lunes, 16 de enero de 2012

SAN LORENZO


SAN LORENZO

Nombre completo        Club Atlético San Lorenzo de Almagro
Apodo(s)         Cuervos, El Ciclón, Santos, Azulgranas
Fundación        1 de abril de 1908 (103 años)
Capacidad       44.9551 2 3
Inauguración    16 de diciembre de 1993


FUNDACION Luego de varios meses, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barrio porteño en el que residía la mayoría de los miembros. Luego de un periodo sin un estadio definitivo, logra emplazar su cancha, conocida como el Gasómetro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Durante este período se crea el barrio de Boedo mediante la Ordenanza N° 23.698 del 11 de junio de 1968.

En el año 1916 fue inaugurado el Gasómetro, primer estadio del club. Fue en un partido oficial frente aEstudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1.
Desde ese ascenso en el año 1915 San Lorenzo participó en la primera división amateur hasta 1930, año en que decide junto a otros clubes crear una liga profesional debido a infinidad de controversias. Entre los que decidieron este cambio estaban los hoy en día son denominados grandes, grupo al que San Lorenzo pertenecía gracias al gran crecimiento institucional y a los logros que obtuvo en aquella apoca.1
San Lorenzo por ese entonces conquista tres títulos de primera división en los años 192319241927 y dos subcampeonatos en 1925 y 1926. También comienza a conseguir prestigio internacional al ganar la Copa Aldao en 1923 y 1927 competición que enfrentaba a los equipos campeones de Primera División de ArgentinaUruguay.
ANTIGUO ESTADIO DE SAN LORENZO DE ALMAGRO- EL VIEJO GASOMETRO

La Asociación Argentina de Fútbol nació a raíz de la decisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así se dio comienzo a la era profesional (rentada) del fútbol criollo en el año 1931. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias, tal es así que en el primer torneo profesional se consagra subcampeón.
El tercer torneo del profesionalismo en 1933, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente desempeño por fin pudo conseguir un título en la dicha era.
La definición de este torneo estuvo en manos de San Lorenzo y Boca Juniors y el titulo de 1933 fue para el equipo Santo.
Segundo título (1936)
Tercer título (1946)

El 1º de enero del ’47, en Barcelona, San Lorenzo enfrenta alseleccionado de España en un "Les Corts" (antiguo estadio del Club Barcelona) lleno y logra salir triunfador . Los equipos formaban:
Selección de España: Ramón; Alvaro y Curta; Gonzalbo III, Fabregás y Gonzalbo II; Epi, Arza, Lángara, Herrera y Escudero.
ARMANDO FARRO, RENÉ PONTONI Y RINALDO MARTINO
ESTRELLAS DE SAN LORENZO EN LOS AÑOS  50

San Lorenzo: Blazina; Crespi y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; De La Mata, Farro, Pontoni,Martino y Silva., el partido se debió a una gira del club en Europa, gira que tuvo como goleador a Rinaldo Martino.
Cuarto título (1959)
SAN LORENZO CAMPEÓN - GOL DE SANFILIPPO A BOCA JUNIORS

EL JOVEN EQUIPO DE SAN LORENZO DE 1964 
LOS LLAMADOS "CARASUCIAS" : DOVAN, AREAL, CASA, VEIRA Y TELCH

De 1968 a 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, El Ciclón obtuvo cuatro títulos de primera división.
SAN LORENZO DE ALMAGRO CAMPEÓN 1974

HECTOR SCOTTA GOLEADOR RECORD EN UNA TEMPORADA

Como consecuencia de estas calamidades financieras el club se ve obligado a vender y abandonar su histórico estadio.16 En 1979 se disputó el último partido en el Gasómetro de Boedo y a partir de1980, San Lorenzo jugaría de local en estadios ajenos (Huracán, Atlanta, Vélez). En 1980 peleó por no descender y cumplió el objetivo de permanecer en la primera división, pero al año siguiente, un equipo formado por jugadores veteranos y bajo las direcciones técnicas de Victorio Cocco primero y Juan Carlos Lorenzo después, no lo logró y perdió la categoría. Por primera vez en la era profesional, un equipo de los denominados grandes bajaba a la B. Dos años después,Racing Club se convertia en el segundo grande en perder la categoria y siendo River Plate en 2011 el tercero en descender.

Campeón y regreso a primera (1982)

Finalizaba el año 1994 con el Torneo Apertura '94 ganado por River Plate. El subcampeón fue San Lorenzo que hizo una campaña muy interesante. Al año siguiente, el Torneo Clausura lo tenía como máximo candidato al club de Boedo que llevaba 20 años y medio (desde diciembre de 1974) sin ganar un torneo en la Primera División. El Ciclón era dirigido por Héctor Bambino Veira y su plantel estaba compuesto por jugadores de vasta experiencia como Oscar RuggeriSilasOscar Passet, entre otros. San Lorenzo tenía en sus espaldas una gran sequía de títulos y en los últimos años había sido protagonista pero no podía consagrarse.


El campeón récord (2001)

Récord de victorias consecutivas
San Lorenzo es el dueño del récord de victorias consecutivas en el fútbol argentino. El mismo fue de 13 triunfos consecutivos y lo consiguió en el año 2001, de los cuales 11 fueron en el Torneo Clausura 2001 (en el que se coronó campeón) y 2 pertenecientes al Torneo Apertura 2001. La racha comenzó con un triunfo por 2 a 0 ante Vélez Sársfield (goles de Fabricio Coloccini y Guillermo Rivarola), la coronó con una victoria cerca del final de local contra Boca Juniors y finalizó con un empate 2 a 2 ante Banfield como visitante.
Campeón de la Copa Mercosur 2001
Campeón del Torneo Clausura 2007


EN TOTAL SAN LORENZO FUE 11 VECES CAMPEON ARGENTINO

HINCHADA : La Gloriosa Butteler: es el nombre que recibe la barra brava, esta comandada por Cristian Evangelis alias Sandokan. Es conocida por ser la hinchada mas ingeniosa del fútbol argentino; dedicando diversos temas a distintos clubes como por ejemplo el Club Atlético Huracán. También es conocida por la fidelidad de sus seguidores, que estando en la Primera B Nacional llevo 75.000 personas superando el récord de entradas.

HINCHAS FAMOSOS : MARCELO TINELLI - SUSANA GIMENEZ -JULIETA PRANDI - JORGE LUIS BORGES
MARCELO TINELLI - PASIÓN POR SAN LORENZO

EQUIPO DE FAMOSOS HINCHAS DE SAN LORENZO DE ALMAGRO 
VIGGO MORTENSEN, SUSANA GIMENEZ, MARCELO TINELLI, CACHO CASTAÑA, 
INGRID GRUDKE, ANA MARIA PICCHIO, VICENTICO, LOPEZ MURPHY, ETC

APODOS
El Ciclón: fue utilizado por por el periodista Hugo Marini para referirse a la contundencia con la que el equipo atacaba y ganaba por los años 30'. Las goleadas que conseguía hicieron que se lo bautizara como El Ciclón de Boedo, apodo que rápidamente copiaron muchos periodistas. Otro motivo para su inmediata difusión y aceptación fue que con él se lo opone a su clásico rival, el Club Atlético Huracán.
Los Gauchos de Boedo: en 1932, San Lorenzo comenzó a traer jugadores desde el Interior del país o chacareros, según se los denominaba. Estos jugadores, provenientes de Santa Fe fueron Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli, a quienes se los bautizó como Los Gauchos de Boedo por su origen.
Los Santos: el apodo surgió por el nombre del club, y porque usaban el oratorio de San Antonio para desarrollar su actividad futbolística.
Los Cuervos: debido al color de su vestimenta a los curas se los solía identificar como Cuervos, como el club tomó su nombre del padreLorenzo Massa, el equipo fue identificado de esta forma.
Los Matadores: al equipo de 1968 se lo llamaba así porque se consagró campeón en forma invicta y por la forma en que jugaban los partidos. Generalmente en el complemento salía a matar a sus rivales con su juego.
Los Camboyanos: al equipo de fines de los 80 se los denominaba así, porque el club atravesaba una crisis económica que no permitía entrenarse en condiciones, no tenía cancha, no se cumplían los contratos, ni había agua caliente en las duchas, y a pesar de todo esto el equipo no se resentía en su funcionamiento futbolístico. Se dice que la idea del nombre de Los Camboyanos surge del lateral derecho uruguayo Luis Malvárez, que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, dijo una vez en el vestuario: “Somos los camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido”.
Azulgranas: se lo denomina así a partir del profesionalismo cuando confirmaron que los colores oficiales para su camiseta iban a ser azul y granate. Aunque a lo largo de los años, los diseños de las camisetas reemplazaron el granate por el rojo.
Los Carasucias: en 1963Narciso DovalFernando José AreánHéctor VeiraVictorio Casa y Roberto Telch, todos jugadores surgidos en el club, se consolidaron en Primera siendo todavía muy jóvenes (de ahí lo de carasucias, porque los niños, en especial los de la calle, andan con la cara sin lavar). Y fueron por siempre Los Carasucias, como elogio a su atrevimiento y creatividad. Ese quinteto fue un ícono de las Inferiores de San Lorenzo, aunque no fuera campeón.

Temporadas en 1° División: 81

Temporadas en 2° División: 1

Mayor goleada conseguida
En Primera División: 8-1 vs. Gimnasia (LP), el 4-8-1957, 6-0 vs Boca Juniors el 26-4-1956 y 8-1 vs. Estudiantes (LP) el 25-9-1960
En torneos internacionales: 6-0 vs. Newell's Old Boys, el 26-2-1992 por la Copa Libertadores y 6-0 vs. Deportivo Italchacao (Venezuela), el 20-8-2003 por la Copa Sudamericana.

Mayor goleada recibida
En Primera División: 1-9 vs. Independiente, el 24-11-1963 (Dato: los jugadores de San Lorenzo permanecieron en la cancha durante todo el encuentro, pero decidieron no jugar como protesta hacia el árbitro por un fallo, por eso el resultado fue tan abultado.)

Máximo goleador: José Sanfilippo (1953-62 y 1972) 207 goles. 2º Diego Garcia  3º Rinaldo Martino
JOSÉ SANFILIPPO EL MAYO IDOLO 

Más partidos disputadosSergio Villar (1968-81) 446 partidos.  
2º Roberto Telch  3º Angel Zubieta
SERGIO VILLAR 

Más títulos ganados: Victorio CoccoAntonio García AmeijendaRoberto Telch y Sergio Villar con 4 trofeos cada uno y con 6 Fossa

Participaciones en torneos internacionales: 25
Copa Libertadores de América (11): 1960 -primera edición-, 197319881992199620002001200220052008 y 2009

Héctor Scotta, de San Lorenzo, es el mayor goleador de una sola temporada. En 1975, entre Metropolitano y Nacional anotó 60 goles.
Desde 1947, Héctor Scotta, es el jugador que más goles convirtió en una temporada a nivel mundial.

Jugadores mundialistas
Hasta el momento son 19 los jugadores de San Lorenzo convocados para disputar una Copa Mundial de Fútbol mientras jugaban en el club, 18 disputaron la competición con la Selección Argentina y 2 lo hicieron representando a otro país.33

En adición, jugadores de las inferiores del club participaron de mundiales, tal es el caso de Luis Monti, campeón con la Selección de Italiaen el Italia 1934Oscar Alberto Ortiz, campeón en Argentina 1978Claudio Morel Rodríguez, quién jugó con la Selección de Paraguay, yGuillermo Franco, representando a la Selección de México, entre otros.

IDOLOS DE SAN LORENZO : Monti, R.Martino, O.Basso, H.Rial, A.Benavidez, Coll, Rezza, D´Alessandro, Ayala, Heredia, Scotta, Chazarreta, Acosta, L.Rodriguez, Gorosito, Czornomaz, Boggio, Albretch, Fabrini, Sanfilippo, Doval, Fischer, Ortiz, Langara, Zubieta, Petronilo, Villar, Villalba
ALBERTO "BETO" ACOSTA 


Puesto Histórico 4º

EQUIPOS DEL CLUB
SAN LORENZO DE ALMAGRO
SAN LORENZO 1915

SAN LORENZO 1923

SAN LORENZO 1924

 1926 : Omar, Lujambio, Orio, Monti, Fossa, Carricaberry, L.Acosta, Maglio D.Garcia, Foresto
SAN LORENZO 1926

SAN LORENZO 1927 

1933  CAMPEON San Lorenzo de Almagro: Jaime Lema; Félix Pacheco, José Hipólito Fossa;  Alberto Chividini, Mario Rosario Scavone, Cipriano Achinelli;    Gabriel Magán, Genaro Canteli, Petronilo do Britos,    Diego García, Arturo Arrieta.
SAN LORENZO 1933 

1946 CAMPEON  San Lorenzo de Almagro:   Mierko Blazina; José Vanzini, Oscar Alberto Basso;    Ángel Zubieta, Salvador Grecco, Bartolomé Colombo;  Mario Imbelloni, Armando Farro, René Alejandro  Pontoni, Rinaldo Fioramonte Martino, Oscar Silva.
SAN LORENZO 1946

1947  San Lorenzo: Blazina; Crespi y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; De La Mata, Farro, Pontoni,Martino y Silva.
SAN LORENZO 1947

1959 CAMPEON San Lorenzo de Almagro:  José Carrillo; Humberto Indalecio Cancino,  David Carmelo Iñigo; Raúl Martina, Guillermo César Reynoso,  Norberto Anildo Schiro; Héctor Osvaldo Facundo,     Miguel Ángel Ruiz, Omar Higinio García,  José Francisco Sanfilippo, Norberto Constante Boggio.
SAN LORENZO 1959 

1961 VICE CAMPEON San Lorenzo de Almagro:     Vladimir Tarnawsky; Humberto Indalecio Cancino,  Silvio Ramón Ruiz; Juan Andrés Ríos,   Guillermo César Reynoso, Raúl Alberto Páez; Carlos Cabrera  Miguel Ángel Ruiz, Oscar Pablo Rossi,  José Francisco Sanfilippo, Norberto Constante Boggio.

1963 (7º) San Lorenzo de Almagro     Agustín Enrique Irusta; Alberto Jorge Mariotti, Silvio Ramón   Ruiz; Raúl Alberto Páez, Roberto Telch (48 injured), Rafael  José Albretch (45 sent out); Héctor Osvaldo Facundo, Oscar   Pablo Rossi, Eladio Zárate, Héctor Rodolfo Veira (25   injured), Victorio Francisco Casa.

1968 CAMPEON METROPOLITANO San Lorenzo de Almagro:  Carlos Adolfo Buttice; Oscar Osvaldo Calics, Antonio   Rosl; Sergio Bismark Villar, Victorio Nicolás Cocco,   Rafael José Albrecht; Pedro Alexis González, Alberto    Rendo, Rodolfo José Fischer, Roberto Telch, Carlos    José Veglio.

1968 : Buttice, Amado, Sconfianza, Rosi, Calics, Villar, P.Gonzalez, Veglio, Fischer, Cocco, Albrecht
SAN LORENZO 1968

1971 San Lorenzo Irusta; Rezza, Rosl; Glaria, Telch, Heredia; Scotta,   Chazarreta, Fischer (Promanzio), García Ameijenda, Ayala.

1972 CAMPEON METROPOLITANO San Lorenzo de Almagro:     Roberto Jorge D'Alessandro; Ricardo Néstor Rezza,  Antonio Rosl; Rubén Oscar Glaría, Roberto Telch,    Ramón Armando Heredia; Enrique Salvador Chazarreta   Roberto Mario Espósito, Rubén Hugo Ayala, Victorio    Nicolás Cocco, José Francisco Sanfilippo (65 Luciano  Figueroa). Coach: Juan Carlos Lorenzo.
SAN LORENZO  1972

1972 CAMPEON NACIONAL  San Lorenzo de Almagro:     Agustín Enrique Irusta; Ricardo Néstor Rezza,    Antonio Rosl (cap.); Sergio Bismark Villar, Roberto   Mario Espósito, Ramón Armando Heredia; Luciano    Figueroa (115 Oscar Alberto Ortiz), Roberto Telch,  Rubén Hugo Ayala (115 José Francisco Sanfilippo),   Victorio Nicolás Cocco, Enrique Salvadro Chazarreta.     Coach: Juan Carlos Lorenzo.
1972 : Irusta, Glaria, Rosi, Rezza, Heredia, Telch, Scotta, Ayala, Garcia, Almeijenda, Chazarreta y Espósito

SAN LORENZO 1972 

1973 San Lorenzo: D'Alessandro; Sánchez, Rezza, Olguín, Piris; Pitarch, Telch, 
   García Ameijenda (Maletti); H. Scotta, Veira (Figueroa), Ortiz.

1974 CAMPEON NACIONAL  San Lorenzo de Almagro:  Alfredo Anhielo; Juan Carlos Piris, Sergio Bismark     Villar; Rubén Oscar Glaría, Roberto Telch, Jorge Mario   Olguín; Héctor Horacio Scotta (77 sent out), Víctor     Nicolás Cocco, Alberto Beltrán, Enrique Salvador  Chazarreta, Oscar Alberto Ortiz. Coach: Osvaldo Juan  Zubeldía.
SAN LORENZO 1974 

SAN LORENZO 1982 


1994/1995 CAMPEON San Lorenzo: O.Passet; M.Escudero, Arévalo, O.Ruggeri, Manusovich; Monserrat, Galetto, C.Netto, P.Silas; C.Biaggio (N.Ortega Sánchez), Arbarello (E.González).Coach: Héctor R. Veira.
SAN LORENZO 1995

SAN LORENZO 2001 

2001 CAMPEONES MERCOSUR- Arqueros: 1- SAJA, Diego Sebastián; 12- RAMÍREZ, José Fabián; 23- ORIÓN, Agustín Ignacio. Defensores: 2- AMELI, Horacio Andrés; 3- MOREL, Claudio Marcelo; 4- PAREDES, Aldo Gustavo; 6- CAPRIA, Diego; 13- GONZÁLEZ, Juan Diego; 14- FAGIANI, Daniel; 15- BENITO, Félix Leonardo; 17- SERRIZUELA, Juan José; 29- ÁLVAREZ, Leandro. Volantes: 5-MICHELINI, Pablo Andrés; 8-FRANCO, Guillermo Luis; 10- ROMAGNOLI, Leandro Atilio; 11-ERVITI, Walter Daniel; 16-PIOMBO, Juan Ignacio; 18-CABRERA, Alexis David; 19-SANTANA, Mario Alberto; 21- PUSINERI, Lucas Andrés; 22-ZURITA, Cristian Rodrigo; 24-DI LORENZO, Leonardo; 27- SANTANA, Jonathan; 30-RODRÍGUEZ, Leonardo Adrián. Delanteros: 7- ESTÉVEZ, Raúl Enrique; 9- ROMEO, Bernardo; 20- ACOSTA, Alberto Federico; 25- FILOMENO, Lucio Alejandro; 26- BEVACQUA, Julio Maximiliano; 28- CORNEJO, Roberto.
SAN LORENZO 2001

2003 CAMPEONES SUDAMERICANA Sebastián Saja; Celso Esquivel, Gonzalo Rodríguez,  Claudio Morel, Aldo Paredes; José Chatruc (65 Damián Luna), Mariano Herrón,  Cristian Zurita; Leandro Romagnoli; Rodrigo Astudillo (65 Carlos Cordone),  Alberto Acosta (84 Alexis Cabrera). Coach: Rubén Darío Insúa

SAN LORENZO 2007


JUGADORES DE SAN LORENZO - GOLEADORES
2000/01        Cla Romeo, Bernardo Daniel          San Lorenzo de Almagro            15
1992/93 Ape Acosta, Alberto Federico        San Lorenzo de Almagro            12
1988/89       Gorosito, Néstor Raúl           San Lorenzo de Almagro            20
1976      Nac Eresuma, Norberto Omar          San Lorenzo (Mar del Plata)       12
1975    Met Scotta, Héctor Horacio          San Lorenzo de Almagro            32
        Nac Scotta, Héctor Horacio          San Lorenzo de Almagro            28
1969            Nac Fischer, Rodolfo José           San Lorenzo de Almagro            14
1964        Veira, Héctor Rodolfo           San Lorenzo de Almagro            17
1958        Sanfilippo, José Francisco      San Lorenzo de Almagro            28
1959        Sanfilippo, José Francisco      San Lorenzo de Almagro            31
1960        Sanfilippo, José Francisco      San Lorenzo de Almagro            34
1961        Sanfilippo, José Francisco      San Lorenzo de Almagro            26
1954        Berni Gómez, Ángel Antonio      San Lorenzo de Almagro            19
1953         Benavídez, Juan Armando         San Lorenzo de Almagro            22
1950        Papa, Mario                     San Lorenzo de Almagro            24
1942        Martino, Rinaldo Fioramonte     San Lorenzo de Almagro            25
1940       Lángara, Isidro                 San Lorenzo de Almagro            33
1929        Cortesse, Juan Bautista         San Lorenzo de Almagro            13


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada