jueves, 10 de enero de 2013

COBRELOA * PARTE 1


COBRELOA * PARTE 1

El Club de Deportes Cobreloa es un club deportivo de Chile, radicado en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. Fue fundado el 7 de enero de 1977.1 Entre sus actividades destaca la Rama de Fútbol, como disciplina jerárquica, el Rugby2 y el Baloncesto.3 El club, actualmente es un afiliado a la ANFP para los intereses de su categoría de fútbol en el país.
En la fecha 30 de marzo del 2006, en una reunión en la que participaron 56 socios y dirigentes de la institución, se decide que el club pasa a ser gestionado en forma de sociedad anónima deportiva, por medio de la aprobación de la Ley 20.019 que regula el deporte profesional, cambiando su nombre a «Club de Deportes Cobreloa S.A.D.P.» Está decisión fue aprobada en unanimidad por parte de los presentes. El 22 de abril del mismo año la sociedad anónima es constituida.4
La disciplina de fútbol mayor, actualmente juega en la Primera División de Chile, categoría en la que ha participado y permanecido durante 35 años, estando un año en la Segunda división de Chile, pero cabe destacar que el club jamás ha descendido de categoría en su historia. El equipo ha participado en 13 ediciones de la Copa Libertadores de América, siendo subcampeón en sus dos primera participaciones; 2 veces en Copa Sudamericana y Copa Conmebol en 2 ocasiones.5
La rama de fútbol ejerce de local en el Estadio Municipal de Calama, que posee una capacidad de 13.000 espectadores, entregado en calidad de comodato por parte de la Ilustre Municipalidad de Calama.6
Cobreloa es el cuarto equipo con más títulos nacionales de Primera división con 8 títulos.7 Además ha conquistado 1 Copa Chile y 3 Liguilla Pre-Libertadores.
La categoría fútbol masculino del club se encuentra en la posición número 178 según Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS.8
La IFFHS, le otorgó el puesto número 27, como el "mejor equipo de América del Sur del Siglo XX"9 y en 2012 se le otorgó el puesto número 39 en el Ranking como el "Mejor equipo de América del Sur del Siglo XXI.10
Es el unico equipo Chileno que tiene las estadísticas a favor con Colo-Colo, al cual le ganó en las finales del Apertura 2003 yClausura 2003 , el historial de partidos oficiales entre ambos clubes registra 32 triunfos para Cobreloa,30 para Colo Colo y 28 empates.
"LOS ZORROS DEL DESIERTO"

Origen
En la década de los años 50, la comunidad deportiva de la zona decidió que Calama debía de tener un equipo profesional de fútbol, con el objeto de dar un lugar de recreación y convivencia a las familias del sector.
En el año 1959Calama se proclama campeón de Chile de fútbol amateur por primera vez en su historia, bajo la dirección técnica de Roberto Rodríguez Antequera,12encuentro que tuvo lugar en el Estadio Municipal de Calama ante el conjunto de Club Thomas Bata de Peñaflor. Esta participación del equipo local hizo que la localidad expresara con más fuerza la necesidad de poseer un equipo profesional de fútbol. Ello hizo que varios técnicos de la época se unieran con la idea de que Calama pudiera tener un club que estuviese en el profesionalismo
Se eligió a Club Sports Cóndor como la primera institución de Calama que entraría al profesionalismo, el que poseía apoyo total de parte de la empresa Corporación del Cobre para las necesidades de traslado que requerían los equipos visitantes para llegar a Calama. Para esto, la primera acción que emprendió para el objetivo fue la obtención de la personalidad jurídica, la que se le logró de forma rápida y permitió que se constituyera como el primer club de la ciudad en materializar dicho trámite. Luego, se efectuó la postulación del club al profesionalismo y el primer intento fue por medio del gerente de negocios de la Corporación del Cobre, Carlos Seguel a finales del año1962, siendo nombrado como presidente del club, persona a la cual se le atribuye también como la responsable entre la unión del club con la corporación, la respuesta a esta solicitud fue negativa, el motivo fue por la lejanía de la ciudad de Calama con la capital del país, condicionando la aceptación del equipo sólo si este se unía con un equipo de la zona central del país.
En 1967, la asociación nacional de fútbol amateur autoriza al Club Sport Cóndor a postular al fútbol profesional. Este acto fue realizado en el recinto del estadio techado de la ciudad de Calama y para esto se acordó que las personas Roberto Rodríguez y Domingo Iraola, viajasen a Santiago a entrevistarse con el presidente de la central de fútbol, Nicolás Abumohor, con el objetivo de plantear la postulación. Sin embargo, no se logró el objetivo debido a que en ese entonces el fútbol profesional para Chile se constituía a partir del límite de la ciudad de Coquimbo hasta la ciudad de Los Ángeles y la ciudad de Calama se encuentra fuera de ese rango geografico.
En 1973 nace Deportes El Loa a partir de la misma personalidad jurídica que Club Sports Cóndor. Este club poseía una selección de exponentes de la disciplina deChuquicamata y Calama con el fin de crear una unidad comunal en torno del equipo, el cual comenzó a participar contra equipos de primera división, en los que se incluye un partido contra la selección de fútbol de Cuba. Este equipo contaba con el apoyo de Codelco al igual que su predecesor y contaba entre sus filas con jugadores como Serapio Marín, Martín Cáceres, Héctor Fuentes y Juan Marín, quienes estuvieron en el profesionalismo.
Durante el transcurso años 1970, posteriores al nacimiento de Deportes El Loa, se realizó un intento de vinculación al club profesional Santiago Morning, con la aprobación de su dirigencia. Para ello, el presidente de la institución viajó a Calama para validar el compromiso. Con motivo de este mismo acuerdo, se pactó un encuentro entre un combinado del Equipo Deportes El Loa y Santiago Morning, en contra del equipo de Colo-Colo. Ambos clubes se reunieron en la Asociación Central del Fútbol para validar la legalidad de la fusión, para lo cual la Corporación del Cobre asumiría los gastos de traslado de los equipos que llegarían a Calama, lo que pronto generó la discrepancia de los dirigentes y aficionados del equipo de Santiago Morning, no pudiendo llegar a un acuerdo entre ambas entidades, lo que finalmente impidió la fusión y la incorporación de Deportes El Loa al profesionalismo.
Los problemas económicos que poseía el Club Regional Antofagasta eran urgentes y solicitaron al intendente de la región que los trabajadores de la Codelco Chuquicamatase unieran a este club y dieran el uno por ciento de su sueldo para poder formar parte de un club profesional. Sin embargo, hubo una negativa de parte de los dirigentes locales, por lo que se rechazó la propuesta por parte de la asamblea. De esta forma la unión regional resultó fallida.
El gobernador de aquel entonces, el coronel de Ejército Fernando Ibáñez, se enteró por medio de una entrevista publicada por el diario El Mercurio por el periodista Alfredo Llewellyn Bustos, efectuada al presidente de la Asociación de Fútbol de Calama, Cesáreo Castillo Michea, la cual indicaba que Calama podía postular al fútbol profesional.
El martes 26 de septiembre de 1976 entidades comunales como la Cámara de Comercio, dirigentes deportivos de Calama y Chuquicamata, empresarios, pequeños comerciantes y autoridades como el coronel Fernando Ibáñez Venegas y el subgerente de Codelco José Gorrini, comenzaron con una iniciativa, la cual tenía el fin de motivar a los interesados en formar parte de un comité inmediato llamado "Pro Ingreso al Fútbol Rentado", idea que fue apoyada por los presentes. Aparte de las entidades comunales, el subgerente de Codelco José Gorrini manifestó que la empresa Codelco apoyaría íntegramente la iniciativa, según sus palabras, con el fin de "otorgar a los trabajadores de la empresa un buen bienestar, traducido en actividades de sano esparcimiento y recreación".
Fundación
Cobreloa se fundó el 7 de enero de 1977 proveniente del equipo amateur Deportes Loa, el cual se desmanteló tras 28 años de existencia en el fútbol amateur, para transformar sus instalaciones y fundar desde cero un nuevo club de deportes llamado Cobreloa. Durante casi todo un año, la Provincia de El Loa, las ciudades de Calama y Chuquicamata se movilizaron bajo el lema "Ahora o nunca" con la intención de ingresar al fútbol profesional.
De este modo el 7 de enero la Asociación Central de Fútbol (ACF) aprobó su incorporación a la Segunda División con 38 votos.
Origen del nombre
El nombre del club se debe a la unión de dos palabras, cobre debido a que en la Provincia de El Loa se encuentra los yacimientos cupríferos más importantes de Chile, como la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata. La otra palabra es Loa, que hace referencia al río que cruza la ciudad de Calama y que le da también el nombre a la provincia.

Participación en el fútbol chileno e internacional
A tres décadas de su fundación Cobreloa ya ostenta entre sus vitrinas ocho títulos nacionales, una Copa Chile, y dos subcampeonatos de Copa Libertadores (cayendo en agónicas finales ante Flamengo de Brasil en 1981 y Peñarol de Uruguay en 1982), lo que demuestra la corta pero rica historia del club minero en la primera división chilena y a nivel internacional,otras participaciones destacadas son una semifinal de Copa Libertadores en 1987 y cuartos de final en 2003.
Además, participó de 13 ediciones de la Libertadores y de dos de la Copa Conmebol, en 1995 y 1996. También jugó la Copa Sudamericana 2002 y 2012.
Diversos estudios de opinión pública sitúan a Cobreloa como el cuarto o quinto club con mayor número de simpatizantes en Chile.1516 17 En cuando a la filiación, la mes de julio de 2012 el club contaba con unos 4.000 socios activos aproximadamente.18 en sus registros, cifra muy distante de los más de 13 mil que se contabilizaban en sus comienzos.19
Entre la barras organizadas, destaca la barra denominada "Huracan Naranja", que se ubica en la galería sur del Estadio Municipal de Calama. La barra posee filiales en diversos puntos del país, tales como AricaAntofagastaLa SerenaQuintaTalcaCuricó,Santiago.
De acuerdo a datos del programa Estadio Seguro, del Ministerio del Interior de Chile, durante el Torneo de Aperturo 2012 el Club de Deportes Cobreloa llevo 39.244 espectadores jugando de local, convirtiéndose en el 9° equipo que màs espectadores llevò al estadio.20

·        Temporadas en Primera: 36 (1978-)
·        Temporadas en Segunda: 1 (1977)
·        Mejor clasificación en Primera División: 1º (8 veces) 19801982198519881992Apertura 2003Clausura 2003 y Clausura 2004.
·        Peor clasificación en Primera División: 15º (Apertura 2008), 15º (Apertura 2011)
·        Mejor Participación Internacional: Subcampeón (Copa Libertadores 1981) y (Copa Libertadores 1982).
·        Mayor goleada conseguida:
·        En copas nacionales: 10-0 a O'Higgins en 1979
·        En torneos nacionales: 9-0 a Regional Atacama en 1983
·        En torneos internacionales: 6-1 a Atlético Torino y Sporting Cristal, ambos de Perú, en la Copa Libertadores de 1981. 7-2 a Ciclista Lima de (Perú) en la Copa Conmebol de 1995.
·        Mayor goleada recibida:
·        En campeonatos nacionales: 1-6 de Huachipato en 1998; 0-5 de Coquimbo Unido en 1995.
·        En torneos internacionales: 0-6 de Atlético Mineiro de Brasil en Copa Libertadores de 2000.
·        Mayor número de partidos consecutivos sin perder en casaCobreloa tiene el record continental de ser el equipo con mayor cantidad de partidos invicto de local y el quinto a nivel mundial, con 91 partidos jugados entre el 22 de diciembre de 1979 y el 22 de septiembre de 1985.21
·        Máximo de partidos ganados en 1 temporada de liga: 26 (1992).
·        Máximo de partidos ganados en torneos cortos: 15 en el Apertura 2003 (10 en fase regular y 5 en playoffs); y en el Apertura 2004 (11 en la fase regular y 4 enplayoffs).
·        Mayor número de goles marcados en una temporada: 96 (1983).
·        Mayor número de goles marcados en torneos cortos: 55 (Clausura 2004).

·        Máximo goleador en partidos oficialesJuan Covarrubias, con 144 tantos.22
·        Máximo goleador en partidos internacionalesVíctor Merello, con 15 anotaciones.
·        Máximo goleador en un partidoAdrián Czornomaz quien le anotó cinco tantos a Huachipato en 1990.23
·        Más partidos disputadosHéctor Puebla (662 partidos).24
·        Portero menos goleadoEduardo Fournier con 1.011 minutos sin recibir goles en 1985.25
·        Jugadores elegidos como Mejor goleador mundial de Primera División según la IFFHSPatricio Galaz en 2004, con 42 goles.
·        Participaciones Internacionales (17):
Torneos nacionales
·        Copa Chile (1)1986
·        Liguilla Pre-Libertadores (3)198119862001
·        Liguilla Pre-Sudamericana (1)2002
·        Subcampeón de la Primera División de Chile (8): 197819791981198319932000Apertura 2004Clausura 2011.
·        Subcampeón de la Copa Chile (3): 199119931995
Torneos internacionales Subcampeón de la Copa Libertadores de América (2): 19811982.


FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                      史照片
CHAMACO VALDES Y GUILLERMO YAVAR

COBRELOA 1977 ( concha aedo perez baudillo jauregui gonzalez garisto olivare nuñez chamaco ahumada yavar correa )

 COBRELOA 1977 - EL PRIMER COBRELOA

COBRELOA 1979

COBRELOA 1980 (paez wirth soto jimenez escobar tabilo muñoz merello nelson pedetti ahumada veiga)

COBRELOA 1981 

COBRELOA 1981

COBRELOA VS FLAMENGO 1981 

COBRELOA 1981

COBRELOA 1981

CAMPEONATO CHILENO 1981: EL URUGUAYO JOSÉ LUIS SIVIERO DE COBRELOA MARCADO POR LEONEL HERRERA DE COLO COLO

1981- COBRELOA VS NACIONAL DE URUGUAY

COBRELOA 1982

COBRELOA X PEÑAROL 

COBRELOA 1982 (  wirth rojas gomez merello escobar tabilo rubio puebla letelier siviero olivera )

COBRELOA 1983

COBRELOA 1985 

COBRELOA 1985 

COBRELOA 1985 ( rojas bertero soto alvarez escobar tabilo rubio merello jc letelier gomez covaruubias )

COBRELOA 1985 (  rojas fournier gomez escobar alarcon tabilo davila garcia jc letelier puebla covarrubias )

COBRELOA 1986 ( rojas ññ luego escobar alarcon tabilo osben gonzalez merello letelier garcia puebla)


COBRELOA 1988

COBRELOA 1989

COBRELOA X COLO COLO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario