jueves, 3 de enero de 2013

FEYENOORD


FEYENOORD




El Feyenoord Rotterdam es un club de fútbol de la ciudad de Róterdam, en los Países Bajos. Fue fundado en 19081 bajo la denominación deFeijenoord Rotterdam y juega en la primera división de la liga holandesa, la Eredivisie. Es el segundo club más popular de Holanda y el tercero en cuanto a títulos obtenidos tras el Ajax Ámsterdam y el PSV Eindhoven, además de ser el primer club holandés en conquistar la Copa Intercontinental, la Copa de Europa y la Copa UEFA. Es uno de los cuatro equipos neerlandeses que nunca descendieron, aunque el único si se tienen en cuenta los torneos regionales desde 1898.2 El club fue uno de los fundadores de la Eredivisie en 1956 y uno de los equipos que impulsaron el profesionalismo en el país.
El punto más alto de su historia llegó a principios de la década de 1970, cuando se consagro campeón de la Copa de Europa y la Copa Intercontinental. El club juega de local en el Stadion Feijenoord con una capacidad para 51.577 espectadores.
Entre sus principales logros se encuentran haber ganado la Primera División (Actual Eredivisie) en 14 ocasiones, la Supercopa de los Países Bajos en 3, la Copa de Holanda en 11, la Copa Europea/Champions en 1 y la Copa de la UEFA en dos ocasiones.3 Además, es uno de los dos únicos equipos neerlandeses en consagrarse campeones del mundo.
Posee una rivalidad histórica con el Ajax Ámsterdam, con quien disputa el Klassieker,4 y con el Sparta Rotterdam, al compartir la misma ciudad. También se viven con mucha emoción los partidos disputados con el PSV Eindhoven.
A pesar de no pasar por un buen momento, el Feyenoord fue el último equipo neerlandés en conseguir un torneo oficial de la UEFA, al consagrarse campeón de la Copa de la UEFA 2001-02 en su estadio. Su última liga la obtuvo en 1999 y su último logro oficial fue la Copa de los Países Bajos 2007-08.
El Feyenoord Rotterdam se fundó el 19 de julio de 1908, y su primera liga la consiguió en 1924.
Después de haber ganado esa liga, la obtiene 4 veces más antes que cambie el formato al actual de la Eredivisie. Sus grandes éxitos comienzan en los años ´60, cuando de la mano de George Sobotka obtiene su primera Eredivisie, y por ende participa en su primer Copa de Europa. Durante el resto de la década le siguen dos dobletes y una liga.
La última de esas ligas, la 1968-69, le posibilita jugar la Copa de Europa, que gana dirigido por Ernst Happel. La final la disputa frente al Celtic, que ya sabía lo que era ganar una Copa de Europa.5 Como campeón de Europa, Feyenoord representa al continente en la Final de la Copa Intercontinental, que disputa ante Estudiantes de la Plata. El partido de ida en Buenos Airestermina 2-2, pero el de vuelta en Rotterdam finaliza 1-0 a Favor del Feyenoord, que de esa forma se proclama campeón del mundo.6 7
En 1974, ya sin Ernst Happel en el banquillo, Feyenoord se consagra campeón por primera vez en su historia de la Copa de la UEFA. El equipo estaba dirigido por el neerlandés Wiel Coerver. La final frente al Tottenham Hotspur finaliza 4-2. Esa temporada Feyenoord gana también la Eredivisie, cerrando el periodo más importante de su historia.8
El rendimiento del equipo baja luego de ese título, siendo lo más importante la KNVB Beker que gana en la temporada 1979-80. Gracias a esa Copa, Feyenoord debuta en la extinta Recopa de Europa. En ella no le va tan bien, ya que queda eliminada en semifinales. En la temporada 1983-84, Feyenoord gana su último doblete, en aquella temporada el equipo contaba con Johan Cruyff, que protagonizó una traición al jugar en el clásico rival del Ajax, equipo que en el que vivió sus mejores años.
En los años 1990 el club gana 4 KNVB Beker, más que en ningún otro periodo. En las tres últimas, fue dirigido porWillem van Hanegem. El también le dio al equipo la Eredivisie de 1994. Pero con Leo Beenhakker Feyenoord se consagra campeón de su última Eredivisie en 1999.
Pasaron 28 años para que, en 2002, el cuadro de Róterdam se alzara con su segunda Copa de la UEFA, con un triunfo sobre el Borussia Dortmund, por 3-2, y con una generación de futbolistas como Pierre van HooijdonkRobin van Persie,Jon Dahl Tomasson y otros. Sin embargo, el punto negro de su carrera en competiciones europeas se produce en la Copa UEFA. En esta competición, precisamente en la temporada 2006-2007, el club sufrió la descalificación del torneo, debido a la violencia excesiva de sus aficionados, que culminó con destrozos en la ciudad francesa de Nancy, pese a que el cuadro neerlandés perdió por 3-0 ante el equipo de esa ciudad, el AS Nancy.
Luego de ese trago amargo para la dirigencia de la institución y los verdaderos fanáticos, el conjunto de Róterdam puso todo su esfuerzo para volver al máximo nivel, cosa que se vio frustrada nuevamente al finalizar la liga 2007-2008 con un mediocre sexto lugar. Sin embargo, el cierre de temporada sirvió para salvar las ropas con el título de Copa doméstica, después de 9 años sin logros a nivel local. No obstante, la temporada siguiente el club no pasaría la ronda de grupos en la Copa de la UEFA donde finalizó colista con 0 puntos y con nuevos problemas de incidentes ocasionados por su hinchada en algunos partidos, siendo sancionado el club de Róterdam con jugar un partido a puerta cerrada para su siguiente participación europea; tampoco clasificaría a Europa al final de la temporada como ya había ocurrido hace 2 temporadas atrás. Ya en la temporada 2009/2010, con Mario Been como entrenador, el club levantaría cabeza con respecto a la temporada pasada y finalizaría 4º en la Eredivisie, pero pierde la final de copa ante su eterno rival, el Ajax.
La temporada 2010/2011 empieza otra vez dando indicios de que se trata de un grande en horas bajas, sumado a que jugadores como Roy Makaay yGiovanni van Bronckhorst le ponen término a su carrera futbolística y Jon Dahl Tomasson se lesiona, lo que debido a los problemas económicos el Feyenoord se ha visto obligado a poner jugadores inexperimentados en la alineación titular. En Europa vuelve a fracasar, esta vez ni siquiera clasifica a la primera ronda (la ronda grupal) de la Europa League siendo eliminado por elGante belga. La participación local ha sido muy mala en su primera mitad, cosa que se ha visto corroborada luego de que el 24 de octubre de 2010 sufriese la peor derrota de su historia al perder contra el PSV Eindhoven por un contundente 10-0 ,9 además de pelear para evitar quedar en los lugares de peligro para perder la categoría y no obtener ningún triunfo de visitante en la primera mitad de la temporada.
Por otra parte, hay que resaltar que este equipo es el que más fanáticos posee en los Países Bajos, con un nivel de popularidad muy alto pese a los malos resultados que cosechó en las últimas temporadas.
Feyenoord es el conjunto de la clase trabajadora, aquella gente que se identifica con el puerto de Róterdam, a diferencia de su clásico rival, el Ajax, reconocido por ser de la elite holandesa.
Feyenoord posee una fuerte rivalidad con el PSV Eindhoven y el Ajax, ya que los tres son los equipos más grandes de los Países Bajos.
Sin embargo, posee una rivalidad más grande con el Ajax, con quien disputa el Clásico de los Países Bajos o Klassieker. Este clásico reúne al Ajaxy al Feyenoord, los dos equipos más importantes de las dos ciudades más grandes de los Países Bajos: Ámsterdam y Rotterdam. Estos equipos, aparte de haber ganado la Copa de Europa, son los únicos de su país en proclamarse campeones del mundo de clubes.
Además, ambos clubes pertenecen a ciertas clases sociales. Al Ajax se le asocia con la clase alta, mientras que el Feyenoord es el representante de la clase trabajadora.

Además de con los ya mencionados clubes, Feyenoord posee una fuerte rivalidad con el Sparta Rotterdam y el Excelsior, ya que con ellos comparte la ciudad de Rotterdam.
El estadio donde el Feyenoord juega sus partidos como local es el Stadion Feijenoord también conocido como De Kuip “La bañera” (en castellano). En el momento de su inauguración, en 1930, disponía de 64.000 localidades. Algunas ampliaciones le llevarían a una capacidad de 69.000 en el año 1949, pero con la adaptación a las normas de la UEFA, actualmente dispone de espacio para 51.577 espectadores, todos ellos sentados.
Entre otros acontecimientos, albergo 2 finales de la Liga de Campeones de la UEFA, 6 de la extinta Recopa de Europa y 1 de la Copa de la UEFA.10 Esta última curiosamente fue ganada por el Feyenoord, siendo local en aquella final europea. Esa fue la primera y hasta ahora única vez que sucedió desde que las finales se disputan a partido único.
·        Temporadas en la Eredivisie: 56 (Todas)
·        Mejor puesto en la Liga: 1° (9 veces)
·        Peor puesto en la Liga: 11° (2 veces)
·        Temporadas en la UEFA Champions League: 1411
·        Temporadas en la UEFA Europa League: 2111
·        Máximo Goleador:
·        Máxima goleada a favor:
·        Máxima goleada en contra:
·        Máxima goleada a favor (UEFA):
·        Rumelange 0-12 Feyenoord, Esch11
·      Máxima goleada en contra (UEFA):
·        Real Madrid 5-0 Feyenoord, Madrid11
Feyenoord es uno de los equipos más grandes de Europa y del Mundo, principalmente por sus logros Internacionales. Ha ganado 1 Copa de Europa, 2 Copas de la UEFA y 1 Copa Intercontinental. También llegó en más de una oportunidad las Semifinales de la extinta Recopa de Europa y en una ocasión a la final de la Supercopa de Europa. Sin embargo, no ha destacado tanto en competiciones UEFA en los últimos años.
Feyenoord es el tercer equipo con mayor cantidad de títulos de los Países Bajos, pero el segundo en cuanto a títulos internacionales del país. El club cuenta con 31 títulos importantes oficiales, de los cuales se destacan la Copa de Europa y la Intercontinental, ambos obtenidos en 1970. El club fue el primer equipo neerlandés en conquistar la Copa de Europa, la Copa Intercontinental y la Copa de la UEFA, obteniendo estos logros en la década de 1970, y a su vez, fue el primer equipo en conquistar un doblete de Liga - Copa del mismo país. Feyenoord es considerado por laFIFA como uno de los clubes "clásicos" del mundo.13 Forma parte también, de los 3 clubes grandes de los Países Bajos, junto al Ajax Ámsterdam y el PSV Eindhoven.
TITULOS
Torneos nacionales
·        Liga Primera División (5): 1924, 1928, 1936, 1938, 1940.3
·        Eredivisie (9)1960/611961/621964/651968/691970/711973/741983/841992/931998/99.3
·        Supercopa de los Países Bajos (2): 1991, 1999.3
Torneos internacionales
·        Copa Intercontinental (1)1970.3
·        Copa Intertoto de la UEFA (3): 1967, 1968, 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada