lunes, 16 de enero de 2012

LANUS


LANUS

Nombre completo        Club Atlético Lanús
Apodo(s)         Granate
Fundación = 3 de enero de 1915(97 años)
Capacidad       46.619
Inauguración    24 de febrero de 1929 (82 años)


El Club Atlético Lanús es un club deportivo de Argentina, fundado en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, el 3 de enero de 1915. El nombre "Lanús" proviene originalmente de Anacarsis Lanús, quien llega desde Francia en 1854 y adquiere los terrenos donde hoy se erige la zona céntrica de la ciudad. Si bien su apellido original era "Lanusse", adquiere luego su forma castellanizada. Dos instituciones utilizan el nombre previamente. Por un lado, el Lanús Athletic Club, que en 1897 comienza a participar del joven torneo de Primera División, aunque lo abandona en 1899. Más tarde, aparece el club Lanús United, que participa de la copa de la Federación Argentina en los años 1913 y 1914. 1915: Se funda el club el día 3 de enero, como resultado de una iniciativa de vecinos autoconvocados. 
1919: Consigue su primer ascenso a Primera División, tras obtener el segundo puesto en la división intermedia.
1926: Obtiene el subcampeonato en la Copa Competencia. Sorpresivamente, vence a San Lorenzo 1 a 0 en semifinales, pero en la final cae frente a Independiente por 3 a 1.
1927: Se unifican los torneos de las dos asociaciones amateurs, y Lanús logra un tercer puesto sobre 34 equipos participantes. Derrota aBoca Juniors por 2 a 1, quitándole un prolongado invicto. Al finalzar el torneo se despide de su primer estadio, y durante 1928 disputaría la mayoría de sus partidos de local en la cancha de su principal rivalTalleres de Remedios de Escalada.
Tradicionalmente el Club Atlético Lanús utiliza camiseta granate, pantalones granates y medias blancas con bordes Granates. Su vestimenta alternativa es camiseta blanca con decoraciones granate, pantalones blancos y medias blancas.
En los primeros años utilizaba una camiseta de color rojo, razón por la cual se lo llamaba "el equipo rojo del sur". Otra versión sugiere que en realidad los dirigentes buscaban diferenciarse del resto de los equipos por medio del color bordó, pero ante la imposibilidad de conseguir indumentaria con el mencionado color, se comenzó a utilizar la camiseta roja, con cuello y puños blancos. Existe además la creencia de que el Club Pontevedra de España inspiró con su color granate a algunos socios fundadores de Lanús, quienes eran originarios de la ciudad homónima. Sin embargo, esta teoría es inconsistente, dado que el club español recién sería fundado en 1941. Lanús comenzó a utilizar la camiseta granate en 1928.

1939: Debutan en el primer equipo León Strembel y Luis Arrieta, quien jugaría en el club hasta 1944 y se convertiría en el goleador histórico con 120 anotaciones.
SEDE DE LANUS 1940

En 1951, Lanús se convierte en la gran revelación del torneo al finalizar la primera rueda como puntero. José Florio es una pieza fundamental del equipo, siendo el goleador del torneo con 21 anotaciones. Pero antes del inicio de la segunda rueda, el Torino de Italia compra el pase del delantero. El conjunto granate, privado de su máximo artillero, culmina el campeonato en el quinto lugar, hasta el momento su mejor performance en Primera División. Florio, sin participar de medio campeonato, finaliza segundo en la tabla de goleadores, con un gol menos que Vernazza de River.
Lanús finaliza 7º y 10º en 1952 y 1953 respectivamente. En este último año, emprende una gira por Bolivia, en la que obtiene dos victorias frente al seleccionado nacional. En 1954 y 1955, logra repetir la quinta ubicación que había obtenido en 1951.
En 1956 el conjunto granate lograría su mejor campaña de la historia hasta el momento. En el transcurso del torneo, logra resonantes triunfos frente a Argentinos Juniors (4-0), Gimnasia de La Plata (5-3), San Lorenzo (4-0) y Huracán (4-2). En la 7ª fecha de la segunda rueda, vence como visitante a Boca Juniors por 2 a 0.
Lanús sufre a lo largo del torneo a causa de las reiteradas lesiones. Utiliza en total 23 jugadores, de los cuales solamente el goleador Dante Lugo llega a disputar todos los partidos. Su formación habitual se integraba por Vega; Prato y Beltrán; Daponte, Guidi y Nazionale; Carranza, Lugo, Alfredo Rojas, Urbano Reynoso y Moyano. Estos jugadores se ganan el apodo de "Los Globetrotters", ya que por la calidad y contundencia de su juego se los compara con el equipo de básquet norteamericano homónimo.
El Granate compartía la punta con el poderoso River Plate, ganador de 5 títulos sobre 6 posibles entre 1952 y 1957. El 28 de octubre de 1956, faltando seis fechas para el final, ambos se enfrentan en una final anticipada. Una Fortaleza repleta de simpatizantes granates recibe al equipo local. Lanús domina las acciones del encuentro y se pone 1-0 arriba en el primer tiempo. Pero River logra revertir el resultado en el complemento y se impone 3-1, quedando dos puntos arriba en el campeonato. Esta ventaja no se modificaría hasta la finalización del mismo, y el Granate queda entonces como subcampeón

LANUS EN UN DISEÑO DE CAMISETA DIFERENTE 

1990: Con Miguel Ángel Russo en la dirección técnica, el club retorna a la primera división de fútbol local después de 13 años. Gracias al arquero Alcides Herrera, vence por penales a Quilmes en la final del dodecagonal por el ascenso. Se comienza a refaccionar el viejo estadio de madera.
1994: La buena campaña realizada en la temporada termina clasificando al equipo para la Copa Conmebol, donde participa por primera vez en un torneo internacional y es eliminado por penales en octavos de final, a manos de San Lorenzo de Almagro. El 1º de octubre se produce el debut de Ariel Ibagaza, quien formaría luego una dupla inolvidable con Huguito Morales en el mediocampo granate.

En 1995Héctor Cúper asume la dirección técnica para el comienzo del Torneo Apertura. Para el primer partido el equipo forma con: Roa;Loza,SimionatoSchürrerArmando GonzálezCraveroPeinado, Hugo Morales, CoyetteAriel López y Di Carlo. Destacan los triunfos sobre River en el Monumental (por 1-0 con gol del Caño Ibagaza), sobre Independiente por 2-1, y en el clásico contra Banfield por 2-0 con goles del Chupa López. Lanús finaliza el torneo tercero por diferencia de gol y segundo en puntos.


1996 LANUS Campeón Copa Conmebol : En la final, el conjunto de Cúper enfrenta a Independiente Santa Fe de Colombia, que había eliminado en semifinales a Vasco da Gama. En el partido de ida, disputado en Lanús, logra una victoria por 2-0 con goles de Mena e Ibagaza. En la revancha, disputada en Bogotá, cae 0-1 como visitante, resultando 2-1 la serie a su favor. De esta forma el equipo granate se consagra campeón del torneo. Formaban regularmente el once titular: Roa; Serrizuela, Falaschi, Siviero y Armando González (capitán); Mena, Cravero, Hugo Morales e Ibagaza; Enría y Ariel López. Termina siendo una de las formaciones más importantes y más recordadas en la historia del club. Alternaban en ella Loza, Fernández Di Alessio y Belloso.
1998: Bajo la dirección técnica de Mario Gómez, obtiene por segunda vez el subcampeonato local de fútbol, cosechando 40 puntos, en lo que es hasta el día de hoy, la mejor campaña en torneos cortos en la historia del club. Se destacan en el equipo Daniel Cravero, Gustavo Bartelt y Gonzalo Belloso. Logra un resonante triunfo en la primera fecha, derrotando 4 a 0 a River Plate (campeón vigente) en elMonumental
Los once titulares eran regularmente Rodrigo Burela; Juan José Serrizuela, Lucas Alessandria, Gustavo Siviero y Gabriel Ramón; Juan Fernández, Daniel Cravero, Julián KmetLeonardo Mas; Gustavo Bartelt y Gonzalo Belloso. 
2006: Con un plantel mayoritariamente de jóvenes surgidos de su cantera, obtiene el tercer subcampeonato de fútbol local de su historia en el Torneo Clausura. El equipo titular lo integran: Bossio; Graieb, Gioda, Romero y Archubi; Aguirre, Pelletieri, Quinteros y Leto; Biglieri y Fabbiani. Es su director técnico, Ramón Cabrero. Vuelve a participar de un torneo internacional después de 9 años, disputando la Copa Sudamericana 2006
2007: Consigue la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia y además la clasificación a la Copa Sudamericana por segunda vez consecutiva. 
En fútbol, su principal actividad, ha obtenido un campeonato nacional de Primera División, el Torneo Apertura 2007 (El domingo 2 de diciembre Boca recibe a Lanús, que ya se había asegurado el partido desempate y con la igualdad era campeón por primera vez en la historia. Simultáneamente, Tigre visitaba aArgentinos Juniors, con la obligación de ganar. El Granate sale a la cancha con: BossioGraieb,RibonettoHoyosVelázquezBlancoPelletieriFritzlerValeriAcosta y Sand. Había sido su formación titular habitual a lo largo de todo el torneo.) , y un título oficial a nivel internacional, la Copa Conmebol 1996. También fue finalista de dicha competencia en la edición de 1997y subcampeón de la máxima categoría del fútbol argentino en cuatro oportunidades.

LANUS CAMPEÓN ARGENTINO 2007



2008: En su primera participación en la Copa Libertadores, es el único de los 32 equipos que finaliza invicto la fase de grupos. Alcanza los octavos de final, instancia en la que resulta eliminado frente al Atlas de México.
2009: Lanús logra un tercer puesto (segundo por puntos) en el Torneo Clausura.
Durante el primer semestre del año 2011 el Club Atletico Lanús vuelve a consagrarse subcampeón del fútbol argentino, bajo la conducción técnica del debutante Gabriel "Chucho" Schurrer, quien fuera ídolo del club como jugador. Destacándose las figuras de Diego ValeriMauro CamoranesiGuido Pizarro , Silvio Romero y Mario Regueiro
Con los puntos acumulados en los torneos Clausura y Apertura, clasifica para la edición 2012 de la Copa Libertadores de América, como mejor tercer equipo del fútbol argentino en el año 2011.

HINCHADA GRANATE

GUSTAVO CORDERA "EL PELADO" MÚSICO HINCHA DE LANUS

Lanús lleva, a julio de 2011, 58 temporadas en Primera División. Cumplirá 20 en forma consecutiva al concluir el Torneo Clausura 2012. Ocupa el 14º lugar en la Tabla Histórica del Profesionalismo, con 2.058 puntos en 1.971 partidos disputados.

Temporadas en Primera: 58 (1 en unión con Talleres)

Jugador con más goles: Luis Arrieta con 120 goles (1939/1944)
LUIS ARRIETA GOLEADOR HISTORICO DEL GRANATE


Jugador con más partidos jugados: Atilio Ducca con 291 partidos (1935/1946)

Puesto Histórico : 15º

GOLEADORES DE CAMPEONATO
JOSÉ "PEPE" SAND DOS VECES GOLEADOR EN ARGENTINA

2008/09 Ape Sand, José                      Lanús                             15
               Cla Sand, José                      Lanús      
1995/96        Cla López, Ariel Maximiliano        Lanús                             12
1967    Met Acosta, Bernardo                Lanús                             18
1943        Arrieta, Luis                   Lanús                             23

EQUIPO A RECORDAR

LANUS  1908 

LANUS 1931

LANUS 1940

LANUS  1943

LANUS  AÑOS 40 

LANUS 1956

LANUS  1964


1968: Carnevale, Peralta, Sabella, Ballesteros, Piazza, Capurro, Cabrero, Parenti, Silva, Acosta, De Mario
LANUS  1968

LANUS  1985


1996 CAMPEONES DE LA CONMEBOL RoaSerrizuela, Falaschi, Siviero y Armando González (capitán); Mena, Cravero, Hugo Morales e Ibagaza; Enría y Ariel López.
LANUS  1996

2007 CAMPEONES CLAUSURA
Carlos Bossio, Claudio Flores, Fabián Moyano y Agustín Marchesín.Rodolfo Graieb, Walter Ribonetto, Santiago Hoyos, Maximiliano Velázquez, Leonardo Sigali, Carlos Quintana, Carlos Arce, Jadson Viera, Emir Faccioli y Nélson Benítez. Diego Valeri, Agustín Pelletieri, Matías Fritzler, Sebastián Blanco, Marcos Aguirre, Adrián Peralta, Eduardo Ledesma, Sebastián Salomón, Leandro Benítez y Diego González. José Sand, Lautaro Acosta, Diego Lagos, Santiago Biglieri, Diego Manicero, Germán Cano, Roberto Jiménez, Nicolás Ramírez y Roberto Dovetta.
D.T  Ramón Cabrero.
LANUS 2007


CARTEL ALUSIVO A LOS 100 AÑOS DEL CLUB ATLÉTICO LANUS


No hay comentarios:

Publicar un comentario