jueves, 24 de enero de 2013

DEPORTIVO CUENCA


DEPORTIVO   CUENCA
                        
El Club Deportivo Cuenca es un equipo de fútbol ecuatoriano, cuya sede está en la ciudad de Cuenca. Fue fundado el 4 de marzo de 1971 y actualmente juega en la Serie A de Ecuador. En el 2004 fue campeón por primera vez de la máxima categoría. Fue subcampeón en los años de 1975, 1976, 2005, 2007 y 2009. Fue el primer equipo fuera de Quito y Guayaquil en ser subcampeón del Ecuador. Su clásico rival es Liga Deportiva Universitaria de Loja protagonizando el Clásico del Sur.
Fundación y primeros años En 1970 nació el deseo de fomentar el fútbol profesional en la ciudad de Cuenca. Este deseo se plasmó a través de Alejandro Serrano Aguilar (alcalde de la ciudad en ese entonces) y los señores Polibio Vázquez y Alfredo Peña. El respaldo ciudadano fue inmediato ante la iniciativa encabezada por el alcalde, así se conformó la Comisión de Deportes con Gilbert Sotomayor, Ricardo Ordóñez y Bolívar Lupercio, cuya primera gestión era el obtener la aceptación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que participe el equipo de la ciudad en al ámbito profesional. Mediante la sesión celebrada en febrero de 1971 en el “Salón de la Ciudad” de la Municipalidad de Cuenca, ahora llamada Alcaldía de Cuenca, se hizo realidad el proyecto y nació el Club Deportivo Cuenca. Un mes más tarde, se fundó la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).
Como club se tomaron las primeras decisiones: el uniforme sería rojo y amarillo con una camiseta a rayas verticales.
El 4 de marzo de 1971 nace el club profesional llamado Deportivo Cuenca. Los archivos del deporte indican que el club con el nombre de Deportivo Cuenca ya integraba la lista de los clubes fundadores de Federación Deportiva del Azuay en 1924. Y aunque es cierto que en 1969 el Amistad Club armó un equipo que jugó algunos partidos, con refuerzos del Everest de Guayaquil, bajo el nombre de Deportivo Cuenca, el famoso “Expreso Austral” nació en 1971- Ese primer equipo contó con jugadores como: Rodolfo Piazza, Ubdulio Aguirre, Iván Caicedo, Luis Martínez, Leo Vigildo Daza, Gerardo Laterza, Guillermo Jaramillo, Juan Tenorio, Vicente Martínez, Gonzalo Coronel, Joselito Garcés.
En 1975, el Cuenca consigue su primera clasificación a Copa Libertadores de América y su jugador estrella, Ángel Luis Liciardi, se levanta como el goleador del torneo con 36 anotaciones, un récord que duraría hasta 1998. Como vicecampeón de Ecuador, el Cuenca debuta en la Libertadores de 1976 junto al campeón Liga de Quito. Jugaron con los representantes bolivianos Guabirá y Bolívar. Al final de la primera fase, los conjuntos ecuatorianos sumaron ocho puntos y para definir el clasificado a la segunda etapa, se jugó un cotejo decisivo en Guayaquil. El equipo Albo ganó 2-1.
Un año después el club cuencano volvió a la Copa Libertadores en calidad de vicecampeón junto a El Nacional como campeón. Los rivales coperos fueron los brasileños Internacional de Porto Alegre y Corinthians. Pese a la experiencia de 1976, el Cuenca terminó en cuarto lugar con tres puntos.
El equipo base que jugó la Libertadores estuvo formado por: Enrique “el chino” Aguirre, Hugo Barrera, Agustín Messiano, Iván “clavo” Caicedo, Fausto “rockola” Klinger, José María Gatti, Jorge “pipo” Vélez, Ángel “chompa” Romero (Segundo “pichula” Pérez), Gonzalo “pachaco” Castañeda, Ángel “tano” Liciardi y Aldo “pájaro” Villagra.
Ángel Luis Liciardi es el jugador que, de manera indiscutible para todos, más recuerdos ha dejado en nuestra tierra.
Su histórica marca de 36 goles marcados en el Campeonato Ecuatoriano de 1975, la cual fue superada en 1998 por Jaime Iván Kaviedes defendiendo a Emelec (43 anotaciones), y sus 180 tantos marcados en partidos oficiales y amistosos lo han convertido en el jugador más popular del Deportivo Cuenca de todos los tiempos.
Liciardi llegó a Deportivo Cuenca en 1972, después de actuar en el Emelec en 1970 (año en que salió vicecampeón detrás de Barcelona) y 1971 donde fracasó al convertir apenas seis goles en los dos torneos. Antes había jugado en el Belgrano de Córdoba.
1981 el equipo morlaco perdió la categoría y descendió a la Serie “B”. Luego en 1982 al quedar último en la Serie “B”, el club descendió a la Segunda Categoría en la cual se limitó a jugar el torneo de la Asociación de Fútbol del Azuay.
En 1984 el equipo logró ascender nuevamente a la Serie “A”. En 1985 el Deportivo Cuenca retornó a la Primera División y se mantuvo en la serie de privilegio.
1981 el equipo morlaco perdió la categoría y descendió a la Serie “B”. Luego en 1982 al quedar último en la Serie “B”, el club descendió a la Segunda Categoría en la cual se limitó a jugar el torneo de la Asociación de Fútbol del Azuay.
En 1984 el equipo logró ascender nuevamente a la Serie “A”. En 1985 el Deportivo Cuenca retornó a la Primera División y se mantuvo en la serie de privilegio.
El elenco se mantuvo en la Serie “A” hasta 1999, cuando la crisis económica, deportiva e institucional empujó al equipo una vez más al descenso a la Serie “B”disputando su último partido en ese año ante el Olmedo de Riobamba el 4 de diciembre de 1999. 
En 2001 un grupo de jóvenes dirigentes liderados por la presidencia de Mario Esteban Espinosa, tomó a su cargo el club y luego de una extraordinaria campaña consiguió el ascenso a la Serie “A”. El último partido del cuadro rojo en la Serie B lo disputó ante la Unión Deportiva Juvenil (UDJ) de Quinindé el 28 de octubre de 2001. El partido terminó con una contundente victoria de 3 por 2 a favor del Cuenca.

DEPORTIVO CUENCA CAMPEON 2004 Todo se inicia con la contratación del técnico argentino Daniel Córdoba, quien incorpora al club jugadores extranjeros como Javier KlimowiczMarcelo Velazco, Eduardo Iachetti y los nacionales Raúl Noriega, Giancarlos Ramos, Carlos Hidalgo, David Valencia y Jhon Cagua. Luego de una exitosa primera etapa, a mitad de camino se produce la salida del técnico Córdoba, quien deja al Cuenca clasificado a la Liguilla y se contrata a Julio “Turco” Asad.  El título llegaría el 8 de diciembre de 2004, faltando dos jornadas para el final del torneo, cuando Deportivo Cuenca con 19.5 puntos, se hizo inalcanzable para sus seguidores, entre ellos Barcelona y Olmedo de Riobamba que quedó vicecampeón. Ese día el Cuenca ganó 3-2 a Aucas en Quito y la celebración estalló tras el final del juego entre El Nacional y Liga de Quito.
El equipo base que conquistó el título de 2004 fue: Javier Klimowicz, Jhonny Pérez, Raúl NoriegaSegundo Matamba, John Cagua, Marcelo VelazcoGiancarlos Ramos, Raúl Antuña, David Valencia, Carlos Quiñónez y Walter Calderón.
En 2005 el Cuenca se proclama vicecampeón nacional. En 2006 jugó en al Copa Libertadores, esa época el presidente fue Antonio Alvarez. En 2008, en la presidencia de Marcelo Herrera, el plantel clasifica a Copa Libertadores.
Tendría que correr 28 años, para que el Cuenca nuevamente jugara la Libertadores. En 2005, el elenco reapareció en este certamen como campeón del Campeonato Ecuatoriano 2004. Sus rivales fueron Boca Juniors de Argentina, Pachuca de México y Sporting Cristal del Perú. Quedó en la primera etapa en cuarto puesto, luego de tres empates en casa y tres derrotas afuera.
Su intervención en la Copa Libertadores de 2006 fue en calidad de vicecampeón del Torneo Clausura de 2005. En la fase clasificatoria jugó con el conjunto brasileño Goiás, en partidos de ida y vuelta. En su estadio igualó 1-1 y de visitante cayó 0-3. No clasificó para integrar los grupos que constituye la parte principal de la Copa Libertadores.
En 2007, el Cuenca es vicecampeón nuevamente y clasifica a Copa Libertadores 2008. El goleador de 2007 en el Campeonato Nacional, fue el jugador de los registros del Expreso Austral, el argentino Juan Carlos Ferreyra. En la primera ronda de la Libertadores midió a los elencos de Estudiantes de La Plata y Lanús de Argentina y al Danubiode Uruguay. La gente celebró la victoria en Cuenca sobre Estudiantes de La Plata 1-0 con gol del argentino Mauricio Ferradas. En los restantes partidos con Danubio en casa, Lanús en Buenos Aires y en Cuenca de vuelta con el equipo granate, empató 0-0, 0-0 y 1-1, respectivamente. En MontevideoDanubio ganó 2-0 y contra Estudiantes de La Plata en Buenos Aires perdió 2-0.
En 2009, Deportivo Cuenca en Copa Libertadores integró el grupo de Copa Libertadores con Boca Juniors de ArgentinaGuaraní de Paraguay y Deportivo Táchira de Venezuela. En un histórico partido, los Rojos ganaron 1-0 de local a Boca Juniors de Argentina. El delantero Edison Preciado marcó el gol e hizo estallar de júbilo al público que abarrotó el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.8 En Buenos Aires, los rojos perdieron por idéntico marcador con Boca Juniors de Argentina. Ante Guaraní se igualó 1-1 de visita y se goleó 4-0 de local, con el Deportivo Táchira se obtuvo en casa el triunfo 3-1 y perdió 1-0 como visitante. Con estos resultados, Deportivo Cuenca avanzó hasta octavos de final, donde quedó eliminado a manos del Caracas FC. (2-1 en casa y 0-4 de visita).9
El club posee varios apodos, los más conocidos son "Morlacos" y "Expreso Austral", el primero se debe a que así se les llama vulgarmente a la gente perteneciente a la ciudad de Cuenca; el segundo fue puesto por la prensa nacional en los años 70 debido a las campañas que realizaba el equipo, catalogándolo como un tren del sur, un Expreso Austral.
Se le llama, además, "El rojo" debido a su camiseta. Al club se le conoció en sus inicios, también, como "Franela Roja", debido a la tela y al color de su indumentaria. También se le llama "León" debido a que este es el animal símbolo de la ciudad y se encuentra presente en el escudo de la institución.
ESTADIO ALEJANDRO SERRANO AGUILAR: El Estadio Alejandro Serrano Aguilar, es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la avenida del Estadio y José Peralta de la ciudad de Cuenca. Su capacidad es para 22.000 espectadores.
Fue inaugurado el 3 de noviembre de 1945 (anteriormente conocido como Estadio Municipal "El Ejido"); veinticinco años después el Estadio Municipal cambió su nombre al actual Estadio "Alejandro Serrano Aguilar", en honor al alcalde de Cuenca y presidente del Club Deportivo Cuenca en este entonces 

HINCHADAS
Crónica Roja: La barra brava oficial del Deportivo Cuenca fue fundada en Marzo de 2001 con el nombre de Crónica Roja. En cada partido que el club juega de local, la barra se sitúa en la general sur del Estadio Alejandro Serrano Aguilar. La barra claramente se identifica con sus colores rojos vivos en todos los estadios y también tiene sus propios cantos que son acompañados por un bombo. Las barras rivales son las de Liga de Quito (Muerte Blanca) y del Barcelona Sporting Club (Sur Oscura).
Vieja Guardia : Es denominada "La Vieja Guardia" con su dilema "Pocos pero Locos"; es otra hinchada reconocida y fiel del equipo. En los partidos que el Deportivo Cuenca juega de local la barra brava se situa en la parte Sur de la Preferencia del Estadio Alejandro Serrano Aguilar. La barra se identifica por portar banderas grandes con los colores del equipo facilmente de observar en todos los estadios de Ecuador, ademas de alentar al equipo con canciones y bombos.
DATOS DEL CLUB
·        Puesto histórico: 6º (6º según la RSSSF20 )
·        Temporadas en Serie A: 35 (19711973-198019811985-19941996-19992002-Presente)21
·        Temporadas en Serie B: 6 (19721980198219952000-2001)21
·        Temporadas en Segunda Categoría: 2 (1983-1984)
·        Mayor goleada conseguida:
·        En campeonatos nacionales: 6 - 2 contra Macará (19 de julio de 1987),22 4 - 1 contra Emelec (5 de diciembre de 2003)23 y 5 - 1 contra Liga de Quito (25 de junio de2005)24
·        En campeonatos Internacionales: 3 - 0 contra Deportivo Anzoátegui (3 de febrero del 2009), 4 - 0 contra Guaraní (24 de febrero del 2009).
·        Mayor goleada encajada:
·        En campeonatos nacionales: 6 - 0 contra Green Cross (12 de agosto de 1992),25 6 - 0 contra Emelec (25 de junio de 1994)26 y 5 - 0 contra Liga de Quito (10 de diciembre de 2003)27
·        Máximo goleadorÁngel Liciardi 132 goles oficiales
·        Mejor puesto en la liga: 1º (2004)
·        Peor puesto en la liga: 8º (2006)
·        Primer partido en campeonatos nacionales: Deportivo Cuenca 2 - 0 Norteamérica (23 de mayo de 1971 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar)
·        Primer partido en torneos internacionales oficialesLiga de Quito 1 - 1 Deportivo Cuenca (14 de marzo de 1976 en el estadio Olímpico Atahualpa)
·        Participaciones en Copa Libertadores: 7 (1976197720052006200820092010)
·        Participaciones en Copa Conmebol: 1 (1999)
Goleadores
El Deportivo Cuenca tiene como su máximo goleador histórico al argentino nacionalizado ecuatoriano Ángel Liciardi, quien poseía hasta 1998 el título de máximo romperredes ecuatorianas con 36 goles, marca que recién sería superada en aquel año por Jaime Iván Kaviedes con 43 goles. Sin embargo, el "Tano" Liciardi sigue siendo el máximo goleador del Deportivo Cuenca con 132 tantos en su carrera. Es también el máximo artillero del club en la Copa Libertadores de América con 7 goles al igual que el brasileño Rodrigo Teixeira.
TITULOS
Torneos nacionales
·        Serie A de Ecuador (1): 2004.
·        Serie B de Ecuador (2): 1972-E2, 1995.
·        Subcampeón de la Serie A de Ecuador (5): 197519762005-C, 20072009.
·        Subcampeón de la Serie B de Ecuador (2): 1980-E2, 2001.

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
DEPORTIVO CUENCA 1971

DEPORTIVO CUENCA 1971

DEPORTIVO CUENCA 1976

DEPORTIVO CUENCA 1976 VS EL NACIONAL DE QUITO

DEPORTIVO CUENCA 1980

DEPORTIVO CUENCA 1982

DEPORTIVO CUENCA 1983

DEPORTIVO CUENCA 1985

DEPORTIVO CUENCA 1985

DEPORTIVO CUENCA 1986

DEPORTIVO CUENCA 1988

DEPORTIVO CUENCA 1993

DEPORTIVO CUENCA 1999

DEPORTIVO CUENCA 2004

DEPORTIVO CUENCA 2004

DEPORTIVO CUENCA 2004

DEPORTIVO CUENCA 2010

DEPORTIVO CUENCA 2012

ARRIBA Y ABAJO: ANGEL LICCIARDI GOLEADOR HISTÓRICO EN EL FÚTBOL DE ECUADOR


ANGEL LICCIARDI

"EL MUÑECO" BOHORQUEZ

RODRIGO TEIXEIRA



2 comentarios:

  1. Este hermoso equipo perdurara por siempre en nuestros corazones, siempre sera el mejor de todos, vamos con fuerza hacia adelante y no desmayemos nunca

    ResponderEliminar
  2. Deportivo Cuenca ídolo Austral orgullo de los cuencanos siempre será grande como su historia. Volverá a ser campeón nacional para alegría de su hinchada.

    ResponderEliminar