporadas en Serie A: 51 (1960-19721974-19781979-20002002-Presente)182
Temporadas en Serie B: 3 (197419782001)182
-En 1972 descendió por primera y única vez a la Segunda Categoría en su historia, disputando en 1973 en la Segunda Categoría y en 1974 en la Serie B, donde fue campeón y ascendió el mismo año. -A finales de la primera etapa del Campeonato Nacional de 1978 descendió por primera vez a la Serie B en su historia, por lo que los últimos meses de 1978 disputó por segunda vez en la Serie B, donde fue subcampeón y ascendió para la temporada siguiente. -En 2000 descendió por última vez a la Serie B en su historia, por lo que en la temporada de 2001 disputó por última vez en la Serie B, donde fue campeón y ascendió para el año siguiente.
·        Temporadas en Segunda Categoría: 1 (1973)
-En 1972 descendió por primera y única vez en su historia a la Segunda Categoría, por lo que el año 1973 disputó por primera y única vez en la Segunda Categoría, donde fue campeón y ascendió a la Serie B para el año siguiente.
Mayores goleadas conseguidas: En campeonatos nacionales: 11 - 0 contra América de Ambato (26 de octubre de 1969)183 184 En torneos internacionales: 7 - 0 contra River Plate de Uruguay (19 de noviembre de 2009)185 29
Mayores goleadas recibidas: En campeonatos nacionales: 7 - 1 contra Filanbanco (22 de noviembre de 1987),186 184 En torneos internacionales: 6 - 0 contra Corinthians de Brasil (3 de marzo de 2000)187
Máximo goleador: José Vicente Moreno 84 goles oficiales188
·        Mejor puesto en la liga: 1º (10 veces)
·        Peor puesto en la liga: 9º (19782000)
·        Primer partido en campeonatos nacionales: LDU 0 - 1 Patria (16 de octubre de 1960 en el estadio El Ejido)189
·        Primer partido en torneos internacionales oficiales: LDU 2 - 0 Universitario (15 de febrero de 1970 en el estadio Olímpico Atahualpa)
·        Equipo filial: Liga Deportiva Universitaria B
·        Participaciones Internacionales:
Copa Libertadores de América (16)                       197019751976197819821991199920002004200520062007200820092011 y 2013.
Copa Sudamericana (8)         2003200420052006200820092010 y 2011.
Recopa Sudamericana (2)     2009 y 2010.
Copa Conmebol (1)    1998.
Copa de la Paz (torneo amistoso) (1)           2009.
Copa Suruga Bank (1)           2010.
GOLEADORES DE LA LDU
LDU ha tenido seis jugadores que se han convertido en máximos goleadores en una temporada en la Serie A, cinco goleadores en el Campeonato Profesional Interandino, tres máximos goleadores en la Copa Libertadores, un máximo goleador en la Copa Sudamericana y un máximo goleador en la Copa Conmebol. El máximo goleador de todos los tiempos del club es José Vicente Moreno, con 68 goles.
Serie A192 Coutinho (1966, 13 goles) Francisco Bertocchi (1969, 26 goles)- Uruguay  Paulo Cesar (1981, 25 goles)  Janio Pinto (1988, 18 goles)  Diego Herrera (1993, 21 goles)  Claudio Bieler (2009, 22 goles)
Interandino193 Felipe Andrade (1964, 16 goles) Eduardo Bores (1954, 8 goles) Armando Larrea (1963, 7 goles) Epifanio Brizuela (1963, 7 goles) Nelson Cabezas (1963, 7 goles) Coutinho (1967, 7 goles)      
Copa Libertadores194  Francisco Bertocchi (1970, 9 goles)  Agustín Delgado (2006, 5 goles)  Patricio Urrutia (2006, 5 goles)
Copa Sudamericana  Claudio Bieler (2009, 8 goles)
Copa Conmebol195  Carlos María Morales (1998, 4 goles) – Uruguay

MUNDIALISTAS : Carlos Tenorio, Alfonso Obregon, Paul Ambrosi, Agustin Delgado, Edison Mendez, Christian Mora, Giovanny Espinoza, Neicer Reasco, Patricio Urrutia y el paraguayo: Enrique Vera.
LOS MULTICAMPEONES DE LA LDU DE QUITO
·        Neicer Reascos19981999200320052010 y Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Franklin Salas199819992003200520072010 y Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Patricio Urrutia2003200520072010 y Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Paul Ambrosi199819992003200520072010 y Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Alfonso Obregón199819992003200520072010 y Libertadores 2008
·        Jayro Campos20052007 y Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009
·        Alexander Domínguez20072010 y sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Norberto Araujo20072010 y Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Enrique Vera20072010 y Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Claudio Bieler2010 Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Diego Armando Calderón20072010 y Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Luis Bolaños20072010 y Libertadores 2008, Recopa 2010
·        Edison Méndez2005 y Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Wilian Araujo2010 y Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Francisco Cevallos2010 y Libertadores 2008 Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Carlos Espinola200320052010 y Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Cristian Lara2007 y Sudamericana 2009, Recopa 2009
·        Ulises de la Cruz19982010 y Sudamericana 2009, Recopa 2009 y 2010
·        Pedro Larrea20052007 y Libertadores 2008 y Sudamericana 2009, Recopa 2009
·        Santiago Jácome19981999200320052007
·        Jacinto Espinoza19981999200320052007
·        Álex Escobar1998199920032005
·        Roberto Soussman196919741975
·        Marco Moreno196919741975
·        Ramiro Tobar196919741975
·        Jorge “Cacique” Tapia196919741975
·        Francisco "El Tano" Bertocchi196919741975
TITULOS
Torneos locales amateur
·        Liga Amateur de Pichincha (3)19321952 y 1953.197
Torneos locales oficiales
·        Campeonato Profesional Interandino (6)19541958196019611966 y 1967.198
·        Subcampeón del Campeonato Profesional Interandino (5): 19551956196319641965.198
Torneos nacionales oficiales (10)
·        Serie A de Ecuador (10)1969197419751990199819992003Apertura 20052007 y 2010.199
·        Subcampeón de la Serie A de Ecuador (3): 197719812008.199
·        Serie B de Ecuador (2)1974 y 2001.200
·        Subcampeón de la Serie B de Ecuador (1): 1978.200
·        Segunda Categoría de Ecuador (1)1973.200
Torneos internacionales oficiales (4)
·        Copa Libertadores de América (1)2008.
·        Copa Sudamericana (1)2009.
·        Recopa Sudamericana (2)20092010.
·        Subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1): 2008.
·        Subcampeón de la Copa Suruga Bank (1): 2010.
·        Subcampeón de la Copa Sudamericana (1): 2011.
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
L.D.U 1930

L.D.U 1958

L.D.U 1961

L.D.U 1969 (salazar ivan noboa zambrano jorge tapia portilla rios tobar bertochi santiago ale larrea solimando)

L.D.U 1969

L.D.U AÑOS 70

L.D.U 1973 ( maldonado vaca tobar de carlos bolanos maesso guevara moreno pinasco rivadeneira nn nn gomez zubia scalise soussmann)

L.D.U 1974

L.D.U 1974

L.D.U 1974

L.D.U 1975 

L.D.U 1975

L.D.U 1975 (Con el uruguayo Gerardo Pelusso)

L.D.U 1976

L.D.U 1979


L.D.U 1979 (ññ homero valencia pocho moraes danilo samaniego gustavo de simone bolaños luis corrales mauricio arguello caceres eduardo vaca leo moura jose moreno)

L.D.U 1983

L.D.U 1983 (valencia moraes samaniego sandoval bolaños corrales arguello caceres vaca moura moreno)

L.D.U 1984 (gallardo samaniego ortega valencia vega ruiz beniza moreno corrella oña damasco)

L.D.U 1984

L.D.U 1985 (nn nn nn capacho jimenez eduardo zambrano cesar muñoz mario zambrano hugo mantilla gem ribadeneira nn nn nn nn milton cervantes)

L.D.U 1987 

L.D.U 1988 

L.D.U 1989 

L.D.U 1989 (samaniego saravia rios berrueta marsetti gallardo guerrero pozo guaman murillo vargas)



2 comentarios: