lunes, 16 de enero de 2012

VELEZ SARSFIELD



VELEZ SARSFIELD

Nombre completo        Club Atlético Vélez Sarsfield
Apodo(s)         El Fortín
Fundación        1 de enero de 1910(102 años)
Capacidad       49.540
Inauguración    1951
HINCHADA DE VELEZ SARSFIELD

El Club Atlético Vélez Sarsfield es una entidad civil centenaria, abocada al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales de Buenos Aires. Se distingue la práctica defútbol profesional y amateur, además de vóleybaloncestohockey y múltiples actividades polideportivas y recreativas. La institución también se incorpora al sistema de educaciónoficial y formal desde el nivel inicial hasta nivel terciario.
La sede principal, el polideportivo y el Estadio José Amalfitani se ubican en el barrio deLiniers, en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires y la "Villa Olímpica" en la localidad deItuzaingó.
La fundación del club tuvo lugar el 1 de enero de 1910, en el barrio de Floresta,3 con el nombre deClub Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield. El nombre deriva de la estación "Vélez Sarsfield" delFerrocarril del Oeste, hoy estación "Floresta" en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Tres pibes fueron los inspiradores: Nicolás Marín Moreno y sus amigos Julio Guglielmone y Martín Portillo que lo acompañaron al primero en aquella tarde de lluvia cuando se refugiaron en el túnel de la estación de trenes del Ferrocarril Oeste. Allí, durante la charla, nació la gran idea.
El 23 de octubre de 1913 se decidió quitar el "Argentinos" del nombre, para abreviarlo a su denominación actual. En 1914 se reemplazó la camiseta oficial (que desde 1912 era color azul marino) por una a rayas verticales rojas, verdes y blancas que evocaban a la bandera italiana, país de origen de los fundadores del club. De hecho, esas camisetas eran traídas directamente desde Italia.

En el período amateur del fútbol argentino, el club estuvo afiliado a diferentes asociaciones, comenzando a jugar en Primera división en el Campeonato 1919, al crearse la Asociación Amateurs de Football. El 12 de octubre debuta, ya iniciado el torneo en la tercera fecha, ante Independiente con una victoria por 2:1 con dos goles de Martín Salvarredi. En su primera participación en la categoría máxima logró ser subcampeón por detrás de Racing, siete veces campeón de manera consecutiva
 Primera Participacion en Primera Division : 12 de Octubre: Vélez Sarsfield 2 – Independiente 1. Vélez Sarsfield: A. Caballero; A. Badaracco y Atilio Brameri; M. Fontana, José Luis Boffi y J. Giache; J. Bru, H. Bassadone, M. Martínez, M. Salvarredi y A. Granara. Estadio: Vélez Sarsfield - Arbitro: Colombi E. Goles: 12' Salvarredi (1-0), 80' Salvarredi (2-1).
En el Campeonato de 1920, Salvador Carreras se consagra goleador del torneo con 20 tantos y en 1921 se integra el primer jugador velezano a la Selección Nacional, José Boffi.

El 7 de diciembre de 1928 se inaugura el primer estadio en laArgentina con luz artificial al jugarse el primer partido nocturno del fútbol argentino; en ese mismo reducto se enfrentan el equipo olímpico de fútbol y el combinado nacional. Posteriormente, el mismo field recibiría en la década siguiente el nombre que actualmente identifica al mismo: “El Fortín”.5
Entre fines de 1930 y principios de 1931, el primer equipo de Vélez Sarsfield, efectúa una gira panamericana durante 5 meses para disputar encuentros contra diversos clubes de ChilePerú,CubaMéxico y Estados Unidos. Entre su plantel se encontraba los jugadores Caucia, Sánchez, De Saa, Arroupe, Quiroga, Forrester, Devoto, Álvarez, Spragoon, Garbini, Peruch, Bernabé Ferreyra y "Pancho" Varallo, entre otros.
Disputó 25 partidos, con 19 triunfos, 5 empates y 1 derrota.

En 1932 nació el eterno apodo del club (Fortín), cuando en el diario Crítica se publicó una nota donde el periodista Hugo Marini, jefe de de la sección deportes, describía al estadio de Villa Luro como "un Fortín", al considerarse inexpugnable en ese recinto.

La principal hipótesis sobre el origen de la camiseta blanca con la V azulada, sugiere que en 1933 un comerciante ofreció a los dirigentes un lote de camisetas blancas con una "V" azul en el pecho, encargadas por un equipo de rugby australiano que nunca las retiró. El club aceptó la propuesta y así adoptó su uniforme actual. 
En 194011 el club perdió la categoría al vencer Atlanta a Independiente 6:4 en un partido sospechado de arreglo, donde a los 4 minutos Independiente ya perdía 2:0, y al término del primer tiempo el resultado favorecía a Atlanta por 6:0. Se ha afirmado que este resultado llamativo pudo haber sido consecuencia de la derrota que Vélez le había propinado a Independiente faltando cinco fechas. Con el resultado final, Atlanta aventajó a Vélez en un punto
En la tercera temporada en segunda división, se retorna al fútbol grande en 1943 luego de consagrarse campéon de la segunda categoría.12
VELEZ SARSFIELD 1947

ISAAC  SCLIAR  1950

Vélez Sarsfield en la década del '50 realizó torneos de regulares a aceptables. En 1951, precisamente el 22 de abril, en el mismo predio que ocupaba desde comienzos de la década del 40, y luego de tres años de ejercer la localia en otras canchas, inaugura un estadio totalmente nuevo, de cemento prácticamente en su totalidad. Esa tarde, el equipo le gana a Huracán por 2:0 en el "José Amalfitani" con tantos del delantero Raúl Nápoli.

Un año después, en el Campeonato de 1953, obtuvo el segundo subcampeonato de la historia y el primero en el profesionalismo, quedando a 4 puntos de River Plate,15 dirigido por Victorio Luis Spinetto

JUAN MAYO TAPA DE "EL GRÁFICO" EN 1954

En este certamen queda establecida una de las delanteras más reconocidas de la época, integrada porNorberto Conde, Ernesto Sansone, Juan José Ferraro, Osvaldo Zubeldía y Juan Carlos Mendiburu.
En el Campeonato de 1954Norberto Conde se convierte en el goleador de la temporada con 19 goles 
La década del '60 comenzó a asentar las bases de un crecimiento deportivo importante. Tanto es así que durante dicha época el equipo deLiniers terminó varias veces entre los primeros lugares de los torneos de AFA. El equipo terminó quinto en el Campeonato de 1966 y tercero sendas veces en el Nacional 1967 y el Metropolitano del mismo año. En el posterior certamen finalizó primero en su zona, lo que le permitió jugar las semifinales con Estudiantes de La Plata, con quien cayó por 1:0.17
En 1965 , Juan Carlos Carone se consagra goleador del certamen anual con 19 tantos convertidos.
En 1968 Velez se consagra por primera vez como Campeón de la Argentina.

VELEZ SARSFIELD 1969 : RIOS, LUNA, WEBHE, WILLINGTÓN, NOGARA 

VELEZ SARSFIELD 1972 CON ONEGA Y BIANCHI

1994 EL MOMENTO MÁS GLORIOSO DEL CLUB ATLÉTICO VELEZ SARSFIELD 
CAMPEONES DE AMÉRICA Y DEL MUNDO 


El Torneo Clausura 2011 lo consagra campeón argentino por octava oportunidad, luego de alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores 201190 con previas victorias globales por 5:0 ante Liga de Quito y 7:2 ante Libertad de Paraguay. Una fecha previa a culminar dicho torneo local, el 12 de junio, logra imponerse nuevamente ante Huracán en el estadio Tomás Duco por 2:0 con goles de Santiago Silva y de David Ramirez de penal. El encuentro final se disputó an el Estadio José Amalfitani ante 45.000 Fortineros91 92 para celebrar el nuevo título obtenido y derrotar a Racing Club por 2:1 (Victor Zapata y Augusto Fernandez). La campaña, de 39 unidades, se conformó con 12 victorias, 3 empates y 4 derrotas, con 36 goles a favor y 17 en contra. Marcelo Barovero, a su vez, obtuvo nuevamente el Premio Ubaldo Matildo Fillol.93

VELEZ SARSFIELD CAMPEÓN ARGENTINO 2011

HINCHAS FAMOSOS DE VELEZ SARSFIELD
EL HUMORISTA GASALLA HINCHA DE VELEZ 

SI NO ERA HINCHA SE HIZO HINCHA : LA MODELO NICOLE NEUMANN JUNTO A SU 
ESPOSO JUGADOR DEL CLUB FABIAN "POROTO" CUBERO



TEMPORADAS EN PRIMERA DIVISIÓN
EPOCA AMATEUR

Temporadas en Primera División: 12 (1919 - 1930)
Mejor ubicación en Primera División: 2º (1 vez) en 191


EPOCA PROFESIONAL
Temporadas en Primera División: 79 (1931 - 1940, 1944 - 2012)
Mejor ubicación en Primera División: 1º (8 veces)

Mayor goleada a favor: 11-0 a Huracán de Ingeniero White, en el Torneo Nacional 1968.

LOS JUGADORES QUE MAS JUGARON POR VELEZ
1º Pedro Larraquy 455         2º Angel Allegri      3º Raúl Cardozo   4º Carlos Bianchi    5º Fabian Cubero
PEDRO LARRAQUY QUIEN MÁS JUGÓ POR VELEZ 

Los jugadores Sebastian Ereros y Patricio Camps fueron goleadores de la Copa Libertadores.

MAXIMOS GOLEADORES DEL CLUB VELEZ SARSFIELD
1º Carlos Bianchi 206            2º Juan José Ferraro      3º Norberto Conde

CARLOS BIANCHI GOLEADOR HISTÓRICO DE VELEZ SARSFIELD 

Puesto Histórico : 6º

EQUIPOS DEL CLUB ATLETICO VELEZ SARSFIELD

VELEZ SARSFIELD 1911

VELEZ SARSFIELD 1912


VELEZ SARSFIELD 1931 

VELEZ SARSFIELD 1943

VELEZ SARSFIELD EN LOS AÑOS 40 

VELEZ SARSFIELD 1949

1968 CAMPEON NACIONAL Vélez Sarsfield:        
                          José Miguel Marín; Iselín Santos Ovejero (c), Luis María
                         Atela; Luis Gregorio Gallo, José Demetrio Solórzano,
                         Eduardo Enrique Zóttola; José Luis Luna, Antonio
                         Roberto Moreyra, Omar Wehbe, Daniel Alberto Willington,
                         Mario Lorenzo Nogara (45 Carlos Bianchi). Coach: Manuel
                         Ernesto Giúdice
VELEZ SARSFIELD  1968

VELEZ SARSFIELD CAMPEÓN NACIONAL ARGENTINO 1968

VELEZ SARSFIELD 1972 

1979 Vélez Sarsfield:   Julio César Falcioni; Orlando Luis Ruiz, Anastasio
                          Malaquín; Jorge José González, Pedro Omar Larraquy
                          (cap), Omar Roberto Jorge; Jorge Rodolfo Salas,
                          Armando Ignacio Quinteros (46 Omar Pedro Roldán),
                          Carlos Luis Ischia, Norberto Claudio Rotondi (57
                          Gabriel Benjamín Savini), Julio César Jiménez.
                          Subs: Gustavo Miguel Ángel Antoún, Omar Rubén Mehmed,
                          Jorge Daniel Escandón.
                          Coachs: Antonio Cielinski, Juan Carlos Montaño,   Alfredo Bermúdez.

1981: Ismael , Lopez, Bartero, Moralejo, Piazza, Larraquy, Bujedo, Castro, Bianchi, Cabrera, Sanabria
VELEZ SARSFIELD 1981 

1983 : Moralejo, Vanemerak, Cuciuffo, Pumpido, Ischia, Bujedo, Nannini, Alonso, Comas, Larraquy
VELEZ SARSFIELD  1983


1985/1986 Vélez Sarsfield:      J.Bartero; Bujedo, Larraquy, Cucciuffo, Macat; Vanemerak, Coloccini, F.Vázquez, Meza (A.Bianchi); D.Gutiérrez (E.Hernández), Jorge Comas.Coach: José Yudica.
VELEZ SARSFIELD 1987 

1992/1993 CAMPEON Vélez Sarsfield:J.L.Chilavert; Almandoz, Pellegrino, Sotomayor, R.Cardozo (L.Ramos); J.H.Basualdo, M.Gómez, Bassedas, W.Pico (Compagnucci); J.O.Flores, E.González.Coach: Carlos Bianchi.

1994/1995  (3º) Vélez Sarsfield:Guzmán; Acevedo, Banegas, Pellegrino, F.Domínguez; W.Verón, M.Herrera, Moriggi, Husaín; J.L.Sánchez (J.M.González), F.Fernández (Cordone).Coach: Carlos Bianchi.

LIBERTADORES E INTERCONTINENTAL 1994  José Luis Chilavert Héctor Almandoz Flavio Zandoná Roberto Trotta Víctor Hugo Sotomayor Raúl Cardozo José Horacio Basualdo Marcelo GómezRoberto Pompei Christian Bassedas José Oscar Flores Omar Asad DT: Carlos Bianchi              
Resto del Plantel: Mariano Armentano, Roque Ávila, Patricio Camps, Carlos Campagnucci, Juan Carlos Docabo, Federico Domínguez, Fabián Fernández, Cecilio Galeano, Esteban González, Sandro Guzmán, Claudio Husain, Guillermo Morigi, Martín Posse, Ricardo Rentera, Flavio Zandoná, Marcelo Herrera, José Luis Sánchez Moretti.

VELEZ SARSFIELD  1994

VELEZ  SARSFIELD  1994

1995/1996 CAMPEON Vélez Sarsfield: Chilavert; Trotta, Zandoná, Pellegrino and R.E. Cardozo; J.H. Basualdo, Campagnucci, Bassedas (67' Galeano) and Camps (78' Posse); Pandolfi (56' M.H. Herrera)  and J.O. Flores. DT: O. Piazza.
VELEZ SARSFIELD 1995 

1995/1996 CAMPEON Vélez Sarsfield: Chilavert; Zandoná, Banegas, Pellegrino and R.E. Cardozo; H.M. Herrera,    M.A. Gómez and Bassedas (64' Pandolfi); Camps; Posse (88' Moriggi) and      J.O. Flores (87' C.D. Husain). DT: O. Piazza.
VELEZ SARSFIELD  1996

CLAUSURA  1996 CAMPEONES-
 DT: Carlos Bianchi DT: Osvaldo Piazza           
Resto del Plantel: Omar Asad, Carlos Campagnucci, Pablo Cavallero, Carlos Cordone, Federico Domínguez, Fabián Fernández, Cecilio Galeano, Sandro Guzmán, Claudio Husain, Guillermo Morigi, Sebastián MéndezMauricio Pellegrino, Ricardo Rentera, Víctor Hugo Sotomayor, José Luis Sánchez Moretti, Rubén Rivero, Héctor Banegas.
VELEZ SARSFIELD  1996

SUPERCOPA 1996 Chilavert , Zandona, Sotomayor, Pellegrino, Cardozo, Morigi, Hussain, Gomez, Bassedas, Camps, Posse, Assad, Mendez, Pandolfi
VELEZ SARSFIELD 1998

CAMPEON CLAUSURA  2005 CAMPEONES
VELEZ SARSFIELD 2005 


CAMPEONES CLAUSURA 2009
Germán Montoya, Gastón Diaz, Nicolas Otamendi, Sebastian Dominguez, Emiliano Pappa, Fabian Cubero, Franco Razzotti, Victor Zapata, Maximiliano Moralez, Juan Martinez, Hernán Rodrigo Lopez D.T Ricardo Gareca
En el banco de suplentes estuvieron : Marcelo Barovero, Marco Torsiglieri, Leandro Coronel, Alejandro Cabral, Roberto Nanni , Leandro Velazquez y  José Larrivey
VELEZ SARSFIELD  2009 

VELEZ  SARSFIELD 2010 

VELEZ SARSFIELD 2011


GOLEADORES DE  CAMPEONATO
ESTEBAN GONZÁLEZ GOLEADOR 
DE LA TEMPORADA 1990/1991

2006/07 Ape Palacio, Rodrigo Sebastián      Boca Juniors                      12
            Zárate, Mauro                   Vélez Sarsfield                   12
2003/04        Cla Zárate, Rolando David           Vélez Sarsfield                   13
1994/95        Cla Flores, José Osca               Vélez Sarsfield                   14
1990/91     González, Esteban Fernando      Vélez Sarsfield                   18
1985    Nac Comas Romero, Jorge Alberto     Vélez Sarsfield                   12
1981            Nac Bianchi, Carlos                 Vélez Sarsfield                   15
1971    Met Bianchi, Carlos                 Vélez Sarsfield                   36
       
1970            Nac Bianchi, Carlos                 Vélez Sarsfield                   18
1968            Nac Wehbe, Omar                     Vélez Sarsfield                   13
1965        Carone, Juan Carlos             Vélez Sarsfield                   19
1954           Conde, Norberto                 Vélez Sarsfield                   19
1935        Cosso, Agustín                  Vélez Sarsfield                   33
1920    AAF Lucarelli, Fausto               Banfield                          15


No hay comentarios:

Publicar un comentario