miércoles, 2 de enero de 2013

CLÁSICO DE VIENA


EL CLÁSICO DE VIENA
CLASSICAL WIEN

El Rapid Viena fue fundado en 1899 como el club de los trabajadores ferroviarios de Viena, mientras que el Austria Viena fue fundado en 1911. Ambos proceden de la zona de Hietzing, en el distrito 13, ubicado al oeste de Viena.1 Sin embargo, en la actualidad el Austria juega en el Franz-Horr-Stadion, en la zona de Favoriten (distrito 10) al sur de Viena, mientras que el Rapid tiene su sede en el oeste de la ciudad, en Penzing (distrito 14) donde se encuentra el Gerhard Hanappi Stadion. El apoyo de sus aficionados se divide, principalmente, a lo largo de la división geográfica del norte y oeste (Rapid) y sur (Austria). No obstante, ambos clubes tienen seguidores en toda la ciudad y en todo el país.1
El factor clase ha sido citado como un medio tradicional de apoyo. El Rapid cuenta con el apoyo de las clases trabajadoras, mientras que el Austria era el equipo de los burgueses de Viena —fue fundado con jugadores del Vienna Cricket and Football-Club—.1 El Rapid fue fundado como el Primer Club de Trabajadores de Viena, en comparación con el Austria, que fue fundado como Sociedad Deportiva Amateur de Viena e incorporó un requisito mínimo de inteligencia en sus estatutos fundacionales.1 La división de clase se refleja, también, en el hecho de que, en la actualidad, el Rapid es uno de los dos clubes de Austria propiedad de sus aficionados. El Austria Viena, por contra, era propiedad de Frank Stronach hasta 2008, cuando cambió su nombre a Austria Memphis Magna y, finalmente, volvió a Austria Wien.
Los primeros años del fútbol austriaco fue dominado por los clubes de Viena y el derbi vienés, como se le conoce hoy, fue disputado por muchos clubes diferentes, sobre todo el Rapid, First Vienna FC, que se encuentran en el norte del distrito 19, y el SK Admira Viena del distrito 21, también al norte de la ciudad. Los tres equipos dominaron totalmente el fútbol austriaco al ganar cada título del periodo 1927-1946, pero el Admira, posteriormente, se fusionó con otros clubes y con el tiempo se trasladó aMödling, un pueblo al sur de Viena. Mientras tanto, el First Vienna entró en decadencia después de la década de 1950 y desde entonces está muy lejos de la elite. El FK Austria se convirtió en el principal rival del Rapid en la década de 1960, cuando los dos comenzaron a dominar el fútbol austriaco.
La fuerte presencia policial en los partidos es fundamental para mantener el orden de los derbis por la alta tensión que se vive en el estadio. En 2007, cuatro policías resultaron heridos durante los enfrentamientos entre aficiones rivales. En 2011, un derbi tuvo que ser detenido después de que los seguidores del Rapid invadiesen el terreno de juego.
Datos actualizado al 6 de agosto de 2012.
                  Partidos  Victorias del FK Austria      Empates             Victorias del SK Rapid                  Goles del FK Austria          Goles del SK Rapid
Liga           271         93                       65            113                    414                 502
Copa          31           18                       3              10                      75                   63
Supercopa  1             0                         0              1                        1                     3
Total          303         111                     68            124                    490                 568
GOLEADOR
EL Maximo goleador en clásicos es Franz Binder del Rapid Viena (años 40); entre los 20 mayores anotadores clásicos figura un uruguayo: JULIO CESAR MORALES (Austria Wien) (según la página de la Liga Austriaca OFB jugaron desde 1945 nueve jugadores uruguayos y uno austro-uruguayo entre los màs recientes tenemos por ejemplo a Andrés Fleurquin que jugó en Sturm Graz entre 1999 y 2001)


No hay comentarios:

Publicar un comentario