jueves, 3 de enero de 2013

CLÁSICO HOLANDES


CLÁSICO HOLANDES * KLASSIEKER

CLÁSICO AJAX X FEYENOORD EN 1966

De Klassieker (en castellano, "El Clásico") es el nombre que recibe la rivalidad y el partido de fútbol que disputan anualmente el Ajax Ámsterdam y el Feyenoord Rotterdam.1 Es uno de los clásicos más antiguos de Europa, ya que se disputa desde 1921. El derbi causa una sensación no sólo en las ciudades de los clubes, sino que además se siente con intensidad en cualquier punto del país. Este clásico reúne al Ajax y al Feyenoord, los dos equipos más importantes de las dos ciudades más grandes de los Países BajosÁmsterdam yRotterdam. Estos equipos, aparte de haber ganado la Copa de Europa, son los únicos de su país en proclamarse campeones del mundo de clubes.
Además, ambos clubes pertenecen a ciertas clases sociales. Al Ajax se lo asocia con la clase alta, mientras que el Feyenoord es el representante de la clase trabajadora.
Según las estadísticas, en primera división se han enfrentado en 142 oportunidades (teniendo en cuenta el antiguo campeonato y la actual Eredivisie). El club de la capital ha ganado en 62 ocasiones, el Feyenoord lo hizo en 43, y el resto son empates.
En la Copa de los Países Bajos, la balanza se inclina a favor del club de Rotterdam, con ocho victorias frente a las siete del cuadro ajaccied.
Por la Supercopa, los ajaccied han ganado en tres ocasiones contra una sola del club popular.
En Europa (tanto en la Intertoto como en el play-off clasificatorio para jugar en Europa), el Ajax es el dominador, con tres triunfos. Uno de ellos en la antigua edición de la Copa Intertoto, la entonces llamada Copa Karl-Rappan, en 1962. En la campaña 2005-06, el Ajax ganó los otros dos partidos, consiguiendo su clasificación para la Liga de Campeones.
Jugaron en ambos clubes: A lo largo de los años, ha habido jugadores que han actuado para ambos equipos. Uno de los casos más conocidos es el de Johan Cruyff, que tuvo un pasado glorioso en el Ajax, con el que ganó seis ligas entre los años 60 y 70; y las tres primeras Copas de Europa en los inicios de los años 70. Tras jugar en el BarcelonaLos Angeles AztecsWashington Diplomats y el Levante, en 1981 regresa al Ajax, antes de que jugase la campaña 1983-84 en el cuadro portuario, ganando liga y copa. A pesar de que ha jugado en ambos clubes, se le considera como un emblema en el club de la capital.
Otros casos son éstos:
·        Eddy Pieters Graafland
·        Henk Groot
·        Ruud Geels
·        Johnny Rep
·        Peter van Vossen
·        Ronald Koeman (jugó inicialmente en el FC Groningen, y después pasó al Ajax y al PSV Eindhoven, el Barcelona y acabó en el Feyenoord)
·        Tim de Cler
·        Evander Sno
·        Angelos Charisteas
·        Henk Timmer
·        Leonardo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario